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Liderazgo Anáhuac |
Liderazgo Académico Internacional
Alumnos de la Facultad de Ingeniería visitan el CeDis Wal-Mart
El viernes 8 de Octubre alumnos de la facultad de Ingeniería, visitaron el Centro de Distribución (CeDis) de Wal-Mart, ubicado en San Martin Obispo, Cuautitlán Izcalli, como parte de las materias Cadena de Suministros I y II.
Este CeDis se encarga de distribuir a más de 500 sucursales de Wal-Mart productos perecederos, siendo el que mayor volumen de producto maneja de todo Wal-Mart a nivel mundial.
Durante la visita se uso ropa especial ya que se estuvo a temperaturas de -26 ºC en el área de congelados (helados), de -8ºC en el área de refrigerados (pescados, carnes), de -2ºC en el área de húmedos (vegetales), hasta alcanzar 13ºC en el área de secos (frutas).
Estas visitas ayudan a los alumnos a ver en la vida real los conceptos aprendidos durante las clases.
Alumnos de Ingeniería visitan la planta armadora de Volkswagen en Puebla.
Volkswagen de México espera concluir este año 2010 con una producción superior a las 400 mil unidades y con una ocupación plena de sus instalaciones.
Con el objeto de observar la aplicación al nivel industrial de las disciplinas referentes a los Sistemas Integrados de Manufactura, la Automatización, la Robótica, la Logística y el Diseño Automotriz, el martes 12 de octubre 34 estudiantes pertenecientes a las Licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial llevaron a cabo una visita técnica a la planta armadora de Volkswagen de México en la Ciudad de Puebla.
Durante su recorrido a través de las etapas de estampado, soldadura, pintura, ensamble de carrocerías, taller de motores, control de calidad y pista de pruebas, nuestros jóvenes lograron apreciar las razones por las cuales estos temas han adquirido gran relevancia para conformar un sistema exitoso de manufactura flexible, así como por qué los productos automotrices hechos en México son muy apreciados en todo el mundo.
Visita a Grupo Bocar por autoridades de la Facultad de Ingeniería
Bocar ha acogido a varios de nuestros alumnos en sus plantas de fundición de autopartes.
El pasado 24 de septiembre el Maestro Guillermo Híjar, Coordinador General de la Facultad de Ingeniería y la Doctora María Elena Sánchez, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica, visitaron la planta de Fundición a Presión de la empresa: Grupo Bocar, ubicada en Lerma, Estado de México.El propósito de la visita fue continuar con las relaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, México Norte, con dicha empresa líder en la fabricación de autopartes de alta tecnología, que implican en su manufactura la aplicación de tecnología de punta en los procesos de fabricación y en donde se trabaja con los mas altos índices de calidad.
La Facultad de Ingeniería ha llevado a cabo proyectos de consultoría, visitas industriales en dicha empresa y alumnos egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, actualmente se desempeñan en diferentes áreas de la empresa.
Alumno de Ingeniería pasa a la 2da fase de la competencia internacional NetRiders de Cisco
Cisco es una compañía de gran prestigio a nivel internacional y desde hace ya algunos años participa de forma estrecha en actividades con los alumnos de la Facultad.
“Me llamo Edgar Christian Montoya Nuñez, estudio el 7° semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Hace algunas semanas me inscribí a la competencia internacional NetRiders de Cisco; en la cual realice un examen sobre networking y habilidades en TI.
Tiempo después me informaron que avance a la fase dos de la competencia, ésta noticia resulto inesperada pero también muy satisfactoria, ya que me acerca más a tener la oportunidad de representar a México y a la Universidad con gran orgullo en la competencia internacional.
Por lo pronto seguiré preparándome para superar la fase dos de la competencia y si es posible contar con el reconocimiento internacional de Cisco Networking Academy”.
Quedamos en espera de los resultados de la siguiente fase, ¡mucha suerte Edgar!
Liderazgo en Compromiso Social
Alumnos de la Facultad de Ingeniería participan en ASUA Construye 2010
Alumnos de diferentes semestres de Ingeniería participaron en esta acción, a continuación la experiencia en palabras de Diego Sánchez alumno de 3er semestre de Ingeniería Industrial quien participó en la construcción:
“El pasado 23 de septiembre, más de 120 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, nos lanzamos a construir casas en la cabecera municipal de Huixquilúcan. Cinco familias de escasos recursos fueron las beneficiadas al construirles una casa a cada una. Suena fácil, no lo es tanto. El jueves que llegamos, los estudiantes fuimos separados en 5 cuadrillas para cada casa. Fue muy interesante porque pudimos conocer gente nueva, y como todos veníamos a lo mismo, fue fácil hacernos amigos. Nos dieron de cenar y luego nos fuimos a dormir. Al día siguiente comenzó el verdadero trabajo. A mi cuadrilla le toco la casa más remota, en medio de la niebla matutina del cerro; nos tuvieron que llevar en microbús. Una vez ahí, conocimos a las personas de Construyendo que son los encargados de supervisar que la casa quede bien hechecita.
Cuando llegas y vez un montón de paneles de unicel con varilla amontonados en el piso, dudas un poco que puedas construir la casa en 3 días. Primero ensamblamos los distintos paneles entre sí y los ajustamos al piso. Luego los hombres, nos dedicamos a hacer la mezcla de mortero (muy parecido al cemento). No es tan fácil, pues estar cargando botes de arena, agua y cemento exige mucha energía. Realmente creo que la experiencia sirve mucho para admirar a la gente que se dedica a esto todos los días, y que no cuentan con la alimentación que no se cansaron de darnos por parte de ASUA y la familia beneficiada. Si hiciera esto dos veces al mes estaría agotado. Las condiciones climatológicas tan bien complican las labores, y tanto la lluvia como el sol se dejaron ver. Por momentos sentimos que no estábamos avanzando y que nunca acabaríamos, pero las caras de emoción y de agradecimiento de la familia te motivan y te dan más fuerza de la que creías tener. También fue grato recibir al Sr. Presidente Municipal, Alfredo del Mazo, quién quiso venir a ver la casa ya casi terminada y felicitó al programa ASUA Construye y a la Universidad Anáhuac por ser constantes en esta labor social que hacen cada semestre. Llegamos al domingo y trabajamos a marchas forzadas por concluir la casa. Todos estábamos muertos pero la familia quedó muy agradecida. Al final, el cemento en la cara, dormir en el suelo, y el extenuante trabajo, fueron poca cosa, comparadas con la alegría que irradiaban estas personas”.
Liderazgo en Valores Humanos
Se realizó el Día OV 2010 y la Facultad de Ingeniería participó con más de 25 talleres
Los talleres ofertados durante el evento dieron la oportunidad a preuniversitarios de conocer y vivir la experiencia dentro de las aulas y las actividades a las que, en caso de decidirlo, se podrían enfrentar como ingenieros.
El pasado jueves 7 de octubre la Universidad abrió la puerta a 5 mil jóvenes preuniversitarios que visitaron las instalaciones para poder conocer con detalle a las Escuelas y Facultades.
Algunos de los talleres que la Facultad ofreció fueron: Conservación de Alimentos, Hackeo de redes, Manufactura de prototipos en 3D, Geomateriales y equipo de construcción, Creando un libro mágico, Robótica Móvil, entre otros. Cada taller con una duración aproximada de hora y media ofrecía a quienes participaron la oportunidad de conocer sobre algunos aspectos de ingeniería. |
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Reto al Intelecto
Dr. Gabriel Velasco Sotomayor
En un libro ruso escrito por Sergey Klymchuk hemos transcrito algunas variantes de unos acertijos propuestos, los cuales tratan de lógica y de dinero. El libro se está traduciendo del ruso al español, y dentro de un mes o dos aparecerá en castellano con el título de “Acertijos con Dinero”.
Los retos o acertijos de ese libro que saldrá pronto, son más o menos del siguiente estilo:
1. Un señor compró un producto en 6 dólares y lo vendió en 7 dólares. Después, compró el mismo producto en 8 dólares y lo vendió en 9 dólares. ¿Ganó o perdió dinero en la operación? ¿Cuánto?
2. Dos amigas, Elena y Jenny, decidieron comprar una tarjeta postal. A Elena le faltaban 70 centavos (de dólar) para comprar la tarjeta y a Jenny le faltaban sólo 10 centavos. Aun cuando juntaron su dinero, no tuvieron suficiente para comprar la tarjeta. ¿Cuánto costaba la tarjeta? (Supóngase que sólo hay monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos).
3. Tres amigas se fueron de compras y gastaron 300 dólares en tres horas. ¿Cuántas horas necesitan seis mujeres para gastar 600 dólares comprando a la misma velocidad?
Si puedes resolver uno o varios de estos tres acertijos, envía tus respuestas al Dr. Enrique Antoniano Mateos (enrique.antoniano@anahuac.mx).
¡Mucho éxito! |
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¡Checa esto!
Mtro. Jerry N.Reider
Peripecias de la aceleración vehicular: Segunda parte
¿Tu auto… «jala o empuja»?
En la primera parte de esta serie se describieron con gran detalle las circunstancias en torno a los dragsters clasificados como top fuel, verdaderas locuras que ostentan el record de aceleración al nivel mundial. Ahora, nos bajaremos a un escalón notablemente inferior para estudiar cuestiones más mundanas. Particularmente, interesan los siguientes aspectos:
- El desempeño de los automóviles comunes y corrientes, tal como se pueden usar para manejo cotidiano en las calles.
- El cálculo de la potencia real con base en los datos de aceleración publicados ya sea por los fabricantes o por las revistas especializadas en esta materia.
- Los efectos debidos al arrastre del viento (Air drag) y el rodamiento de los neumáticos.
- La velocidad máxima que puede ser alcanzada por determinado modelo de automóvil, dependiendo de sus características y prestaciones.
Por tratarse de un tema netamente empírico, además de estar sujeto a muchas variables difíciles de modelar, cuantificar y controlar, su tratamiento no resulta sencillo. Por ello, en esta edición se intenta presentar un enfoque simplificado.
Básicamente, la potencia mecánica disponible en el cigüeñal del motor de un automóvil es entregada en la forma de un torque moderado a un régimen elevado de revoluciones hacia la transmisión. A su vez, ésta convierte dicha potencia a un valor menor de revoluciones pero mayor torque para mejor adaptación a la carga mecánica que implica el impulsar un vehículo a moverse.
Pero, esta conversión tiene un costo pues la transmisión no es eficiente en un 100%. Las diversas experiencias y estudios llevados a cabo en torno a este tema demuestran que las ruedas motrices de un automóvil terminan recibiendo aproximadamente el 80% de la potencia mecánica originalmente entregada por el motor. Esta fracción depende mucho del tipo, diseño y estado de la transmisión. Es bien sabido, por ejemplo, que una caja de velocidades automática ocasiona mayores pérdidas (es más zonza) que su contraparte manual. La potencia útil disponible en las ruedas motrices se aprovecha para llevar a cabo cuatro acciones, como sigue:
- Acelerar el vehículo incrementando su velocidad y, por ello, la energía cinética.
- Subir pendientes, aumentando la altura y elevando la energía potencial.
- Vencer el arrastre del viento. Esto no representa incremento alguno de energía pues, simplemente ésta se disipa en forma de calor en el medio ambiente.
- Vencer la resistencia al rodamiento de los neumáticos. También se trata de un proceso disipativo que eleva la temperatura de dichas llantas y del asfalto ó concreto sobre el cual rueda el coche.
La clasificación anterior permite establecer un marco teórico conceptual para emprender los trabajos analíticos tendientes a la cuantificación de este fenómeno. Para los procedimientos descritos a continuación se supone que el vehículo bajo estudio rueda sobre una superficie plana y es por esto que solamente se analizan los casos de aceleración, arrastre del viento y rodaje.
Aceleración – incremento de la energía cinética.
Existen muchas publicaciones por parte de las revistas especializadas en temas automotrices que contienen tablas con los llamados perfiles de aceleración. En éstas se listan los tiempos que demora un cierto automóvil para alcanzar diferentes velocidades, iniciando desde cero. Otros datos adicionales se refieren al lapso de tiempo requerido para completar el arranque de un cuarto de milla (402.336 metros), desde velocidad cero (standing-stop 1/4 mile), así como la velocidad terminal alcanzada en esta última prueba.
Sobran ejemplos y para fines de ilustración se citan aquí algunos referentes a las marcas y modelos que serán objeto de análisis en este trabajo:
Notas a la tabla:
- Categoría de súper deportivo, con un costo aproximado de 360 mil Dólares, capaz de alcanzar 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos y superar la marca de 300 kilómetros por hora.
- Categoría de deportivo compacto, muy popular como automóvil personal.
- Sedan familiar de tamaño mediano.
- Camioneta familiar pequeña económica, con transmisión automática, para siete pasajeros.
- Mismo vehículo que en nota 4 pero probado a una mayor altitud.
Los datos referentes al desempeño de la camioneta Toyota Avanza fueron extrapolados a partir de los datos publicados para el Toyota Yaris, un tipo subcompacto equipado con el mismo motor.
Todos los tiempos expresados en segundos, todas las velocidades en kilómetros por hora. La masa vehicular se denota en kilogramos y corresponde al vehículo vacío (dry weight).
Todos los vehículos fueron probados solamente con el conductor y el combustible necesario, representando una masa adicional de 100 kilogramos.
La potencia neta corresponde al dato nominal publicado por el fabricante. Se expresa en caballos de fuerza (HP), especificando las revoluciones del motor para las cuales el dato es válido.
El concepto correspondiente al área de arrastre (expresada en metros cuadrados) será explicado en la sección dedicada al estudio del arrastre del viento.
Una posible vía de análisis consiste en tomar los datos de velocidad en función del tiempo para el perfil de aceleración y efectuar una rutina de ajuste para obtener la función matemática que mejor se adapta a los datos. Con ello resulta factible demostrar que la función matemática que mejor describe el fenómeno de la aceleración vehicular es del tipo conocido como “curva de potencia”:
Donde:
u: es la velocidad ya sea en kilómetros por hora o en metros por segundo.
t: es el tiempo requerido para recorrer el cuarto de milla, en segundos
A: coeficiente positivo cuyas dimensiones dependen de la unidad de medida asignada a la velocidad u. Es más correcto trabajar en metros por segundo para después convertir a kilómetros por hora multiplicando por 3.6 si así se requiere.
B: exponente positivo cuyas dimensiones dependen tanto de A y de u como de B misma.
Si el valor de B fuera unitario, el crecimiento de la velocidad resultaría directamente proporcional al tiempo. En la práctica, los efectos incrementales debidos al arrastre del viento y la resistencia al rodamiento ocasionan que el valor de este exponente se ubique dentro de un rango entre 0.50 y 0.70. Así, por ejemplo, para el caso específico de B = 0.50 se tendría que la velocidad aumenta conforme a la raíz cuadrada del tiempo.
Debido a que el enfoque para el ¡Checa Esto! no se orienta hacia este tipo de desarrollos matemáticos sino, más bien, a la divulgación de los fenómenos curiosos en la Ciencia y la Tecnología, se consideró conveniente emplear un método más sencillo para resolver esta cuestión. Por ello, a continuación se propone un método simplificado para determinar la función de la curva de potencia, tal como se presenta en la ecuación (1), con base en los datos para la prueba de un cuarto de milla, exclusivamente.
Para esta prueba se conocen los valores de:
uF: es la velocidad ya sea en kilómetros por hora o en metros por segundo.
tF: es el tiempo, en segundos. Es decir:
De manera que el coeficiente A y el exponente B son las incógnitas. Para poder determinar su valor hace falta una segunda ecuación. Ésta se obtiene integrando a la ecuación (1) y sustituyendo las condiciones aplicables al final de la prueba:
Ahora, se despeja A de la ecuación (2) obteniendo la ecuación (5) y se sustituye en (4):
La ecuación (6) está en función de una sola incógnita B que se puede despejar para expresarla en términos de todos los datos conocidos:
Tomemos, por ejemplo, los datos para el Ferrari 430 Scudería. En forma numérica se tiene que:
De tal suerte que:
Así mismo:
Queda, finalmente, la función matemática descriptiva para el perfil de aceleración de este automóvil:
Se procede en forma semejante para los demás casos adoptados como ejemplo. Quedan las siguientes funciones matemáticas descriptivas de los correspondientes perfiles de aceleración:
Para los propósitos de este trabajo, la utilidad de la función matemática que describe al perfil de aceleración reside en la posibilidad de determinar la potencia desarrollada por el vehículo en cuestión para incrementar su velocidad. Dado que se trata de energía cinética, se puede invocar la siguiente definición de potencia mecánica:
Que textualmente significa: la potencia mecánica P (dada en watts) equivale a la razón de cambio de la energía cinética W (dada en joule) con respecto al tiempo. Siendo que la energía cinética se define como:
Entonces, sustituyendo (9) en (8) y resolviendo la derivada, sigue:
Donde a es la aceleración. Derivando a la ecuación (1) con respecto al tiempo se tiene:
Quedando entonces la ecuación (10):
Sustituyendo las condiciones existentes al final de la prueba se obtiene la potencia máxima desarrollada en el proceso de aceleración:
Se recalca el hecho que la masa m equivale a la masa vehicular en vacío más los 100 kilogramos del conductor y el combustible. Por ende, aplicando lo anterior a los ejemplos numéricos y recordando la equivalencia de 745.7 watts por cada caballo de fuerza, resulta:
A primera vista estos valores aparentan ser relativamente pequeños comparados con la potencia nominal publicada por el fabricante. Empero, a estos resultados, todavía parciales, aún se les debe agregar las contribuciones debidas tanto al arrastre del viento como de la resistencia al rodamiento y que no son nada despreciables. Sin embargo, como ya andamos muy acelerados con tantos números y estamos “para el arrastre”, mejor dejamos estas cuestiones pendientes para la próxima edición. Continuará...
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Posgrado - CADIT
Presentación Nueva Maestría en Inteligencia Analítica
4 de noviembre 18:30 pm
Más detalles..
Próxima apertura de los posgrados en ingeniería es el 17 de Enero del 2011.Para mayores informes comunicarse al 56270210 Ext. 7915, 7107, 8389 con Mariana Domínguez o ingresar a la página: http://cadit.anahuac.mx. Fecha límite de inscripción 23 de diciembre.
Próxima apertura del Programa de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial es el 3 de Enero del 2011. Fecha límite de inscripción 22 de diciembre. Para mayores informes comunicarse al 56270210 Ext. 7915, 7107, 8389 con Mariana Domínguez o ingresar a la página: http://cadit.anahuac.mx
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