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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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La
Facultad de Ingeniería rinde un homenaje en la edición con motivo del
sensible fallecimiento de un extraordinario ser humano y querido
profesor: Fis. Óscar Escamilla, quien falleció hace algunos días e
impartió clases en Informática e Ingeniería por más de 20 años. Muchos
de sus alumnos lo recordaremos por siempre.
Estimados Lectores,
En toda rama de la ingeniería encontramos retos sofisticados que
requieren de una capacidad de abstracción que sólo podemos obtener con
el lenguaje que proporcionan las matemáticas ¿Cómo podemos visualizar
un espacio de 4, 5 o más dimensiones? ¿Es necesario trabajar con estos
espacios? ¿Qué es un espacio entonces? Suelen ser algunas de las
interrogantes que todo alumno expresa en su primer encuentro con este
tipo de representaciones abstractas. Si imaginamos dos elementos que
interactúan entre sí (pueden ser elementos mecánicos de un artefacto) y
la respuesta de uno de los elementos al actuar del otro es variable, su
representación gráfica requiere de un plano. Si en lugar de tener dos
elementos interactuando, tenemos tres, entonces podremos obtener una
superficie de respuesta de la combinación de dos elementos sobre el
tercero restante que gráficamente requiere de una visualización en tres
dimensiones. Los elementos mecánicos existen en un espacio
tridimensional, pero la representación de sus interacciones fácilmente
puede alcanzar "n" dimensiones.
Estamos tan acostumbraos a nuestro contexto físico, que
frecuentemente reservamos la palabra espacio, para referirnos a nuestra
inmersión tangible en el entorno que nos rodea. Pero, en realidad
podemos emplear el término para definir un conjunto de elementos que
satisfacen ciertas propiedades. Tan genérico o tan específico como las
propiedades que los elementos constituyentes tengan que satisfacer.
Algunos de estos espacios son susceptibles de soportar ciertas
transformaciones que pueden generar elementos distintos en el mismo
espacio o bien llevar los elementos a otros espacios. Estos
planteamientos, que parecen inicialmente trabalenguas son fundamentales
en nuestro quehacer cotidiano. Una herramienta más en nuestra búsqueda
de asegurar un aprovechamiento eficaz, eficiente y consistente, a
través de la tecnología, de los avances científicos que se van
generando.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1.
El Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), Área de
Posgrado de la Facultad de Ingeniería, será sede del Seminario
Internacional para formar docentes especializados en Minería de Datos.
El Sr. Jerry Oglesby, director de Higher Education and Global
Consulting Certification de la División Educativa de SAS Global, visitó
la Universidad Anáhuac con el objetivo de analizar la viabilidad de que
el proyecto fuera encabezado por el Dr. Viterbo Berberena, coordinador
del Área. En los 4 años que lleva este programa de formación es la
primera vez que se designa una sede fuera de Estados Unidos, a la cual
asistirán docentes de Asia, Europa, América y Oceanía.
2. El Dr. Víctor Hugo del Valle, coordinador de la carrera de
Ingeniería Química para la Dirección, presentó a un grupo de
preuniversitarios de los colegios Vista Hermosa, Instituto Irlandés,
Colegio Alemán, Colegio Tepeyac, CENCA, Colegio Oxford, Colegio del
Bosque e Instituto Cumbres, la licenciatura Ingeniería Química para la
Dirección. En dicha sesión el Dr. Del Valle habló de los procesos que
enseñan a convertir la materia prima en productos innovadores. Docentes
de jerarquía internacional, instalaciones con la más alta tecnología y
una formación de liderazgo impulsarán a los alumnos interesados en la
química y sus procesos a dominar las ciencias térmicas y de fluidos, el
diseño de equipos, la energía y el desarrollo sustentable.
3. El Dr. Gabriel Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería
Industrial del CADIT, escribió el artículo de portada de la revista
Manufactura, de Editorial Expansión, "Es un pequeño lujo, pero ¿lo
valgo?", mismo que analiza si los sistemas de Planeación de Recursos
Empresariales (ERP) son para la empresa de manufactura un lujo o una
necesidad. Además, en dicho artículo revisa su evolución, el proceso de
adquisición, implementación y la operación de un ERP. El número
especial correspondiente a marzo establece la importancia del ERP en la
logística. Cabe señalar que el Dr. Carmona fue invitado en 2006 formar
parte del Consejo Editorial.
4. La Dra. María Elena Sánchez, coordinadora del Área de
Mecatrónica, dicta el curso Trabajo en equipo para lograr un
aprendizaje significativo. En él, el profesor conocerá los cinco
elementos básicos del aprendizaje colaborativo y los diferentes equipos
de trabajo en que debe dividir a los alumnos para realizar con éxito
las tareas colaborativas que abarcan desde las actividades en clase
hasta proyectos semestrales. El curso, dirigido a docentes y organizado
por el Centro de Formación Docente (CEFAD), incluye la enseñanza y
aplicación de diferentes métodos grupales de trabajo en clase y la
planeación de actividades. La Dra. Sánchez también acaba de publicar en
Spectroquimica el artículo "Electrical and optical properties of
C46H22N8O4KM (M=Co, Fe, Pb) molecular-material thin films prepared by
the vacuum thermal evaporation technique" y "Evaluación de la movilidad
del boro en aceros al carbono y herramienta en el proceso de
borurización en pasta", en Revista Científica.
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5.
El artista internacional Othón Téllez, director de la Escuela Nacional
de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", mostró en la
Universidad Anáhuac su proyecto informático de acervo pictórico. Dicha
base de datos muestra la obra de un representante mexicano de las artes
plásticas para la comercialización y difusión de su obra en el
extranjero. En representación de la Facultad de Ingeniería, la Lic.
Adriana Hernández (Com., gen. '94), coordinadora administrativa del
CADIT, asistió a la ponencia del Mtro. Téllez, quien ha expuesto en
Nueva York y diversas galerías del mundo.
6.
En la Miniolimpiada Anáhuac la Facultad de Ingeniería obtuvo 3 medallas
de oro. El Dr. Gabriel Velasco fue galardonado en Ajedrez; el Mtro.
Enrique Zamora y el Mtro. Sergio Fuentes, en Padel Tenis; y el Mtro.
Sergio Fuentes, en Ping Pong.
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7.
Más de 80 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron como
voluntarios en el programa ASUA-Construye para edificar 7 viviendas
para familias de escasos recursos, en las comunidades San Nicolás y
Tlecuilco, Malinalco, Estado de México. La administradora de capitales
Merrill Lynch México donó los materiales.
8. En la Facultad de Ingeniería se capacitó a alumnos y voluntarios
inscritos en ASUA-Construye, como parte de la formación humana y de
valores propuesta por esta Facultad. El Mtro. Manuel Lara (Maestría en
Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y
Tecnología, gen. '03), coordinador de Ingeniería Civil, apoya varios
proyectos permanentes de investigación dirigidos a alumnos de
licenciatura y posgrado, cuyo objetivo sea despertar la conciencia
social.
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9.
El trabajo académico Aproximación eficiente de Kerneles Gausianos, del
Act. Roberto Jasso (Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la
Información, gen. '06), cuyo coautor es el Dr. Carlos Cuevas (Actuaría,
gen. '91), fue aceptado para su difusión durante el XVII Encuentro de
Estadísticos Cuba-México, convocado por el Instituto de Cibernética,
Matemáticas y Física de La Habana, Cuba.
10.
Como resultado de un programa especial de entrenamiento de GM en México
presentado a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Anáhuac en Verano de 2006, la Ing. Laura Paloma Castro Sánchez (Ing.
Mecánica, gen. '06) viajó a Detroit, E.U. La Ing. Castro trabaja en el
Commodity of Impact Beams como responsable del Departamento Door Beams
and Aluminum Bumpers para Norteamérica, de Global Purchasing and Supply
Chain, de General Motors; está a cargo de los componentes de seguridad
de autos relacionados a las barras de impacto, principalmente en lo
referente a cambios en diseño e ingeniería. También se encarga de la
revisión de nuevos programas de diseño para la selección de
proveedores, valuando la tecnología, calidad, servicio y precio.
11.
Cristóbal Garrido (Ing. en Tecnologías de la Información, gen. '00) es
el responsable de la página web de la Universidad Anáhuac y además,
entre sus actividades dentro de la Dirección de Comunicación
Institucional, tiene a su cargo el control de la Red Digital Anáhuac.
Ambos medios de comunicación han sido destacados por una encuesta,
realizada en 2007 entre alumnos, egresados y personal de la
Universidad, como dos de los más representativos para informar sobre
las actividades de su Alma Máter.
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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En este número, presentamos a nuestros amables lectores (que han ido
creciendo a ritmo casi de progresión geométrica, y ¡gracias!), dos
acertijos sobre colocación de números en celdillas:
1. Triángulo mágico. Coloca los números enteros naturales del uno al
nueve en los lados del triángulo de la figura siguiente (un número en
cada compartimiento), de tal forma que la suma en cada uno de los tres
lados sea 17.
Hay varias soluciones esencialmente diferentes, es decir, que no se
obtengan de otra solución previa mediante rotaciones o reflexiones del
triángulo. ¿Cuántas soluciones eres capaz de hallar?.
2. Cuadrado mágico. Coloca ahora los mismos nueve dígitos en las
celdillas del cuadrado siguiente, de tal suerte que sumen 15 de ocho
maneras distintas: en cada una de las tres filas, las tres columnas y
las dos diagonales.
En este caso, la solución sí es única, lo que quiere decir que
cualesquiera dos soluciones son esencialmente iguales o isomorfas,
pudiéndose obtener una a partir de otra mediante rotaciones o
reflexiones de la figura.
¡Y gracias a nuestros lectores por las numerosas cartas recibidas. En breve se les dará respuesta a todas ellas!
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Por Mtro. Jerry Reider
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A qué distancia está el horizonte:
Primera Parte
Dicen que la distancia es el olvido
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Una inquietud muy usual en un niño curioso (cómo lo fui yo mismo en
su momento) se relacionaba con la idea de que nuestro "mundo" pareciera
ser algo pequeño y localizado. Al fin y al cabo, cuando todavía no
tenemos la preparación suficiente como para entender la "redondez" de
la Tierra, nos da por pensar que nuestro entorno se limita
exclusivamente a aquello que alcanzamos a ver. Es decir, ni siquiera se
nos ocurre pensar que detrás de esa línea que llamamos horizonte
todavía hay mucho más "mundo". El hecho que no lo veamos o no lo
imaginemos no necesariamente significa que no existe.
Esta sensación de límite se refuerza notablemente cuando se tiene la
oportunidad de visitar alguna localidad costera y ver el mar. Para las
criaturas terrestres quienes viven en "tierra adentro" la primera
visión del mar es algo inolvidable.
Recuerdo, en mi caso siendo todavía un niño de ocho años de edad, el
enorme asombro que experimenté al momento de transponer la última
cumbre justo antes de llegar por carretera a Acapulco (todavía no era
la Autopista del Sol ni había túnel). A medida que bajábamos por el
último tramo hacia la bahía quedé azorado ante esa imponente visión del
mar como una inconmensurable y planísima extensión de color azul
profundo y limitada por esa línea incondicionalmente recta que daba
paso a un cielo todavía más azul y brillante por encima. Eso fue hace
muchos, muchísimos, años pero cada vez que viajo a Acapulco nuevamente
experimento esa maravillosa sensación.
Y, cómo aquel niño curioso que era, surgió el alud de preguntas. Así
aprendí que esa línea que separa al mar del cielo se llama horizonte;
que dicho horizonte no representa el final del mundo puesto que más
allá sigue habiendo mar; que a medida que viajamos al horizonte éste se
aleja pues, en realidad, nunca lo alcanzamos, etc. En fin, se me
proporcionó mucha información útil e interesante. Pero, mis parientes,
quienes hacían esfuerzos por brindarme todas las explicaciones
requeridas, no pudieron con la última pregunta:
- ¿Y, a qué distancia está el horizonte?
Nadie pudo darme una respuesta concreta. Todas fueron elucubraciones
y, cuando mucho, un tío quien estuvo en la Marina me dijo que la
distancia aproximada era "como de doce millas náuticas" o sea algo más
de veinte kilómetros.
Empero, con el paso del tiempo y el acopio de madurez, estudios e
información comencé a percatarme que el horizonte se aprecia más lejano
conforme nos situamos en un punto más elevado. Así, estado parado junto
a la orilla del mar y con las olas mojándome los pies, el horizonte
parecía algo cercano; casi se le podía tocar, por decirlo así. Luego,
al subir a uno de los pisos altos en el hotel donde me alojaba observé
claramente que el horizonte ya se apreciaba algo más lejano. Más tarde,
salí a caminar y llegué a la cima de un cerro desde donde ya me percaté
de un horizonte bastante más retirado que aquel visto desde la orilla
del mar.
Varios años después, ya bastante crecidito pero no menos curioso,
viajé a Acapulco por la vía aérea. Fue entonces, tras el despegue de
regreso hacia la Ciudad de México y a medida que el avión tomaba altura
que tuve la oportunidad de divisar un horizonte tan, pero tan lejano
que ya no era una línea bien definida. Más bien, lucía borroso pero,
eso sí MUY lejos. ¿Por qué?, ¿Cómo lo explico? fueron las preguntas que
mantuvieron ocupada mi mente el resto del vuelo y mucho tiempo después.
Así pasaron los años. Ya contratado aquí en la Universidad Anáhuac
como Coordinador de la Especialidad en Telecomunicaciones tomé la
responsabilidad para preparar e impartir un curso sobre comunicaciones
satelitales. Muy estrechamente relacionado con esta disciplina
tecnológica se tiene el concepto referente al área de cobertura sobre
la porción de la superficie terrestre que resulta visible desde un
satélite ubicado en órbita a gran altitud. De hecho, ese fue uno del
los principales argumentos de Arthur C. Clarke, allá por el año de
1945, cuando publicó un genial artículo proponiendo el desarrollo de
estos, en aquel entonces, novedosos sistemas[CHK-SAT].
En realidad este cuestionamiento de distancia al horizonte es un
problema bastante sencillo de resolver. Todo se reduce al análisis del
triángulo rectángulo que se forma si se eligen el centro de la Tierra
(punto O), el observador (punto S) y el punto de tangencia (punto H)
que la visual de dicho observador forma con respecto a la superficie
terrestre como vértices del mencionado triángulo. Por añadidura se
define el punto K que corresponde al punto "sub-observador" (directamente por debajo del observador) sobre la superficie terrestre.
Para construir la figura ilustrada en la página siguiente debe
recordarse que para toda circunferencia se cumple necesariamente que
una recta tangente a la misma forma un ángulo recto con el radio
trazado a partir de dicho punto de tangencia. Se definen los siguientes
elementos en la figura referida:
La dirección dada por la recta OKS es la llamada vertical local para el punto K de la superficie terrestre sobre el cual se ubica el observador.
En forma semejante, la dirección dada por la recta OH es la vertical local para el punto H donde la visual del observador forma tangencia con la superficie terrestre.
Por último, la dirección correspondiente a la recta SH representa la llamada horizontal local, en la dirección hacia S, tomada sobre el punto H de tangencia antes citado.
Debido a que una recta vertical y otra horizontal con un punto en común (punto H) son, por definición, perpendiculares entre sí, sigue que:
El triángulo OHS es rectángulo y, por tanto, cumple el Teorema de Pitágoras.
Ahora, se definen las siguientes longitudes en esta figura:
Con base en el Teorema de Pitágoras:
Ahora bien, tal como ya se citó en una edición anterior del ¡Checa Esto![CHK25],
se sabe que el radio terrestre equivale a 6,378.1370 kilómetros. Así,
al sustituir esta cifra en la expresión matemática recién obtenida
resulta factible determinar la distancia al horizonte d en función de
las distintas alturas h a las cuales el observador se posicione sobre
la superficie terrestre.
Por ejemplo, la estatura promedio de los Seres Humanos es de 1.70
metros. Si se considera que los ojos se encuentran aproximadamente 10
centímetros (0.10 metros) por debajo de la coronilla, tenemos que la
visual (el denominado como punto S en la figura) está a una altura de
1.60 metros o, bien, a 0.00160 kilómetros sobre el nivel del suelo.
Así, al aplicar los valores numéricos a la ecuación, sabremos para esa
persona "promedio" parada junto a la orilla del mar el horizonte está a
una distancia de 4.518 kilómetros.
Obviamente, al aumentar la altura, incrementará correspondientemente
la distancia al horizonte. Surge pues, una reflexión curiosa. Si dos
personas de distintas estaturas se encuentran paradas juntas -hombro
con hombro- en la orilla de la playa viendo hacia el mismo punto sobre
el mar, resultará que cada quien ve un horizonte distinto. Literalmente
y no en sentido figurado. De aquí que una mayor estatura podría
representar una cierta ventaja (aunque también tiene sus desventajas;
por ejemplo, los grandulones se lastiman más al caer desde más arriba).
Y, entonces, ¿qué ocurre cuando se sube a un piso alto, a la cima de
un cerro o a un avión? La tabla a continuación ofrece el detalle
respectivo y, de paso, resuelve mis inquietudes de antaño.
h [metros] |
h [kilómetros] |
Situación |
d [kilómetros] |
1.60 |
0.0016 |
Parado junto a la orilla del mar |
4.518 |
16 |
0.016 |
Desde un quinto piso |
14.286 |
160 |
0.160 |
Desde la cima de un cerro junto a la costa |
45.178 |
1,600 |
1.600 |
En un avión que toma altura o se aproxima |
142.873 |
10,058 |
10.058 |
En un avión en pleno vuelo (a 33 mil pies) |
358.335 |
No solamente se explica con toda claridad por qué el horizonte
aparenta estar cada vez más lejos a medida que se sube. También se
justifica la razón para que dicho horizonte se vea borroso desde un
avión. Es ya tanta la distancia que la bruma y el vapor de agua,
normalmente presentes en la atmósfera, se tornan factores importantes
cuando se pretende divisar objetos tan lejanos.
Pero, además, surgen otras conclusiones tan sorprendentes que mejor será dejarlas para la próxima entrega de esta serie.
Continuará...
[CHK-SAT]: Reider, J.N. (septiembre y octubre 2006, febrero 2007); "¡Checa Esto! núms. 024, 025 y 026"; México: Universidad Anáhuac, Boletín Interno, Facultad de Ingeniería.
[CHK25]: Reider, J.N. (octubre 2006); "¡Checa Esto! núm. 025"; México: Universidad Anáhuac, boletín interno, Fac. de Ingeniería.
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Por Dr. Maurice Levy
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¿Cuál es el colmo de un dinamitero?
Que lo exploten en su trabajo…
Gracias por todo Prof. Óscar Escamilla
Querido Prof. Escamilla, todos sus alumnos de tantas generaciones
estamos agradecidos por la sabiduría que compartió con nosotros, por su
infinita vocación docente, su amor a los jóvenes y amor a la vida. En
su camino sembró conocimiento, esperanza, fortaleza, ética profesional,
compromiso, cumplimiento con el deber, entre muchas otras cualidades
que usted mismo practicaba en cada clase y todos los días. Siempre
quiso que aprendiéramos el verdadero valor de las cosas. Recordaremos
siempre su alegría a las 7.00 de la mañana, su sonrisa optimista frente
a cada alumno en los pasillos de Informática. Siempre preocupado por
nuestros "problemas", para nosotros graves muchas veces, para usted,
una oportunidad de ayudar y reconfortar al que más lo necesitara para
animarlo a seguir siempre de pie, su cubículo era más nuestro que suyo,
siempre abierto para sus alumnos. Sus valiosos consejos se quedarán
grabados en nuestra memoria, su calidez quedará en nuestro corazón y su
ética en nuestro desempeño profesional.
Agradecemos a Dios, y a la vida, por habernos permitido estar en sus
clases, con un hombre en búsqueda de la verdad y de la libertad de
pensamiento con responsabilidad. Siempre investigando, analizando, para
saber más y compartir.
¡Muchas gracias Prof. Escamilla!, por todo lo que nos brindó por más
de 20 años a sus alumnos. Este homenaje póstumo es muy sencillo
comparado con lo que usted merece, pero lo hacemos con mucho cariño.
Oramos por su eterno descanso y, que Dios, reconforte a su apreciable
familia.
Nosotros, sus alumnos de Informática (Gen. '96) deseamos agradecerle
en especial todo su cariño, interés y sabiduría a lo largo de nuestra
carrera, pero sobre todo, por la sólida y fraternal amistad que mantuvo
con varios de esta generación hasta el final. Gracias querido "Prof.",
siempre lo recordaremos con profundo cariño, agradecimiento y respeto.
¡Gracias por querernos tanto!
Alejandra Baca Bravo
Javier Barrios Fernández
José Ramón Batres Murillo
Eduardo Chávez
Sergio Domínguez Landa
Laura De la O López
Ana Laura Estrada Smith
Luis Ramón García Solano
Marco Alejandro Casarín Junco
Mario Montalvo Guzmán
Gisela Peimbert Cardoso
Octavio Pedregal Pedrosa
Lucy Lozano Pérez
José Ignacio Gallego Romano
Juan Carlos Pérez y Pérez
Mauricio Carmona Rivera
Laura Elena Santiago Pérez
Mario Alberto Suárez López
Martha Eugenia Villalobos Acosta
Verónica Varela Pin
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