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Por Dr. Enrique Garza Escalante
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CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA DE ALUMNOS
LICENCIATURA
Palabras del profesor en representación del claustro docente
Mtro. Enrique Zamora Gallardo, Facultad de Ingeniería
Muy buenas noches tengan todos los presentes.
Honorables y distinguidos miembros del presidium, queridos alumnos
que el día de hoy nos complace ofrecerles un justo reconocimiento por
su desempeño académico, familiares que los acompañan, destacados
académicos, amigos todos.
Agradezco públicamente, el honor de haber sido invitado para
dirigirles un breve mensaje en la celebración que el día de hoy, nos
reúne como parte de una gran familia, nuestra querida Familia Anáhuac.
El día de hoy es día de fiesta y de alegría compartida.
El propósito de la charla que pretendo establecer con ustedes, es el
compartir algunos puntos de vista en torno a la excelencia. Sin
pretender realizar una disertación etimológica del significado de ésta
palabra, baste como aproximación, decir que significa: "salir de la
oscuridad para tornarse en grandeza, en superioridad, para elevarse
como ser humano". Aquellas cualidades que son dignas de aprecio o de
estimación, es nuestra visión más simple de lo que es la excelencia. La
excelencia los dignifica, pero no es gratuita e implica una gran
responsabilidad y compromiso con ustedes mismos, con sus compañeros,
con su institución, con su familia y con su sociedad. Por que cada acto
de ustedes, constituye la guía para otros, ¡así es!, tal vez ustedes no
estén conscientes de ello, o tal vez sí, pero entre sus amigos,
compañeros y familiares, siempre hay alguien que los comienza a
idealizar y tomar como modelo a seguir, de tal manera que todo aquello
que hagan o expresen, determina el comportamiento de otros; es así,
como va emergiendo el liderazgo, por ello la excelencia tiene que
asumirse con cabal responsabilidad y regirse por un marco ético que
pretenda el bien común, para que entonces ese liderazgo sea de acción
positiva.
Asuman la responsabilidad de enseñar, con la recompensa de quien
enseña aprenderá el doble. Lin Yutang, dijo: "Hay dos maneras de
difundir la luz…ser la lámpara que la emite, o el espejo que la
refleja". Sean lámpara o espejo pero lleven la luz a otros.
Además, la excelencia debe ser extensiva e incluyente, no debe
remitirse al aspecto meramente académico, por que las personas no solo
somos académicos, el ejercicio de la excelencia debe trascender a todos
los ámbitos que conforman la integridad del hombre, sean excelentes
amigos, excelentes hermanos, excelentes hijos, excelentes padres,
excelentes ciudadanos y excelentes seres humanos.
Aristóteles decía: "Somos lo que hacemos día a día, de modo que la
excelencia no es un acto, sino un hábito". Jóvenes, ¡todos ustedes ya
son excelentes!, ahora, el reto es continuar haciendo de la excelencia
una forma de vida.
Pero, ¿qué hacer para continuar siendo excelentes, cuáles son las
cualidades y valores implícitos en la excelencia? ¡Convencido estoy de
que lo saben! y por ello, ¡están aquí!, pero, permítanme destacar solo
cinco, sin pretender establecer jerarquías entre los mismos, salvo el
primero, los demás los referenciaré en el orden que me viene a la mente.
En mi opinión, el primero es el amor, el amor por lo que hacemos,
para que lo hacemos, y por quien lo hacemos, sin duda alguna, sin este
ingrediente todo esfuerzo sería en vano. Baste recordar que nuestro
Santo Padre en su primera encíclica justamente nos habla del amor.
¿Quién de ustedes no ama la profesión que ha elegido para formarse en
ella? Nosotros los académicos amamos lo que hacemos por que es por y
para ustedes.
El segundo es la constancia, tener la firmeza y la perseverancia
para alcanzar los objetivos planeados, no se si sea un don o una
actitud, en cualquiera de los casos ser poseedor de ella nos conduce
casi siempre al éxito o por lo menos a estar bien con uno mismo,
sabedor que "el sudor y el corazón se dejó en la cancha". El trabajo
constante rinde dulces frutos. Los felicito jóvenes por tener muy claro
hacia donde quieren llegar y por el trabajo realizado el semestre
anterior.
El tercero es la disciplina, imponerse uno mismo el cumplimiento de
reglas claras para mantener el orden en cualquier contexto, requiere
una buena dosis de fuerza de voluntad para su cumplimiento y la
educación de la voluntad es parte inherente a todo proceso formativo
que nos lleva a crecer como personas.
El cuarto es el escuchar, oír con atención a los demás, es evitarse
el tener que rehacer los caminos que la humanidad ha construido con los
hombres que nos precedieron, ello los pone a ustedes al frente del
camino para que ahora sean ustedes los que exploren nuevas rutas y
contribuyan al proceso evolutivo de nuestra civilización.
El quinto es la pasión, esa emoción que orienta la conducta hacia
nuestros deseos. Aquí en lo particular jóvenes, debo felicitarlos
nuevamente por haber encontrado el motor que motiva su interés en la
noble tarea de aprender.
Aprender por sobre todas las cosas, incluyendo las pocas pasiones
compartidas en ocasiones dentro de un salón de clase, pues si un hecho
he confirmado en el aula, es el encontrar a veces, no muchas cosas que
les apasionen juntos tanto a profesores como a nuestros estudiantes.
Hay figuras que solo les apasionan a ustedes, como RBD, Shakira,
Reguetón o el nuevo juego de X-BOX 360, o aspectos de la vida que solo
nos interesan a nosotros como "la conjetura de Poincarè", o "el espacio
de Hilbert y su aplicación en mecánica cuántica".
Todos los que nacimos el siglo pasado, quizá recordemos aquella
película de "La sociedad de los poetas muertos", díganme que profesor
no le gustaría motivar a sus alumnos como el profesor John Keating
interpretado magistralmente por el actor Robin Williams, sin embargo,
¡la realidad no siempre es así!
Podemos tener una muy justa visión de que es necesario enseñar, en
cuales actitudes hay que educar, qué rasgos de la persona humana hay
que formar, pero si no generamos puntos de convergencia, ¿cómo se
pueden entender dos personas? ¿Cómo hacer para no resultarles
impertinentes, alguien que les ofrece un bien al que no le encuentran
lo bueno, o lo importante? Nadie cuenta con la verdad absoluta a este
respecto, pero a pesar de ello, todos ustedes lograron la meta;
apropiarse del conocimiento y las habilidades, eso les reconoce un gran
valor. Por nuestra parte seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo
para motivarles y generar con ello su continua transformación. Unas
líneas de poesía hablaban de un arpa abandonada en una habitación; el
poeta dice que está rebosante de notas, pero pasa desapercibida por que
está "esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas". Nosotros sus
profesores, tengan la seguridad, que día con día buscamos ser esa mano
franca para ustedes.
Déjense llevar por sus sueños, los grandes hombres se dejaron llevar
por ellos y transformaron el mundo, ustedes están llamados a crecer sus
sueños hacia lo realizable.
Recordemos la anécdota de los hijos del senador Wright, quienes
solicitaron apoyo del senado del estado de Ohio para que les apoyaran
económicamente pues estaban interesados en volar. Entonces el estado
contestó a través del presidente del Senado: "Imposible, volar es para
los ángeles, volar es para las aves, volar es imposible." Leonardo Da
Vinci no hubiera respondido lo mismo. Y ustedes conocen la historia de
los hermanos Wright...
Hoy día, ¡el hombre ha llegado a la luna, gracias a esos hombres que
soñaron!. Nada menos el sábado, en la tranquilidad de mi escritorio,
mientras leía las noticias aeroespaciales en la página de la NASA, me
llamó la atención una nota que destacaba por sobre las demás, decía: Al
amanecer del domingo 3 de septiembre estrellarían el smart I -una sonda
que estuvo tres años orbitando la Luna, realizando todo tipo de
estudios y cuya vida útil; ¡había terminado!-, el sitio de impacto; un
cráter antiguo de 100 millas de ancho en el hemisferio austral de
nuestro satélite, y, ¿Cómo creen que se llama?, ni más ni menos que "El
Lago de la excelencia". Como pueden constatar, la realización del sueño
de unos, permitió a otros realizar los propios.
Para finalizar, les comparto que:
"Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos".
¡Nunca dejen de soñar y trabajar para lograr grandes cosas!, ¡detrás
de los grandes sueños están los grandes logros!, ¡detrás de los grandes
logros están las grandes satisfacciones!, ¡detrás de las grandes
satisfacciones está la gente feliz!, ¡detrás de la gente feliz se
encuentran los líderes que transformarán las estructuras de las
naciones en la expectativa de construir un mundo mejor!.
Le pido al auditorio un aplauso para éstos jóvenes y a ustedes
alumnos les pido levantarse voltear hacia sus padres y rendirles un
fuerte aplauso por ser unos excelentes padres.
Gracias y que Dios los llene de bendiciones a todos.
Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx
INICIO
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Liderazgo Anáhuac |
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1.
El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de
la Ingeniería (CACEI) otorgó por 5 años más la reacreditación a la
Facultad de Ingeniería para la Licenciatura de Mecatrónica, dirigida
por la Dra. María Elena Sánchez, y para la Licenciatura en Ingeniería
Civil para la Dirección, coordinada por el Ing. Manuel Lara (Mtría. en
Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y
Tecnología, gen. ´00).
2. Como una de sus primeras acciones en su nuevo cargo, el Rector de
la Macquarie University, Prof. Steven Schwartz, realizó un viaje a
México para reforzar las relaciones académicas con nuestra Universidad.
Las autoridades de la Universidad Anáhuac que acompañaron y dialogaron
con el distinguido visitante fueron: el P. Jesús Quirce L.C., rector;
el Dr. Cristian Nazer, director general académico; el Dr. Enrique
Garza, director de la Facultad de Ingeniería; el Ing. Guillermo Híjar,
director del CADIT.
3. La Mtra. Margarita Castro, coordinadora del área de Ingeniería
Industrial, viajó a Estados Unidos al Stanford Center of Professional
Development para obtener su certificación en Strategic Decision and
Risk Management, expedido el 22 de septiembre. El Dr. Enrique Garza,
director de la Facultad de Ingeniería, enfatizó que este logro de la
Mtra. Castro repercutirá positivamente en el avance académico de los
planes de estudio diseñados en el área de Ingeniería Industrial para la
Dirección que cursan los alumnos de la licenciatura.
4. El Ing. Jorge Buendía, en representación de la Facultad de
Ingeniería, asistió a la Academy Conference México 2006, en el
Poliforum León, en León, Guanajuato, los días 12, 13 y 14 de
septiembre. En ese evento se presentaron los avances de punta en las
tecnologías de redes, comunicaciones e Internet. Asistieron 2,000
miembros del Programa Cisco Networking Academy México para propiciar el
intercambio de conocimientos con compañeros instructores de las
academias regionales/locales y estudiantes de otras entidades, así como
compartir experiencias profesionales y personales con expertos de Cisco
Systems.
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5.
Con motivo del fin de cursos trimestrales en Posgrado, la Lic. Adriana
Hernández, coordinadora administrativa del CADIT y en representación de
la Facultad de Ingeniería, asistió a un recorrido por el Centro
Histórico de la Ciudad de México para comentar y mostrar el arte de las
iglesias de San Francisco, Regina Coelli y San Fernando.
6. El Ing. Manuel Lara (Mtría. en Ingeniería Industrial: Planeación
Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´00), coordinador del área
de Ingeniería Civil, junto con el Ing. Javier Rendón asesoran a un
grupo de alumnos de la materia Proyectos de Ingeniería en el desarrollo
de un plan constructivo para el Asilo "El Abuelo", en Metepec, Edo. de
México, el cual se entregará finalizado durante los últimos días de
noviembre.
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7.
El 21 de septiembre, durante el Día OV, un grupo de 200 estudiantes de
preparatoria acudieron a la Facultad de Ingeniería a los talleres
didácticos en los cuales se les mostró las habilidades técnicas de las
carreras de Ingeniería Industrial, Tecnologías de la Información y
Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil para la
Dirección.
8. La Revista oficial de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos
en su número especial 202 correspondiente a abril-julio publicó un
artículo del profesor Gerardo Silva, quien es experto en la materia. En
su texto "Significados", el Ing. Silva describe a detalle los efectos
causales de sismos y loes que generan movimientos naturales en el suelo
en la Ciudad de México. Además, esta prestigiada revista destaca el
artículo sobre el análisis estocástico del flujo de agua en los suelos.
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9.
Un selecto grupo de egresados de la Universidad Anáhuac ha dado un gran
paso en su desarrollo profesional, ya que en junio fueron reclutados
por la empresa automotriz General Motors. Mónica Fusoni y Enrique
Blanco, de Ingeniería Industrial; Laura Paloma Castro, de Ingeniería en
Sistemas Mecánicos y Eléctricos, y Jorge Alejandro Muñoz, de Ingeniería
Mecatrónica, se hicieron acreedores a un training de seis meses en
Detroit, Estados Unidos, con todos los gastos pagados y un sueldo.
Además, posteriormente tendrán la oportunidad de incorporarse en
puestos estratégicos de la compañía.
10. Alumnos de Ingeniería obtuvieron su grado académico en la pasada
Ceremonia de Graduación. A este evento asistieron docentes, padres de
familia y amistades de los alumnos de la Facultad de Ingeniería a
festejar con los nuevos egresados, quienes se comprometieron a apoyar a
la sociedad mexicana como retribución de su formación universitaria.
Destacaron con Mención Honorífica los alumnos Abraham Vega y Gilberto
Velázquez.
11. El 9 de octubre se realizó la Graduación del Diplomado en
Planeación Logística Estratégica, en la cual de 14 estudiantes
relacionados con el área de logística, Alejandro Tenorio, Jorge Torpey,
Alicia Arechavala, Juan Carlos Hernández y Karen Ochoa, fueron
egresados del CADIT. Este curso de extensión, organizado por el Dr.
Gabriel Carmona Walkupe en conjunto con la empresa de software
especializado Net Logistik, concluyó tras 5 meses de trabajo en los que
se analizaron aspectos como: Estrategias de Planeación Logística,
Planeación Estratégica de los Inventarios, Gestión de Almacenes y
Centros de Distribución, Formulación y Análisis de Estrategias de
Transporte y la Visibilidad y Gestión de la Cadena de Suministros.
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Por Mtro. Enrique Zamora y Dr. Gabriel Velasco
Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.
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Reto núm. 27
¡Encuentre los números!
Descubre
cuáles dígitos corresponden a las 4 letras de la siguiente
multiplicación. Sugerencia: plantea diferentes hipótesis con respecto a
la letra A y ve descartando aquellas que conduzcan a una contradicción
o un absurdo. Empieza suponiendo que la letra A fuese cero, luego uno,
etc., y trata de descubrir, si puedes, alguna contradicción que te
obligue a descartar esas hipótesis.
Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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Por Mtro. Jerry Reider
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Satelites geosíncronos para comunicación:
Segunda Parte
Para que me sirvas te necesito «quietecito»
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La idea fundamental en torno a los satélites de comunicación se
remonta al año de 1945. En las páginas de la 305 a la 308 de la revista
británica Wireless World publicada en octubre de ese año, aparece un
artículo con el título de "Extra-Terrestrial Relays: Can Rocket
Stations Give World-wide Radio Coverage?"[WW]. Su autor fue nada más y
nada menos que el genial Arthur C. Clarke y quien posteriormente saltó
a la fama con su trilogía de Odisea en el Espacio. A su vez, Clarke,
quien además de además de prolífico escritor de ciencia ficción también
ostentaba un doctorado en astrofísica, se basó en los trabajos de
Konstatin Tsiolkovsky el padre de la tecnología para cohetes y otro
publicado por Herman Noordung en 1929.
La verdadera aportación de Clarke fue tomar las elevadas teorías
relativas a la mecánica orbital, así como otras cuestiones
concernientes a la radio comunicación y expresarlas a un nivel
perfectamente accesible para cualquier persona dotada con algunos
conocimientos técnicos básicos. Pero, además, Clarke fue verdaderamente
visionario en cuanto a que pudo integrar conceptos muy diversos en un
enfoque monolítico y predecir con muy poco margen de error el lapso de
tiempo por transcurrir, a partir de aquellos años de la posguerra, para
la materialización a gran escala de conceptos que hasta entonces eran
meramente teóricos o, inclusive, fantásticos. Debemos recordar que
hacia finales de 1945 aún no se contaba con cohetes, aviones a
reacción, computadoras ni dispositivos electrónicos semiconductores;
todos ellos elementos indispensables para sustentar estos desarrollos
tecnológicos que hoy nos parecen como cosas comunes y corrientes.
La existencia y operación de los satélites de comunicación se fundamenta, básicamente, sobre la Tercera Ley de Kepler:
"Cuando un cuerpo orbita en torno a otro cuya masa es mucho mayor,
el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo
del radio orbital".
Matemáticamente, se expresa esta proporcionalidad directa con el auxilio de la siguiente ecuación:
Donde T es el período orbital en segundos, R es el radio orbital en metros - medido hasta el centro del cuerpo principal - y
es una constante que depende de la masa del cuerpo principal en cuyo
torno orbita el cuerpo de menor tamaño. En el caso de la Tierra, se
tiene que:
Siendo G = 6.6742 10 -11 m 3 / (kg s 2) la constante de la gravitación universal y M = 5.9724 x 10 24 kg la masa de la Tierra.
Se pueden evaluar los siguientes hechos en las ecuaciones antes citadas:
1. A medida que el cuerpo principal es más voluminoso - mayor masa M
- el valor de la constante aumenta lo que lleva a un acortamiento del
período orbital. Así, la órbita de un satélite en torno a, digamos,
Júpiter, deberá ser mucho más rápida que en torno a la Tierra, siempre
y cuando se trate del mismo radio orbital, pues el cuerpo secundario
debe orbitar con mayor velocidad para equilibrar la mayor fuerza de
atracción ejercida sobre él. Lo contrario sucede cuando la masa M
disminuye; las órbitas en torno a la Luna son considerablemente más
lentas que en torno a la Tierra para un mismo radio orbital.
2. Debe notarse que el termino R, correspondiente al radio orbital
en las ecuaciones anteriores, se mide hasta el centro de la Tierra. De
aquí se encuentra la altura sobre la superficie terrestre restando el
radio de la Tierra que se toma como 6,378 km (6.378 106 metros).[WGS]
3. Las órbitas más altas - mayor valor del radio R - son más lentas
lo que corresponde a un mayor período T y, por ende, tardan más en
completarse. Ya se discutió este asunto en una edición anterior del
¡Checa Esto![CHK4] Existen numerosos ejemplos prácticos de que esta propiedad se cumple perfectamente como se desarrolla a continuación.
Para ilustrar el caso se comenta que la órbita más baja sustentable,
sin un efecto adverso significativo de arrastre aerodinámico por parte
de las capas atmosféricas superiores, se ubica a una altura de 185
kilómetros sobre la superficie terrestre lo que equivale a un radio
orbital de 6,563 kilómetros ó, bien, 6.563 106 metros.
Aplicando la ecuación correspondiente al período se llega a una cifra
de 5,291.264 segundos; es decir, una hora con 28 minutos y 11.464
segundos.
En contraste, la distancia promedio de la Tierra a la Luna es de 384,401 km (medida de centro a centro)[MOON]. De esta distancia resulta un período de 2.3718247 106
segundos, o sea 27 días, 10 horas, 50 minutos y 24.67 segundos. El
llamado mes lunar sideral, que se refiere al tiempo transcurrido para
que la Luna describa una revolución completa alrededor de la Tierra, es
de 27 días, 07 horas, 43 minutos y 11.56 segundos. La diferencia se
debe al hecho que la órbita lunar es ligeramente elíptica y no
perfectamente circular, al efecto gravitatorio del Sol y los planetas,
así como al fenómeno de recesión de los equinoccios terrestres.
De lo anteriormente referido surge la reflexión en el sentido que
necesariamente debe existir una cierta órbita cuyo período sea
exactamente el mismo que la duración de una rotación completa (360
grados) de la Tierra; es decir, más lento que la órbita más rápida
posible a la mínima altura práctica de 185 kilómetros pero notablemente
más rápido que el período de la órbita lunar. Ahora bien, al lapso de
tiempo transcurrido para una rotación completa de la Tierra se le
denomina día sideral y equivale a 23 horas con 56 minutos y 4.09
segundos. Este día sideral difiere del llamado día solar medio y que
todos conocemos con una duración exacta de 24 horas. La figura anexa
contribuye a aclarar esta diferencia.
En esta ilustración, estando la Tierra en la posición marcada como
"1", la línea de vista hacia el Sol es "A". Pero, mientras la Tierra
gira sobre su eje también se traslada sobre su órbita en torno al Sol.
Así, al día siguiente ocupará la posición marcada como "2", de modo que
su línea "C" de visión hacia el Sol ya no tiene la misma dirección que
la línea "A". Es decir, el lapso de 24 horas transcurrido entre dos
pasos sucesivos del Sol por un mismo meridiano (tal como se define el
día solar medio) implica un ángulo de rotación mayor a 360 grados. En
cambio, la línea "B" que apunta hacia un mismo punto fijo en el
infinito sí implica una rotación completa. Por consiguiente, el lapso
"A - B", llamado día sideral, es el período a tomar en cuenta para los
cálculos orbitales.
Al despejar R de las ecuaciones relativas a la Tercera Ley de Kepler
y sustituir la duración del día sideral como 86,164.09 segundos se
obtiene:
Es decir, el radio orbital necesario es de 42,164.504 kilómetros.
Así, al descontar el radio terrestre queda una altura de 35,786.367
kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. A esta órbita se le
denomina como geosíncrona porque su duración sincroniza perfectamente
con la rotación terrestre.
Más sin embargo, no basta cumplir con la condición anterior de
sincronismo. Todavía deben satisfacerse otros requisitos para lograr la
ubicación de "un espejo en el cielo" capaz de ofrecer el servicio
propio de un satélite de comunicación. Estos temas pendientes serán
materia de la tercera y última entrega de esta serie.
Continuará...
[WW]: Clarke, A.C. (October 1945); "Extra-Terrestrial Relays: Can Rocket Stations Give World-wide Coverage?";
London, UK: Wireless World; pp. 305 - 308; http://www.lsi.usp.br/~rbianchi/clarke/ACC.ETRelaysFull.html
[WGS]: http://en.wikipedia.org/wiki/WGS_84; "WGS-84: World Geodetic System";
Se toma a la Tierra como un elipsoide de tipo oblato con semieje mayor de 6,378.1370 km y semieje menor de 6,356.7523 km
[CHK4]: Reider, J.N. (febrero 2004); "¡Checa Esto! núm 004"; México:
Universidad Anáhuac, boletín interno, Facultad de Ingeniería.
[MOON]: http://en.wikipedia.org/wiki/Moon; "Moon".
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Por Dr. Maurice Levy
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Tres
amigos salen a pescar. Cuando se encuentran en medio del océano, sacan
del mar una sirena que les ruega que la liberen a cambio de concederles
un deseo a cada uno.
Uno de los tres amigos, que no cree en los cuentos y las sirenas que conceden deseos, dice:
"OK, si verdaderamente concedes deseos, quiero que dupliques mi cociente intelectual"
La sirena dice " Concedido" y de repente el tipo, que solamente
hablaba español, empieza a hablar con fluidez en más de 50 idiomas
diferentes.
El segundo amigo está totalmente asombrado y no puede creer lo que ven sus ojos. De repente le dice a la sirena:
"Yo quiero que tripliques mi cociente intelectual"
La sirena dice " Concedido" y de repente el tipo, que no tenía
conocimientos matemáticos, empieza a elucubrar sobre complejas teorías
acerca de la creación del universo y a resolver ecuaciones matemáticas
sumamente complicadas.
El último de los tres amigos, que está totalmente perplejo, le dice a la sirena:
"Yo quiero que quintupliques mi cociente intelectual"
La sirena le contesta:
"Generalmente concedo todos los deseos que me piden, pero en tu caso me gustaría que pidas un deseo diferente"
El tipo le responde:
"No quiero pedir otro deseo, quiero que quintupliques mi cociente intelectual, y si no lo haces no te regreso al mar"
"Por favor" dice la sirena, "no tienes idea de lo que me estás
pidiendo, si multiplico por cinco tus habilidades intelectuales, vas a
tener una visión del universo enteramente diferente, tu vida va a
cambiar por completo. Mejor pide algo diferente, por ejemplo... mucho
dinero, que todas las mujeres se enamoren de ti..."
Sin tomar en cuenta todos los argumentos de la sirena, el tipo
seguía insistiendo en su deseo de tener su cociente intelectual
multiplicado por cinco. Así que la sirena dice "Concedido" y el hombre
se convirtió en.... mujer.
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