Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Estimados Lectores,

El valor del pensamiento crítico y de la experimentación perseverante.

En nuestro rol como formadores de futuros ingenieros nada juega un papel tan importante como el de invitar a los jóvenes universitarios a cuestionar. Cuestionar todo, pero no con un ánimo anárquico que genera perdida de tiempo, sino con la finalidad de entender y más importante aún, de replantear y buscar enriquecer. El aprendizaje no debe limitarse a un dominio de un tema, a la capacidad de resolver una y otra vez variantes sobre un determinado fenómeno (claro que esto es positivo, pero no suficiente). El mejor alumno es el que tiene el interés de convertirse en el mejor maestro, no necesariamente en el sentido docente o académico (que también es muy bueno en sí) sino en el más amplio sentido de la investigación de la razón detrás de lo cuestionado, de la pasión por entender lo que no se ha entendido, y si no se llega en el término de una vida, siempre está la valiosísima aportación de la interrogante planteada, del inconformismo ante lo hasta ahora conocido. Si el pensamiento crítico conlleva una profunda reflexión e investigación sobre el porqué de la idea, entonces se requiere de una siguiente etapa que consiste en el plantear una alternativa y trabajar sobre ella. El planteamiento de una alternativa puede conllevar horas y horas de esclarecimiento, de reacomodo de los elementos que la constituyen y soportan, de experimentar una y otra vez y de no ceder ante los tropiezos. Esta es la fuente que genera nuevas tecnologías, productos, industrias.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

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Liderazgo Anáhuac

 

1. Los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería presentaron los avances en materia académica y vinculación de los proyectos con el sector empresarial. Asistieron el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad, y los profesores Mtro. Guillermo Híjar, Mtra. Teresa Inestrillas y Mtra. Margarita Castro.

2. La Mtra. Isis Castillo, profesora de la Facultad de Ingeniería, programó su participación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para el curso Business Dynamics, como parte del programa de capacitación docente de la Facultad de Ingeniería. Con los conocimientos adquiridos en este curso se busca elevar la calidad académica de la docencia de la Licenciatura en Ingeniería Industrial.

3. El Ing. Jorge Buendía, profesor de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, recibió el reconocimiento al Mérito Universitario UNAM por parte de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. El Ing. Buendía cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.

4. El Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas, en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, participó como jurado en el certamen final Bachillerato Anáhuac, realizado en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Este certamen, en el área de matemáticas, contó con 1,407 alumnos de preparatorias de toda la República Mexicana, de los cuales 250 llegaron a la final.

 

 

 

5. El Mtro. Jerry Reider (Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones, gen. '02) encabezó el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería en la Campaña de Donación de Sangre que se realizó en nuestro campus universitario.

6. La Lic. Adriana Hernández, coordinadora administrativa del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, asistió a la Peregrinación en Favor de la Vida, realizada en la Villa. Este evento reunió a alumnos de la Facultad de Ingeniería para apoyar el hecho de que el aborto no fuera legalizado en el D.F.

 

 

 

7. Jorge López, alumno de cuarto semestre de Ingeniería Civil, fue designado presidente del Club de Estudiantes de Ingeniería Civil, constituido por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Este Club tiene como prioridad fomentar la unión entre los alumnos especialistas en esa área, así como fomentar los lazos de amistad de este gremio en toda la República Mexicana.

8. Alumnos de Ingeniería Civil presentaron el proyecto Diseño Estructural de la Capilla para la Fundación Casa del Abuelo, que se edificará en Toluca, Estado de México. El líder de los estudiantes fue el Ing. Manuel Lara, coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Civil.

 

 

 

9. El Ing. Daniel Algazi (Ing. Civil, gen. '06) recibió el Premio al Mejor Pasante Universitario en el área Metropolitana. Este reconocimiento al mérito universitario es otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

10. El Ing. Francisco Islas (Ing. Civil, gen. '77), docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del Consejo de Desarrollo de la misma, concluyó una segunda licenciatura: Derecho.

11. Dos coordinadoras administrativas de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios de posgrado, ellas son: la Mtra. Ángeles Martín, coordinadora de los alumnos de licenciatura, obtuvo el grado de Maestría en Bioética; y la Lic. Adriana Hernández (Com., gen. '94), responsable de los alumnos de posgrado del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, concluyó la Maestría en Humanidades.

 

 

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Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Tema: ahorro de tiempo

Ofrecemos a nuestros amables lectores dos retos sencillos e interesantes con soluciones ingeniosas. Se trata en ambos casos de lograr algo con máxima economía de tiempo.

Reto 1. Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, y al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que está inicialmente apagada. ¿Cómo se las ingenió ese hombre para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?

Reto 2. Juan, Ricardo y Alejandra, cenan durante tres días una hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6 minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día cocina Alejandra y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas. ¿Cómo pudo lograrlo?

Soluciones en el próximo número.

Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com

Solución al acertijo de abril: Queda exactamente la misma cantidad de alcohol en el agua que de agua en el alcohol, ¡y no importa si se revuelve o no!, Se puede resolver por medio de álgebra elemental (proporciones). Felicitaciones a todos los que acertaron, y se les agradecen sus numerosos correos y su interés, no importa que hayan acertado o no.

 

 

 

 

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Por Mtro. Jerry Reider

Distancias y tiempos de vuelo:
Primera Parte

En este vida muchas cosas pueden (ó no) ser gratuitas...menos el tiempo.

Quizá no les suceda a muchas personas cuando requieren efectuar un viaje en avión pero, tratándose de mí, así como de algunas otras personas muy inquisitivas (hay quienes nos llaman metiches), suelo fijarme muy detenidamente en los horarios para salida y llegada. Esa costumbre me ha permitido, entre otras cosas, arribar a la conclusión en el sentido que las naves de las líneas aéreas comerciales no vuelan tan rápido como normalmente se anuncia. Y no es que no puedan sino, más bien, es porque no les conviene.

Para calcular la velocidad promedio con la cual viaja determinado vehículo basta, simplemente con dividir la distancia recorrida entre el tiempo transcurrido. En el caso de los aviones, este valor promedio representa con suficiente confiabilidad la rapidez con la que se efectúa el viaje. Aparte de las maniobras para despegue y elevación hasta la altura de crucero durante la salida, así como la aproximación y el aterrizaje durante la llegada, la mayor parte del tiempo transcurre mientras el avión vuela con velocidad y altura constantes.

Resulta fácil encontrar el tiempo transcurrido durante un viaje de este tipo. Basta, simplemente, con restar la hora de salida a la de llegada, aplicar la compensación en el supuesto caso que cambie la zona horaria entre el origen y el destino, además del horario de verano si es que aplica, sumar 24 a la hora de llegada si ésta tiene lugar al día siguiente de la fecha de salida y, ¡presto!, ya se dispone de ese dato.

Por ejemplo, para un vuelo a Ámsterdam (Código IATA = AMS) por KLM desde de la Ciudad de México (Código IATA = MEX) aplican los siguientes datos[NWA]: Vuelo KL686, saliendo a las 7:25 PM y llegando a las 1:20 PM del día siguiente. Al pasajero se le contabilizan 5729 millas.

Sintetizando y expresando los tiempos en formato de 24 horas[UTC], [TMZ]:

  • Hora de salida: 19:25 horas CST (Central Standard Time)
  • Zona horaria del origen: CST = UTC - 6; (CST = UTC - 5 por horario de verano)
  • Hora de llegada: 13:20 horas CET (Central Europe Time) del día siguiente; (se le suma 24 para obtener el equivalente a las "37:20 horas" del mismo día de salida y evitar resultados negativos en el tiempo de vuelo)
  • Zona horaria del destino: CET = UTC +1; (CET = UTC + 2 por horario de verano)

Ahora, se detalla el procedimiento. Para simplificar el trabajo conviene expresar todos los tiempos en términos de la referencia horaria universal UTC:

  • Hora de salida: UTCSAL = CST + 5 = 19:25 + 5 = 24:25 horas.
  • Hora de llegada: UTCLLG = CET - 2 = 37:20 - 2 = 35:20 horas.
  • Tiempo de vuelo: tV = UTCLLG - UTCSAL = 35:20 - 24:25 = 10:55 horas (10 horas con 55 minutos o, bien, 10.91667 horas).

Podemos deducir, de la información recién expuesta, que en esta era de los vuelos a reacción nos toma casi medio día real viajar de América a Europa. Más ó menos lo mismo se tarda un viajero en el recorrido desde América del Norte hasta el Cono Sur de nuestro continente. Así mismo, una serie análoga de cálculos revelaría que un crucero transpacífico implicaría aproximadamente 18 horas (las tres cuartas partes de un día) de permanencia en el interior de un avión.

Ya conociendo el tiempo necesario para completar dicha ruta, se requiere ahora conocer la distancia que separa a ambas ciudades cuando se viaja sobre la superficie terrestre.

Empero, dado lo extenso de este tema será mejor dejar la continuación para la próxima edición del ¡Checa Esto! pues ¡el tiempo apremia!


[NWA]: Northwest Airlines System Timetable (KLM Official Airline Partner; Effective dates: May 2, 2007 - June 6, 2007; page 70; http://www.nwa.com/travel/timetable/effective_050207.pdf

[UTC]: Universal Time Coordinated; El Tiempo Universal Coordinado, equivalente moderno al horario de Greenwich (GMT), es mantenido por los principales observatorios astronómicos del mundo para la coordinación de eventos globales tales como vuelos en avión, lanzamiento de satélites y misiones espaciales, coordinación de fuerzas armadas, programación de estaciones de radio y televisión, etc. Siendo un dato de referencia altamente confiable, no queda sujeto a los cambios por aplicación del horario de verano. Véase http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/timer.pl

[TMZ]: World Time Zone Map with current time (24 HOUR FORMAT); http://www.worldtimezone.com/index24.html


 

 

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Por Dr. Maurice Levy

 

Albert Einstein va a una fiesta donde no conocía a nadie, entonces comienza a tratar de entrevistarse con los invitados:
-"¿Hola, que tal?" preguntó él.
-"Muy bien, gracias"
-¿Cuál es tú IQ ? (IQ = coeficiente itelectual)
"-Es de 250" le respondió la persona.
Entonces enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la relatividad, fórmulas químicas,etc. Caminó un poco más y encontró otra persona
-"¿Hola, que tal?", preguntó él nuevamente.
-"Yo todo bien"
"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 150"
Entonces se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre política, desigualdad social, reforma agraria, etc. Anduvo un poco más y encontró una tercera persona:
-"¿Hola, que tal?", preguntó él.
-"Bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 100" le respondió la persona.
Comenzó nuevamente a conversar, esta vez de desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Más adelante se encontró otra persona:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Sí, todo muy bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 50"
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La Academia, Fin de Semana, Otro Rollo, Rebelde, PermítameTantito, La Oreja, etc. Dió una vuelta más y encontró a otra persona y le preguntó:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Bien, todo bien"
-"¿Cuanto es tu IQ?"
-"¿Mi queeeeee?!?!?!?" le respondió la persona
Y Einstein le preguntó :
-"¿Y siempre le has ido al América?"


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Aviso importante:

Los alumnos Elliot Roberto Perez Enciso y Federico Esteban Stransky Saad , estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones , obtuvieron la certificación Cisco CCNA INTRO, esto después de haber aprobado satisfactoriamente el examen :"Introduction to Cisco Networking Technologies Exam"






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