Abril 2007

Números Anteriores

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Estimados Lectores,

En este mes de Abril celebramos los proyectos que realizan nuestros alumnos en el marco de nuestra Semana de Ingeniería. Este año exhibiremos un total de 12 proyectos extracurriculares, 20 proyectos que habiendo sido realizados en diversas clases, han sido considerados dignos de ser presentados de manera especial por sus profesores. Adicionalmente se exhiben 30 proyectos de la materia de Creatividad e Innovación. Estos últimos proyectos son realizados por nuestros alumnos de primer y segundo año, quiénes a pesar de estar iniciando su formación en Ingeniería muestran una gran imaginación y capacidad de lograr que esas ideas cobren vida.

Nuestros proyectos extracurriculares tienen ya una fuerte tradición, cinco años de MiniBaja, cuatro años del proyecto de Robot, tres años de proyectos de Telecomunicaciones y de soluciones para la Escuela de Medicina, se vuelve a participar en el Electratón, y se inician participaciones en mejoras para procesos industriales. Todos los proyectos proponen mejoras sustanciales. Invitamos a todos los lectores a visitarnos o visita nuestra página web para estar al tanto de estos logros.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1. La Facultad de Ingeniería otorgó la Medalla Liderazgo Anáhuac 2007 al Ing. Francisco Cayo Zapata Navarro (Ing. Ind., gen. ‘78). El reconocimiento fue entregado por el Director General de Promoción y Desarrollo de la Universidad Anáhuac, P. Gregorio López, L.C. y por Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Enrique Garza Escalante. Este reconocimiento se entrega a quien ha sabido ejercer con éxito el Liderazgo de Acción Positiva mediante su trayectoria humana y profesional.

2. El Dr. Gabriel Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), organizó el Día de Logística, en el cual se reúnen profesionistas del área para escuchar a expertos en software orientado a esa área de la ingeniería, sistemas de gestión de almacenes, sistemas de pronósticos de la planeación de la demanda, herramientas para la planeación de territorios y rutas de venta y distribución; así como la optimización de centros de distribución con tecnología de voz, la simulación de procesos logísticos, sistemas para la administración de procesos, herramientas para la administración de proyectos de una cadena de suministro y la tecnología logística en movimiento. Entre los ponentes se encontraban: Iván Fernández, de Net Logistiks; Armando González, director general de Sistemas y Pronósticos; Federico Tamayo, director regional de UPS; Pablo Muñiz, de Navteq; Marco Martínez, de Vocollect; Adán González, de Process Model Latinoamérica; Alejandro Arriaga, VP de Relaciones Comerciales de BPMS y BRMS; Guillermo Pérez, de C.A; y Jesús García, de DC Transport.

3. En un viaje extracurricular al estado de Veracruz, 31 alumnos de la Facultad de Ingeniería visitaron la Hidroeléctrica de Laguna Verde, la Administración Portuaria Integral (APIVER), las instalaciones de Hylsa-Ternyum y Fenaris y Tamsa (Tubos de Acero México S.A.) Fueron acompañados por los coordinadores Ing. Manuel Lara, Mtro. Jerry Reider, Dr. Maurice Levy, Mtra. Margarita Castro y el Director de la Facultad, Dr. Enrique Garza, junto con la egresada Mtra. Gabriela Méndez.

4. El Área de Mecatrónica anunció que ha obtenido los siguientes logros: La Dra. María Elena Sánchez, coordinadora del Área de Mecatrónica, publicó en el Journal of Physics and Chemistry of Solids, el artículo "Electrical and optical properties of Jäger-Nickel (II) Based Molecular- Material Thin Films Prepared by the Vacuum termal Evaporation Technique"; la revista Alianza Automotriz destacó en su publicación la calidad académica de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y en el periódico El Universal, en la sección Estilos, se reconocieron los proyectos Minibaja, Electratón y Robótica realizados por estudiantes de la Universidad Anáhuac para ser presentados en la Semana de Ingeniería 2007.

 

 

 

5. El Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas, en representación de la Facultad de Ingeniería, participó como jurado en el Concurso Nacional "A. N. Kolmogorov" en Matemáticas. Este certamen reúne a destacados alumnos de preparatorias que compiten por una beca para cursar estudios de Licenciatura en la Universidad Anáhuac.

6. En Querétaro, Querétaro, el Ing. Eduardo de la Parra (Ing. Civil, gen. ‘82) convocó a una Misa para orar por su hermano, el destacado alpinista mexicano Alfonso de la Parra, desaparecido en el Himalaya mientras realizaba una ascensión alpina.

 

 

 

7. La Facultad de Ingeniería participó activamente en la Megamisión con voluntarios de todas las licenciaturas. Este evento de evangelización concluyó con una Misa en la Explanada de la Universidad Anáhuac el Domingo de Pascua. De esa forma los alumnos de nuestra Facultad honraron la Semana Mayor.

8. Alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en el evento de acción social ASUA x una Sonrisa al que asistieron más de 60 niños con capacidades diferentes. Al acto acudieron niños de diversas instituciones con el fin de festejar el Día del Niño.

 

 

 

9. El Simposio de Egresados en Ingeniería 2007 convocó a ponentes como el Ing. José Musi Chaya (Ing. Industrial, gen. ‘78) y la Ing. Claudia Herreramoro (Ing. Industrial, gen. ‘91). El Ing. Musi ha destacado como deportista nacional y mundial en Squash y Pelota Vasca en campeonatos internacionales como Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, por lo cual fue honrado con el Premio Nacional del Deporte 1982. La Lic. Herreramoro cursó un MBA en Clemson University, Estados Unidos, y por sus méritos académicos y profesionales es actualmente directora corporativa y de relaciones exteriores de Procter and Gamble.

10. El Ing. Jorge Gutiérrez Vera (Maestría en Sistemas de Ahorro de Energía, gen. ‘97), director general de Luz y Fuerza del Centro, asistió a un desayuno en la Universidad Anáhuac con el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, para compartir sus experiencias y expectativas de la educación en México.

11. La Mtra. Gabriela Méndez Pompa (Ingeniería Industrial, gen. ‘88) coordina el Diplomado Solución Creativa de Problemas que el Dr. Maurice Levy (Dr. Ing. Industrial: Planeación Estratégica en Ing. y Tecnología, gen. ‘97) impartirá en la Universidad Anáhuac.

 

 

INICIO

Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Muchas gracias los numerosos lectores que escribieron sus respuestas a los acertijos pasados. No todas las respuestas sugeridas estaban correctas, pero igual se les agradece a todos por su entusiasmo y su interés, en especial a los siguientes lectores: Alberto Núñez de Álvarez, Omar Vicente Jair Durán Rendón, Ing. Miguel Rodríguez Ezeta, Rogelio Barrenechea Cuenca, Ingeniero Jorge Córdova y al estudiante Adrián García Ruíz de la Facultad de Ingeniería. La mejor respuesta estuvo a cargo del ingeniero Jorge Córdova. A continuación se transcribe su mensaje:

Pregunta #1: La respuesta es que el "A" llegará primero, ya que creyendo que está retrasado, pues se dará prisa y llegará justo a la hora correcta. Independientemente que su reloj este realmente adelantado... sin embargo el "B" llegará tarde ya que creyendo que su reloj está adelantado, no se dará ninguna prisa para llegar, aparte de que realmente lo trae atrasado, esto hace que llegue aún mas tarde.

Pregunta #2: La mujer perdió dinero ($500.00) en la operación de la venta de las dos vajillas.

Vajilla 1: El precio al que ella compró esta vajilla es de $5,000.00 y la vendió en $6,000.00 por lo cual se ganó el 20% ósea $1,000.00

Vajilla 2: El precio al que ella compro esta vajilla es de $7,500.00 y la vendió en $6,000.00 por lo cual perdió el 20% ósea $1,500.00

Conclusión: Con la venta de la primera vajilla ganó $1,000.00 pesos, pero con la segunda perdió $1,500.00 pesos, por lo cual deducimos que el precio de la primer vajilla es mas bajo que el de la segunda... en la primera gana $1,000.00 pesos pero con la segunda pierde $1,500.00 En total sale perdiendo $500.00 pesos.

Saludos
Jorge Córdova R.

El reto para este mes de abril es muy interesante: Tenemos dos recipientes que contienen exactamente la misma cantidad de líquido, el primero contiene alcohol y el segundo contiene agua. Se toma una cucharada del recipiente de alcohol y se vierte en el recipiente de agua. Luego se toma una cucharada de este último recipiente y se vierte en el que contiene alcohol. Después de esta operación: ¿hay más alcohol en el agua que agua en el alcohol o viceversa? ¿O hay la misma cantidad de agua en el alcohol que de alcohol en el agua? Explicar mediante una respuesta razonada. ¿Importa que se agite o se revuelva el segundo recipiente antes de regresar la cucharada al primer recipiente?

Solución al reto de los números (gracias al joven Adrián García Ruíz). Triángulo: 1, 9, 4, 3; 1, 8, 6, 2; 2, 5, 7, 3. Cuadrado (filas de arriba a abajo): 2, 7, 6; 9, 5, 1; 4, 3, 8. Única solución salvo por rotaciones o reflexiones.

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Por Mtro. Jerry Reider

A qué distancia está el horizonte:
Segunda y Última Parte

En un día claro se ve hasta siempre

Las matemáticas y los números son "fríos" pero cuando los entendemos, interpretamos y palpamos su significado nos asombramos al descubrir hechos sorprendentes que siempre han estado allí para nosotros. Sólo que no habíamos sido capaces de conocerlos y entenderlos.

Por ejemplo, en la tabla de la edición anterior, donde se listan las distancias al horizonte en función de la altura a la cual se ubica el observador hay un renglón que, simple y llanamente, establece:

A una altitud normal de vuelo en avión -10,058 metros ó 33 mil pies- el horizonte está a un poco más de 358 kilómetros distante.

Bueno. Para poder responder a esa pregunta, tan simple pero a la vez profunda, necesitamos alguna referencia tangible contra la cual comparar y, así, encontrar un significado. La distancia entre dos localidades (llámense ciudades) sobre la superficie terrestre podría ser un buen patrón de medida.

Por ejemplo, es sabiduría común que la distancia entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz es de aproximadamente 430 kilómetros. En forma semejante, de México a Acapulco la distancia, viajando sobre la Autopista del Sol, equivale a 375 kilómetros. Pero, es importante notar que dichas distancias corresponden a rutas terrestres; es decir, por carretera. Obviamente, las desviaciones normales para pasar por las ciudades intermedias importantes (Puebla, Orizaba, Córdoba cuando se va a Veracruz o, bien, Cuernavaca y Chilpancingo en la carretera a Acapulco) incrementan el recorrido. Así mismo, las curvas también contribuyen a engrosar el kilometraje.

¿Alguna vez se han preguntado a qué distancia estarían Veracruz y Acapulco si fuese posible trazar carreteras perfectamente rectas, sin ninguna desviación ni curvas?

Para responder a esa pregunta es necesario recurrir a la trigonometría esférica pues, entre otras cosas, no debemos olvidar que la Tierra es casi esférica. A decir verdad, este asunto es materia para una edición futura del ¡Checa Esto! De hecho, tales cálculos son requeridos por las líneas aéreas para el cálculo de las distancias y los tiempos de vuelo porque los aviones prácticamente no se desvían durante el vuelo de crucero ni necesitan ir tomando las curvas. Por el momento, nos basta con saber las distancias en "línea recta" México - Veracruz y México - Acapulco:

México - Veracruz 304.271 kilómetros
México - Acapulco 306.288 kilómetros

Para la obtención de las cifras anteriores se utilizaron las coordenadas geográficas de los aeropuertos respectivos pues se trata de información veraz, confiable y del dominio público[MEX][VER][ACA].

Comparando las distancias arriba dadas con la distancia al horizonte de 358 kilómetros invocada al inicio de esta edición podemos concluir que: si estuviéramos a bordo de un avión en pleno vuelo a 10 mil metros de altura sobre la Ciudad de México deberíamos poder ver hasta el Golfo de México por un lado y hasta el Océano Pacífico por el otro lado; literalmente una visión de costa a costa.

De hecho hay quienes afirman que, parados sobre la cumbre del Popocatépetl a 5452 metros de altitud, lograron ver hasta el Golfo de México. Yo, personalmente, he estado en dicho lugar varias veces y la verdad es que las nubes y la bruma no me permitieron apreciar semejante panorama. Pero SÍ se logra ver el Pico de Orizaba a 140 kilómetros hacia el oriente.

Más, sin embargo, el que normalmente no se pueda distinguir con claridad a tanta distancia no necesariamente implica que no sea posible. Simplemente sucede que nuestra atmósfera cercana al suelo (hasta 11 kilómetros de altitud) suele ser muy turbia. Veamos si no: a veces, mientras volamos en avión a la altura normal de crucero, vemos directamente hacia abajo a través de la ventanilla y, aún cuando no hayan nublados, la superficie se aprecia de un color azul grisáceo y aburrido. Difícilmente se logran ver carreteras, edificaciones y otros objetos de interés. Sólo las grandes ciudades destacan debido a su descomunal tamaño.

Pero, hagamos un ejercicio de visualización. Si en determinada situación, por azares del destino, la atmósfera sobre la parte central de la República Mexicana estuviera inusualmente transparente y cristalina, y, además, tocara en suerte que, en ese preciso momento, nos encontráramos a bordo de un avión a 10 mil metros sobre la Ciudad de México, es categóricamente cierto que alcanzaríamos a ver desde Veracruz hasta Acapulco.

En cierta ocasión tuve la oportunidad de viajar por la ruta México - Puerto Vallarta - San Francisco, California. En el vuelo de regreso, logré ver perfectamente el Valle de la Muerte (límites California, Arizona y Sonora) a más de 200 kilómetros de distancia hacia el oriente mientras el avión pasaba sobre la desembocadura del Río Colorado. Sucede que el aire allí es muy limpio por ser zona desértica.

Así, pues, en conclusión: Ver ó no ver - todo es cuestión de elevarse lo suficiente y de poner a funcionar la imaginación

Fin


[MEX]: http://en.wikipedia.org/wiki/Mexico_City_International_Airport

[VER]: http://en.wikipedia.org/wiki/General_Heriberto_Jara_International_Airport

[ACA]: http://en.wikipedia.org/wiki/General_Juan_N._%C3%81lvarez_International_Airport


 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

 

Una tortuguita comienza penosa y lentamente a subirse a un árbol...

Después de varias horas de esfuerzo, cuando por fin llega a la punta, se lanza al vacío y se da un feroz golpe en el suelo....

Al rato, la misma tortuguita vuelve a hacer el esfuerzo y lentamente, trepando como puede, llega de nuevo a la punta, se lanza... y se vuelve a dar otro costalazo...

Nuevamente, testaruda, hace otro tremendo esfuerzo y después de muchos jadeos, va llegando a la punta del árbol, cuando se resbala, se vuelve a caer, agita sus patitas y se pega nuevamente un impresionante golpe en el suelo...

En el mismo árbol, en el extremo de una rama, estaba una pareja de palomas mirándola con lástima... Y es entonces cuando la paloma hembra le dice al palomo:

"Oye, querido, ¿no te parece que ya es tiempo de que le digamos a la tortuguita que es adoptada?"


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria