Septiembre 2007

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Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Estimados Lectores,

Muy estimados lectores, el canal de Panamá, una de las más grandes obras de la Ingeniería de todos los tiempos, está acercándose a su primer centenario de servicio. El impacto que ha tenido en el comercio internacional es enorme, sólo en 2006 lo cruzaron más de 14 mil embarcaciones y el cálculo de peaje arrojo más de 295 millones de toneladas desplazadas; sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde la inauguración del mismo (en 1914). Los grandes buques de la actualidad seguramente serán sucedidos por otros aún mayores en la búsqueda de llevar mercancías a menor costo, de una parte del mundo a otra. Los retos que enfrenta el canal promueven oportunidades para operaciones alternas así como de la aplicación y diseño de nuevos desarrollos en la ingeniería que permitan una ampliación efectiva. Aún y cuando los sistemas multimodales de transporte de mercancías presentan grandes retos de coordinación y maniobra para desembarcar y cargar bienes entre medios distintos, estos sistemas son más fácilmente escalables ya que no requieren una modificación en infraestructura tan profunda y potencialmente tan costosa como la ampliación del canal. Esta gran obra, hito en los esfuerzos del hombre por mejorar el servicio logístico, merece ser visitada y estudiada, por este motivo nuestros alumnos realizarán un viaje de estudios en noviembre próximo. Una mención muy especial de agradecimiento a todas las autoridades del Canal y del gobierno de Panamá que tanto apoyo nos han brindado. Felicidades y mucho éxito en las obras que están emprendiendo. El plan de visitas a plantas/obras/parques científicos, forma parte integral de nuestro esfuerzo formativo.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

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Liderazgo Anáhuac

 

La Facultad de Ingeniería llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Posgrado, cuyo invitado de honor fue el Mtro. Manuel Sáenz Castillo (Ing. Ind., gen. ‘80), director general de AMD Latin America LTD, empresa líder en innovación y fabricación de microprocesadores. En su intervención expresó su optimismo de que generaciones futuras perseveren en alcanzar sus metas. El Mtro. Sáenz estudió el MBA en la Universidad de Austin, Texas, donde fue galardonado con el Academia Excellence Award.

Alumnos de Mecatrónica asistieron a las instalaciones de Aeroméxico para realizar una visita académica y fortalecer los vínculos entre la academia y la industria aeronáutica. Esta actividad estuvo coordinada por la Dra. María Elena Sánchez Vergara, coordinadora del Área de la Facultad de Ingeniería.

El Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) participó en el proyecto PIDIREGAS 2007 para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es el Ing. Alfredo Elías Ayub (Ing. Civil, gen. ‘73). La Lic. Cecilia Estrada y el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, profesores de la Facultad de Ingeniería, fueron los responsables de presentar los resultados del proyecto.

El Mtro. Guillermo Híjar y el Dr. Viterbo Berberena, profesores de la Facultad de Ingeniería, realizaron un viaje a Raleigh, Carolina del Norte, para visitar las instalaciones de la empresa SAS. Encuentro realizado por el convenio entre la Universidad Anáhuac y dicha empresa internacional especializada en software de Minería de Datos. Entre los logros obtenidos por este convenio se encuentran más de siete ediciones del Diplomado Especialidad Ejecutiva, Talleres de Minería de Datos, en el que han participado, desde 2005, más de 125 alumnos de posgrado, quienes se desarrollan como ejecutivos de diversas instituciones financieras y de servicios del país, como: Infonavit, Bancomer, Banamex, SHCP, Santander, entre otras.

 

 

 

La Mtra. Adriana Hernández (Mtría. en Humanidades, gen. ‘07), coordinadora administrativa del CADIT, participó en el Seminario Teatralidad y Cultura, impartido por el Dr. Nel Diago, profesor investigador de la Universidad de Valencia, España. El objetivo del Seminario fue mostrar distintas tendencias artísticas españolas que se contraponen con las mexicanas para identificar cómo las tecnologías de información participan en puestas escénicas, así como hallar puntos de encuentro entre ambas culturas.

La Facultad de Ingeniería tomó parte en la celebración de la Misa de Acción de Gracias por el inicio de clases y, por otra parte, convocó a profesores universitarios de licenciatura y posgrado para el Desayuno Semestral en el que se expusieron los planes académicos para el cierre escolar del año 2007.

 

 

 

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería coordina junto con la Embajada de Panamá un viaje académico para visitar el Canal de Panamá, cuya meta será analizar el desarrollo portuario y sus procesos logísticos para promover un plan de mejora en materia de ingeniería civil e incrementar la eficiencia de los puertos mexicanos.

 

 

 

La Mtra. Blanca Goretti Bauer Tirado (Maestría en Economía y Negocios, gen. ‘04) asistió a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería para realizar una demostración del ERP-SAP a 14 alumnos que están por finalizar la Maestría en Logística de Cadena de Suministros. Dicha presentación tuvo por finalidad formar al talento humano para la modernización en puertos y centros logísticos internacionales.

 

La Mtra. Isis Castillo (Mtría. en Ingeniería Industrial, gen. ‘98) convocó al Desayuno de Apertura de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial, cuyo programa académico combina la alta dirección y la ingeniería. A este evento asistieron egresados de la Universidad Anáhuac, de la UNAM y del IPN, así como egresados universitarios de Venezuela y de otros países.  

El Mtro. Víctor Vega Lozada (Doctorado en Planeación Estratégica de la Tecnología, gen. ’06) presentó el trabajo Modelo económico para el análisis de monopolios en telecomunicaciones, el cual analiza el mercado de Puerto Rico frente a la Ley de Telecomunicaciones dictada en 1996. Con este escrito el Mtro. Vega obtendrá el grado doctoral en la Universidad Anáhuac.

 

 

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Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Reto al Intelecto

Una chinita fue de viaje a Nueva York y quería comprar un perrito que valía once dólares, pero ella sólo llevaba monedas chinas muy raras. La encargada de la tienda hizo algunas llamadas y averiguó que once monedas chinas con hoyos redondos equivalen a 15 dólares, once monedas chinas con hoyos cuadrados a 16 dólares, y once monedas chinas con hoyos triangulares equivalen a 17 dólares. ¿Cuántas monedas de cada tipo se necesitaron para pagar el perrito?

Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com

 

 

 

 

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Por Mtro. Jerry Reider

Distancias y tiempos de vuelo:
Tercera y Última Parte

¿A dónde dijiste que querías ir? ¿Seguro que aguantarás?

En la segunda parte de esta serie se detalló la aplicación de la trigonometría esférica al cálculo de las longitudes de arcos de circunferencia que limitan a un triángulo esférico. Así mismo, se especificó que esta herramienta matemática resulta de utilidad para determinar la distancia a recorrer sobre la superficie terrestre cuando se viaja desde un origen hasta un destino, puesto que la trayectoria es un arco de circunferencia y no un segmento de recta.

La siguiente figura, así como la lista posterior, ilustran la forma cómo se asignan los diversos puntos de modo que las medidas angulares propias de los arcos de circunferencia queden expresadas en términos de las coordenadas de latitud y longitud correspondientes al origen y al destino.

Sea la siguiente correspondencia de puntos y elementos para la figura anexa:

·         Punto A   origen

·         Punto B   destino

·         Punto C   polo norte (ó polo sur, según el caso).

·         Punto O   centro de la Tierra

·         Punto P   cruce del meridiano local del origen (prolongando el arco AC) con el ecuador.

·         Punto Q   cruce del meridiano local del destino (prolongando el arco BC) con el ecuador.

La trayectoria entre el origen y el destino, descrita por el arco de circunferencia AB, se denomina como geodésica por ser aquella con la menor distancia de recorrido posible sobre la superficie de una esfera.  Con todo lo anterior se tiene que el triángulo esférico sobre la superficie terrestre queda definido por tres círculos máximos; esto es, aquellos cuyo centro coincide con el centro de la tierra en el punto O.  El ecuador también es un círculo máximo.

En este punto conviene recordar el significado de las medidas geográficas latitud y longitud asociadas a alguna ubicación en particular sobre la superficie terrestre:

Latitud de una ubicación:            Ángulo medido desde el ecuador hasta dicha ubicación sobre su meridiano local.  Su valor queda comprendido entre 0° y 90° norte ó 0° y 90° sur.  Para los efectos de la trigonometría esférica, se asocia un signo positivo a la latitud norte y un signo negativo a la latitud sur.

Longitud de una ubicación:         Ángulo medido sobre el ecuador desde un meridiano de referencia (Meridiano de Greenwich, Inglaterra, cuya longitud se establece como 0°) hasta el meridiano local de dicha ubicación.  Su valor puede estar entre 0° y 180° este ó 0° y 180° oeste.  Para los efectos de la trigonometría esférica, se asocia un signo positivo a la longitud este y un signo negativo a la longitud oeste.

Por consiguiente, los ángulos medidos sobre dichos meridianos locales quedan en función de las latitudes respectivas de dichos origen y destino como sigue.  Para este caso ejemplo se considera que el polo elegido es el norte.  Sean los valores como se define a continuación:

LAT - A:    Latitud del origen                                          LNG - A:   Longitud del origen

LAT - B:    Latitud del destino                                         LNG - B:   Longitud del destino

Entonces:

El arco a corresponde al ángulo plano central ÐBOC y se define como la colatitud (distancia angular hasta el polo) del destino.  Pero, el ángulo ÐQOC es recto, por lo cual el arco designado como y, dado por el ángulo plano central ÐQOB, es la latitud (distancia angular desde el ecuador) del destino.  Expresado en términos matemáticos:

·         El arco b corresponde al ángulo plano central ÐAOC y representa la colatitud del origen.  En forma semejante, se sabe que el ángulo ÐPOC también es recto, por lo que el arco marcado como x, dado por el ángulo plano central ÐPOA, es la latitud del origen.  En forma matemática, se tiene que:

·         En el vértice C se ubica el ángulo diedro formado por los planos COA y COB.  Obsérvese que este mismo ángulo diedro también puede ser descrito por el ángulo plano ÐPOQ sobre el plano del ecuador y corresponde a la diferencia entre las longitudes geográficas del origen y del destino.  Matemáticamente, se escribe:

·         El arco c corresponde al ángulo plano central ÐAOB y representa la distancia a determinar sobre la trayectoria geodésica.  En la edición anterior del ¡Checa Esto! se estableció que:

Al sustituir las equivalencias antes detalladas en esta última ecuación, se encuentra la distancia angular entre el origen y el destino en función de las coordenadas geográficas respectivas, ya definidas:

Empero, este no es el final del procedimiento pues el resultado de la operación anterior queda expresado en forma angular con unidades de grados de arco.  Falta todavía realizar la conversión necesaria para conocer la distancia en kilómetros.

Se define a la unidad de longitud conocida como milla náutica (se abrevia como NM por su nombre en inglés nautical mile) como aquella que equivale exactamente a 1.852000 kilómetros y corresponde casi exactamente a un minuto de arco (1/60 de grado) de la superficie terrestre (nota pie NM)[NM].  Considerando que el valor aproximado de 40 mil kilómetros para circunferencia terrestre se relaciona con un arco de 360° (la vuelta completa); es decir, 360 ´ 60 = 21,600 minutos de arco, se llega a una equivalencia aproximada (con muy poco error) de 40,000 ¸ 21,600 = 400 ¸ 216 = 1.85185 kilómetros por cada milla náutica[CIRC].

Con base en lo anterior se deduce que, a partir del valor calculado previamente para el arco c, en grados, se obtienen:

d [NM] = 60 × c;                d [km] = (400 / 216) ´ d [NM]

El siguiente ejemplo numérico, tomado para el caso de la ruta México – Ámsterdam, permite ilustrar claramente este procedimiento.  La tabla anexa lista las coordenadas geográficas respectivas:


Localidad

Código IATA

Latitud

Longitud

México (origen)[MEX]

MEX

19° 26’ 11” N º +19.4363889°

99° 04’ 20” W º –99.0722222°

Ámsterdam (destino)[AMS]

AMS

52° 18’ 31” N º +52.3086111°

04° 45’ 50” E º +04.7638889°

Aplicando estos valores a la ecuación se obtiene la longitud angular del arco c:

Es decir, la ruta desde la Ciudad de México hasta Ámsterdam abarca casi un cuarto de vuelta al globo terráqueo.  La distancia, tanto en millas náuticas como en kilómetros, es:

En la primera parte de esta serie se hubo determinado un tiempo de vuelo igual a 10.91667 horas.  De esto y la distancia recién calculada se concluye con la velocidad promedio de vuelo para esta ruta:

Para los propósitos de comparación, en la siguiente página se anexa la información generada por un sitio de Internet especializado en el trazo de las rutas aéreas sobre el mapa-mundi.  La cifra de 9,220 kilómetros reportada para la distancia coincide razonablemente con la previamente calculada de 9,199.345 kilómetros.  Lo mismo sucede con los tiempos: 11 horas con 04 minutos reportados contra 10 horas con 55 minutos de acuerdo con los cálculos.

Las líneas aéreas, en general, así como los fabricantes de aviones a reacción, suelen enfatizar que en esta “Era de los Jets” los aparatos más modernos fácilmente mantienen velocidades de crucero entre 950 y 1000 kilómetros por hora.  Nadie duda que esto sea posible pero, en la práctica cotidiana, se evita operar dentro de dicho rango de velocidades porque la mayor turbulencia del aire sobre el fuselaje y las alas del avión en vuelo ocasiona un gasto de combustible más que proporcional.

De hecho, a medida que un avión a reacción se aproxima a la velocidad del sonido (1,066 km/h a una altitud de vuelo de aproximadamente 11,000 metros sobre el nivel medio del mar)[MACH], la incipiente aparición de ondas de choque conlleva un efecto de arrastre que se torna objetable y eleva significativamente el gasto energético.  El ahorro en tiempo de vuelo por “forzar” la velocidad del avión de ninguna manera compensa esta ineficiencia, así como el maltrato a la nave.  Usualmente se recomienda no pasar de Mach 0.85 (906 km/h) en régimen sostenido y con Mach 0.90 (959 km/h) durante lapsos muy breves para no someter la estructura de la nave a esfuerzos excesivos y para no acabarse el combustible antes del arribo al destino.

Por todo lo explicado, las líneas aérea comerciales prefieren llevársela “tranquila”.  Normalmente operan a estas máquinas en velocidades promedio de vuelo crucero dentro de un rango entre 750 y 850 kilómetros por hora.  Las velocidades mayores sólo se ocupan esporádicamente cuando se requiere recuperar el tiempo perdido por demoras en las operaciones del segmento terrestre.

Personalmente he tenido la oportunidad de comprobar esto una y otra vez, no obstante haberse tratado de rutas muy diversas, a localidades diferentes en todo el rango de distancias y duraciones de vuelos.

Así que cuando tengan necesidad de realizar un viaje muy largo en avión, de esos que lo dejan a uno casi como hoja de papel (blanco y arrugado) sobre el asiento, mejor relájense, reclinen su respaldo, pónganse “flojitos” y disfruten su vuelo. Fin


Great Circle Mapper

 

http://gc.kls2.com/

 

 

From

 

To

 

Initial
Heading

 

Distance

 

Time

 

MEX (19°26'11"N 99°04'20"W)

AMS (52°18'31"N 04°45'50"E)

36°

 (NE)

9220 km

11:04

 


Code

  

Source

  

Location

MEX

DAFIF

Ciudad de México (México City) [Benito Juárez Intl], DF, MX

AMS

DAFIF

Amsterdam [Schiphol], NL

 


[CIRC]:          http://en.wikipedia.org/wiki/Earth ; Por causa del achatamiento terrestre en los polos, la circunferencia terrestre no tiene un valor único.  La circunferencia meridional, que pasa por ambos polos es de 40,007.86 km.  Sobre el ecuador el valor es 40,075.02 km.  De lo anterior resulta un valor medio de 40,041.47 km.  Tomando estas medidas y considerando 21,600 minutos de arco en una circunferencia resultan las siguientes equivalencias para la milla náutica: 1.8522157 km (polar - por cada minuto de latitud), 1.855325 km (ecuatorial - por cada minuto de longitud) y 1.853772 km (valor medio).  Lo anterior fue motivo de polémica durante 200 años hasta que, en 1929, la Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria en Mónaco adoptó el valor exacto de 1.852000 km, por definición, para cada milla náutica.

[MACH]:         La velocidad del sonido en el aire depende tanto de la temperatura como de la composición molecular del aire y se determina por medio de la ecuación:

, donde g = 1.4, corresponde a la razón entre los calores específicos a presión constante y a volumen constante para un gas diatómico, R = 8,314.472 ¸ 28.957 = 287.132 [J / kg ´K] es la constante gaseosa del aire y T es la temperatura termodinámica.  A una altitud de 11,000 metros (aproximadamente 36,000 pies) la temperatura exterior es de aproximadamente 55 °C bajo cero, es decir, 218 kelvin.  Numéricamente esta operación entrega un valor de 296.03 metros por segundo.  Multiplicando por 3.6 para convertir a kilómetros por hora se llega a una cifra de 1,065.70.


 

 

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NUEVA SECCIÓN: Sociedad de Alumnos de Ingeniería

¿Quienes son los integrantes de la sociedad, y qué puesto tiene cada uno de ellos?

NOMBRE

PUESTO

Álvarez Jimenez, Julio César

Coordinador de Actividades Académicas y Culturales

Andión Arnau, Juan Manuel

Vocal

Anfossi Jean, Aline

Vocal

Barroso, Ana

Coordinadora de Acción Social

Castelazo Tarasco, Diego

Representante de Ingeniería en Sistemas

Castelazo Tarasco, Luis

Presidente

Castillo Vargas, Gerardo

Coordinador de Relaciones Públicas

Contreras Lerdo de Tejada, Leonardo

Vice-Presidente

Corrales Puente, Juan Carlos

Vocal

Couttolenc Urrea, Rafael

Coordinador de Deportes

Cusi De Ovando, María Isabel

Asesora

De Anda, Raúl

Vocal

De la Vega, Mariana

Representante de Ingeniería Química

Del Cueto Dávalos, Lucía

Vocal

Escamilla Lamadrid, Lourdes

Coordinadora de Deportes

Espínola Campo, Irene

Coordinadora de Relaciones Públicas

Garza García, Gerardo (Pollo)

Representante ante FESAL

González Sotelo, Jesús

Representante de I.T.I.

González, Lourdes

Coordinadora de Proyectos Industriales

Grandío Urrea, Javier

Coordinador de Servicios Estudiantiles

Haddad Usi, Carlos

Coordinador de Comunicación

Hernández Galindo, Gabriela

Representante de Ingeniería Industrial

Kiehnle Egea, Santiago

Coordinador de Eventos Sociales

Laris Zapata, Ma. Fernanda

Coordinadora de Eventos Sociales

Leyva Faure, Nathalie Chantal

Vocal

López de Silanes Albafull, Alejandro

Vocal

Medina, Santiago

Representante de Ingeniería Mecatrónica

Montano López, Cristina

Coordinadora de Publicidad y Promoción

Ocariz, Juan José

Coordinador de Proyectos Industriales

Padilla, Isaac

Representante de Ingeniería Civil

Pérez Bornacini, Marcos

Secretario

Pérez Salazar Coppel, Adriana

Coordinadora de Acción Social

Piazzessi di Vallimosa Lamadrid, Raffaella

Coordinadora de Acción Social

Planas Rego, Rodrigo

Coordinador de Actividades Académicas y Culturales

Pontones Inestrillas, Mauricio

Coordinador de Viajes

Sierra Lanzagorta, Alonso

Tesorero

Tapia García de Alva, Adriana

Coordinadora de Publicidad y Promoción

Velasco Horta, Francisco

Vocal

Zaldivar Masso, Allan

Representante ante FESAL

Zinser González, Francisco Manuel

Asesor

 

¿Qué han logrado en estos meses de trabajo ?

Hasta ahora se ha hecho un Cocktail en el Blush, un torneo de Dominó, adornar la Facultad con motivo del día de la Independencia, una taquiza para todos los alumnos y personal de la Facultad, traer unos mariachis para ambientar nuestra pecera.

Esta semana será el torneo de Ajedrez, el torneo de Sudoku y el torneo de Boliche. Se ha logrado conseguir una impresora (que será colocada a finales de octubre, según nos informaron por parte de la Universidad). Logramos que se pusieran 12 contactos eléctricos adicionales en nuestra pecera, y se ha colaborado en la organización del viaje a Panamá. Adicionalmente apoyamos a nuestra facultad en el Día OV.

 


Por Dr. Maurice Levy

 

Un genio pregunta a su amo ¿qué deseas que haga por ti? El amo vacila, piensa y desinteresado dice… dame sabiduría. El genio le concede el deseo y al instante el amo dice: ¡Debí pedir el dinero!...


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