Septiembre 2006

Números Anteriores

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Muy estimados lectores:

Cuando uno piensa en mover bienes o personas entre dos ciudades, inmediatamente consideramos todas las posibles alternativas: vía aérea, carretera, ferrocarril y para ciertos destinos, la opción marítima. Lo que es fundamental es que exista conectividad entre cualesquiera dos nodos de una red de destinos, pero esta condición inicial resulta insuficiente dada la magnitud de los grandes centros urbanos.

Elaborando sobre lo anterior, para conectar cualesquiera dos puntos de cierta relevancia por su demanda/oferta de bienes y servicios debe existir una red que permita el no transitar a través de los nodos intermedios. Esto es, evitar entrar en una zona urbana para continuar el trayecto y poder de esta manera, conectar cualquier nodo a cualquier otro de manera directa. Tal condición permitiría mover los bienes/personas en menor tiempo y costo a la vez que facilitar el desarrollo de lugares de difícil acceso por una ínter conectividad intrincada.

La importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo económico de un país es difícil de medir en su justa dimensión. A este efecto, me permito citar extractos de un artículo que me compartió, recientemente el Dr. Hugo Ortíz Dietz cuyo encabezado dice:

" Together, the united forces of our communication and transportation systems are dynamic elements in the very name we bear -- United States. Without them, we would be a mere alliance of many separate parts." -- President Dwight D. Eisenhower, February 22, 1955

El Presidente Dwight D. Eisenhower, reconoció la necesidad de un sistema dinámico de comunicaciones y transporte que interconectara a los EEUU, esto fue en gran medida producto de su experiencia en la segunda guerra mundial, período en el cual pudo constatar la gran movilidad que tenían las tropas alemanas y posteriormente las aliadas, al cruzar por territorio alemán empleando las famosas autobahns. La Alemania de 1935 inició una construcción acelerada de autopistas de 4 carriles que cruzaba todo el país, seguramente preparándose para sus fines bélicos.

Así pues, en 1956 el presidente Eisenhower firmó el acta de ayuda Federal para la construcción de carreteras interestatales, proyecto a ser pagado en un 90% por el gobierno federal. En este proyecto se planeó la construcción de ese sistema de autopistas basándose en los requerimientos de tráfico a 20 años. El proyecto consistió inicialmente en 41,000 millas (prácticamente 66,000 kilómetros) de carreteras a ser completadas en 1975. Finalmente para esa fecha se consiguieron construir 35mil millas y el plan fue finalmente completado en 1994. Este sistema de autopistas constituye apenas el UNO por ciento del total de caminos pavimentados en EEUU y sin embargo lleva el 20% del tráfico de ese país. La mayor interestatal, la I-90 permite viajar entre Boston y Seattle (una distancia de 3,081 millas) y cubrir el trayecto a 75millas por hora en 41 horas sin parar. Contrastemos esto con lo que cuesta actualmente el tener que pasar por Toluca (con todo lo que esto implica en retrasos) al querer conectar Guadalajara con México.

En nuestra Facultad estamos convencidos de la importancia que el desarrollo de Infraestructura tiene para continuar el desarrollo económico del país. Necesitamos convencer a nuestras autoridades de la importancia que estas inversiones tienen para continuar progresando como sociedad.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1. El 29 de agosto de 2006 en el Auditorio de Posgrado, el Ing. Luis Miguel Monroy (gen. '83) presentó la Cátedra Especial La Moderna en Logística. Ésta consiste en apoyar la investigación en logística y fomentar la enseñanza con docentes especializados con trayectoria internacional destacada. En representación del Consejo de Administración de Grupo La Moderna, lo acompañaron sus hermanos, el Ing. José Francisco Monroy (gen. '93) y el Ing. José Antonio Monroy (gen. '86). Además, por la Universidad Anáhuac asistieron el Rector, P. Jesús Quirce, L.C.; el Dr. Cristian Nazer, director general académico, y el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería.

2. El Dr. Gabriel Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial, junto con el Ing. José Luis Arias, coordinador de Posgrado del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), organizaron el Día de la Logística, en Tampico, Tamaulipas. Este ciclo de conferencias contó con la ponencia "Tamaulipas: Plataforma Logística de Clase Mundial", leída por un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno de ese estado. Además, entre los especialistas invitados al panel se encontraban el Ing. Juan Pablo del Valle (PEMEX- Mexichem), el Lic. Guillermo Vidales (Grupo Vidales) y el Mtro. Federico Tamayo (UPS).

3. El 11 de agosto en el paraninfo de la ciudad de Valencia, Venezuela, la Universidad de Carabobo junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, a través del Programa de Promoción al Investigador, reconocieron a la Dra. Ninoska Maneiro (Doctorado en Ing. Ind., gen. '03) por su labor en el área de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, así como a la Dra. Florángel Ortiz (Doctorado en Ing. Ind., gen. '03) por su investigación en el área de las Ciencias Sociales. Los parámetros de la selección de aspirantes a dicha distinción son: la asistencia a congresos, los artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, tesis dirigidas y proyectos de investigación realizados durante el año en cuestión.

4. El Director General de Banca de Empresas, Hipotecario y Gobierno de BBVA Bancomer, Ing. Tomás Christian Ehrenberg (gen. '79), asistió como invitado de honor a presidir la Ceremonia de Graduación, celebrada el 30 de agosto en las instalaciones de la Universidad. Este evento incluyó a 4 especialistas, 11 Maestros y 4 Doctores egresados de los programas de Ingeniería. Por parte del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología asistieron la Coordinadora Administrativa, Lic. Adriana Hernández (Comunicación, gen. '94), el Director del CADIT, Mtro. Guillermo Híjar (Ing. Mecánica, gen. '76) y el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Enrique Garza.

 

 

 

5. Alfonso de Alba, alumno de la Facultad de Ingeniería, forma parte de la Selección Nacional de Jockey sobre hielo y participó en el campeonato mundial que se celebró en Auckland, Nueva Zelandia. Destacó la experiencia cultural que vivó en el evento celebrado en marzo de este año.

6. El triatleta Agustín Martínez obtuvo el Diploma al concluir la Maestría en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones, en el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Anáhuac. Cabe señalar que este deportista mexicano de alto rendimiento ha participado en 4 Iron Man en países como Australia.

 

 

 

7. Los alumnos de Ingeniería María José Pazos, Marisol Rey y Mauricio Sánchez, asesorados por la Mtra. Myrna Aguilar y el Mtro. Manuel Lara (Maestría en Ing. Ind., gen '04) presentaron su plan que resuelve el problema de los residuos sólidos en la Sala de Manejos y Disposición de Desechos, esto como resultado de un estudio llevado a cabo en la comunidad de San Francisco Chimalpa, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

8. Para incentivar programas en beneficio de nuestros estudiantes, el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, invitó a la empresa Hylsa para que los egresados de nuestras licenciaturas pudieran estar informados acerca de la promoción de los Programas Formativos del Grupo Hylsa Ternium.

 

 

 

9. El Dr. Maurice Levy (Doctorado en Ing. Ind., gen '97), coordinador de Promoción y Vinculación Empresarial de la Facultad de Ingeniería, impartió la ponencia "Logística y Cadena de Suministros" durante el Día de la Logística que se realizó en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

10. En la Ceremonia de Graduación de Posgrado, recibieron Mención Honorífica los egresados Mtro. Héctor Fragoso (Doctorado Ing. Ind., gen '06), Ing. Jack Fermon (Maestría en Ing. Ind., gen. '06) y el Ing. Ricardo Omar Best (Especialidad en Planeación y Gestión Estratégica, gen. '06). Dicha distinción se otorga por haber obtenido el promedio más alto de su generación.

11. Gilberto Velázquez (Ing., gen. '06) y Laura Elena Alvarado (Ing., gen. '06) desarrollaron un software de procesamiento de imágenes médicas, denominado M-Ofthos, como apoyo para la docencia de radiología. M-Ofthos tiene la ventaja de identificar estructuras y tejidos de modo sencillo. Dicho programa electrónico ofrece una solución a las dificultades que normalmente encuentran los alumnos de Medicina al diagnosticar algún mal mediante la observación de una radiografía. El logro de esta innovación radica en poder aislar diferentes estructuras morfológicas, como huesos o tejido muscular. Además, esta aplicación tecnológica puede expandirse y llegar a convertir las imágenes bidimensionales radiográficas en elementos visuales de tercera dimensión. Actualmente Gilberto Velázquez continua con su preparación en la Especialidad en Gestión Informática del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Anáhuac.

 

 

INICIO

Por Enrique Zamaora

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.


Reto núm. 26

¡Simplifiquemos las cosas complicadas!

En su libro El Discurso del Método, René Descartes recomendaba subdividir en partes o casos aquellos razonamientos o procedimientos largos, engorrosos o complicados, a efecto de volverlos más simples. Ilustraremos esto mediante un acertijo divertido, aparentemente complejo, cuya solución, cuando se separa en casos resulta bastante sencilla y comprensible.

Había una vez un rey que tenía a su disposición tres sabios, los mejores sabios que había en aquella época, pero un buen día se decidió a economizar y pensó que sería conveniente despedir a dos de ellos, ya que cobraban demasiado dinero por sus consejos e informes. Así se los comunicó, y para no pecar de injusto decidió él mismo someterlos a una pequeña prueba para decidir con quién de ellos se quedaría. El rey llamó a los tres sabios y delante de ellos cortó cinco pequeños pedazos de papel. En tres de esos papeles dibujó una cruz y en los otros dos dibujó un círculo pequeño. Enseguida les vendó los ojos a los tres y les pegó uno de esos papeles en la frente a cada uno. Luego los llevó a un cuarto donde no había espejos ni nada en lo cual pudiera darse un reflejo; entonces les quitó la venda de los ojos a los tres sabios y les dijo que el primero que averiguara qué signo tenía en la frente (cruz o círculo) y que le dijera cómo lo dedujo, sería el sabio que conservaría su empleo. Los otros dos serían despedidos. Para ser lo más justo posible, el rey les puso cruz a los tres (aunque por supuesto, ellos no lo sabían). Al cabo de un minuto, más o menos, salió uno de los tres y le dijo: "Su majestad, yo tengo cruz y puedo demostrarle cómo lo supe". Acto seguido, el sabio explicó su deducción. El rey quedó satisfecho y conservó a ese sabio. ¿Cuál fue el razonamiento que hizo?

La respuesta al reto anterior de "en la audiencia", es que los cuatro son culpables.

Agradecemos su amable y acertada respuesta a la Maestra Adriana Hernández de Lago.

Envía tu solución o comentarios a la dirección: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Por Jerry Reider

Satelites geosíncronos para comunicación:

Primera Parte

Espejito, espejito...

Hoy en día tomamos a los satélites de comunicación como parte de la vida diaria y damos por hecho los beneficios que nos ofrecen. Tendemos a ignorar que estos maravillosos aparatos nos han cambiado la vida pues, a partir de su implantación, se hicieron posibles desarrollos que si, de pronto, llegaran a faltarnos nos sumirían en una profunda crisis. Pocos de nosotros logramos siquiera imaginar como pudo haber sido la vida sin cosas tales como las comunicaciones telefónicas a larga distancia, la telefonía celular, la transmisión directa y en tiempo real de televisión desde sitios remotos, el Internet como la Red Global de computadoras y, lo más reciente, el "chat" y el "skype".

Se entiende mejor esta falta de capacidad para apreciar lo verdaderamente maravilloso de estas cosas si consideramos que aproximadamente la mitad de la población humana actual (tres mil millones de seres humanos) es menor de 25 años de edad[POP]. Es decir, la mitad de las personas quienes viajamos por el espacio a bordo de nuestro planeta Tierra nacieron en 1981 ó después. Como se verá a continuación, durante la totalidad de sus vidas los "jóvenes" han podido gozar de diversos servicios que no fueron anteriormente accesibles a la otra mitad de personas "más viejitas" cuando éstas eran "jóvenes", todavía.

Las primeras experiencias efectivas realizadas en materia de comunicaciones satelitales se remontan a 1958, año cuando se realizó el proyecto SCORE. Para esta serie de pruebas se instaló una grabadora a bordo de un satélite para retransmitir hacia la Tierra un mensaje navideño previamente grabado por el presidente Eisenhower de los Estados Unidos. Con la puesta en órbita de enormes globos cubiertos con una delgada película de aluminio para el proyecto ECHO en 1960, fue posible reflejar de regreso hacia la Tierra señales de radio transmitidas desde otro continente. En esencia, estos globos hicieron las funciones de espejos flotando en las alturas[WK-1].

Las pruebas arriba descritas fueron muy primitivas y muy lejanas a cualquier aplicación práctica. Pero posteriormente, en julio de 1962 fue lanzado el "Telstar", equipo desarrollado de manera conjunta por AT&T, los organismos británico y francés de telecomunicaciones y la NASA. Debido a las características de su órbita, con un período de 2 horas y 37 minutos, así como una inclinación de 45 grados con respecto al plano ecuatorial, sólo resultaba factible establecer el enlace entre América y Europa durante 20 minutos cada vez. Era necesario pensar anticipadamente muy bien lo que se iba a decir o planear cuidadosamente qué mostrar en la TV y apurarse mucho llegado el momento[WK-2].

Las comunicaciones satelitales iniciaron en forma al año siguiente. En julio de 1963 fue lanzado exitosamente el Syncom-2 desde Cabo Cañaveral a una órbita geosíncrona después que el Syncom-1 se perdió debido a una falla durante las maniobras finales de puesta en órbita en febrero del mismo año. Y, en agosto de 1964, el Syncom-3 fue ubicado en órbita geoestacionaria a 35,786 kilómetros de altura sobre la línea internacional de la fecha, justo a tiempo para transmitir al mundo las Olimpiadas en Tokyo. Este fue el primer enlace televisivo en directo a través del Océano Pacífico[WK-3].

Habiendo quedado claramente establecida la factibilidad para la puesta en órbita de satélites para comunicación, así como la enorme gama de posibilidades que ello implicaba, los diversos países y organismos interesados se reunieron para crear COMSAT, una agencia internacional responsable de la normalización de los servicios de comunicaciones satelitales, así como de operar estos equipos. Sus actividades comenzaron en sus oficinas principales en Washington, DC en 1963. Así, en abril de 1965 pusieron en servicio el primero de los satélites de la serie INTELSAT (International Telecommunications Satellite Consortium). El Intelsat-I, popularmente conocido como Early Bird, operó muy eficientemente durante cuatro años manejando enlaces telefónicos, televisivos y de telefax entre América y Europa. Eventualmente fue sustituido por nuevos satélites más modernos y dotados de mayores capacidades para el manejo de grandes volúmenes de información.

Dado el éxito obtenido y en vista de las importantes ventajas propias de las comunicaciones satelitales, esta tecnología literalmente "explotó" pues a lo largo de las siguientes décadas fueron lanzados docenas de satélites cada vez más potentes y sofisticados. Hoy en día existe un cúmulo de aproximadamente 300 satélites geoestacionarios de comunicaciones orbitando en torno a nuestro planeta.

Regresando al tema inicial de discusión se aprecia cómo esta tecnología data aproximadamente de la década 1960 - 1970. Es decir, para el año de 1981, cuando comenzaron a nacer los "jóvenes" quienes conforman a la mitad de la población humana, estos sucesos tecnológicos ya estaban en boga. De aquí que se haya perdido la capacidad de asombro.

Preguntamos, entonces, ¿qué es un satélite de comunicación, cómo opera y cuáles son los principios básicos que lo gobiernan? La respuesta a esta interrogante será abordada en la siguiente entrega de esta serie.

Continuará...


[POP]: PopulationMondiale.com - World population clock suivez l'évolution de la population du Monde en direct !
http://www.populationmondiale.com/
[WK-1]: Communications satellite; http://en.wikipedia.org/wiki/Communications_satellite
[WK-2]: Telstar; http://en.wikipedia.org/wiki/Telstar
[WK-3]: Syncom; http://en.wikipedia.org/wiki/Syncom


 

 

INICIO

 

Por Maurice Levy

 

El departamento de aviación Norteamericano (U.S. Federal Aviation Administration), preparó una bellísima "home page", infelizmente ya desactivada, describiendo uno de sus mas ingeniosos dispositivos para probar la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves. Este dispositivo era una especie de cañón que disparaba un pollo muerto al vidrio de un avión de prueba. El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual el ave alcanzaría el avión en vuelo. Teóricamente, si el parabrisas resistía la prueba de impacto, entonces ciertamente soportaría una colisión con un pájaro en vuelo real.

En la practica, el dispositivo funcionó perfectamente, con centenas de pruebas efectuadas en EUA.

Una empresa, que estaban desarrollando una locomotora súper veloz, encontraron ese "home page" y se interesaron por el cañón de pollos, pensando en aplicar la idea para probar la resistencia de los parabrisas de su nuevo tren.

Entraron en contacto con la US-FAA, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar los test.

En el primer tiro, el pollo reventó el vidrio frontal del tren, quebró el panel de instrumentos, estropeo la silla del ingeniero, hirió dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose en la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. Los ingenieros quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado. Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información en un archivo "Zip"a la US-FAA via e-mail, preguntando que era lo que habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron, en un e-mail seco y directo:

"DESCONGELEN EL POLLO".


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

ingenieria.anahuac.mx

 
 
lo4 Estilo9 Estilo7 Estilo27 Estilo28" style="mso-pagination:none">