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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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Estimados Lectores,
Muy estimados lectores muy feliz año 2007. Este año inicia para
nuestra Facultad con la muy grata noticia de que a partir de Agosto del
presente iniciaremos oficialmente la carrera de Ingeniería Química para
la Dirección. Este gran proyecto educativo busca preparar futuros
ingenieros químicos con un sello distintivo único: Un gran énfasis en
a) Energía y Desarrollo Sustentable, y
b) Dirección y Administración de Procesos.
Estas dos grandes líneas de conocimiento reflejan la gran demanda
que se tiene en nuestro país, por parte de las industrias de
transformación, de ser mucho más eficientes en sus consumos de energía,
y de contar con especialistas que además de poseer un profundo
conocimiento de los procesos que agregan valor a los productos
generados, tengan la preparación necesaria para organizarlos,
dirigirlos, controlarlos y buscar su permanencia en el tiempo. Lo
anterior siempre con una visión ingenieril; es decir, eficaz y
eficiente.
El resto del plan de estudios consiste de las líneas de
a) Química y Procesos Químicos
b) Ciencias Térmicas y Fluidos
c) Diseño de equipo y Proyectos
d) Humanistas
Todas las líneas de conocimiento emanan, por supuesto, de una gran
columna vertebral que está constituida por las Ciencias Básicas de la
Ingeniería: Física, Matemáticas y Química.
Nuestro sello distintivo no sólo emana de una educación de la más
grande calidad académica, que por supuesto la tenemos, sino de una
piedra angular que es nuestra profunda creencia en la formación de
profesionales íntegros, líderes que nos ayuden a construir un México
mejor.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1.
La Mtra. Carmen Gómez, alumna del Doctorado en Ingeniería Industrial
del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT),
realiza un estudio para identificar las externalidades de las
diferentes fuentes de energía (carbón, gas natural y nuclear) con la
finalidad de incorporarlas a los costos de generación, lo cual
permitirá comparar, en igualdad de circunstancias, las diversas fuentes
de energía. En 2005 participó en el diseño de estrategias financieras
para determinar las fuentes de financiamiento a las que México puede
recurrir para la construcción de nuevas centrales nucleares. En 2004
colaboró en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y
en la Comisión Federal de Energía (CFE) en la evaluación económica de
las diversas tecnologías nucleares (tipos de reactores) para
seleccionar la más adecuada para el país como una alternativa de
generar energía eléctrica.
2. En 2007 se implementará la segunda fase del Taller de Robótica
para la capacitación en robótica móvil, cuya primera fase concluyó en
agosto de 2006. El taller fue cursado por alumnos de la carrera de
Ingeniería Mecatrónica. Ésta fue la primera ocasión en que se ofreció
dicho curso a los alumnos interesados en el desarrollo de robots, pues
de este modo obtendrán habilidades que beneficiarán el desarrollo de la
ingeniería mediante la investigación especializada.
3. El Dr. Gabriel Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería
Industrial del CADIT, presentó el Manual de Logística para la American
Chamber. El objetivo de este trabajo es mejorar los procesos logísticos
de las empresas norteamericanas que distribuyen sus productos en
México. Con una intensa labor de investigación de la Universidad
Anáhuac, esta aportación repercutirá en los diversos procesos de
ingeniería industrial y beneficiará a miles de mexicanos que
diariamente trabajan en producción, mercadeo, ventas, distribución y
almacenamiento.
4. La Dra. María Elena Sánchez, coordinadora de Mecatrónica en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, publicó dos
artículos, uno en la revista internacional Espectroquímica Acta A:
"Electrical and optical properties of C46H22N8O4KM
(M=Co, Fe, Pb) Molecular-Material thin films prepared by the vacuum
thermal evaporation technique"; otro, en Científica, revista nacional
indexada y autorizada por CONACYT: "Evaluación de la movilidad del boro
en aceros al carbono y herramienta en el proceso de borurización en
pasta".
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5.
Se conformó la Escudería Electratón con alumnos de las carreras de
Ingeniería Mecatrónica e Industrial. La escudería asistió a la
competencia final de Electratón 2006, en Toluca, Estado de México. Este
tipo de competencias fomentan la amistad y la unión entre alumnos de
licenciatura.
6. Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo el ciclo
de conferencias organizado por la Coordinación de Mecatrónica. En este
evento diversas ponencias fueron presentadas, entre las cuales se
cuentan la del Ing. Antonio Almazán, de la empresa automotriz FORD:
"Pruebas de diseño en vehículos"; del Ing. René Olvera, de la empresa
automotriz FORD: "Ingeniería en la industria automotriz"; del Dr. Ramón
Esquivel, del Instituto Politécnico Nacional: "Procesamiento de
materiales metaestables y nanocristalinos por aleación mecánica y
compactación dinámica". El objetivo fue hermanar a los empresarios con
los estudiantes y compartir el conocimiento adquirido en su experiencia
profesional.
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7. El Dr. Lauro Martínez se integró a la Facultad de Ingeniería para
participar como catedrático de licenciatura y de posgrado, así como
investigador en la Cátedra Especial La Moderna en Logística. El Dr.
Martínez obtuvo el grado doctoral en la Universidad de Virginia,
estudió la Maestría en Ciencias en la Universidad de Carolina del Norte
y egresó de la licenciatura en Ingeniería Mecánico-eléctrica de la
UNAM. Su labor de investigación se enfoca en mejorar las estrategias
del transporte para buscar rutas óptimas en el Estado de México y zonas
aledañas para que las poblaciones alejadas obtengan productos
perecederos de calidad en menor tiempo.
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8.
El Dr. Jorge de la Torre asumirá en enero de 2007 las funciones de
asistente del Director General Académico, el Dr. Cristian Nazer, tras
concluir sus labores en la Coordinación en la Escuela de Medicina. Cabe
indicar que el Dr. De la Torre es egresado de la Maestría en Ingeniería
Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología.
9. El Ing. Tomás Ehrenberg (Ing., gen. ´76), director general de
Banca de Empresas, Hipotecaria y Gobierno de BBVA Bancomer, y el Ing.
Iñaki de Abiega (Ing., gen. '84), director general de Casa de Bolsa,
asistieron como invitados de honor a las graduaciones de licenciatura y
posgrado de la Facultad de Ingeniería realizadas en el segundo semestre
del año. Recientemente, el Ing. Ehrenberg fue designado para asumir en
2007 la Dirección de Clientes Globales América. Esa posición laboral
supone la responsabilidad del negocio corporativo en la región.
10. El Ing. Francisco Barroso (Ing., gen. ´81), director general
adjunto de INVEX Grupo Financiero, lanzó la tarjeta Spira, un producto
de crédito dirigido a personas de nivel socioeconómico bajo.
11. El 1 de octubre de 2006 la Mtra. Claudia Herreramoro (Ing.
Industrial, gen. ´91) fue nombrada directora de Asuntos Corporativos y
Relaciones Externas para Procter and Gamble México. La Mtra.
Herreramoro egresó en 1994 de la Maestría en Administración de la
Universidad de Clemson; ha colaborado desde 1994 en el área de
Mercadotecnia en las categorías Detergentes, Protección Femenina,
Pañales, Papel Higiénico y Servilletas, en México, Suiza y Chile. La
Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac felicita a la Lic.
Herreramoro por su destacada labor.
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Por Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Acertijo matemático
No
pocos lectores hallaron la solución del acertijo anterior.
Felicitaciones. Lo curioso es que ninguno especificó cuál fue el método
usado para hallar la solución. Muy a menudo, desde la óptica del
matemático, lo importante de un problema propuesto no es tanto la
respuesta numérica en sí, sino el método usado para hallarla. La
respuesta en sí es secundaria y relativamente irrelevante, pero en el
método se puede descubrir el ingenio y los recursos de quien lo
resuelve.
Para este mes de noviembre, propongo un interesante acertijo que
tiene que ver con probabilidad. Es algo muy sencillo y no hay nada
técnico en su solución, de hecho ni se necesita saber casi nada de
probabilidad. Tan sólo hace falta pensar lógicamente. Sería interesante
que algún lector ofreciera no sólo la respuesta correcta, sino una
explicación convincente de cómo la halló.
Se trata de un caso real. En un concurso de televisión familiar en
el que se dan premios, el anfitrión o maestro de ceremonias llama a una
señora a abrir la puerta de uno de tres compartimentos que están
cerrados. Dentro de una de ellos hay un premio de alto valor monetario,
digamos un automóvil Rolls Royce o algo así. En los otros dos
compartimentos no hay nada. Por simplicidad, convengamos en que los
compartimentos son A, B y C. Entonces la señora escoge una de las tres
puertas, digamos la puerta A. El maestro de ceremonias se dispone a
abrir la puerta elegida, pero antes de hacerlo le pone un toque de
emoción y abre otra de las puertas (B o C) en la que él sabe que no hay
nada. (Se supone que el anfitrión sabe en cuál de las puertas está el
automóvil. Este punto es importante). Entonces abre, por ejemplo, la
puerta del compartimiento C (que él sabe que está vacío), y muestra que
no hay nada ahí, y a continuación propone a la dama concursante la
posibilidad de cambiar la puerta que ha elegido (la A) por la otra que
permanece cerrada (la B). La señora se pone nerviosa y no sabe qué
hacer. Algunos en el público le gritan que cambie, y otros le aconsejan
que no cambie, que se quede con la opción inicialmente elegida. La
señora está tan nerviosa que mejor decide lanzar una moneda al aire, y
si cae águila escoge la puerta A, pero la B si cae sol.
Pregunta: ¿Cuál de las tres opciones es la más ventajosa para la
concursante? a) aferrarse a la puerta inicialmente elegida; b) cambiar
a la otra puerta que está cerrada y que el anfitrión le propone, y c)
dejar que la suerte lo decida (en este caso, lanzando una moneda al
aire).
Lo importante de este acertijo, al igual que en todos, no es que los
amables lectores escriban y digan que la opción correcta es tal o cuál,
sino por qué y cómo le pueden probar.
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Por Mtro. Jerry Reider
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Satelites geosíncronos para comunicación:
Tercera y Última Parte
No es nada fácil tenerte quieto, pero bien vale la pena....
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Según ya se expuso al final de la entrega anterior, no basta con que
la órbita de un satélite sea geosíncrona para poder desempeñar
correctamente el servicio de comunicaciones desde el espacio. Dicho
sincronismo cumple únicamente con la condición que tanto la Tierra como
el satélite en cuestión tarden exactamente el mismo tiempo en describir
una revolución completa. Pero, lo único que se lograría con esto sería
asegurar el paso puntual y repetido del satélite sobre una determinada
localidad de la superficie terrestre. Pero no se conseguiría mantener
al satélite como un objeto que aparentara mantenerse fijo en el
firmamento; es decir, no sería geoestacionario.
La figura anexa contribuye a aclarar esta noción.
Las tres distintas órbitas ilustradas podrían ser todas geosíncronas
pero sólo una de ellas satisface los requisitos indispensables para
lograr dicha propiedad geoestacionaria. Ella es la órbita ecuatorial
pero, además, es imperativo que sea de sentido directo, o sea que el
movimiento del satélite sobre ella ocurra en el mismo sentido como
transcurre la rotación de la Tierra. Se hace énfasis sobre este punto
toda vez que una órbita geosíncrona y ecuatorial también podría ser
retrógrada; es decir, moviéndose en sentido opuesto a la rotación
terrestre.
En resumen, para que un satélite de comunicación opere desde una
posición orbital geoestacionaria se requiere que su órbita incorpore
las siguientes características:
- Circular, no elíptica, manteniendo una misma altitud sobre la superficie terrestre en todos y cada uno de sus puntos.
- Radio orbital de 42,164.504 kilómetros para un período de 23 horas con 56 minutos y 4.09 segundos
- (exactamente un día sideral).
- Ubicarse sobre el plano ecuatorial
- Progresión en sentido directo.
A la órbita que cumple con todo lo anterior se le designa como
Órbita de Clarke, honrando, precisamente, al gran científico quién muy
atinadamente vislumbró la posible existencia de este fantástico recurso
tecnológico.
No resulta para nada sencillo lograr todo esto. Baste mencionar que
la multitud de maniobras necesarias, a partir del lanzamiento hasta que
se adquiere la posición geoestacionaria deseada implica mayor gasto de
combustible, así como vehículos lanzadores (cohetes) más grandes y
potentes, que si se pretendiera hacer que este mismo satélite llegara a
la Luna y se posara sobre su superficie[SAT].
Más complicado, aún, resulta mantener esta misma posición orbital
durante el transcurso de los diez a quince años que se prolonga la vida
útil de uno de estos satélites. No debemos olvidar que la Tierra no
está sola en el espacio. También se encuentran ahí el Sol, la Luna y
los planetas, cuerpos cuya influencia gravitatoria tienden a afectar a
la posición del satélite para que comience a describir un movimiento de
oscilación sobre la dirección norte - sur. Eso ocasiona que, visto
desde la Tierra, el satélite parezca describir una especie de figura de
"8" en el cielo e impidiendo un buen apuntamiento de las antenas.
Por añadidura, la Tierra dista mucho de ser una esfera perfecta o un
ovoide achatado. Más bien, su superficie es harto irregular, con
abultamientos y hondonadas, así como con concentraciones de masa no
homogéneas, dando lugar a anomalías gravitatorias locales que arrastran
al satélite hacia el oriente o al poniente -dependiendo de la posición
relativa- haciéndolo perder su posición.
La importancia de mantener a un satélite lo más fijo posible en su
posición orbital con respecto a la Tierra no solo se relaciona con el
apuntamiento preciso de las antenas. También es menester aclarar que
sobre el Cinturón de Clarke, existen actualmente varios cientos de
satélites posicionados con toda precisión rindiendo un servicio
invaluable a sus respetivos países y empresas dueños. Por ende, un
satélite que se saliera de posición y comenzara a derivar sin control
podría invadir el espacio de un satélite vecino.
Esta dificultad para mantener estable a un satélite geoestacionario
de comunicaciones sobre su posición orbital predeterminada (station
keeping) constituye el factor que limita en forma categórica la vida
útil en servicio. Todos los satélites son equipados con una cierta
cantidad de pequeños impulsores cohete los cuales, además de control la
orientación y la actitud (attitude) del satélite, se encargan también
de trasladarlo de una ubicación a otra en el espacio. Estos pequeños
cohetes impulsores operan con base en una cierta dotación de
combustible que eventualmente termina por agotarse. Llegado el momento
cuando la reserva de dicho combustible es muy cercana a cero, los
técnicos de la estación terrestre envían el comando para que dicho
satélite se impulse a sí mismo a una órbita ligeramente más elevada -y
lenta- que la de Clarke. El satélite ha quedado fuera de servicio y el
espacio ocupado por él disponible para recibir a un nuevo aparato.
Lo anterior implica que en esta órbita ligeramente más elevada a la
de Clarke, hay decenas de miles de millones de dólares de "basura
espacial" que ese mantendrá flotando inalterada por siglos, milenios y
eones. Si a alguien le interesa hacerse en forma gratuita de un
satélite cuyo valor asciende a, quizá, trescientos millones de dólares,
todo lo que necesita hacer es subir, tomarlo y luego bajarlo de regreso
a la Tierra. Muy probablemente nadie se molestará ni reclamará siempre
y cuando este satélite ya haya sido puesto fuera de servicio activo.
Todos los satélites de comunicación actualmente en servicio orbitan
a la Tierra exactamente de la misma forma, con iguales velocidad y
altitud sobre el Cinturón de Clarke. Podemos imaginar, pues, que
semejan como un convoy de carros de ferrocarril que corren juntos y
perfectamente en orden sobre una vía invisible, enlazados todos ellos
entre sí por un etéreo cordón gravitatorio, dando vueltas una y otra
vez en forma interminable e incansable durante más de diez años.
Desde su ubicación a una altura de 35,786 kilómetros sobre la
superficie terrestre, el panorama visible desde uno de estos satélites
debe ser francamente sobrecogedor. Además de cubrir de un solo vistazo
el 42.37 % de la superficie terrestre (equivalente a casi 217 millones
de kilómetros cuadrados), la distancia al horizonte (en este caso ya es
el llamado limbo terrestre) alcanza los 41,769 kilómetros. Sin embargo,
debido a las limitaciones técnicas propias del servicio, el área
cubierta en forma efectiva se reduce al 38.17 % de la superficie
terrestre (o, bien, un poco más de 195 millones de kilómetros cuadrados) [SAT]. La Tierra luce como un enorme globo de brillante color azul suspendido en medio de la negrura del espacio interplanetario.
Bien lo dijo Arthur C. Clarke en aquel artículo publicado en Octubre
de 1945. Conforme a sus predicciones, bastaría tan solo con tres
satélites, separados entre sí a un tercio de órbita sobre el arco
geoestacionario, para cubrir casi la totalidad de la superficie de la
Tierra (excepción hecha de las regiones polares más allá de los 76.3
grados de latitud norte ó sur). Pero, atendiendo a criterios
nacionalistas, corporativos y comerciales, en realidad se mantienen, en
este preciso instante (según la lista actualizada al 10 de enero de
2007), 352 aparatos de este tipo en el espacio, pues todos quieren
tener su "rebanadita"[LST].
Un satélite de comunicación moderno es un asombroso sistema
automático de comunicaciones suspendido en una plataforma orbital. Para
comprender esto resulta suficiente expresar su capacidad para manejo de
información en términos de cosas mejor conocidas. Por ejemplo,
aprovechando las técnicas de multiplexaje, reúso de frecuencias y
compresión digital resulta perfectamente factible que uno solo de estos
equipos pueda procesar alrededor de 500 mil llamadas telefónicas
simultáneas. También podría operar sobre más de 300 canales de
televisión. Pero, recordemos, ya son 352 satélites de este tipo y el
número sigue creciendo paulatinamente.
El genial (muy merecido) Arthur C. Clarke tuvo una visión hace casi
62 años. Pero se quedó MUY corto pues la realidad ha rebasado muy
generosamente a la fantasía.
Fin
[SAT]: Reider, J.N. (1994); "Apuntes de Comunicación Vía Satélite"; Lomas Anáhuac, Méx.;
CADIT; Facultad de Ingeniería, Universidad Anáhuac - México Norte; Especialidad en Telecomunicaciones
Concepto de Velocidad Característica de una Misión.
[SAT]: Reider, J.N. (1994); op cit; Conceptos de Distancia al Horizonte y Cobertura Efectiva.
[LST]: Johnston, E. (Jan, 10, 2007); "List of Satellites in Geostationary Orbit";
http://www.satsig.net/sslist.htm
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Por Dr. Maurice Levy
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Un marinero y un pirata se encuentran en un bar, y se empiezan a contar sus aventuras en los mares.
El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un gancho en la mano y un parche en el ojo y le pregunta:
- "¿Y cómo terminaste con esa pierna de palo?"
El pirata responde:
- "Estaba en una tormenta en el mar y una ola me tiró al mar, caí entre
un montón de tiburones. Mientras mis amigos me agarraban para subirme
al barco, un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco."
- "!Guau!", replicó el marinero "¿Y qué te pasó en la mano, porqué tienes ese gancho?"
- "Bien..." respondió el pirata "abordaba un barco enemigo y mientras luchaba con las espadas, un enemigo me cortó la mano."
- "¡Increíble! dijo el marinero "¿y qué te pasó en el ojo?"
- "Una paloma que iba pasando y me cayó excremento en el ojo."
- ¿Perdiste el ojo por un excremento de paloma?" replicó el marinero
incrédulo.
- "Bueno..." dijo el pirata "...era mi primer día con el gancho."
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Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000
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