Mensaje del Coordinador General

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados Alumnos:

Durante el pasado mes de abril disfrutamos de nuestra convención anual con motivo de la Semana de Ingeniería cuyo enfoque central versó en torno al tema automotriz.

Varios conferencistas, entre los cuales se cuentan a directores generales de empresas armadoras de automóviles y funcionarios gubernamentales de alto nivel nos presentaron muy interesantes conferencias sobre diversos tópicos relacionados con los automóviles: desde la infraestructura carretera de México, hasta la industria de autopartes.

Pudimos aprovechar la oportunidad para apreciar el trabajo de nuestros alumnos expresándose a través de ingeniosos proyectos realizados a lo largo del año lo cual fue una gran satisfacción.

También llevamos a cabo el concurso de arrancones que fue muy competido, además de divertido.

Uno de los eventos centrales de nuestra Semana de Ingeniería lo fue la entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2011 al Ing. Carlos Labarthe Costas, Director General de Banco Compartamos y para la cual contamos con la presencia tanto del P. Jesús Quirce, nuestro Rector, como de otras autoridades de nuestra Institución. Nos enorgullece profundamente que un egresado nuestro se desempeñe muy activa y exitosamente como un genuino Líder de Acción Positiva.

Finalmente, disfrutamos de una agradable convivencia tras la clausura del evento.

Fue sumamente agradable ver a toda la comunidad de Ingeniería Anáhuac participar activamente en esta experiencia de aprendizaje acerca de una industria toral para la economía de nuestro país.

¡Enhorabuena! Será un gusto poder saludarles nuevamente en la Semana de Ingeniería 2012.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El pasado martes 1 de marzo se llevo a cabo la competencia final de la IV edición del Minirally de Vehículos Eléctricos, Charles Jeantaud. Alumnos de diferentes preparatorias compitieron en la construcción y prueba de velocidad de un vehículo eléctrico fabricado a partir de materiales de reciclados. La prueba de velocidad consistió en recorrer una pista con obstáculos en el menor tiempo posible. Los ganadores del primer lugar fueron estudiantes del Colegio Sucre, el segundo lugar lo obtuvieron alumnos del Colegio Cumbres Vistahermosa y el tercer lugar fue para los participantes del Centro Escolar del Tepeyac.

Con miras a renovar las acreditaciones para las licenciaturas en las Ingenierías Civil y Mecatrónica, los días 3 y 4 de marzo recibimos la visita de los de los evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). El objetivo de estas autoridades consistió en conocer detalladamente nuestras instalaciones, laboratorios, planes de estudio, administración, estudiantes y profesores para así emitir un fallo. Cabe mencionar que Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Anáhuac fue uno los primeros programas de estudio al nivel nacional en resultar acreditados originalmente por parte del CACEI.

Entre los días 22 y 25 de marzo del año en curso, el Maestro Guillermo Hijar Fernández, el Dr. José Ramón Alvarez Bada y el Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz, realizaron una visita de trabajo a la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos para dar inicio formal a los trabajos tendientes a lograr la certificación internacional por parte de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) de nuestros planes de licenciatura, así como para establecer lazos de colaboración en diversos temas. Los objetivos fueron: a) Recibir, por parte de la Dra. Diane Beaudoin, las experiencias relativas a los procesos de Acreditación ante ABET de las 14 carreras de Ingeniería que ofrece esa prestigiada Universidad. b) Establecer un vínculo de cooperación entre la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue y nuestra Facultad, en cuanto a intercambio de profesores y alumnos y algunos programas, proyectos y cursos, para lo cual se tuvo una reunión de trabajo con el Dr. Arvind Varma, Director de la Escuela de Ingeniería Química. c) Delinear una cooperación específica en el área de biocombustibles. La visita fue muy fructífera y cumplió ampliamente con las expectativas.

Los días 12, 13 y 14 de abril, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo los trabajos con motivo de la Semana de Ingeniería, en su edición 2011, cuyo tema y enfoque motivador se orientó hacia los Avances Tecnológicos en la Industria Automotriz. En el transcurso de esos tres días tuvimos el honor de contar con conferencistas muy distinguidos como el Ing. Salvador Fernández Ayala, Director de Supervisión de Carreteras de la SCT, el Ing. Luis Manuel Hurtado, Gerente Sénior de Operación e Integraciones de GM de México, el Ing. José Pablo Esquivel, Gerente Técnico Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Cisco Networking Academy, el Ing. Bruno Cattori, Director General de Mercedes Benz México, el Ing. Fernando Ocampo, Presidente del Consejo Directivo de CACEI, el Ing. Julián Argüelles Name, Gerente de Postventa de BMW Group México, el Ing. Gabriel López, Presidente y Director General de Ford México y el Ing. Michael Baur, Director Técnico de Grupo Bocar. La oportunidad que nuestros estudiantes tuvieron para convivir con personalidades de esta talla seguramente redundará en una muy significativa contribución para elevar la calidad de su formación profesional.

Liderazgo en Valores Humanos

Dentro del marco de la Semana de Ingeniería se llevó a cabo la exposición “Arte en Autopartes” con el tema “Por Amor al Metal”, presentado magistralmente por la escultora María Isabel Gómez Macías. La genialidad de esta artista consiste en tomar piezas de desecho de automóviles en los lotes de los “deshuesaderos” para conferirles una nueva vida en obras con una plasticidad admirable. Así pudimos apreciar como una trasmisión automática puede convertirse en un simpático cocodrilo o engranes de diversos tipos toman la forma de una canasta de flores. Pero quizá el mensaje más trascendental inherente a este trabajo reside en la noción en cuanto a que “Nada es Imposible”.

Como uno de los eventos centrales de la Semana de Ingeniería, el miércoles 13 de abril tuvo lugar el concurso de “Arrancones de 1/40 de milla para automóviles eléctricos a escala 1/10 en el cual participaron 22 equipos de estudiantes de Ingeniería y compitieron muy animadamente. Los equipos triunfadores fueron: 1er lugar – Gerardo Mantecón, Diego Sánchez y José Manuel Sampedro, ganando una computadora tipo “laptop”, 2º lugar – Juan Eduardo Elías y Alfredo Ontiveros, haciéndose acreedores a una caja de herramienta con una dotación completa, 3er lugar – el equipo de Hugo Rangel, Sergio Cabrera y Natalie Leyva quienes empataron con el grupo de Ricardo Torres, Elías Loza y Jonathan Idi. Ambos equipos fueron premiados con un acerbo de libros técnicos.

El Ingeniero Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, impartió su conferencia magistral “PLATAFORMA MÉXICO”, el lunes 2 de mayo en el auditorio de la facultad. Los alumnos de licenciatura y posgrado se enteraron de las últimas innovaciones tecnológicas que ha implantado la Secretaría para identificar y consignar a los delincuentes en el país. La labor de difusión que actualmente realiza la SSP en las universidades, contribuye positivamente en la formación profesional y de valores de los jóvenes universitarios.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Como parte central de las celebraciones de la Semana de Ingeniería, el jueves 14 de abril tuvo lugar la entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2011. El galardonado en esta ocasión fue el Ing. Carlos Labarthe Costas (Ingeniería Industrial), quien es Fundador y Director General del Banco Compartamos. La misión de esta Institución Financiera tiene una componente social muy significativa pues busca otorgar oportunidades de financiamiento a familias de sectores populares en México mediante créditos muy accesibles, facilitando su desarrollo personal. Por su decidido Liderazgo de Acción Positiva el Ing. Labarthe recibió la Medalla de parte del P. Jesús Quirce Andrés en solemne ceremonia para distinguir su destacada trayectoria profesional y su gran compromiso social.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano Mateos

Sorpresas, sofismas y resultados paradójicos.

Invitamos a los lectores a encontrar el truco en los siguientes sofismas, uno de aritmética y otro de geometría.

Vamos a presentar dos demostraciones de que 1=0 y por tanto solo hay un número, pues entonces, sumando uno tendremos que 2=1 y luego 3=2 y así sucesivamente. ¿Hay algún error, o hemos vivido equivocadamente creyendo que los números son infinitos?

Empezaremos con la Aritmética que no siempre ha sido primera, pues aunque desde siempre nos ha dado por contar, los primeros libros de matemáticas, entre los griegos de la antigüedad, fueron más bien tratados de geometría.
Como es bien sabido, por la fórmula del binomio

De manera que restando a ambos miembros tenemos que



Si ahora restamos obtenemos



Factorizando en el lado izquierdo queda
Continuamos sumando a ambos lados para obtener


Como podemos observar, ambos lados de la ecuación son cuadrados perfectos y podemos escribir

Extraemos la raíz cuadrada y tenemos



De donde (n +1) = n y por lo tanto 1 = 0

Continuamos ahora con la geometría y como veremos resulta que 65=64 que es equivalente a 1=0. Para esto armaremos dos rompecabezas usando las mismas piezas, solo que de una forma llenamos un cuadrado de lado 8 y área 64 y con la otra un rectángulo de 13 x 5 y área 65 como se ve en dibujos siguientes:

¿Dónde está el truco?

Envía tus comentarios al Dr. Enrique Antoniano: enrique.antoniano@anahuac.mx.

¡Hasta la próxima!

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

El flujo másico y la potencia hidroeléctrica: Primera parte

Agua que no has de beber…

A finales de agosto del año 2009 los medios de comunicación difundieron la noticia referente a un aparatoso accidente en la planta hidroeléctrica Sayano-Sushenskaya, operada por RusHydro y ubicada sobre el río Yeniséi en territorio de Rusia. Equipada con 10 unidades generadoras hidroeléctricas, para una capacidad instalada de seis mil 400 megawatts, esta planta era la más potente en Rusia y la sexta más grande al nivel mundial.

A las 08:13, hora local, del 17 de agosto de 2009, una falla estructural ocasionada por defectos de fabricación y prácticas de operación erróneas causó ruptura generalizada de varios componentes en la turbina de la unidad 2 motivando el bloqueo abrupto del rotor. El “golpe de ariete” propio de una enorme columna de agua, detenida en forma espontánea, lanzó al conjunto de turbina y rotor del generador, con sus 920 toneladas, por los aires, rompió el techo de la casa de máquinas y fue a parar a una distancia considerable. Oleg Myakishev, un sobreviviente quien presenció aquellos sucesos, relata[KOMM]:

Estaba en uno de los niveles superiores sobre el piso de la planta, cuando oí una especie de ruido creciente. Después vi la tapa corrugada de la turbina levantarse del piso y pararse sobre uno de sus bordes. Luego salió despedido el conjunto de turbina – rotor del generador, con un peso de varios cientos de toneladas, girando como trompo en medio del aire. No podía dar crédito a lo que veía. Alcanzó unos tres metros de altura, soportado por un enorme surtidor de agua. Salieron volando fragmentos de metal y concreto que intentamos esquivar. Ya para entonces, la tapa de la turbina había alcanzado el techo, mismo que quedó destrozado. Hice un rápido cálculo mental pues el agua estaba surgiendo a razón de 380 metros cúbicos por segundo y por ello emprendí la huida hacia arriba. Pensé que no lo lograría pero, habiendo alcanzado un nivel más alto, voltee hacia abajo para mirar como todo estaba siendo destruido, el agua entrando, la gente intentando mantenerse a flote. Pensé que alguien debería accionar urgentemente el cierre manual de las compuertas… Manualmente porque ya no había energía y ninguno de los sistemas para protección había operado…

La inundación arruinó totalmente la planta, dañando nueve de las 10 turbinas y dejando 75 personas muertas, además que la perturbación en el sistema eléctrico ruso afectó al 25% de la producción energética.

Varias plantas refinadoras de aluminio – consumidores masivos de energía eléctrica – se vieron forzadas a interrumpir sus procesos productivos, por falta del suministro eléctrico, perdiéndose el equivalente a 500 mil toneladas de material.[WIK_HDR]Para colmo, la explosión de un transformador de potencia para alto voltaje provocó el derrame de 40 toneladas de aceite dieléctrico a lo largo de 80 kilómetros sobre el caudal del río, ocasionando la muerte de 400 toneladas de trucha en dos pesquerías. El entonces presidente ruso, Vladimir Putin, declaró una situación de emergencia tras visitar la planta siniestrada.

Las imágenes adjuntas ilustran la situación antes y después del accidente. Un reportaje gráfico del diario norteamericano Boston Globe permite apreciar detalles adicionales.[BST-GLB]
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Antes del accidente; 25 de junio de 2009

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Después del accidente.

De las pesquisas realizadas salió a la luz que, desde su instalación original, la turbina tipo Francis de la unidad número dos estuvo manifestando problemas en forma recurrente por lo cual fue objeto de varias reparaciones. La noche inmediata anterior a la catástrofe fue puesta en operación pero las vibraciones que de ella emanaban excedían al límite permisible en un factor de cuatro veces. Las especulaciones vertidas por los medios de comunicación tras el accidente hacen referencia a un rumor en el sentido que dicha vibración se remontaba a un lapso de aproximadamente diez años y se trataba de un hecho bien conocido por el personal de la planta. Rumores más o rumores menos, esto señala directamente hacia un subensamble con defectos de origen, así como a negligencia criminal por parte de los responsables técnicos de esta central eléctrica.

Dado que esta unidad número dos estaba actuando en aquellos momentos como regulador de la planta, las variaciones en la demanda de potencia impuesta sobre ella fluctuaban en un rango muy amplio sometiéndola a regímenes de operación fuera de los parámetros recomendados para este tipo de diseño porque ocasionan pulsaciones y golpeteos en el flujo hidráulico que impacta directamente sobre la turbina. De aquí se infiere la existencia de prácticas operativas incorrectas.

Como evidencia adicional se cita el hecho que, de los 80 pernos con diámetro de ocho centímetros para sujeción de la tapa de la turbina, fue posible recuperar 49 piezas de los escombros. De éstos, 41 mostraban fisuras y agrietamientos debido a la fatiga del material. En ocho de ellos las grietas abarcaban un 90 por ciento del diámetro. Obviamente, el mantenimiento tampoco era el adecuado para una instalación de esta naturaleza.

Se estima que tanto las labores de rescate, inmediatamente después del accidente, como la reparación de la planta, que se extenderá a lo largo de cuatro años, requerirá de la intervención de dos mil personas con un costo que ascenderá a mil 300 millones de dólares.

A primera vista resulta difícil comprender la magnitud francamente apocalíptica de este siniestro. Pero, tras emprender un análisis cuidadoso de las magnitudes involucradas se logra vislumbrar el riesgo que entraña el manejo inadecuado de las fuerzas de la naturaleza por parte de nosotros los humanos. Más aún en vista de tratarse de equipos muy grandes y sumamente potentes.

Por ello, para ofrecer un ejemplo palpable que permita visualizar estas magnitudes en su debida proporción, en el próximo número de esta serie tomaremos el caso de la presa El Cajón, recientemente puesta en operación por la Comisión Federal de Electricidad sobre la cuenca del Río Santiago, a unos 78 kilómetros al oriente de la Ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit.

Continuará…


[KOMM]: Kommersant (22/agosto/2009) http://www.kommersant.ru/Doc-rss/1225311 (en ruso)

[WIK_HDR]: Wikipedia, the Free Encyclopedia (consultado 03/septiembre/2010). 2009 Sayano-Shushenskaya hydro accident. http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Sayano-Shushenskaya_hydro_accident

[BST-GLB]: Boston Globe (09/septiembre/2009). The Sayano Sushenskaya Dam Accident. The Big Picture – New Stories on Photographs. http://www.boston.com/bigpicture/2009/09/the_sayanoshushenskaya_dam_acc.html

 

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