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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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Estimados Lectores,
Un nuevo ciclo escolar da inicio y en nuestra Facultad les damos la
más cordial bienvenida a 150 nuevos alumnos de licenciatura y 25 de
posgrado. Estamos seguros que todos disfrutarán de una muy grata
experiencia formativa ya que aprenderán primordialmente herramientas y
teorías que les serán de mucha utilidad en su práctica profesional,
pero también podrán disfrutar con el intercambio de ideas que de manera
individual tenemos con cada educando, y todo esto en un marco de vida
universitaria muy rico y diverso. Conferencias impartidas por
personalidades del mundo académico, artístico, empresarial,
gubernamental, deportivo; actividades artísticas y deportivas, y
también profundamente humanas están a disposición de todos los miembros
de nuestra comunidad universitaria.
Nuestro compromiso emana de nuestra misión y representa nuestro
trabajo académico diario. Como piedra angular de ese compromiso,
nuestro programa de capacitación continua para profesores, tiene dos
vertientes: El primero académico y el segundo pedagógico.
Académicamente tuvimos el curso "Urban Transportation Planning"
impartido por el Profesor Samuel Chiu, profesor de la Escuela de
Ingeniería de la Universidad de Stanford. En este curso participamos 10
profesores de la Facultad. De igual manera, se envió a la Maestra Isis
Castillo a un curso de "Business Dynamics" en el MIT. Dos profesores
asistieron a congresos internacionales en el verano, y también se ha
capacitado a diez profesores en nuevos programas computacionales para
diversas áreas. En el ámbito pedagógico, se han reportado, tan sólo en
un semestre, más de 300 horas de capacitación en muy diversos cursos de
herramientas para la enseñanza en el aula. Continuamos poniendo a
disposición de nuestro claustro académico la más amplia gama de
recursos didácticos y el apoyo de un equipo de diseñadores
profesionales para que cada quien pueda implementar aquellos elementos
que hagan de su clase una experiencia única para todos los
participantes.
En nuestros laboratorios, continuamos con nuestro programa de mejora
continua. Me es muy grato informar que estamos por adquirir una fresa
industrial de control numérico para nuestro laboratorio de manufactura,
múltiples equipos medianos para otros laboratorios, en particular
estamos adquiriendo los equipos que se requieren para el semestre de
enero-junio en nuestra nueva carrera de Ingeniería Química para la
Dirección, y también que este semestre estaremos remodelando
completamente nuestro laboratorio de Física.
Quiero concluir este mensaje de inicio deseándole toda clase de
éxitos a nuestra comunidad y de manera muy especial a nuestra nueva
sociedad de alumnos: su presidente Luis Castelazo, vicepresidente
Leonardo Contreras y secretario Marcos Perez.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac invitóal Dr. Samuel Chiu, Doctor en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), y profesor de la Universidad de Stanford, a impartir el curso de capacitación “Urban Transportation Systems”, al
cual asistieron 12 profesores de Ingeniería y 5 de Economía y Negocios.
El Dr. Chiu cuenta con más de 20 años de experiencia docente y es
editor del American Journal of Mathematical and Management Science, el Journal of Heuristics y Mobile Communications.
2. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería,dio la
bienvenida a los 150 nuevos alumnos de las licenciaturas de Ingeniería,
entre los que se contaba a la primera generación de la Licenciatura en
Ingeniería Química para la Dirección. El Dr. Víctor Hugo del Valle,
coordinador del programa, señaló que la nueva carrera que se cursa en 9 semestres cuenta
con las ventajas de que el programa cubre con rigurosidad aspectos
fundamentales de la Ingeniería Química y ofrece la especialización en
dos áreas importantes:Uso eficiente de la energía y desarrollo
sustentable y Diseño y administración de procesos. La Facultadofrece contenidos curriculares actualizados que cumplen con las exigencias de los organismos de acreditación más importantes, con equipo de laboratorios de vanguardia y la incorporación de asignaturas que abordan temas de actualidad de las empresas y de la industria.
3. La Mtra. Isis Castillo, coordinadora de la Especialidad en Manufactura y Logística, cursó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el seminario Business Dynamics,
como parte del programa de capacitación docente de la Facultad de
Ingeniería. Con los conocimientos adquiridos en este seminario se busca
elevar la calidad académica de la docencia de la Licenciatura en
Ingeniería Industrial y de los programas de posgrado que ofrece el
Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT).
4. El Ing. Ignacio Oliva González, profesor de la Facultad de Ingeniería, fue galardonado por su labor como docente. La
ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó durante el Desayuno
Semestral, el cual se organiza para todo el cuerpo docente de la
Facultad de Ingeniería. Las autoridades de la Universidad Anáhuac
presentes fueron el Dr. Cristian Nazer, director general académico; el
Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería; y el Ing.
Guillermo Híjar, director del CADIT.
5. Durante la Semana de Ingeniería de la Universidad
Anáhuac, la Mtra. Margarita Castro González, coordinadora del Área de
Ingeniería Industrial y coordinadora de dicho evento, llevó a cabo la
mesa “Herramientas para el desarrollo de nuevos productos de la
industria automotriz”, con apoyo de la empresa Ford Motors Company,
junto con la participación de los ingenieros Héctor Camacho Sierra,
Jorge Romero Sánchez, Alfonso Cortés Chávez y Rodrigo López Arguijo.
6. Los alumnos Elliot Roberto Pérez Enciso y
Federico Esteban Stransky Saad, de la Licenciatura en Ingeniería en
Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, obtuvieron la
certificación Cisco CCNA INTRO, luego de aprobar el Introduction to
Cisco Networking Technologies Exam.
7. Los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería
asistieron a la conferencia “Cadena de abasto” dictada por el Ing.
Rodolfo von der Meden, vicepresidente de Logística y Distribución de
Wal Mart México, en la cual compartió sus experiencias profesionales.
Además, en este acto estuvo presente el Dr. Lauro Martínez Cortés,
titular de la Cátedra La Moderna en Logística, que promueve la
formación académica en el área de logística.
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8. Como parte de la Cátedra Juan Pablo II, la Lic.
Adriana Hernández de Lago, coordinadora administrativa del CADIT,
participó en el curso “Ética y globalización”, impartido por el Dr.
Jesús Villagraz, L.C., experto en estudios de globalización y doctrina
de la iglesia por parte del Vaticano.
9. La alumna María Fernanda Sauza Jaramillo, de 2o.
semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, participó en la
Olimpiada Nacional de Waterpolo, que se llevó a cabo en Oaxtepec,
Morelos; justa deportiva en la que por cuarta ocasión obtuvo el 1er.
lugar.
10 Gerardo Castillo, alumno de Ingeniería Industrial para la Dirección, se incorporó al Plan de Becarios de Pfizer, al tiempo que estudia su carrera. Gerardo trabaja por un mundo más saludable, ya que esta farmacéutica se ha distinguido por preocuparse por el cuidado de la salud humana y animal.
11. Elsa Fabiola Vaca, alumna de Ingeniería Industrial, asistió a la entrega de reconocimientos de Acción Social de la Universidad Anáhuac(ASUA) para recibir un reconocimiento por ser la presidenta saliente de ASUAy terminar el Diplomado en Acción Social. En el acto se contó con la presencia
del Mtro. Fernando Landeros (Maestría en Humanidades, gen. ‘04) y del
Ing. Juan Ignacio Steta Gándara (Ing. Ind., gen. ‘77).
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12. La Dra. María Elena
Sánchez Vergara, coordinadora del Área de Mecatrónica, impartió el
curso “Aprendizaje basado en problemas”, en coordinación con el Centro
de Estudios y Formación Docente, con la finalidad apoyar a profesores
universitarios para mejorar la educación en México.
13. Durante la Semana de
Ingeniería de la Universidad Anáhuac, el Ing. Edmundo Romero
Estiubiarte, director ejecutivo de Ponte las Pilas, A.C., leyó la
ponencia “Manejo ambientalmente responsable de residuos”, cuya
finalidad fue dar a conocer a los jóvenes de licenciatura las premisas
de conciencia ambientalista que promueve su institución.
14. El curso Modelos Matemáticos fue impartido por el Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, para quealumnos de preparatorias mejoren su nivel académico. El curso que se impartió gratuitamente formó parte del Concurso en Matemáticas “A. N. Kolmogorov” que organiza la Escuela de Actuaría para que jóvenes mexicanos mejoren sus habilidades lógicas y numéricas.
15. El auto “Gladiador”, proyecto elaborado por alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, concursó en la Primera Gran Carrera Nocturna, en el Kartodromo de Valle de Bravo. Este tipo de proyectos tienen el objetivo
de fomentar el trabajo en equipo y mejorar aspectos de la ingeniería
para buscar nuevas soluciones automotrices que dañen menos el ambiente
y evitar la emisión de contaminantes. Además, la batería
diseñada por alumnos de la Universidad Anáhuac representó dignamente a
la escudería de la Facultad de Ingeniería en los 1,500 metros del
recorrido.
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16 El Ing. Leopoldo Orellana (Ingeniería
Industrial, gen. ‘85), director general de Mazda México, se reunió con
integrantes del Programa de Liderazgo Académico VÉRTICE y abordó como
tema central la situación económica actual que enfrentan las empresas
constructoras de vehículos en México.
17. Damian Christian Leitmeir Bregovac, presidente de Zurich, presentó la tesis doctoral La estrategia del capital intelectual para el sector asegurador mexicano,para obtener el grado de Doctor en Ingeniería industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología (DRII-PEIT, gen. ‘04).Su trabajo presentó la hipótesis relativa a la valoración del capital intelectual dentro del sector.
18. Jorge Magaña López (Maestría en Tecnologías de Información,gen. ’06) y Víctor Daniel Moreno Arzave (Maestría en Tecnologías de Información, gen. ‘06)culminaron sus estudios de la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos.
19. El Ing. Abraham Vega Flores (Maestría en Ing. en
Tecnologías de Información, gen. ‘07)impartió el Taller de Edición de
Video a alumnos de licenciatura, durante la Semana de Ingeniería de la
Universidad Anáhuac. El objetivo de ese taller fue actualizar los
conocimientos de los estudiantes con lo último en software de edición.
20. La Mtra. Isis Castillo Guerra (Maestría en
Ingeniería Industrial, gen. ‘98) asistió a la Celebración de Día del
Maestro. La Facultad de Ingeniería se reunió con docentes de planta y
honorarios en la comida organizada por la Dirección de Recursos
Humanos.
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Respuesta al Reto al Intelecto del mes de junio
"Gallina y media ponen huevo y medio en día y medio". La pregunta
es, según esto: ¿cuántos huevos ponen tres gallinas en tres días?
Respuesta correcta: Tres gallinas ponen seis huevos en tres días.
Respuesta al Reto al Intelecto del mes de mayo. Tema: ahorro de tiempo
Reto 1. Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene
tres interruptores, y al final hay una habitación con la puerta
cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa
habitación, que está inicialmente apagada. ¿Cómo se las ingenió ese
hombre para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una
sola vez el trayecto del pasillo?
Respuesta correcta: Supongamos que los interruptores son A, B y C. El
hombre activa el interruptor A y lo deja así un minuto más o menos,
luego lo desactiva y activa el interruptor B y se dirige a la
habitación. Si la luz está encendida, entonces era el interruptor B; si
la luz está apagada, pero el foco caliente, entonces era el interruptor
A, y si la luz está apagada y el foco frío, entonces el interruptor
correcto es el C. Elemental, ¿cierto?.
Reto 2. Juan, Ricardo y Alejandra, cenan durante tres días una
hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben
sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en
hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos
invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos
hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6
minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos
lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día
cocina Alejandra y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas.
¿Cómo pudo lograrlo?
Respuesta correcta: La clave es mantener siempre dos hamburguesas en
la plancha, ¿cómo? Así: Primero coloca dos hamburguesas sobre la
plancha, a los tres minutos voltea la primera, saca la segunda y la
sustituye por la tercera que aún está cruda totalmente. Pasando otros
tres minutos saca la primera (ya lista) y la reemplaza por la segunda
que aún le falta un lado y al mismo tiempo voltea la tercera. Tres
minutos después ya están listas las tres hamburguesas. Tiempo total: 3
+ 3 + 3 = 9 minutos.
Reto al intelecto para el mes de julio:
Cinco náufragos llegaron una vez a una isla desierta, donde sólo
había un chango y una gran cantidad de palmeras con cocos. Juntaron
todos los cocos que había en la isla, con objeto de repartirlos en
partes iguales, pero terminaron tan cansados que acordaron guardarlos
en un gran montón, irse a descansar y hacer la repartición a la mañana
siguiente. A media noche se levantó uno sigilosamente, dividió el gran
montón en cinco partes iguales, pero sobró un coco, el cual partió y lo
obsequió al chango; escondió su parte y juntó los otros en un montón,
para regresar así a dormir tranquilo. Al poco rato se levantó otro de
los náufragos y repitió exactamente lo mismo, habiendo sobrado también
un coco, el cual partió y se lo dio al chango; y uno tras otro, los
demás hicieron exactamente lo mismo, habiendo sobrado siempre un coco.
A la mañana siguiente hicieron la repartición de los cocos que
quedaban, pero aparentemente eran tantos que ninguno se dio cuenta de
que los demás habían hecho la misma trampa; sin embargo esta vez no
sobró ningún coco al hacer la repartición. ¿Cuántos cocos había en la
isla? [Nota: Ayuda mucho tener algunos conocimientos de aritmética o de
teoría de números, pero no es esencial para dar con la solución.].
*Super reto extra: Resolver el problema de los náufragos, los cocos y el chango para el caso de n náufragos y r changos (0 £ r < n).
Determinar el mínimo número posible de cocos. [Aquí sí es indispensable
tener conocimientos básicos de aritmética superior o de teoría de
números]
¡Gracias a los numerosos lectores por sus cartas, aunque sólo un
pequeño porcentaje de ellos ha acertado con las soluciones correctas!
El primero que acierte al "Super reto extra" antes del primero de
agosto se hará merecedor a un obsequio (premio) por parte de este
comentarista .
Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com
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Por Mtro. Jerry Reider
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Distancias y tiempos de vuelo:
Segunda Parte
El camino más corto entre dos puntos siempre es la línea curva
(cuando menos en nuestro planeta)
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En la entrega anterior se detalló el método usualmente empleado para
determinar el tiempo requerido para completar un viaje en avión, desde
el despegue en el origen hasta el aterrizaje en el destino. Ahora, para
cumplir el objetivo trazado desde un inicio, consistente en encontrar
la velocidad promedio de vuelo, es menester determinar la distancia que
separa a estos dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre.
Dado que nuestra Tierra es una esfera casi perfecta, no resulta
factible recurrir a un mapa mundi con el auxilio de un escalímetro.
Debemos adquirir conciencia del hecho que los mapas son
representaciones planas en segunda dimensión de superficies cuya
verdadera forma es la de casquetes esféricos en tercera dimensión.
Cuanto más amplia sea el área geográfica representada más severa será
la distorsión y menos confiable el resultado. El cálculo de las
distancias sobre mapas planos entrega resultados aceptables para
recorridos dentro de una misma ciudad o, cuando mucho, de una entidad
federativa a otra adyacente. Pero, cuando las distancias ya cubren más
allá de los cien kilómetros es imperativo recurrir a una herramienta
muy valiosa y versátil para atacar esta cuestión: La Trigonometría
Esférica.
Resulta bastante sencillo trasladar los conceptos propios de la
Trigonometría Clásica plana a la Trigonometría Esférica. Basta, tan
sólo, con hacer algunas concesiones y tomar algunas analogías.
La figura anexa contribuye a aclarar los conceptos presentados a continuación:
En ambos casos –tanto para el triángulo plano como para el triángulo esférico–, existen tres lados, marcados como a, b y c, y que se ubican en oposición a los tres vértices, designados correspondientemente como A, B y C.
Para
el triángulo plano, los lados consisten en segmentos rectilíneos
medidos en unidades de longitud (metros, centímetros, etc.). Los ángulos en los vértices son planos, quedando descritos por dos segmentos de recta. Estos ángulos se miden ya sea en grados ó en radianes. Para
conocer las relaciones entre los tres lados y los tres ángulos se
aplican las leyes denominadas “De Senos” y/ó “De Cosenos”. Por ejemplo, si se conoce la longitud de los lados a y b, así como el valor del ángulo C, la longitud del lado c se determina aplicando la Ley de Cosenos:
En contraste, para un triángulo dibujado sobre la superficie de una esfera los lados a, b y c son arcos de circunferencia pertenecientes a los llamados círculos máximos. Se define como círculo máximo en una esfera a aquel cuyo centro coincide con el de la esfera misma. A cada vértice corresponde un ángulo diedro (formados entre dos planos, como sucede entre las páginas de un libro semiabierto). Para facilitar la comprensión de estas nociones tómese el punto O ubicado en el centro de la esfera ilustrada en la figura. Observando cuidadosamente la figura se aprecia como:
· El arco a corresponde al ángulo plano central ÐBOC.
· El arco b corresponde al ángulo plano central ÐCOA.
· El arco c corresponde al ángulo plano central ÐAOB.
· En el vértice A se ubica el ángulo diedro formado por los planos AOB y AOC.
· En el vértice B se ubica el ángulo diedro formado por los planos BOC y BOA.
· En el vértice C se ubica el ángulo diedro formado por los planos COA y COB.
Es
importante resaltar que ahora las longitudes de los arcos no se
relacionan con unidades de longitud sino con medidas angulares. Así, tanto los arcos a, b y c como sus correspondientes ángulos centrales se expresan en unidades angulares, ya sea en grados ó en radianes. Lo
verdaderamente importante de esta noción radica en la factibilidad de
aplicar funciones trigonométricas sobre los valores angulares de estos
arcos de circunferencia. Posteriormente, se
pueden convertir dichos valores angulares a magnitudes longitudinales
mediante la aplicación de alguna equivalencia según sea el radio ó el
diámetro de la esfera considerada.
Veamos un ejemplo: conocidas las longitudes de los arcos a y b, así como el ángulo diedro C, la longitud del arco c se expresa como:
__________________________
Resulta
muy interesante señalar que todos estos conceptos relacionados con los
triángulos esféricos aplican muy convenientemente al tema que nos ocupa
y que es, precisamente, el de las distancias de vuelo. Basta, tan sólo, con asignar el vértice A al punto de origen, el vértice B al de destino y ubicar al vértice C ya sea sobre el polo norte terrestre ó el polo sur terrestre, según el hemisferio de qué se trate. Esto permite definir a los arcos a y b, así como al ángulo diedro C,
en términos del sistema de coordenadas geográficas de latitud y
longitud usualmente empleado para especificar la posición de cualquier
localidad sobre la superficie de la Tierra.
Empero,
dada la necesidad de llevar a cabo algunas consideraciones a efecto de
asegurar una aplicación correcta de estos principios y con la intención
de no extender demasiado esta entrega, se deja pendiente la conclusión
de este tema para la próxima edición de esta serie.
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Por Dr. Maurice Levy
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Albert Einstein va a una fiesta donde no conocía a nadie, entonces comienza a tratar de entrevistarse con los invitados:
-"¿Hola, que tal?" preguntó él.
-"Muy bien, gracias"
-¿Cuál es tú IQ ? (IQ = coeficiente itelectual)
"-Es de 250" le respondió la persona.
Entonces enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la
relatividad, fórmulas químicas,etc. Caminó un poco más y encontró otra
persona
-"¿Hola, que tal?", preguntó él nuevamente.
-"Yo todo bien"
"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 150"
Entonces se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre
política, desigualdad social, reforma agraria, etc. Anduvo un poco más
y encontró una tercera persona:
-"¿Hola, que tal?", preguntó él.
-"Bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 100" le respondió la persona.
Comenzó nuevamente a conversar, esta vez de desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Más adelante se encontró otra persona:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Sí, todo muy bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 50"
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La Academia, Fin de Semana,
Otro Rollo, Rebelde, PermítameTantito, La Oreja, etc. Dió una vuelta
más y encontró a otra persona y le preguntó:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Bien, todo bien"
-"¿Cuanto es tu IQ?"
-"¿Mi queeeeee?!?!?!?" le respondió la persona
Y Einstein le preguntó :
-"¿Y siempre le has ido al América?"
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Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000
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