Mensaje del Coordinador General

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados Alumnos:

Ahora que iniciamos con energía y entusiasmo un año 2011 prometedor en logros y satisfacciones, quiero compartirles que estamos comprometidos en un proceso de mejora continua de nuestro modelo de enseñanza – aprendizaje basado en competencias.

Nuestros profesores se han estado actualizando en este modelo que emula las mejores prácticas internacionales en la enseñanza de la ingeniería. Este sistema nos invita a los educadores a reflexionar constantemente si nuestros alumnos están adquiriendo las competencias que necesitarán para ser exitosos en su vida profesional.

No sólo queremos formar profesionistas con capacidad para aplicar las herramientas de la ciencia y las matemáticas, diseñar y realizar experimentos, analizar e interpretar datos e identificar y resolver problemas de ingeniería. También necesitamos líderes que asuman su responsabilidad ética y profesional, con habilidades para comunicarse efectivamente y capaces de entender el impacto de las soluciones ingenieriles en el contexto económico, ambiental y social. Así mismo, deseamos formar ingenieros capaces de funcionar en equipos multidisciplinarios y sobre todo que quieran comprometerse a un aprendizaje vitalicio.

Estas son algunas de las competencias de un ingeniero de clase mundial. Nuestro país necesita muchos ingenieros con estas características, así que los invito a poner de su parte para que, en mancuerna con sus profesores, alcancemos esta visión.

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Los días 18 y 19 de noviembre de 2010, la Mtra. Margarita Castro González, Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial para la Dirección, participó en la Primera Mesa Redonda Nacional de Producción y Consumo Sustentables organizada por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT – en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.  Destaca de manera muy particular la relevancia de este evento, toda vez que establece como su objetivo la definición de una Estrategia Nacional conforme a los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA – a efecto de enfrentar las vicisitudes del Cambio Climático ya inminente

El profesor José Ramón Alvarez Bada asistió al curso IDEAL (Institute for the Development of Excellence in Assessment Leadership), en la ciudad de Kissimmee, Florida, los días 4 a 8 de enero de 2011.  IDEAL es un taller para la formación de especialistas en asesoría, administración del cambio y mejora continua de programas académicos.  Ante los esfuerzos que la Facultad de Ingeniería realiza actualmente para acreditar la calidad de los contenidos educativos de sus programas de licenciatura y posgrado ante evaluadores internacionales como ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), los temas contenidos en el referido curso son de una gran relevancia.

Liderazgo en Valores Humanos

Los días 4 al 6 de enero, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo las actividades de la Bienvenida e Integración Universitaria – BIU.  Nuestros nuevos estudiantes, aspirantes a cursar los diversos programas de licenciatura que nuestra Facultad ofrece, tuvieron la oportunidad de convivir con los coordinadores y profesores del claustro académico, así como presenciar varias presentaciones y participar en diferentes dinámicas tendientes a facilitar su adaptación al nuevo entorno

El profesor de Facultad de Ingeniería, Dr. Alexander Reshetkov, realizó una expedición a las montañas de Ecuador el pasado fin de año 2010.  En el transcurso de diez días logró ascender exitosamente a la cima de cuatro montañas: Iliniza Norte (5126 m), Cayambe (5790 m), Cotopaxi (5897 m) y Chimborazo (6267 m).  El Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo.  Por su parte, el Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador, siendo su cima el punto de la superficie terrestre más alejado del centro de la Tierra.

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Liderazgo en Compromiso Social

Dentro de los esfuerzos que la Universidad Anáhuac realiza a efecto de promover una auténtica cultura de Sustentabilidad, el programa CRECER auspició la creación de un grupo de trabajo responsabilizado de estudiar las posibles acciones tendientes a garantizar su desarrollo y cumplimiento.  Con la invitación que el Ing. Dermot Tennyson y la Dirección de Recursos Humanos hicieron al Mtro. Jerry N. Reider Burstin, Coordinador del Área de Electricidad y Electrónica, para participar en dicho grupo la Facultad de Ingeniería ya forma parte de este programa que seguramente reafirmará el compromiso social que caracteriza a nuestra Institución y que redundará en beneficio de toda nuestra comunidad.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La Dirección General de Profesiones le extendió un reconocimiento al Mtro. Guillermo Hijar Fernández (Ingeniería Generación ’72 – ‘76), Coordinador General de la Facultad de Ingeniería, por su valiosa participación como integrante del Comité de Especialistas en Ingeniería Mecánica.  Específicamente, en el transcurso del mes de noviembre de 2010, el Mtro. Hijar llevó a cabo tareas en la instancia de análisis y dictamen a los esquemas de Certificación Profesional de los Colegios de Profesionistas en el interés de obtener el Reconocimiento de Idoneidad como auxiliares en la vigilancia del ejercicio profesional en la modalidad de Certificación Profesional de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

Acertijo de los maridos celosos.

Este acertijo curioso, de origen desconocido, fue tratado ya por matemáticos famosos de hace siglos, como Tartaglia y Bachet, entre otros.

Tres maridos celosos se encuentran junto con sus respectivas mujeres a la orilla de un río, y ven una lancha sin barquero, con sus remos. Esta lancha es tan pequeña que no puede transportar más de dos personas a la vez. Se pregunta cómo pasan estas seis personas de un lado del río al otro, de manera que ninguna mujer quede en compañía de uno o de dos hombres si su marido no está presente.

La solución no es sencilla, pero es divertida, aconsejamos realizarla materialmente con fichas marcadas con letras o colores, como sigue:
A, B, C son los maridos; a, b, c son las respectiva esposas.

Puede haber varias soluciones quizás, pero hay una solución en diez pasos únicamente, empezando como sigue:

Primera Orilla
Segunda orilla
A, B, C, a, b, c -----
C, B, A, c a, b
C, B, A, c, a B
C, B, A a, b, c
   
   
   
   
   
------ A, B, C, a, b, c

¿Podrías completar los cinco pasos que faltan? ¿Se te ocurre otra posible solución?

Envía tu solución a enrique.antoniano@anahuac.mx o bien a gvelasco@anahuac.mx

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Peripecias de la aceleración vehicular: Cuarta parte

Si te pasas, te pasa…

Para completar el análisis y disponer de todos los elementos necesarios, en esta edición se efectúa la cuantificación de la última componente que tiende a retardar el avance y la aceleración de un vehículo.

Resistencia el rodamiento.

Debido a la deformación cíclica de las cuerdas y el hule en cualquier neumático que rueda se produce una disipación de energía la cual se manifiesta en la forma de calor, mismo que da lugar a una elevación de temperatura tanto en las llantas mismas como en el asfalto o concreto sobre el cual trabajan. Para cualquier persona es un hecho perfectamente conocido que las llantas terminan calientes después de un viaje prolongado. Empero, no es tan fácil observar el calentamiento del piso porque la elevación de temperatura es imperceptible, además del grave riesgo propio de estar hincado en la mitad de una carretera palpando el piso.

El diagrama anexo facilita la comprensión de este efecto.

La ecuación con base en la cual se cuantifica la magnitud de la resistencia al rodamiento establece que esta fuerza contraria al avance es independiente de la velocidad:

Donde:

Fuerza de resistencia al rodamiento, en newton..

Peso aplicado sobre el neumático – normal al sentido de avance – en newton.

es el coeficiente de resistencia al rodamiento del neumático. Es adimensional. Dependiendo de condiciones tales como temperatura, presión de inflado, grado de desgaste y textura del piso, su magnitud suele ubicarse entre 0.006 y 0.015, siendo típico un valor de 0.0105 para los neumáticos más comúnmente empleados en condiciones “promedio”.

Sabiendo que g (9.80665 metros por segundo cuadrado) es el valor estándar para la aceleración gravitatoria, la ecuación se puede plantear en una forma diferente:

El producto Crrg, especificado en  metros por segundo cuadrado, suele emplearse con mayor frecuencia.  Como tal, se ubica dentro del rango entre 0.060 y 0.200, con un valor típico igual a 0.10297.  En esta última ecuación m representa la masa vehicular, medida en kilogramos.

Es importante aclarar que, no obstante se reparte el peso del automóvil entre las cuatro llantas de tal forma que cada una ocasiona la cuarta parte de la resistencia al rodamiento, el efecto conjunto de esas cuatro llantas resulta lo mismo que si se tomara todo el peso aplicado a una sola de ellas.

En forma semejante al caso del arrastre del viento, la potencia disipada en forma de calor por el rodamiento se obtiene multiplicando por la velocidad de avance:

Resulta, pues, que este efecto queda descrito por medio de un término de primer orden, directamente proporcional a la velocidad.

A continuación se desarrollan los ejercicios numéricos para los cuatro casos de automóviles tomados como ejemplo:


Posgrado - CADIT

Próximas aperturas de los Programas del CADIT:

17 de Enero

Maestrías:
• Inteligencia Analítica (Nueva)
• Ingeniería Industrial
• Logística de la Cadena de Suministros
• Tecnologías de la Información

Especialidades:
• Gestión y Planeación Estratégica
• Minería de Datos
• Planeación Logística
• Gestión Informática

Diplomado en Minería de Datos: 01 de Febrero

Mas información: http://cadit.anahuac.mx

Email: mariana.dominguez@anahuac.mx

Programa de Egresados

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