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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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Estimados Lectores,
Entre las personas que hemos tenido la oportunidad de dirigir
equipos de trabajo, existirán seguramente quienes coincidirán conmigo
en que una paradoja interesante es que tanto lo más sencillo como lo
más retante consiste en el trato con los miembros del equipo. Es decir,
trabajar con personas es a la vez motivo de grandes satisfacciones y de
grandes retos; sin embargo es para la gente y con la gente que debemos
trabajar y esto lo debemos abrazar como parte de la vida misma.
Para los que fuimos entrenados en contextos más analíticos y en
esquemas que premian la individualidad sobre el esfuerzo colectivo, el
proceso de escuchar otras ideas y apreciar otros puntos de vista puede
ser sorprendente a veces quizás desgastante (sobretodo si uno ya tenía
una idea previamente trabajada de la acción a seguir), pero el escuchar
se constituye en una oportunidad de aprendizaje acerca del ser humano y
en oportunidad de mejora de cada quien, un proceso que de hecho nos
aleja del egocentrismo, además de que en múltiples ocasiones presenta
opciones a una problemática que no necesariamente habían sido
vislumbradas.
La diversidad en formaciones, en intereses y en experiencias
conjunta grandes oportunidades de innovación, pero para lograr los
beneficios potenciales el punto de partida tiene un nombre: Confianza.
Si no confiamos en nuestros colaboradores quizás podamos continuar
operando, quizás inclusive podamos crecer, pero los frutos potenciales
de integrar y aprovechar un grupo multidisciplinario siempre serán
potencialmente mayores. Es en ese sentido que cada vez contamos con más
materias que incluyen en su currículo el trabajo colaborativo, el
trabajo en proyectos. Que este mes corto en días resulte ser grande en
ideas y más grande aún en acciones.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1.
Las instalaciones del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y
Tecnología (CADIT) fueron la sede para la reunión que sostuvieron
diversas autoridades de la Universidad Anáhuac y el Ing. José Manuel
Álvarez, director general de OCC Mundial. La finalidad de este
encuentro fue reflexionar acerca de las expectativas del sector
empresarial mexicano sobre la enseñanza de la Ingeniería. El invitado
comentó que durante 8 años la empresa que dirige ha apoyado a la
Universidad Anáhuac en la promoción de ofertas de empleo para egresados
por medio de su portal. Además, invitó a la Facultad de Ingeniería a
obtener información privilegiada acerca de estadísticas y ofertas de
empleo, nacionales e internacionales. A dicha reunión, promovida por la
Lic. Adriana Hernández (Com., gen. '94), coordinadora del Plan de
Comunicación de la Facultad de Ingeniería, asistieron el Mtro. Abelardo
Somuano (Com., gen. '90), coordinador general de Posgrado y el Mtro.
Salvador Escobar, de la Coordinación Nacional de Universidades; así
como por la Facultad de Ingeniería, el Dr. Maurice Levy (Doctorado en
Ing. Ind.: Planeación Estratégica en Ing. y Tecnología, gen. '97),
coordinador de Promoción y Vinculación; la Mtra. Teresa Inestrillas,
coordinadora de Área de Tecnologías de Información; y el Mtro.
Guillermo Híjar (Ing. Mecánica, gen. '76), director del CADIT.
2. Como una de sus primeras acciones en 2007, el Dr. Enrique Garza,
director de la Facultad de Ingeniería, anunció que en otoño se abrirá
la Licenciatura en Ingeniería Química para la Dirección, cuyos pilares
académicos recaerán en estudios sobre la energía y el desarrollo
sustentable, así como en la dirección y la administración de los
procesos. Así, el país se beneficiará con egresados de esa licenciatura
en las industrias de la transformación y el uso más eficiente de la
energía.
3. La Dra. Laura Cañez, profesora de Estrategias Tecnológicas en
posgrados de Ingeniería, fue reconocida por el Sistema Nacional de
Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Actualmente, la Dra. Cañez labora en Jugos del Valle como gerente
corporativo de Procesos de Negocio.
4. El Dr. Rafael Mirafuentes y el Ing. Francisco Herrera fueron
galardonados por la Facultad de Ingeniería como mejores docentes en los
grados académicos de Posgrado y de Licenciatura, respectivamente. La
ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó durante el Desayuno
Semestral, el cual se organiza para todo el cuerpo docente de la
Facultad de Ingeniería. Las autoridades de la Universidad Anáhuac que
estuvieron presentes fueron el Dr. Cristian Nazer, director general
académico, la Dra. Diana Galindo, directora de Desarrollo Académico e
Investigación; el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de
Ingeniería; y el Ing. Guillermo Híjar, director del CADIT.
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5. La Lic. Adriana Hernández (Com., gen. '94), coordinadora
administrativa del CADIT, en representación de la Facultad de
Ingeniería, asistió a un recorrido por el Museo Nacional de Bellas
Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para realizar una
crítica de arte de Gabriel Orozco. El trabajo consistió en hacer una
crónica de la visita y elaborar un comparativo sobre el magnetismo y el
movimiento, así como su teatralidad como fenómeno cultural
representados en la obra del pintor y escultor originario de Xalapa,
Veracruz. Este ensayo subrayó el acercamiento de la ingeniería al arte
y las humanidades.
6. Regina Ferrer y Lizbeth Aquino, alumnas de la Licenciatura en
Ingeniería, decidieron fomentar el deporte en la Facultad de Ingeniería
y demostrar la participación entusiasta de género en los deportes.
Ellas participan en el equipo de futbol soccer femenil de la
Universidad Anáhuac.
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7.
Con el objetivo de fomentar la investigación científica en el país, el
Mtro. Guillermo Híjar, director de CADIT, invitó al Ing. Guillermo
Barroso como ponente inaugural del Seminario de Investigación Anáhuac
para impartir la conferencia "La investigación interdisciplinaria en el
marco de la globalización". Además, donó el documental realizado por Al
Gore titulado Una verdad inconveniente. De 1998 a 2006 fue presidente
de Pronatura, organismo dedicado a acciones de conservación, y fue el
encargado del proyecto de reintroducción de fauna en el país. Entre
otros cargos cuenta con su desempeño en el Consejo Consultivo Público,
donde estuvo a cargo de la asesoría en Cooperación Ambiental de Norte
América y del apéndice del Tratado de Libre Comercio, en la misma
materia.
8. La Mtra. Myrna Aguilar, alumna del Doctorado en Ingeniería
Industrial, propuso a la Coordinación de Ingeniería Civil un proyecto
de investigación permanente dirigido a alumnos de licenciatura y
posgrado, cuyo objetivo será despertar la conciencia ambiental
relacionada a residuos peligrosos, particularmente las pilas para
cuidar que tras su recolección sean clasificadas y destinadas a un
depósito adecuado.
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9.
El Ing. Gerardo Grisi (Ing. Ind., gen. '99) ha dado un gran paso en su
desarrollo profesional, ya que fue nombrado director corporativo de
Ventas de Grupo Grisi.
10. El Ing. Carlos Fernández González (Ing. Industrial, gen. '89),
presidente de Grupo Modelo, fue reconocido por el World Economic Forum,
organismo que emite cada año la lista de los líderes mundiales jóvenes
que destacan en el sector empresarial mundial.
11. Dos ex directores y egresados de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Anáhuac encabezan el sector eléctrico del país: la Comisión
Federal de Electricidad a cargo del Ing. Alfredo Elías Ayub (Ing.
Civil, gen. '73) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por el Ing.
Jorge Gutiérrez Vera (Maestría en Sistemas de Ahorro de Energía, gen.
'97). El Ing. Ayub ha sido desde 1999 director general de CFE. El Ing.
Gutiérrez Vera se desempeñó hasta 2006 como director general de la
empresa Sistemas de Energía Internacional, ubicada en Monterrey, Nuevo
León. Cuenta además con el Premio Nacional de Ahorro de Energía
otorgado por CFE.
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Este mes presentamos a nuestros amables lectores dos retos
sencillos, pero hay que pensar con cuidado. No se requieren de
conocimientos matemáticos. Sólo algo de aritmética elemental de
primaria.
Pregunta 1: El reloj de A está cinco minutos adelantado, pero él
cree que está cinco minutos atrasado. el reloj de B está atrasado cinco
minutos, pero él cree que está cinco minutos adelantado. Ambos piensan
tomar el tren de las doce, que es muy puntual. ¿Quién llegará primero a
la estación? Justifica tu respuesta mediante un argumento convincente.
Pregunta 2: Una mujer colecciona vajillas de cerámica china (de
colección). Compró dos, pero al verse sin dinero tuvo que venderlas
apuradamente. Las vendió en 6 mil pesos cada una. En uno ganó el 20% y
en la otra perdió el 20%. ¿Ganó o perdió la mujer dinero en la
operación? ¿Cuánto?
Respuestas en el próximo número. Suerte.
Respuesta del número anterior. Hay que cambiar de puerta. Si la
concursante se queda con la puerta elegida inicialmente, tiene una
probabilidad de 1/3 de ganar el auto, pero si cambia de puerta, su
probabilidad se duplica (2/3). Puedes buscar más detalles en un
buscador de internet (como Google) poniendo las palabras Monty Hall o
dilema de Monty Hall (Esto realmente sucedió en 1991) en un programa
televisado conducido por Montgomery Hall. Desde entonces se ha hecho
famoso como Monty's dilemma. Sólo uno de los amables lectores que
contestaron dio con la respuesta correcta, aunque su justificación no
era la adecuada.
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Por Mtro. Jerry Reider
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Peripecias de la mecánica orbital:
Un reglamento de tránsito fuera de este mundo para los que gustan de andar en las nubes o, inclusive, más allá...
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En el espacio suceden cosas muy curiosas y en ocasiones difíciles de
explicar. Pero lo más llamativo está en que precisamente los que más
deberían saber de estas cosas son aquellos quienes cometen las
equivocaciones más incomprensibles y, a veces, costosas.
Allá por mediados del año 1965 la NASA se encontraba embarcada con
el proyecto Géminis para cumplir cabalmente con la instrucción girada
en mayo de 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy. En tal
directiva se estableció la condición consistente en llevar seres
humanos a la Luna y regresarlos sanos y salvos a la Tierra antes del
año 1970. Más que perseguir el sublime propósito del desarrollo
científico, la idea era ganarle a los Soviéticos pues, al fin y al
cabo, los años sesenta del siglo pasado se caracterizaron por el apogeo
de la Guerra Fría. El caso es que, emulando a las misiones Vostok soviéticas, entre 1961 y 1963 los norteamericanos emprendieron el programa Mercurio,
realizando seis lanzamientos de cápsulas con un sólo tripulante a
bordo. Posteriormente, como preparación a las misiones lunares Apollo con tres tripulantes, entre 1964 y 1966 se llevaron a cabo las maniobras con las cápsulas Géminis
de dos tripulantes. La competencia EUA - URSS hacia la Luna era reñida
y prometía un final de fotografía. Bueno, a tal grado era la
competencia que los viajeros norteamericanos al espacio eran designados
como "astronautas", mientras que sus contrapartes soviéticos eran
llamados "cosmonautas"; como si ambos no fueran la misma cosa.
En marzo de 1965 los dos tripulantes de una nave soviética se
distinguieron con la primicia en cuanto a que uno de ellos efectuó la
primera caminata espacial. El cosmonauta Alexei Leonov abrió la
escotilla de su cápsula, y ataviado con un traje espacial unido a un
cordón umbilical y, a su vez, éste sujeto a la nave, salió al vacío del
espacio y flotó junto con su nave mientras describían un arco orbital a
una altitud de casi 400 kilómetros sobre los Montes Urales. Claro está,
como los norteamericanos no podían quedarse rezagados, en junio de 1965
enviaron la misión Géminis 4 con los oficiales James McDivitt
y Edward H. White. Este último, quien se hubo desempeñado anteriormente
como piloto de pruebas en el avión cohete X-15 y ya había experimentado
previamente el ambiente espacial, también llevó a cabo su respectivo
paseo extravehicular.
Empero, uno de los aspectos verdaderamente relevantes de estas misiones Géminis
consistía en realizar diversas maniobras para el encuentro,
acoplamiento y posterior desacoplamiento de dos vehículos distintos
sobre una misma órbita. Inclusive, durante el transcurso de esta etapa
del programa espacial se realizaron lanzamientos conjuntos y encuentros
espaciales. Destacan los casos de las naves Géminis 6 y Géminis
7 las cuales protagonizaron literalmente una coreografía espacial en
diciembre de 1965 a la vista de millones de televidentes. En la misión Géminis 11 de septiembre de 1966 se realizó un acoplamiento con la segunda sección de un cohete Atlas - Agena, lanzado por separado, para elevar la nave a una órbita con el triple de altitud que la original.
Pero, volvamos al contexto inicial. El caso es que, ya estando la nave Géminis
4 en órbita, los astronautas a bordo de la misma se percataron que,
aproximadamente diez kilómetros hacia el oriente de ellos, también
orbitaba la segunda sección del cohete Titan II que los
impulsó hacia el espacio. Si tomamos en cuenta que las órbitas
preferidas para este tipo de misiones son directas; es decir giran
hacia el oriente en el mismo sentido que la rotación terrestre para
aprovechar el impulso inicial suministrado por nuestro propio planeta,
entonces podrá comprenderse que un objeto ubicado sobre la misma órbita
pero más hacia el oriente se encuentra adelante. Así, para encontrarse con él es necesario alcanzarlo.
Pues bien, ya contando con la autorización del puesto central de
control, los astronautas comenzaron a acelerar su nave pero, para
frustración de todos, mientras más aceleraban más lejos parecía estar
esa segunda etapa del Titan II. El comentario fue de sorpresa pero, visto en perspectiva, absurdo: "No lo podemos alcanzar pues va demasiado rápido".
Finalmente y motivados por el riesgo de agotar el combustible requerido
para las maniobras orbitales normales de la misión, los astronautas
optaron por abandonar la persecución. Esta tipificación de absurdo se
justifica plenamente toda vez que si ambos objetos viajan sobre la
misma órbita entonces su velocidad es la misma; no se alejan entre sí.
Además, ni los astronautas a bordo de la nave Géminis 4, ni
los del puesto central de control; ¡vamos! ni siquiera toda la NASA en
conjunto parecían haber merecido la calificación con la cual decían
haber acreditado sus cursos de Física Elemental durante la Preparatoria.
Los textos de Física nos enseñan que cuando existe un campo
gravitatorio de atracción hacia un punto central la energía potencial
viene acompañada de un signo negativo[WI]. En este momento conviene
aclarar que la energía potencial es aquella relacionada con una cierta
masa ubicada a una determinada altura, tal que contiene el potencial de
realizar un trabajo si se le deja caer. Esto del signo negativo se
entiende mejor si se visualiza que una fuerza de atracción jala hacia abajo reduciendo la altura;
abajo significa más cercano al centro de la Tierra. Inclusive, en estos
mismos textos se define que cuando un objeto escapa a la atracción
gravitacional, quedando libre en el espacio vacío, su energía potencial
es cero. Todo se reduce a una cuestión de signos, valor referido al
cero, así como las magnitudes involucradas. El verdadero reto consiste
en poder explicar este tema de la Física de manera simple y accesible;
en frijolitos como suele decirse comúnmente.
Veamos: Supóngase un planeta hipotético y, para hacerlo más fácil,
sin atmósfera ni montañas, de modo que una nave puede orbitar a
cualquier altitud sin verse afectada por el arrastre aerodinámico ni
por el riesgo de chocar contra un objeto inesperado que se encuentre
interpuesto en su camino. Entonces, si la nave se halla posicionada
sobre una órbita, digamos, a 10 kilómetros sobre la superficie su
energía potencial será de -50 (menos 50). Ahora bien, si los
astronautas a bordo de esta nave oprimen el pedal del acelerador la
nave adquiere energía adicional (en sentido positivo) de manera que su
altitud aumenta a 15 kilómetros mientras que su energía potencial sube,
digamos ahora, a -40 (menos 40). A todas luces es evidente que -40 es
más positivo (mayor) que -50, pero tomando solamente la magnitud, sin
el signo negativo, se tiene que 40 es más pequeño que 50. En otras
palabras, mientras mayor sea la magnitud de la energía potencial más
rápida será la velocidad orbital del objeto, pero menor será su energía
potencial absoluta referida al cero. Quizá suene confuso pero la
naturaleza tiene una multitud de ejemplos si tan sólo les dedicamos
algo de tiempo a observarlos y valorarlos.
Quizá el más notable de todos sea nuestro Sistema Solar dentro del
cual la Tierra es el tercer miembro. Desde la primaria nos enseñan que
nuestro planeta se tarda un año en describir una vuelta completa
alrededor del Sol, mientras que Mercurio como el planeta más interior
de todos sólo requiere de 88 días (el 24.11% del tiempo) para hacer lo
mismo. Júpiter, ubicado 5.2 veces más lejos del Sol que la Tierra tarda
casi 12 años en dar la misma vuelta y un "año" de Plutón, el planeta
más lejano de todos, equivale a 248 años terrestres. Entonces, resulta
difícil comprender como fue posible que la NASA y todos sus expertos se
equivocaran así porque, para el año 1965 ya contaban con más de siete
años de experiencia en estas cuestiones. Para entonces ya sabían que un
satélite en órbita baja (180 a 300 kilómetros de altitud) tiene un
período orbital de 88 minutos, otro satélite en órbita media (500 a
1000 kilómetros) se tarda algo más de dos horas y, llegando a los
extremos, nuestra Luna a casi 400 mil kilómetros de distancia toma 29.3
días en hacer el mismo viaje. En conclusión, llegamos al primer
artículo de nuestro reglamento de tránsito celeste: Las
órbitas bajas son más rápidas. En el espacio no se puede rebasar por la
izquierda o por la derecha sino que debe hacerse por abajo. El carril
de alta está más cercano a la superficie terrestre. Claro
está debemos tener mucho cuidado en no pretender apurarnos demasiado
porque si bajamos tanto que entramos a las capas superiores de la
atmósfera el enfrenón nos arruina la misión y quizá hasta la vida
porque nuestra nave se destroza ante el tremendo esfuerzo al cual se ve
sometida.
En síntesis, lo que nuestros inefables astronautas de la Géminis
4 debían haber hecho es frenar para alcanzar a su presa. Obviamente,
los expertos de la NASA regresaron a sus clases de Física, hicieron su
tarea y como buenos alumnos aplicados, estuvieron a tiempo para diseñar
las maniobras orbitales de las misiones Apollo, mismas que terminaron siendo un éxito rotundo: Llegaron a la Luna, bajaron a su superficie y regresaron sanos y salvos.
[WI]: Wilson, J.D. (1996); Física; segunda edición; México:
Prentice-Hall Hispanoamericana; ecuación (7.20) en página 231; sección
7.5: Ley de la Gravitación de Newton; ecuación (7.27) en página 237 y
ejemplo 7.17: "Aplicación de los frenos para acelerar"; sección 7.6:
Las leyes de Kepler y los satélites de la Tierra"; capitulo 7:
Movimiento Circular y Gravitación.
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Por Dr. Maurice Levy
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Para el optimista, el vaso esta medio lleno. Para el pesimista, el
vaso esta medio vacío. Para el ingeniero, el vaso es el doble de grande
de lo que debería ser.
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Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000
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