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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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En este 2008, la Facultad de Ingeniería da la más cordial bienvenida
a los 40 estudiantes de nuevo ingreso para las seis carreras
profesionales que ofrecemos. Con estos 40 alumnos, nuestra Facultad
alcanza la cifra más alta de matrícula en sus 40 años de existencia con
prácticamente 540 alumnos.
Nuestro compromiso con todos nuestros estudiantes continua siendo el
brindarles una muy sólida formación académica para que puedan no solo
enfrentar exitosamente los retos profesionales que les tocará vivir,
sino sobresalir y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios para
contribuir al desarrollo de nuestro país.
En el contexto nacional, nuestra Facultad entrega, anualmente, poco
más de 100 egresados a la sociedad. Si consideramos que en México
egresan prácticamente 80 mil ingenieros al año (de acuerdo con cifras
de la Anuies), nuestros egresados representan 0.12% de los ingenieros
recién egresados. Sin embargo, nuestro enfoque dista mucho de ser
masivo, estamos centrados en cada uno de nuestros alumnos, nos interesa
cada futuro ingeniero y como potenciarlo para que tenga éxito en lo que
él o ella desee hacer. Nuestros Ingenieros están siendo entrenados no
sólo para que dominen sus áreas técnicas de especialidad, sino para
dirigir a otros ingenieros y a otros profesionistas en general. Quizás
el lector se pregunte, cuántos egresados en Ingeniería entrega China o
la India al año, la respuesta es alrededor de 600,000 y 350,000
egresados al año respectivamente. En Estados Unidos la cifra es de 69
mil (todas estas cifras de acuerdo a la American Society for
Engineering Education).
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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La Mtra. Adriana Hernández de Lago, coordinadora administrativa del CADIT, y la Doctora en Ingeniería Industrial, Maricarmen González Videgaray recibieron la Beca Tesis Posgrado COMECYT 2007,
en la categoría de Investigación Doctoral, auspiciada por el Consejo
Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Ambos trabajos doctorales se
distinguieron por la aportación de información generada en ámbitos tecnológicos y humanísticos
vinculados con la educación y el fomento a la cultura mediante el
manejo de contenidos a través de tecnología inalámbrica como el
Internet y la telefonía celular.
El Dr. Lauro Martínez Cortés, responsable de la Cátedra Especial en Logística La Moderna y coordinador académico del Doctorado en Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería, presentó el documento A constrained nonlinear solow model for the use of Technologies, en la Conferencia Anual de la Asociación Económica del Sur de Estados Unidos, Edición 77, celebrada en Nueva Orleáns, E.U.
Mantener laboratorios de vanguardia es una
prioridad para la Facultad de Ingeniería que invierte nuevamente en
equipamiento para el Laboratorio de Química Analítica. La
Licenciatura en Ingeniería Química para la Dirección inició operaciones
en 2007 en la Universidad Anáhuac, por lo que se realizó una importante
inversión en 2007 en equipos y se realiza una nueva inversión en 2008.
Adicionalmente, se cuenta con la Cátedra Patrimonial MEXICHEM en Química Inorgánica que apoya con recursos para la contratación de un docente investigador.
El Director de Operaciones de DHL para el sector industrial y químico, Mtro. Alejandro Raya Quintanar,
se incorporó como docente de la Maestría en Logística de la Cadena de
Suministros, para el ciclo Primavera 2008, que se imparte en la
Universidad Anáhuac por medio del Centro de Alta Dirección en
Ingeniería y Tecnología. Cabe señalar que el programa de Posgrado opera
en México con más de 50 alumnos desde 2004 y adicionalmente con sede en
Tampico, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST),
donde egresó en diciembre pasado la primera generación de 15 ejecutivos
del Puerto de Altamira y zonas aledañas.
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Con motivo de la
invitación realizada por las autoridades de la Universidad Anáhuac para
fomentar el espíritu navideño, personal de la Facultad de Ingeniería
asistió al retiro espiritual y a la Posada que promueve el liderazgo de los académicos y del personal administrativo para estrechar lazos de amistad y unión.
El Dr. Alexander Reshetkov, profesor del área de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería, ascendió a la cima de la montaña Aconcagua,
la cual tiene 6,959 m sobre el nivel del mar, además de ser la más
elevada del continente americano y ser parte de la cordillera de Los
Andes argentinos.
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Para reconocer el valor aportado a la
sociedad, se premió a profesores con 10, 15, 20, 25 y 30 años de
constancia a su labor dentro de la Universidad. Por mencionar
a algunos de los galardonados de la Facultad de Ingeniería se
encontraban: el Dr. Rafael Mirafuentes y la Mtra. Ángeles Martín Colea,
coordinadora administrativa de la Facultad de Ingeniería, entre otros.
Con la finalidad de analizar el impacto tecnológico en
eventos culturales, la Mtra. Adriana Hernández, coordinadora
administrativa del CADIT, asistió al Fórum de las Culturas Monterrey
2007 para presenciar la ceremonia de clausura en el Parque Fundidora.
En el evento patrocinado por CEMEX, UNESCO, CONACULTA, entre otras
entidades, se desplegaron grúas, robots, proyecciones basadas en software de computadoras y efectos especiales basados en elementos químicos.
Asimismo, en el lugar estuvo abierta la exposición Isis y la Serpiente
Emplumada, muestra con piezas arqueológicas del Egipto faraónico y el
México prehispánico, una de cuyas finalidades fue identificar las
similitudes entre significado y significante de los signos entre ambas
vertientes culturales de distintas latitudes.
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El Director del CADIT,
Mtro. Guillermo Híjar Fernández (Ing. Mecánica, gen. ‘76) asistió al
Taller Innovación a Través del Desarrollo de Nuevos Productos, como
parte del programa constante de formación académica que promueve la
Facultad de Ingeniería.
El Director General
Adjunto de Planeación Estratégica Institucional de la Secretaría de la
Función Pública, Guillermo Flores Villagrán (Maestría en Ingeniería
Industrial, gen. ‘96) presentó al CADIT el proyecto "Elaboración y
formalización de lineamientos para la planeación estratégica en una
dependencia de la administración pública federal", cuyo objetivo es
formalizar el ejercicio de planeación estratégica en la administración
pública federal, dado que hasta la fecha no existe un criterio
homologado para llevarlo a cabo en todas las dependencias y entidades.
El Ing. Jorge Fernando Godínez Aquino (Maestría en
Logística de la Cadena de Suministros, gen. ‘07) labora desde 2003 en
Corporativo de Grupo Ibarra como líder de proyectos en el staff de Logística de Tampico.
Cursó el Diplomado en Planeación Logística Estratégica, en el Centro de
Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología que se imparte en conjunto
con el Instituto de Estudios Superiores de Tampico (IEST). En la
actualidad desarrolla la investigación "Implementación de metodologías
de análisis de riesgo en la logística de cadena fría para una empresa
farmacéutica".
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Reto al Intelecto
El siguiente cubo está formado totalmente por cubitos del mismo tamaño y todos de color blanco.
Si se pinta de amarillo el exterior del cubo grande,
a) ¿Cuántos cubitos quedan con sólo dos caras pintadas de amarillo?; b)
¿Cuántos cubitos quedan sin pintura amarilla?
Solución al reto anterior:
Hay un puente que está
a oscuras y debe ser cruzado por cuatro personas que tienen nada más
una vela (o una linterna). Se supone que es imposible cruzar el puente
a ciegas (en la oscuridad), y además el puente resiste cuando mucho 140
kg. Pues bien, resulta que cada persona pesa 70 kg, así que no pueden
cruzar más de dos a la vez. La vela (o linterna) dura encendida
exactamente 17 minutos, después de lo cual es imposible ver o caminar.
Los tiempos que hacen las personas en cruzar el puente son,
respectivamente (en minutos), 10, 5, 2 y 1 minuto. Si van dos personas
juntas, harán obviamente el tiempo de la más lenta de las dos. La
pregunta es: ¿cómo se la pueden ingeniar para cruzar las cuatro
personas en los 17 minutos que dura la luz de la linterna o de la vela?
Denotemos por u,v,yy~, respectivamente, a las personas que hacen esos tiempos en el recorrido. Primero pasan v y u juntos (total: 2 minutos). Se quedav y regresa u con la vela (total: 1 minuto más) y se queda ahí. Ahora pasan ~ + y juntos con la vela (total: 10 minutos más), se quedan del otro lado y regresa v con la vela (total: 2 minutos más). Por último, pasan uyv con la vela (2 minutos más). El tiempo total de recorrido fue de 2 + 1 + 10 + 2 + 2 = 17 minutos. Es la única solución posible.
Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com
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Por Mtro. Jerry Reider
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Paradojas de los husos horarios:
Por qué el mediodía no siempre es a la mitad del día.
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Nosotros, los integrantes de
una comunidad humana que ha aprendido a regirse por lo que marca el
reloj, hemos perdido la noción del verdadero significado del tiempo.
Así, aceptamos sin pestañear diversas situaciones sin preguntarnos que
tan ciertas son. Un ejemplo por demás palpable es que tomamos al
instante que solemos llamar "mediodía" justo cuando el reloj marca las
doce horas en punto (e incluso saludamos con un "buenas tardes" apenas
transcurridos pocos minutos después de las doce) siendo que esto no es
estrictamente cierto.
Para resolver esta cuestión debemos
referirnos al sistema de husos adoptado universalmente para definir las
diferentes zonas horarias de nuestro planeta, así como a un trabajo
anterior de esta serie el cual versa sobre la medida de las coordenadas
geográficas y su relación con el tiempo.[CHK-002] En
dicho trabajo se establece la equivalencia entre la longitud geográfica
y el tiempo; a cada grado de longitud que nos trasladamos hacia el
oeste debemos atrasar cuatro minutos nuestro reloj. Así se entiende
cómo cada uno de los 24 husos horarios definidos para nuestro planeta
abarca un intervalo de 15 grados de arco sobre la superficie terrestre
para así cubrir los 360 grados de la circunferencia completa.
Dentro de la estructura mundial de
zonas horarias ha quedado establecido que la mayoría del territorio
nacional mexicano (con la Ciudad de México incluida) está comprendido
dentro de la zona denominada como GMT - 6. En otras palabras, nuestra
Hora del Centro de México se ubica seis horas atrás de la "referencia
cero" en Greenwich, suburbio de Londres en Inglaterra y corresponde al
meridiano geográfico con longitud 90 grados oeste. Dada la cobertura de
15 grados para cada zona horaria, desde un punto de vista estricto
debería tenerse que esta zona horaria GMT - 6 abarcaría todas aquellas
regiones comprendidas a más ó menos 7.5 grados alrededor del meridiano
correspondiente; es decir: 90 ± 7.5 = 82.5 grados y 97.5 grados de longitud oeste.
Empero, la verdadera asignación de
los husos horarios se ha adaptado a diversos criterios de conveniencia
como no partir en dos partes a una ciudad o a una entidad federativa.
Los bordes de dichos husos se han hecho flexibles para adaptarse a
límites geográficos y/o políticos. Para el caso específico de la Ciudad
de México, la longitud geográfica (medida en la estación meteorológica
de la Facultad de Ingeniería) es de 99 grados 15 minutos y 49 segundos
al oeste de Greenwich.[CHK-002] Como tal, nuestra
ciudad capital debería pertenecer al huso horario GMT - 7, cuyo eje se
ubica en la longitud 105 oeste. Pero se decidió dejarlo como se tiene
actualmente en GMT - 6.
Tomando la equivalencia antes citada
de cuatro minutos para la diferencia en tiempo por cada grado de
longitud tenemos que el tiempo geográfico verdadero de nuestra
ubicación en la Universidad Anáhuac es en realidad de 06 horas, 37
minutos y 03.27 segundos atrás de Greenwich o, bien, 37 minutos con
03.27 segundos atrás del meridiano 90 grados oeste. De todo esto se
deduce que, cuando un reloj perfectamente bien sincronizado con el
horario GMT - 6 marca exactamente las doce horas del mediodía, el
tiempo geográfico real corresponde a las 11 horas con 22 minutos y
56.73 segundos. O sea que si saludamos con un "buenas tardes" a alguien
a las doce horas con un minuto, por ejemplo, en realidad le deberíamos
decir "buenos días" porque el Sol todavía no ha pasado por el
meridiano. El verdadero medio día para nosotros, en la Universidad
Anáhuac, será a las 12 horas con 37 minutos y 03.27 segundos.
El error empeora a medida que nos
trasladamos hacia el oeste pero todavía dentro del mismo huso horario
GMT - 6. Por ejemplo, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco (longitud =
103 grados, 18 minutos y 40 segundos oeste en el aeropuerto Miguel
Hidalgo y Costilla[WIKIGDL]), la ubicación
corresponde a un tiempo geográfico real atrasado 06 horas 53 minutos y
14.67 segundos con respecto a Greenwich y 53 minutos con 14.67 segundos
con respecto a la zona horaria GMT - 6. Cuando los relojes marcan las
doce del mediodía en la Perla de Occidente, en realidad son las 11
horas con 06 minutos y 45.33 segundos. Se deduce, pues, que el tiempo
geográfico real está más atrasado en Guadalajara (16 minutos, 11.40
segundos) que en México. ¿Acaso no habían notado que en Guadalajara
amanece y anochece un poco más "tarde" que en México, D.F.?
El horario de verano aplicado en
nuestro país entre los meses de abril a octubre de cada año complica
las cosas porque consiste en adelantar nuestros relojes (de por sí ya
adelantados) todavía más para sincronizarlos a la zona horaria GMT - 5,
correspondiente al meridiano con longitud 75 grados oeste. Ahora el
atraso del tiempo geográfico real con respecto al tiempo civil es de 01
hora con 37 minutos y 03.27 segundos en la Universidad Anáhuac. Bajo
estas condiciones, cuando nuestros relojes indican las doce horas del
mediodía todavía es "media mañana"; es decir, las 10 horas con 22
minutos y 56.73 segundos. Habremos de esperar hasta casi las 14 horas
(13 horas con 37 minutos y 03.27 segundos) para poder comenzar a desear
"buenas tardes" en el saludo.
Quizá no nos habíamos dado cuenta de esta anomalía, pero con eso que nos gusta tanto vivir "tan tardecito..."
[CHK-002]: Reider, J.N. (diciembre, 2003); "¡Checa Esto! núms 002"; México: Universidad Anáhuac, Boletín Interno, Facultad de Ingeniería.
[CHK-002]: ibid
[WIKIGDL]: Wikipedia, the Free Encyclopedia;
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Por Dr. Maurice Levy
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HUMOR
- ¡Ay mamá! no sé si casarme con el contador o con el militar, le dice confundida la joven a su madre.
- No lo pienses más hija, cásate con el militar, saben cocinar, tender la cama, y recibir órdenes.
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Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000
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