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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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Estimados Lectores,
El valor del pensamiento crítico y de la experimentación perseverante.
En nuestro rol como formadores de futuros ingenieros nada juega un
papel tan importante como el de invitar a los jóvenes universitarios a
cuestionar. Cuestionar todo, pero no con un ánimo anárquico que genera
perdida de tiempo, sino con la finalidad de entender y más importante
aún, de replantear y buscar enriquecer. El aprendizaje no debe
limitarse a un dominio de un tema, a la capacidad de resolver una y
otra vez variantes sobre un determinado fenómeno (claro que esto es
positivo, pero no suficiente). El mejor alumno es el que tiene el
interés de convertirse en el mejor maestro, no necesariamente en el
sentido docente o académico (que también es muy bueno en sí) sino en el
más amplio sentido de la investigación de la razón detrás de lo
cuestionado, de la pasión por entender lo que no se ha entendido, y si
no se llega en el término de una vida, siempre está la valiosísima
aportación de la interrogante planteada, del inconformismo ante lo
hasta ahora conocido. Si el pensamiento crítico conlleva una profunda
reflexión e investigación sobre el porqué de la idea, entonces se
requiere de una siguiente etapa que consiste en el plantear una
alternativa y trabajar sobre ella. El planteamiento de una alternativa
puede conllevar horas y horas de esclarecimiento, de reacomodo de los
elementos que la constituyen y soportan, de experimentar una y otra vez
y de no ceder ante los tropiezos. Esta es la fuente que genera nuevas
tecnologías, productos, industrias.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1. Los miembros del Consejo de la Facultad de
Ingeniería presentaron los avances en materia académica y vinculación
de los proyectos con el sector empresarial. Asistieron el Dr. Enrique
Garza, director de la Facultad, y los profesores Mtro. Guillermo Híjar,
Mtra. Teresa Inestrillas y Mtra. Margarita Castro.
2. La Mtra. Isis Castillo, profesora de la Facultad
de Ingeniería, programó su participación en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts para el curso Business Dynamics, como parte del programa
de capacitación docente de la Facultad de Ingeniería. Con los
conocimientos adquiridos en este curso se busca elevar la calidad
académica de la docencia de la Licenciatura en Ingeniería Industrial.
3. El Ing. Jorge Buendía, profesor de la Facultad de
Ingeniería de nuestra Universidad, recibió el reconocimiento al Mérito
Universitario UNAM por parte de la Dirección de la Facultad de Estudios
Superiores Cuautitlán. El Ing. Buendía cuenta con una trayectoria de
más de 20 años de experiencia docente en la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Anáhuac.
4. El Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de
Ciencias Básicas, en representación de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Anáhuac, participó como jurado en el certamen final
Bachillerato Anáhuac, realizado en San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Este certamen, en el área de matemáticas, contó con 1,407 alumnos de
preparatorias de toda la República Mexicana, de los cuales 250 llegaron
a la final.
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5. El Mtro. Jerry Reider (Doctorado en Ingeniería
Industrial: Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones, gen.
'02) encabezó el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería en la Campaña de
Donación de Sangre que se realizó en nuestro campus universitario.
6. La Lic. Adriana Hernández, coordinadora
administrativa del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología,
asistió a la Peregrinación en Favor de la Vida, realizada en la Villa.
Este evento reunió a alumnos de la Facultad de Ingeniería para apoyar
el hecho de que el aborto no fuera legalizado en el D.F.
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7. Jorge López, alumno
de cuarto semestre de Ingeniería Civil, fue designado presidente del
Club de Estudiantes de Ingeniería Civil, constituido por el Colegio de
Ingenieros Civiles de México. Este Club tiene como prioridad fomentar
la unión entre los alumnos especialistas en esa área, así como fomentar
los lazos de amistad de este gremio en toda la República Mexicana.
8. Alumnos de Ingeniería Civil
presentaron el proyecto Diseño Estructural de la Capilla para la
Fundación Casa del Abuelo, que se edificará en Toluca, Estado de
México. El líder de los estudiantes fue el Ing. Manuel Lara,
coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Civil.
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9. El Ing. Daniel Algazi (Ing. Civil,
gen. '06) recibió el Premio al Mejor Pasante Universitario en el área
Metropolitana. Este reconocimiento al mérito universitario es otorgado
por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
10. El Ing. Francisco Islas (Ing.
Civil, gen. '77), docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del
Consejo de Desarrollo de la misma, concluyó una segunda licenciatura:
Derecho.
11. Dos coordinadoras administrativas
de la Facultad de Ingeniería concluyeron sus estudios de posgrado,
ellas son: la Mtra. Ángeles Martín, coordinadora de los alumnos de
licenciatura, obtuvo el grado de Maestría en Bioética; y la Lic.
Adriana Hernández (Com., gen. '94), responsable de los alumnos de
posgrado del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología,
concluyó la Maestría en Humanidades.
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Tema: ahorro de tiempo
Ofrecemos a nuestros amables lectores dos retos sencillos e
interesantes con soluciones ingeniosas. Se trata en ambos casos de
lograr algo con máxima economía de tiempo.
Reto 1. Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene
tres interruptores, y al final hay una habitación con la puerta
cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa
habitación, que está inicialmente apagada. ¿Cómo se las ingenió ese
hombre para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una
sola vez el trayecto del pasillo?
Reto 2. Juan, Ricardo y Alejandra, cenan durante tres días una
hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben
sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en
hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos
invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos
hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6
minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos
lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día
cocina Alejandra y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas.
¿Cómo pudo lograrlo?
Soluciones en el próximo número.
Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com
Solución al acertijo de abril: Queda exactamente la misma cantidad
de alcohol en el agua que de agua en el alcohol, ¡y no importa si se
revuelve o no!, Se puede resolver por medio de álgebra elemental
(proporciones). Felicitaciones a todos los que acertaron, y se les
agradecen sus numerosos correos y su interés, no importa que hayan
acertado o no.
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Por Mtro. Jerry Reider
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Distancias y tiempos de vuelo:
Primera Parte
En este vida muchas cosas pueden (ó no) ser gratuitas...menos el tiempo.
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Quizá no les suceda a muchas personas cuando requieren efectuar un
viaje en avión pero, tratándose de mí, así como de algunas otras
personas muy inquisitivas (hay quienes nos llaman metiches),
suelo fijarme muy detenidamente en los horarios para salida y llegada.
Esa costumbre me ha permitido, entre otras cosas, arribar a la
conclusión en el sentido que las naves de las líneas aéreas comerciales
no vuelan tan rápido como normalmente se anuncia. Y no es que no puedan
sino, más bien, es porque no les conviene.
Para calcular la velocidad promedio con la cual viaja determinado
vehículo basta, simplemente con dividir la distancia recorrida entre el
tiempo transcurrido. En el caso de los aviones, este valor promedio
representa con suficiente confiabilidad la rapidez con la que se
efectúa el viaje. Aparte de las maniobras para despegue y elevación
hasta la altura de crucero durante la salida, así como la aproximación
y el aterrizaje durante la llegada, la mayor parte del tiempo
transcurre mientras el avión vuela con velocidad y altura constantes.
Resulta fácil encontrar el tiempo transcurrido durante un viaje de
este tipo. Basta, simplemente, con restar la hora de salida a la de
llegada, aplicar la compensación en el supuesto caso que cambie la zona
horaria entre el origen y el destino, además del horario de verano si
es que aplica, sumar 24 a la hora de llegada si ésta tiene lugar al día
siguiente de la fecha de salida y, ¡presto!, ya se dispone de ese dato.
Por ejemplo, para un vuelo a Ámsterdam (Código IATA = AMS) por KLM
desde de la Ciudad de México (Código IATA = MEX) aplican los siguientes
datos[NWA]: Vuelo KL686, saliendo a las 7:25 PM y llegando a las 1:20 PM del día siguiente. Al pasajero se le contabilizan 5729 millas.
Sintetizando y expresando los tiempos en formato de 24 horas[UTC], [TMZ]:
- Hora de salida: 19:25 horas CST (Central Standard Time)
- Zona horaria del origen: CST = UTC - 6; (CST = UTC - 5 por horario de verano)
- Hora
de llegada: 13:20 horas CET (Central Europe Time) del día siguiente;
(se le suma 24 para obtener el equivalente a las "37:20 horas" del
mismo día de salida y evitar resultados negativos en el tiempo de vuelo)
- Zona horaria del destino: CET = UTC +1; (CET = UTC + 2 por horario de verano)
Ahora, se detalla el procedimiento. Para simplificar el trabajo
conviene expresar todos los tiempos en términos de la referencia
horaria universal UTC:
- Hora de salida: UTCSAL = CST + 5 = 19:25 + 5 = 24:25 horas.
- Hora de llegada: UTCLLG = CET - 2 = 37:20 - 2 = 35:20 horas.
- Tiempo de vuelo: tV = UTCLLG - UTCSAL = 35:20 - 24:25 = 10:55 horas (10 horas con 55 minutos o, bien, 10.91667 horas).
Podemos deducir, de la información recién expuesta, que en esta era
de los vuelos a reacción nos toma casi medio día real viajar de América
a Europa. Más ó menos lo mismo se tarda un viajero en el recorrido
desde América del Norte hasta el Cono Sur de nuestro continente. Así
mismo, una serie análoga de cálculos revelaría que un crucero
transpacífico implicaría aproximadamente 18 horas (las tres cuartas
partes de un día) de permanencia en el interior de un avión.
Ya conociendo el tiempo necesario para completar dicha ruta, se
requiere ahora conocer la distancia que separa a ambas ciudades cuando
se viaja sobre la superficie terrestre.
Empero, dado lo extenso de este tema será mejor dejar la
continuación para la próxima edición del ¡Checa Esto! pues ¡el tiempo
apremia!
[NWA]: Northwest Airlines System Timetable (KLM Official Airline Partner; Effective dates: May 2, 2007 - June 6, 2007; page 70;
http://www.nwa.com/travel/timetable/effective_050207.pdf
[UTC]: Universal Time Coordinated; El Tiempo Universal Coordinado,
equivalente moderno al horario de Greenwich (GMT), es mantenido por los
principales observatorios astronómicos del mundo para la coordinación
de eventos globales tales como vuelos en avión, lanzamiento de
satélites y misiones espaciales, coordinación de fuerzas armadas,
programación de estaciones de radio y televisión, etc. Siendo un dato
de referencia altamente confiable, no queda sujeto a los cambios por
aplicación del horario de verano. Véase http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/timer.pl
[TMZ]: World Time Zone Map with current time (24 HOUR FORMAT); http://www.worldtimezone.com/index24.html
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Por Dr. Maurice Levy
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Albert Einstein va a una fiesta donde no conocía a nadie, entonces comienza a tratar de entrevistarse con los invitados:
-"¿Hola, que tal?" preguntó él.
-"Muy bien, gracias"
-¿Cuál es tú IQ ? (IQ = coeficiente itelectual)
"-Es de 250" le respondió la persona.
Entonces enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la
relatividad, fórmulas químicas,etc. Caminó un poco más y encontró otra
persona
-"¿Hola, que tal?", preguntó él nuevamente.
-"Yo todo bien"
"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 150"
Entonces se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre
política, desigualdad social, reforma agraria, etc. Anduvo un poco más
y encontró una tercera persona:
-"¿Hola, que tal?", preguntó él.
-"Bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 100" le respondió la persona.
Comenzó nuevamente a conversar, esta vez de desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Más adelante se encontró otra persona:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Sí, todo muy bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 50"
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La Academia, Fin de Semana,
Otro Rollo, Rebelde, PermítameTantito, La Oreja, etc. Dió una vuelta
más y encontró a otra persona y le preguntó:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Bien, todo bien"
-"¿Cuanto es tu IQ?"
-"¿Mi queeeeee?!?!?!?" le respondió la persona
Y Einstein le preguntó :
-"¿Y siempre le has ido al América?"
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INICIO
Aviso importante:
Los
alumnos Elliot Roberto Perez Enciso y Federico Esteban Stransky Saad ,
estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y
Telecomunicaciones , obtuvieron la certificación Cisco CCNA INTRO, esto
después de haber aprobado satisfactoriamente el examen :"Introduction
to Cisco Networking Technologies Exam"
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Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000
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