Octubre 2006

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Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA DE ALUMNOS LICENCIATURA

Palabras del profesor en representación del claustro docente Mtro. Enrique Zamora Gallardo, Facultad de Ingeniería

Muy buenas noches tengan todos los presentes.

Honorables y distinguidos miembros del presidium, queridos alumnos que el día de hoy nos complace ofrecerles un justo reconocimiento por su desempeño académico, familiares que los acompañan, destacados académicos, amigos todos.

Agradezco públicamente, el honor de haber sido invitado para dirigirles un breve mensaje en la celebración que el día de hoy, nos reúne como parte de una gran familia, nuestra querida Familia Anáhuac. El día de hoy es día de fiesta y de alegría compartida.

El propósito de la charla que pretendo establecer con ustedes, es el compartir algunos puntos de vista en torno a la excelencia. Sin pretender realizar una disertación etimológica del significado de ésta palabra, baste como aproximación, decir que significa: "salir de la oscuridad para tornarse en grandeza, en superioridad, para elevarse como ser humano". Aquellas cualidades que son dignas de aprecio o de estimación, es nuestra visión más simple de lo que es la excelencia. La excelencia los dignifica, pero no es gratuita e implica una gran responsabilidad y compromiso con ustedes mismos, con sus compañeros, con su institución, con su familia y con su sociedad. Por que cada acto de ustedes, constituye la guía para otros, ¡así es!, tal vez ustedes no estén conscientes de ello, o tal vez sí, pero entre sus amigos, compañeros y familiares, siempre hay alguien que los comienza a idealizar y tomar como modelo a seguir, de tal manera que todo aquello que hagan o expresen, determina el comportamiento de otros; es así, como va emergiendo el liderazgo, por ello la excelencia tiene que asumirse con cabal responsabilidad y regirse por un marco ético que pretenda el bien común, para que entonces ese liderazgo sea de acción positiva.

Asuman la responsabilidad de enseñar, con la recompensa de quien enseña aprenderá el doble. Lin Yutang, dijo: "Hay dos maneras de difundir la luz…ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja". Sean lámpara o espejo pero lleven la luz a otros.

Además, la excelencia debe ser extensiva e incluyente, no debe remitirse al aspecto meramente académico, por que las personas no solo somos académicos, el ejercicio de la excelencia debe trascender a todos los ámbitos que conforman la integridad del hombre, sean excelentes amigos, excelentes hermanos, excelentes hijos, excelentes padres, excelentes ciudadanos y excelentes seres humanos.

Aristóteles decía: "Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Jóvenes, ¡todos ustedes ya son excelentes!, ahora, el reto es continuar haciendo de la excelencia una forma de vida.

Pero, ¿qué hacer para continuar siendo excelentes, cuáles son las cualidades y valores implícitos en la excelencia? ¡Convencido estoy de que lo saben! y por ello, ¡están aquí!, pero, permítanme destacar solo cinco, sin pretender establecer jerarquías entre los mismos, salvo el primero, los demás los referenciaré en el orden que me viene a la mente.

En mi opinión, el primero es el amor, el amor por lo que hacemos, para que lo hacemos, y por quien lo hacemos, sin duda alguna, sin este ingrediente todo esfuerzo sería en vano. Baste recordar que nuestro Santo Padre en su primera encíclica justamente nos habla del amor. ¿Quién de ustedes no ama la profesión que ha elegido para formarse en ella? Nosotros los académicos amamos lo que hacemos por que es por y para ustedes.

El segundo es la constancia, tener la firmeza y la perseverancia para alcanzar los objetivos planeados, no se si sea un don o una actitud, en cualquiera de los casos ser poseedor de ella nos conduce casi siempre al éxito o por lo menos a estar bien con uno mismo, sabedor que "el sudor y el corazón se dejó en la cancha". El trabajo constante rinde dulces frutos. Los felicito jóvenes por tener muy claro hacia donde quieren llegar y por el trabajo realizado el semestre anterior.

El tercero es la disciplina, imponerse uno mismo el cumplimiento de reglas claras para mantener el orden en cualquier contexto, requiere una buena dosis de fuerza de voluntad para su cumplimiento y la educación de la voluntad es parte inherente a todo proceso formativo que nos lleva a crecer como personas.

El cuarto es el escuchar, oír con atención a los demás, es evitarse el tener que rehacer los caminos que la humanidad ha construido con los hombres que nos precedieron, ello los pone a ustedes al frente del camino para que ahora sean ustedes los que exploren nuevas rutas y contribuyan al proceso evolutivo de nuestra civilización.

El quinto es la pasión, esa emoción que orienta la conducta hacia nuestros deseos. Aquí en lo particular jóvenes, debo felicitarlos nuevamente por haber encontrado el motor que motiva su interés en la noble tarea de aprender.

Aprender por sobre todas las cosas, incluyendo las pocas pasiones compartidas en ocasiones dentro de un salón de clase, pues si un hecho he confirmado en el aula, es el encontrar a veces, no muchas cosas que les apasionen juntos tanto a profesores como a nuestros estudiantes. Hay figuras que solo les apasionan a ustedes, como RBD, Shakira, Reguetón o el nuevo juego de X-BOX 360, o aspectos de la vida que solo nos interesan a nosotros como "la conjetura de Poincarè", o "el espacio de Hilbert y su aplicación en mecánica cuántica".

Todos los que nacimos el siglo pasado, quizá recordemos aquella película de "La sociedad de los poetas muertos", díganme que profesor no le gustaría motivar a sus alumnos como el profesor John Keating interpretado magistralmente por el actor Robin Williams, sin embargo, ¡la realidad no siempre es así!

Podemos tener una muy justa visión de que es necesario enseñar, en cuales actitudes hay que educar, qué rasgos de la persona humana hay que formar, pero si no generamos puntos de convergencia, ¿cómo se pueden entender dos personas? ¿Cómo hacer para no resultarles impertinentes, alguien que les ofrece un bien al que no le encuentran lo bueno, o lo importante? Nadie cuenta con la verdad absoluta a este respecto, pero a pesar de ello, todos ustedes lograron la meta; apropiarse del conocimiento y las habilidades, eso les reconoce un gran valor. Por nuestra parte seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para motivarles y generar con ello su continua transformación. Unas líneas de poesía hablaban de un arpa abandonada en una habitación; el poeta dice que está rebosante de notas, pero pasa desapercibida por que está "esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas". Nosotros sus profesores, tengan la seguridad, que día con día buscamos ser esa mano franca para ustedes.

Déjense llevar por sus sueños, los grandes hombres se dejaron llevar por ellos y transformaron el mundo, ustedes están llamados a crecer sus sueños hacia lo realizable.

Recordemos la anécdota de los hijos del senador Wright, quienes solicitaron apoyo del senado del estado de Ohio para que les apoyaran económicamente pues estaban interesados en volar. Entonces el estado contestó a través del presidente del Senado: "Imposible, volar es para los ángeles, volar es para las aves, volar es imposible." Leonardo Da Vinci no hubiera respondido lo mismo. Y ustedes conocen la historia de los hermanos Wright...

Hoy día, ¡el hombre ha llegado a la luna, gracias a esos hombres que soñaron!. Nada menos el sábado, en la tranquilidad de mi escritorio, mientras leía las noticias aeroespaciales en la página de la NASA, me llamó la atención una nota que destacaba por sobre las demás, decía: Al amanecer del domingo 3 de septiembre estrellarían el smart I -una sonda que estuvo tres años orbitando la Luna, realizando todo tipo de estudios y cuya vida útil; ¡había terminado!-, el sitio de impacto; un cráter antiguo de 100 millas de ancho en el hemisferio austral de nuestro satélite, y, ¿Cómo creen que se llama?, ni más ni menos que "El Lago de la excelencia". Como pueden constatar, la realización del sueño de unos, permitió a otros realizar los propios.

Para finalizar, les comparto que:

"Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos".

¡Nunca dejen de soñar y trabajar para lograr grandes cosas!, ¡detrás de los grandes sueños están los grandes logros!, ¡detrás de los grandes logros están las grandes satisfacciones!, ¡detrás de las grandes satisfacciones está la gente feliz!, ¡detrás de la gente feliz se encuentran los líderes que transformarán las estructuras de las naciones en la expectativa de construir un mundo mejor!.

Le pido al auditorio un aplauso para éstos jóvenes y a ustedes alumnos les pido levantarse voltear hacia sus padres y rendirles un fuerte aplauso por ser unos excelentes padres.

Gracias y que Dios los llene de bendiciones a todos.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

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Liderazgo Anáhuac

 

1. El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) otorgó por 5 años más la reacreditación a la Facultad de Ingeniería para la Licenciatura de Mecatrónica, dirigida por la Dra. María Elena Sánchez, y para la Licenciatura en Ingeniería Civil para la Dirección, coordinada por el Ing. Manuel Lara (Mtría. en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´00).

2. Como una de sus primeras acciones en su nuevo cargo, el Rector de la Macquarie University, Prof. Steven Schwartz, realizó un viaje a México para reforzar las relaciones académicas con nuestra Universidad. Las autoridades de la Universidad Anáhuac que acompañaron y dialogaron con el distinguido visitante fueron: el P. Jesús Quirce L.C., rector; el Dr. Cristian Nazer, director general académico; el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería; el Ing. Guillermo Híjar, director del CADIT.

3. La Mtra. Margarita Castro, coordinadora del área de Ingeniería Industrial, viajó a Estados Unidos al Stanford Center of Professional Development para obtener su certificación en Strategic Decision and Risk Management, expedido el 22 de septiembre. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, enfatizó que este logro de la Mtra. Castro repercutirá positivamente en el avance académico de los planes de estudio diseñados en el área de Ingeniería Industrial para la Dirección que cursan los alumnos de la licenciatura.

4. El Ing. Jorge Buendía, en representación de la Facultad de Ingeniería, asistió a la Academy Conference México 2006, en el Poliforum León, en León, Guanajuato, los días 12, 13 y 14 de septiembre. En ese evento se presentaron los avances de punta en las tecnologías de redes, comunicaciones e Internet. Asistieron 2,000 miembros del Programa Cisco Networking Academy México para propiciar el intercambio de conocimientos con compañeros instructores de las academias regionales/locales y estudiantes de otras entidades, así como compartir experiencias profesionales y personales con expertos de Cisco Systems.

 

 

 

5. Con motivo del fin de cursos trimestrales en Posgrado, la Lic. Adriana Hernández, coordinadora administrativa del CADIT y en representación de la Facultad de Ingeniería, asistió a un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México para comentar y mostrar el arte de las iglesias de San Francisco, Regina Coelli y San Fernando.

6. El Ing. Manuel Lara (Mtría. en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´00), coordinador del área de Ingeniería Civil, junto con el Ing. Javier Rendón asesoran a un grupo de alumnos de la materia Proyectos de Ingeniería en el desarrollo de un plan constructivo para el Asilo "El Abuelo", en Metepec, Edo. de México, el cual se entregará finalizado durante los últimos días de noviembre.

 

 

 

7. El 21 de septiembre, durante el Día OV, un grupo de 200 estudiantes de preparatoria acudieron a la Facultad de Ingeniería a los talleres didácticos en los cuales se les mostró las habilidades técnicas de las carreras de Ingeniería Industrial, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil para la Dirección.

8. La Revista oficial de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos en su número especial 202 correspondiente a abril-julio publicó un artículo del profesor Gerardo Silva, quien es experto en la materia. En su texto "Significados", el Ing. Silva describe a detalle los efectos causales de sismos y loes que generan movimientos naturales en el suelo en la Ciudad de México. Además, esta prestigiada revista destaca el artículo sobre el análisis estocástico del flujo de agua en los suelos.

 

 

 

9. Un selecto grupo de egresados de la Universidad Anáhuac ha dado un gran paso en su desarrollo profesional, ya que en junio fueron reclutados por la empresa automotriz General Motors. Mónica Fusoni y Enrique Blanco, de Ingeniería Industrial; Laura Paloma Castro, de Ingeniería en Sistemas Mecánicos y Eléctricos, y Jorge Alejandro Muñoz, de Ingeniería Mecatrónica, se hicieron acreedores a un training de seis meses en Detroit, Estados Unidos, con todos los gastos pagados y un sueldo. Además, posteriormente tendrán la oportunidad de incorporarse en puestos estratégicos de la compañía.

10. Alumnos de Ingeniería obtuvieron su grado académico en la pasada Ceremonia de Graduación. A este evento asistieron docentes, padres de familia y amistades de los alumnos de la Facultad de Ingeniería a festejar con los nuevos egresados, quienes se comprometieron a apoyar a la sociedad mexicana como retribución de su formación universitaria. Destacaron con Mención Honorífica los alumnos Abraham Vega y Gilberto Velázquez.

11. El 9 de octubre se realizó la Graduación del Diplomado en Planeación Logística Estratégica, en la cual de 14 estudiantes relacionados con el área de logística, Alejandro Tenorio, Jorge Torpey, Alicia Arechavala, Juan Carlos Hernández y Karen Ochoa, fueron egresados del CADIT. Este curso de extensión, organizado por el Dr. Gabriel Carmona Walkupe en conjunto con la empresa de software especializado Net Logistik, concluyó tras 5 meses de trabajo en los que se analizaron aspectos como: Estrategias de Planeación Logística, Planeación Estratégica de los Inventarios, Gestión de Almacenes y Centros de Distribución, Formulación y Análisis de Estrategias de Transporte y la Visibilidad y Gestión de la Cadena de Suministros.

 

 

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Por Mtro. Enrique Zamora y Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.


Reto núm. 27

¡Encuentre los números!

Descubre cuáles dígitos corresponden a las 4 letras de la siguiente multiplicación. Sugerencia: plantea diferentes hipótesis con respecto a la letra A y ve descartando aquellas que conduzcan a una contradicción o un absurdo. Empieza suponiendo que la letra A fuese cero, luego uno, etc., y trata de descubrir, si puedes, alguna contradicción que te obligue a descartar esas hipótesis.

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

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Por Mtro. Jerry Reider

Satelites geosíncronos para comunicación:

Segunda Parte

Para que me sirvas te necesito «quietecito»

La idea fundamental en torno a los satélites de comunicación se remonta al año de 1945. En las páginas de la 305 a la 308 de la revista británica Wireless World publicada en octubre de ese año, aparece un artículo con el título de "Extra-Terrestrial Relays: Can Rocket Stations Give World-wide Radio Coverage?"[WW]. Su autor fue nada más y nada menos que el genial Arthur C. Clarke y quien posteriormente saltó a la fama con su trilogía de Odisea en el Espacio. A su vez, Clarke, quien además de además de prolífico escritor de ciencia ficción también ostentaba un doctorado en astrofísica, se basó en los trabajos de Konstatin Tsiolkovsky el padre de la tecnología para cohetes y otro publicado por Herman Noordung en 1929.

La verdadera aportación de Clarke fue tomar las elevadas teorías relativas a la mecánica orbital, así como otras cuestiones concernientes a la radio comunicación y expresarlas a un nivel perfectamente accesible para cualquier persona dotada con algunos conocimientos técnicos básicos. Pero, además, Clarke fue verdaderamente visionario en cuanto a que pudo integrar conceptos muy diversos en un enfoque monolítico y predecir con muy poco margen de error el lapso de tiempo por transcurrir, a partir de aquellos años de la posguerra, para la materialización a gran escala de conceptos que hasta entonces eran meramente teóricos o, inclusive, fantásticos. Debemos recordar que hacia finales de 1945 aún no se contaba con cohetes, aviones a reacción, computadoras ni dispositivos electrónicos semiconductores; todos ellos elementos indispensables para sustentar estos desarrollos tecnológicos que hoy nos parecen como cosas comunes y corrientes.

La existencia y operación de los satélites de comunicación se fundamenta, básicamente, sobre la Tercera Ley de Kepler:

"Cuando un cuerpo orbita en torno a otro cuya masa es mucho mayor, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo del radio orbital".

Matemáticamente, se expresa esta proporcionalidad directa con el auxilio de la siguiente ecuación:

Donde T es el período orbital en segundos, R es el radio orbital en metros - medido hasta el centro del cuerpo principal - y es una constante que depende de la masa del cuerpo principal en cuyo torno orbita el cuerpo de menor tamaño. En el caso de la Tierra, se tiene que:
Siendo G = 6.6742 10-11 m3 / (kg s2) la constante de la gravitación universal y M = 5.9724 x 1024 kg la masa de la Tierra.

Se pueden evaluar los siguientes hechos en las ecuaciones antes citadas:

1. A medida que el cuerpo principal es más voluminoso - mayor masa M - el valor de la constante aumenta lo que lleva a un acortamiento del período orbital. Así, la órbita de un satélite en torno a, digamos, Júpiter, deberá ser mucho más rápida que en torno a la Tierra, siempre y cuando se trate del mismo radio orbital, pues el cuerpo secundario debe orbitar con mayor velocidad para equilibrar la mayor fuerza de atracción ejercida sobre él. Lo contrario sucede cuando la masa M disminuye; las órbitas en torno a la Luna son considerablemente más lentas que en torno a la Tierra para un mismo radio orbital.

2. Debe notarse que el termino R, correspondiente al radio orbital en las ecuaciones anteriores, se mide hasta el centro de la Tierra. De aquí se encuentra la altura sobre la superficie terrestre restando el radio de la Tierra que se toma como 6,378 km (6.378 106 metros).[WGS]

3. Las órbitas más altas - mayor valor del radio R - son más lentas lo que corresponde a un mayor período T y, por ende, tardan más en completarse. Ya se discutió este asunto en una edición anterior del ¡Checa Esto![CHK4] Existen numerosos ejemplos prácticos de que esta propiedad se cumple perfectamente como se desarrolla a continuación.

Para ilustrar el caso se comenta que la órbita más baja sustentable, sin un efecto adverso significativo de arrastre aerodinámico por parte de las capas atmosféricas superiores, se ubica a una altura de 185 kilómetros sobre la superficie terrestre lo que equivale a un radio orbital de 6,563 kilómetros ó, bien, 6.563 106 metros. Aplicando la ecuación correspondiente al período se llega a una cifra de 5,291.264 segundos; es decir, una hora con 28 minutos y 11.464 segundos.

En contraste, la distancia promedio de la Tierra a la Luna es de 384,401 km (medida de centro a centro)[MOON]. De esta distancia resulta un período de 2.3718247 106 segundos, o sea 27 días, 10 horas, 50 minutos y 24.67 segundos. El llamado mes lunar sideral, que se refiere al tiempo transcurrido para que la Luna describa una revolución completa alrededor de la Tierra, es de 27 días, 07 horas, 43 minutos y 11.56 segundos. La diferencia se debe al hecho que la órbita lunar es ligeramente elíptica y no perfectamente circular, al efecto gravitatorio del Sol y los planetas, así como al fenómeno de recesión de los equinoccios terrestres.

De lo anteriormente referido surge la reflexión en el sentido que necesariamente debe existir una cierta órbita cuyo período sea exactamente el mismo que la duración de una rotación completa (360 grados) de la Tierra; es decir, más lento que la órbita más rápida posible a la mínima altura práctica de 185 kilómetros pero notablemente más rápido que el período de la órbita lunar. Ahora bien, al lapso de tiempo transcurrido para una rotación completa de la Tierra se le denomina día sideral y equivale a 23 horas con 56 minutos y 4.09 segundos. Este día sideral difiere del llamado día solar medio y que todos conocemos con una duración exacta de 24 horas. La figura anexa contribuye a aclarar esta diferencia.

En esta ilustración, estando la Tierra en la posición marcada como "1", la línea de vista hacia el Sol es "A". Pero, mientras la Tierra gira sobre su eje también se traslada sobre su órbita en torno al Sol. Así, al día siguiente ocupará la posición marcada como "2", de modo que su línea "C" de visión hacia el Sol ya no tiene la misma dirección que la línea "A". Es decir, el lapso de 24 horas transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por un mismo meridiano (tal como se define el día solar medio) implica un ángulo de rotación mayor a 360 grados. En cambio, la línea "B" que apunta hacia un mismo punto fijo en el infinito sí implica una rotación completa. Por consiguiente, el lapso "A - B", llamado día sideral, es el período a tomar en cuenta para los cálculos orbitales.

Al despejar R de las ecuaciones relativas a la Tercera Ley de Kepler y sustituir la duración del día sideral como 86,164.09 segundos se obtiene:

Es decir, el radio orbital necesario es de 42,164.504 kilómetros. Así, al descontar el radio terrestre queda una altura de 35,786.367 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. A esta órbita se le denomina como geosíncrona porque su duración sincroniza perfectamente con la rotación terrestre.

Más sin embargo, no basta cumplir con la condición anterior de sincronismo. Todavía deben satisfacerse otros requisitos para lograr la ubicación de "un espejo en el cielo" capaz de ofrecer el servicio propio de un satélite de comunicación. Estos temas pendientes serán materia de la tercera y última entrega de esta serie.

Continuará...


[WW]: Clarke, A.C. (October 1945); "Extra-Terrestrial Relays: Can Rocket Stations Give World-wide Coverage?";
London, UK: Wireless World; pp. 305 - 308; http://www.lsi.usp.br/~rbianchi/clarke/ACC.ETRelaysFull.html
[WGS]: http://en.wikipedia.org/wiki/WGS_84; "WGS-84: World Geodetic System";
Se toma a la Tierra como un elipsoide de tipo oblato con semieje mayor de 6,378.1370 km y semieje menor de 6,356.7523 km
[CHK4]: Reider, J.N. (febrero 2004); "¡Checa Esto! núm 004"; México: Universidad Anáhuac, boletín interno, Facultad de Ingeniería.
[MOON]: http://en.wikipedia.org/wiki/Moon; "Moon".


 

 

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Por Dr. Maurice Levy

 

Tres amigos salen a pescar. Cuando se encuentran en medio del océano, sacan del mar una sirena que les ruega que la liberen a cambio de concederles un deseo a cada uno.

Uno de los tres amigos, que no cree en los cuentos y las sirenas que conceden deseos, dice:

"OK, si verdaderamente concedes deseos, quiero que dupliques mi cociente intelectual"

La sirena dice " Concedido" y de repente el tipo, que solamente hablaba español, empieza a hablar con fluidez en más de 50 idiomas diferentes.

El segundo amigo está totalmente asombrado y no puede creer lo que ven sus ojos. De repente le dice a la sirena:

"Yo quiero que tripliques mi cociente intelectual"

La sirena dice " Concedido" y de repente el tipo, que no tenía conocimientos matemáticos, empieza a elucubrar sobre complejas teorías acerca de la creación del universo y a resolver ecuaciones matemáticas sumamente complicadas.

El último de los tres amigos, que está totalmente perplejo, le dice a la sirena:

"Yo quiero que quintupliques mi cociente intelectual"

La sirena le contesta:

"Generalmente concedo todos los deseos que me piden, pero en tu caso me gustaría que pidas un deseo diferente"

El tipo le responde:

"No quiero pedir otro deseo, quiero que quintupliques mi cociente intelectual, y si no lo haces no te regreso al mar"

"Por favor" dice la sirena, "no tienes idea de lo que me estás pidiendo, si multiplico por cinco tus habilidades intelectuales, vas a tener una visión del universo enteramente diferente, tu vida va a cambiar por completo. Mejor pide algo diferente, por ejemplo... mucho dinero, que todas las mujeres se enamoren de ti..."

Sin tomar en cuenta todos los argumentos de la sirena, el tipo seguía insistiendo en su deseo de tener su cociente intelectual multiplicado por cinco. Así que la sirena dice "Concedido" y el hombre se convirtió en.... mujer.


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