Liderazgo Académico Internacional
El Dr. James Stewart imparte conferencia en la Facultad de Ingeniería
James Stewart estudio una maestría en la Universidad de Stanford y un Doctorado en la Universidad de Toronto. Dentro de sus publicaciones se encuentran desde libros de texto para estudiantes de bachillerato hasta best sellers especializados en cálculo.
La Facultad de Ingeniera recibió en sus instalaciones el pasado 20 de octubre al Dr. James Stewart quien es autor del libro: “Cálculo de una variable: Conceptos y Contextos”, entre otros, que se emplea actualmente en la coordinación de Ciencias Básicas dirigida por el Dr. Enrique Zamora.
La conferencia titulada: “How to Enliven the Mathematics Classroom” resulto de lo más interesante y dinámica pues el Dr. Stewart presento de forma muy amigable la metodología que emplea al enseñar, mostro algunos trabajos de sus alumnos y hasta la adaptación de una canción sobre la Derivada que suele cantar en las clases.
Algunos comentarios de alumnos que escucharon la conferencia: ”Al terminar esta plática me di cuenta de que James Stewart es una persona digna de la admiración ya que con gran paciencia y capacidad escucha a los demás y no mucha gente puede hacerlo. Además se me quedo muy grabado algo que dijo, Eres inteligente entonces no tienes ningún límite”, Alejandra Achach. “Me gusto mucho como busca la manera de atraer la atención de los jóvenes… Nos comentó que escribió sus libros pues sus alumnos le dijeron que sus notas eran mejores que el libro que utilizaban, así decide empezar el libro que tardo siete años” Claudia Dueñas
Por tercer año consecutivo se realizó la Jornada de Computación.
El tema de este año fue “La creatividad en juego” El pasado jueves 28 de octubre se realizó la 3er Jornada de Computación en la Facultad de Ingeniería. El Mtro. Guillermo Hijar dio unas palabras para después comenzar con las diferentes conferencias.
Algunas de los conferencistas que participaron fueron: el Diseñador Iván Abreu exponiendo “Arte y tecnología”, el Ing. Fernando Elizalde fundador y socio de la empresa Digital-Whim con la conferencia “Make Games and Money With XNA 4.0 and Windows Phone 7”, el Ing. Alfredo Borboa, director de la empresa Punto con “Open source - Open projects Plataformas abiertas de desarrollo de proyectos audiovisuales” entre otros.
Con estas conferencias los alumnos pueden conocer y platicar la experiencia de expertos en temas de actualidad.
Los alumnos de ITIT realizan prácticas en el Escuela Militar de Ingenieros.
Los alumnos de la asignatura “Líneas de Transmisión y Antenas” se vieron beneficiados al utilizar el equipo especializado con el que se cuenta en dichas instalaciones.
El alumno Edgar Montoya 7° semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones nos comparte la experiencia: “Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones realizamos una práctica en la Escuela Militar de Ingenieros acompañados por el Doctor Ángel Lambertt quien imparte la materia de Líneas de Transmisión y Antenas.
Pudimos realizar esta práctica gracias al apoyo otorgado por el Escuela Militar ya que el equipo necesario para realizarla es especializado y solo ellos cuentan con él, con este equipo nos dieron la oportunidad para realizar una simulación sobre el funcionamiento de las antenas.
El buen trato que recibimos en la Escuela Militar hizo que esta práctica nos dejara una buena experiencia ya que desde la bienvenida recibimos un trato cordial; y como lo platicamos con el jefe de la Escuela, esto puede representar el inicio de proyectos en conjunto de la Universidad Anáhuac y el Escuela Militar de Ingenieros.”
Profesor de la Facultad de ingeniería expone en el SAS Forum México 2010
El Dr. Viterbo Berberena, profesor del CADIT de la Facultad de Ingeniería formó parte del grupo de expositores que se presentaron en el SAS FORUM MÉXICO 2010.
El pasado miércoles 20 de octubre, el Dr. Viterbo Berberena ofreció, en el hotel María Isabel Sheraton de la Cd. de México, una conferencia magistral en el evento SAS FORUM MÉXICO 2010, la cual se tituló "La Contribución de la Estadística Aplicada a la Inteligencia Analítica", en el marco de la celebración de “Día Mundial de la Estadística”.
SAS es una compañía líder internacional, que desarrolla software de análisis para empresas e instituciones, y organiza de manera consecutiva desde hace cuatro años dicho foro para intercambiar opiniones de usuarios, ofrecer sesiones educativas y dar a conocer nuevas soluciones a problemas estadísticos
Profesor de la Facultad de ingeniería expone en el SAS Forum México 2010 El Dr. Viterbo Berberena, profesor del CADIT de la Facultad de Ingeniería formó parte del grupo de expositores que se presentaron en el SAS FORUM MÉXICO 2010. El pasado miércoles 20 de octubre, el Dr. Viterbo Berberena ofreció, en el hotel María Isabel Sheraton de la Cd. de México, una conferencia magistral en el evento SAS FORUM MÉXICO 2010, la cual se tituló "La Contribución de la Estadística Aplicada a la Inteligencia Analítica", en el marco de la celebración de “Día Mundial de la Estadística”. SAS es una compañía líder internacional, que desarrolla software de análisis para empresas e instituciones, y organiza de manera consecutiva desde hace cuatro años dicho foro para intercambiar opiniones de usuarios, ofrecer sesiones educativas y dar a conocer nuevas soluciones a problemas estadísticos
La Facultad de Ingeniería es reacreditada por el CACEI
Las carreras de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial renuevan su acreditación del CACEI por un periodo de cinco años.
El pasado lunes 25 de Octubre el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería entrego los certificados en una ceremonia a los programas de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información (ISTI) y la recertificación del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac del Norte.
Fundado en 1994 el Consejo se encarga de identificar los programas o carreras que satisfacen un conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel académico. El CACEI es el único organismo responsable en México de los procesos de acreditación de programas de ingeniería a nivel internacional, así como de los intercambios con otros países relativos a la ciencia y tecnología.
Las carreras de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial renuevan su acreditación del CACEI por un periodo de cinco años.
El pasado lunes 25 de Octubre el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería entrego los certificados en una ceremonia a los programas de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información (ISTI) y la recertificación del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac del Norte.
Fundado en 1994 el Consejo se encarga de identificar los programas o carreras que satisfacen un conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel académico. El CACEI es el único organismo responsable en México de los procesos de acreditación de programas de ingeniería a nivel internacional, así como de los intercambios con otros países relativos a la ciencia y tecnología.
La Universidad Anáhuac se incorpora al proyecto OCW
La Facultad de Ingeniería se une a la plataforma internacional Open Course Ware (OCW), en la que se presentan cursos en línea de forma abierta a nivel mundial. El Mtro. Franciso Herrera Castañeda, profesor de la Facultad de ingeniería, publica parte del material que imparte a los Alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica en la plataforma internacional Open Course Ware, proyecto iniciado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2001, el cual tiene como objetivo dar a conocer parte del material didáctico que desarrollan académicos de diferentes univerisdades del mundo para impulsar el desarrollo comunitario.
Los cursos pueden ser vistos sin costo alguno por cualquier persona sin necesidad de pertenecer a alguna institución académica específica.
Para ver el material del Mtro. Herrera relativo a procesos de manufactura, puedes visitar el portal de la Universidad http://www.anahuac.mx en la sección Open Course Ware y próximamente estará disponible a nivel internacional en la página http://ocw.mit.edu/courses/
Lanzamiento de MIA en el CADIT
El pasado 04 de Noviembre se presentó oficialmente la Maestría en Inteligencia Analítica MIA, única en Latinoamérica. El programa es reconocido por la empresa SAS Institute, líder en software y servicios de business analytics, el mayor proveedor independiente en el mercado de inteligencia empresarial. Para el evento asistieron: Jerry Oglesby, Director, Consulting Global Academic de SAS Institute, Lic. José Luis Sánchez, Director de SAS Institute Latinoamérica Norte así como autoridades la Universidad: el Mtro. Carlos Lepe, Vicerrector Académico, el Mtro. Guillermo Hijar, Coordinador General de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Marcos Escobar, Director del CADIT, el Dr. Viterbo Berberena, Coordinador académico de la maestría del CADIT y la Mtra. Isis Castillo, coordinadora Académica del CADIT quienes han estado trabajando para lograr este lanzamiento. Durante la presentación se hizo hincapié en el gran crecimiento de la demanda de profesionistas con el perfil analítico por las empresas, sobre todo por su aportación para el desarrollo de nuevas estrategias de negocio que incrementan la competitividad de las organizaciones.
La Maestría está diseñada para abarcar temas como:
1. Competir mediante el análisis una nueva forma de lograr competitividad en las empresas.
2. Análisis de riesgo financiero en bancos, mercados de dinero, uniones de crédito etc.
3. Marketing analítico y el nuevo enfoque de test and learn.
4. Prevención de fraudes financieros.
5. Prevención de lavado de dinero.
6. Inteligencia para los servicios y la cadena de suministro en la industria automotriz.
7. Mejoramiento de la experiencia del cliente en las telecomunicaciones.
8. Transformación de las grandes bases de datos de las universidades en inteligencia.
9. Optimización de seguros médicos y de los proveedores de servicios médicos.
10. Optimización del servicio en hoteles.
11. Optimización de procesos de manufactura.
12. Mejoramiento de procesos en PYMES, entre otros.
La Maestría inicia el próximo 17 de enero, la fecha límite para admisión es el 23 de diciembre.
Liderazgo en Valores Humanos
Se realizó el Concurso de Catapultas, con la participación de 19 equipos, en nuestra Universidad
La Sociedad de Alumnos de Ingeniería (SAI) organizó este concurso para recaudar fondos, a fin de cubrir el costo de la educación anual de María Elena, una niña de escasos recursos.
En la cancha de futbol de la Universidad se llevó a cabo el Concurso de Catapultas, patrocinado por Texas Instruments, que donó los premios. Para el primer lugar: calculadora graficadora Voyage200, segundo lugar: calculadora graficadora TI-89 Titanium, y tercer lugar: calculadora científica TI-30XSolar.
De acuerdo a las bases que elaboraron los alumnos, con apoyo de algunos maestros, se presentaron las catapultas por equipos de 2 o 3 integrantes, y se evaluó la precisión de los tiros durante 10 minutos. La Dra. María Elena Sánchez, coordinadora de Ingeniería Mecatrónica, y la Mtra. Margarita Castro, coordinadora de Ingeniería Industrial, fueron las encargadas de validar los resultados.
Escudería Leones presente en el campeonato Electratón 2010
Alumnos de ingeniería de primer a quinto semestre participaron representando a la Universidad Anáhuac por cuarta vez consecutiva en el concurso de diseño automotriz.
La competencia organizada por Toyota y LTH realiza año con año la competencia en la que participan vehículos eléctricos creados por estudiantes de diferentes instituciones académicas a nivel nacional. En esta ocasión la Escudería Leones participó con dos automotores, Eusebio y Katana de tres y cuatro llantas respectivamente.
El evento se divide en zona centro y norte, cada una incluye siete carreras que se realizan en diferentes autódromos del territorio nacional, iniciando en abril del año 2009 y terminando en octubre del 2010. El objetivo del Electratón es que los alumnos de nivel superior apliquen ingeniería y diseño en un proyecto multidisciplinario creando vehículos no contaminantes para contribuir al desarrollo comunitario sustentable.
Alumnos de la Facultad de Ingeniería de las Anáhuac Sur y Norte hacen viaje a Silicon Valley
Los alumnos de la facultad de las Anáhuac Sur y Norte hacen viaje académico a Silicon Valley en California, USA. Los alumnos fueron acompañados por el Dr. Óscar Díaz Alcántara, quien organizó el viaje para visitar empresas líderes en tecnología en este valle, así como la Universidad de Stanford.
El viaje inició muy temprano el 15 de octubre para salir por el aeropuerto de Toluca, a las 4:00 de la mañana se tuvo que hacer el registro en la aerolínea y a las 7:00 de la mañana en punto, el avión estaba despegando y la aventura comenzaba.
Antes del medio día de California el grupo ya estaba aterrizando en San José y en camino al hotel. Después de registrarse y dejar las maletas el grupo viajó a la hermosa ciudad de San Francisco, el tránsito era lento pero no desanimó a los estudiantes ni al profesor a llegar a tan famosa ciudad, donde pasaron el resto de la tarde visitando el Pier 39 y la fábrica de chocolate más antigua en San Francisco.
El sábado 16 nuestro grupo viajó nuevamente San Francisco pero esta vez para visitar la Academia de Ciencias y el Golden Gate. El domingo 17 viajaron a Napa Valley, en donde visitaron 3 viñedos, en el primero de ello el grupo tuvo oportunidad de visitar sus cavas. Del lunes 17 al viernes 22 el grupo visitó empresas líderes en tecnología tales como Citrix, Microsoft, Cisco, HP e Intel, así como la Universidad de Stanford. En todas y cada una de las visitas el grupo descubrió los avances tecnológicos que las empresas están desarrollando tales como la virtualización, computación en la nube, telepresencia, simuladores para el aprendizaje, opinion mining y sentiment analysis, televisión sobre ip, paralelización de software y el nuevo sistema operativo de Microsoft para celulares que todavía no sale al mercado. Finalmente el sábado 23 de octubre nuestro grupo se preparó para regresar a casa de un viaje que seguramente cambió la forma de ver las tecnologías de Antonio Dávila, Alejandro Castañón, Marcos Suárez, Alejandro Alanís y de Lizbeth Aquino, y la posibilidad que tienen ellos para desarrollar las tecnologías de la información del futuro. |
Reto al Intelecto
Dr. Gabriel Velasco Sotomayor
Para este mes presentamos 15 acertijos sencillos, para responderse en un término de una hora, es decir, a un promedio de 4 minutos por acertijo. Las respuestas las puedes enviar a cualquiera de los correos enrique.antoniano@anahuac.mx o bien gvelasco@anahuac.mx. Los cibernautas que acierten a mayor cantidad de respuestas correctas recibirán un libro de obsequio.
1. Divide la pizza de la figura con tres líneas rectas, de tal manera que quede exactamente un trozo de pimiento en cada porción
2. ¿Cuál es la cantidad más pequeña de peces que pueden nadar con esta formación: dos peces delante de un pez, dos peces detrás de un pez, y un pez entre dos peces?
3. Supón que hay tres relojes: el primero da la hora exacta una vez cada dos años, el segundo se atrasa un minuto por día, y el tercero no funciona. ¿Cuál de los tres dará la hora exacta con mayor frecuencia? (Estamos hablando de relojes normales de doce horas).
4. Un señor le comentó esto a un amigo: “Anteayer tenía treinta y cinco años y el año que viene cumpliré treinta y ocho” ¿Cómo es eso posible? Explica.
5. En un ropero hay camisas: todas son blancas menos dos, todas son azules menos dos, y todas son rosas menos dos. ¿Cuántas camisas hay de cada color?
6. Había en un pueblo una calle con exactamente cien casas. Los vecinos contrataron a un fabricante de números para numerar las casas desde el 1 hasta el 100. ¿Cuántos nueves se necesitarían para hacer el trabajo?
7. Una persona tiene un hermano, pero este hermano no tiene ningún hermano. ¿Cómo puede ser?
9. Siendo hermano de mi tío, no es tío mío. ¿Sabes lo que es mío?
10. Un joven recibe de su novia la siguiente carta: “Tengo que aclararte que yo no hablaba en serio cuando te escribí que no estaba bromeando sobre lo que te dije de reconsiderar mi decisión de no cambiar de idea. Y ahora sí que te hablo en serio”. ¿Va a cambiar la novia de idea o no?
11. Juan, Ricardo y Alex, cenan durante tres días una hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6 minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día cocina Alex y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas. ¿Cómo puede lograrlo?
12. A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto?
13. Supón que tienes dos monedas de diez pesos juntas, como en la figura. Mantienes fija la moneda de la derecha y ruedas la de la izquierda, sin deslizarla ni levantarla, hasta que vuelva a su posición original. ¿Cuántas vueltas dio la moneda de la izquierda?
14. Un taxista recogió a una señora que era notoriamente muy charlatana. El conductor no tenía interés en entrar en conversación, así que simuló ser sordo y mudo. Señaló su boca y sus orejas para indicar que no podía hablar ni oír. Cuando llegó a destino apuntó al taxímetro para indicar cuanto debía pagarle. La pasajera le pagó y se alejó. Entonces se dio cuenta que el conductor no podía ser sordomudo. ¿Cómo hizo para saberlo?
15. Imagina que en el fondo de un pozo de 30 metros de profundidad se halla una rana, la cual cada hora sube tres metros y se resbala perdiendo dos. ¿Cuántas horas tardará en salir?
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¡Checa esto!
Mtro. Jerry N.Reider
Peripecias de la aceleración vehicular: Tercera parte
No manejes a más de 190 porque a 200 ya es peligroso.
El procedimiento de análisis iniciado en la segunda parte de esta serie, relativa al desempeño de los automóviles, se completa en esta entrega abordando los siguientes aspectos, conforme se detalla a continuación.
Arrastre del viento.
El aire, como cualquier otro fluido, ejerce una fuerza contraria al sentido de avance de todo objeto que se mueva en su seno. A este efecto mecánico se le denomina como arrastre aerodinámico, mismo que puede cuantificarse mediante la siguiente ecuación:
Se continúa la secuencia de numeración de las ecuaciones, según quedó establecida en la edición inmediata anterior. Para esta última ecuación el significado de cada variable involucrada es:
Con el propósito de aclarar aún más este tema, se ofrece una explicación más detallada de estos parámetros.
• La masa específica (o densidad) del aire es una función exponencial relativamente complicada de la altitud y la temperatura. Para una atmósfera estándar (78.09% de nitrógeno, 20.95% de oxígeno, 0.93% de argón y 0.030% de dióxido de carbono) y una temperatura de 15 grados Celsius (288.16 kelvin) la masa específica al nivel del mar tiene una magnitud de 1.224975 kilogramos por metro cúbico. A una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar, esta cifra desciende a 0.956777 kilogramos por metro cúbico a la misma temperatura de 15 grados Celsius. Para mayor detalle con respecto a este punto se sugiere consultar la referencia sobre La Atmósfera Estándar listada en la sección correspondiente a bibliografía al final de la última parte de esta serie.
• El coeficiente de arrastre aerodinámico es una medida empírica cuya magnitud suele determinarse en forma experimental mediante pruebas en túneles de viento. Consiste en una cantidad numérica, positiva, real y adimensional que depende de la forma del objeto bajo estudio. En cierta medida, el valor de este coeficiente asociado a determinado objeto representa una comparación contra el peor caso posible consistente en una placa plana que se traslada presentando una de sus caras en sentido normal al movimiento, según se ilustra en la figura adjunta.
Las magnitudes de arrastre aerodinámico dadas en esta figura se basan sobre la suposición que las caras de los objetos son lisas de manera que no influya la fricción del fluido al deslizarse sobre ellas, pero que el flujo es turbulento (Número de Reynolds elevado). Empero, si el objeto posee superficies notablemente rugosas o ásperas o, bien, posee muchas salientes, los pequeños vórtices de turbulencia local pueden ocasionar que el coeficiente de arrastre resultante exceda significativamente al de objetos tales como la placa plana. Por ejemplo, este coeficiente adquiere un valor superior a 2.0 para un tabique.
Claramente, se trata de un tema nada sencillo. Para el caso de los automóviles, los fabricantes suelen publicar tablas con estas medidas, mismas que pueden ser consultadas en diversas páginas Web, conforme se lista en las referencias al final de la última parte de esta serie.
• El área de la sección transversal es la proyección ortográfica del frente vehicular normal a la dirección del movimiento. Dado que su cuantificación representa un procedimiento muy laborioso y detallado, resulta más sencillo consultar las tablas publicadas por los fabricantes.
• Tal como aparece indicado en la ecuación número (14), el coeficiente de arrastre y el área de la sección transversal pueden agruparse en una sola cifra denominada área de arrastre y que se mide en metros cuadrados. En forma semejante a los parámetros descritos previamente, tanto los fabricantes como las revistas especializadas en esta materia suelen publicar esta información. La tabla contenida en la edición anterior de esta serie sobre automóviles incluye estos datos, mismos que aquí se reproducen.
Tomando en cuenta todo lo anterior y sabiendo que la potencia requerida para mover a un objeto venciendo la resistencia del fluido dentro del cual se halla inmerso depende de la fuerza ejercida y de la velocidad, conforme a la relación:
Tanto en esta última ecuación como en la inmediata anterior, la potencia se expresa en watts. Para convertir a caballos de fuerza se divide entre la equivalencia 745.7 watts por cada caballo de fuerza.
Resulta notable el hecho que la potencia de arrastre crece conforme al cubo de la velocidad. Si, por ejemplo, se requiere una potencia de 15 caballos de fuerza para que cierto vehículo mantenga una velocidad constante de 100 kilómetros por hora en un tramo plano y recto, esta potencia aumenta ocho veces – hasta 120 caballos de fuerza – si se pretende mantener una velocidad constante del doble que la anterior; es decir, 200 kilómetros por hora. Esto explica la aparente paradoja de que un automóvil “promedio” sea capaz de alcanzar velocidades quizá de 150 ó 160 kilómetros por hora con relativa facilidad pero se le dificulta notablemente aumentar a partir de esta velocidad a, digamos, 180 kilómetros por hora. La velocidad máxima alcanzable por cierto modelo de automóvil es un límite muy bien definido.
Para finalizar esta tercera parte de la serie sobre desempeño automotriz y determinar las potencias de arrastre de los modelos de automóviles tomados como ejemplo, se completa la tabla dada arriba con los datos de la prueba del arranque en el cuarto de milla:
A continuación, se procede en forma semejante como se llevó a cabo para el cálculo de la potencia de aceleración, pero aplicando la ecuación (16):
En la próxima edición serán cuantificados los efectos propios del rodamiento de neumáticos. Con ello podrán encontrarse los valores totales de potencia disponible en las ruedas y, con ello, estimarse las velocidades máximas de que cada modelo de automóvil es capaz. Continuará...
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