Marzo 2006

Números Anteriores

Por Enrique Garza

 
 

Muy estimados lectores:

Cada innovación tecnológica la podemos medir de muy diversas formas, una de ellas consiste en el monto del mercado que desplaza. Para algunas de las más grandes innovaciones, el mercado desplazado conforma una pequeña parte del nuevo mercado creado por la innovación. Esto es, la innovación no sólo desplaza productos o industrias (las bombillas eléctricas vs. las lámparas de keroseno), sino que potencialmente puede tener más aplicaciones (computadoras personales vs. máquinas de escribir) o facilitar el acceso a más usuarios - como ocurrió con las calculadoras en los años 70 vs. las reglas de cálculo-. Ejemplos de cambios dramáticos en la vida de los consumidores/usuarios de servicio abundan. Revoluciones tecnológicas en el cine, y en general en los medios de almacenamiento y reproducción de video. En la industria del transporte: de los cambios e innovaciones navieras y terrestres al surgimiento de la aviación y su desarrollo explosivo en el siglo XX y lo que va del XXI.

En el contexto más reciente, en la industria del entretenimiento, el Ipod o cualquier versión tecnológicamente equivalente generado por los competidores de Apple, está destinado a desplazar la industria de los CDs, con todo lo que ello conlleva: Reproductores de CDs, fabricantes de ese medio de almacenamiento y las redes de establecimientos dedicados a la comercialización de los mismos serán impactados en mayor o menor medida. Apple es una empresa innovadora y no ha temido ser vanguardista: Lanzó sus primeras computadoras sin lector de diskettes en la década de los 90’s, mucho antes que nadie considerara hacerlo. En ese entonces, la Internet iniciaba un boom espectacular y la apuesta de Apple era por el uso de discos duros con mayor capacidad de almacenamiento y por la posibilidad de transferir archivos usando la Internet e incluso por el surgimiento de espacios de almacenamiento de información virtual gratuito a cambio de exposición publicitaria.

Sin embargo, las innovaciones tienen que ir acompañadas de una agresiva estrategia de posicionamiento de mercado y de registro de patentes para evitar perder el goce de la protección legal por períodos establecidos en acuerdos internacionales.

Queremos aprovechar este espacio para invitarles a visitar nuestra nueva página web en http://www.anahuac.mx/ingenieria/.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1.En el IV Foro Mundial del Agua México 2006 la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad contó con un stand en el que promocionó alternativas de estudio, a nivel especialidad y maestría, relacionadas con los sistemas de ahorro de energía. Por el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) de la Universidad Anáhuac asistieron el Mtro. Guillermo Híjar, director del CADIT (Ing., gen. 76); el Dr. Gabriel Carmona, coordinador académico del Doctorado en Ingeniería Industrial; el Dr. Jesús del Río, docente del CADIT, y los acompañó el Mtro. Abelardo Somuano, coordinador general de Posgrado.

 

2.“Programa integral de manejo de residuos para comunidades suburbanas” fue la ponencia presentada por alumnos de ingeniería en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se llevó a cabo en el WTC del 1 al 3 de marzo. La conferencia es resultado de un estudio realizado en la comunidad de San Francisco Chimalpa, perteneciente al Municipio de Naucalpan de Juárez. Los alumnos María José Pazos, Marisol Rey y Mauricio Sánchez, asesorados por la Mtra. Myrna Aguilar y el Mtro. Manuel Lara, presentaron un plan que resuelve con acciones y procesos el acopio y la disposición de productos de consumo que al desecharse se convierten en residuos sólidos.

 

3. Encabezados por la Mtra. Isis Castillo, 45 alumnos de la Facultad de Ingeniería realizaron visitas a las plantas de Chrysler y Bacardi. Además de vincularlos con el ambiente empresarial, el principal propósito del recorrido fue conocer los sistemas que utilizan estas corporaciones para el aseguramiento de la calidad.

 

4.La empresa Sun Microsystems realizó un donativo en especie a la Facultad de Ingeniería con el fin de apoyar a los estudiantes con tecnología de punta. Con valor de más de 20 mil dólares, facilitaron un servidor SFV250 de 2 procesadores, con una velocidad de 1.28 GHZ cada uno, 2 GB de memoria RAM y 2 discos duros de 80GB cada uno. Adicionalmente, donaron el software requerido para correr las aplicaciones requeridas.

 

 

 

 

5. Marco Villalvazo, alumno de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el primer lugar en el Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur; destacó como nadador en las categorías de 100, 200 y 1,500 metros en nado de pecho, y 200 y 400 metros de nado combinado; obtuvo el segundo lugar en 50 metros en nado de pecho y 400 metros libre en el mismo campeonato. Entre sus logros encontramos también la Medalla de Plata en las categorías de 200 y 400 metros de nado combinado en el Campeonato Nacional CONADEIP 2005.

 

 

 

6. Con el objetivo de apoyar la Mega Misión de Semana Santa, la Facultad de Ingeniería invita a sus alumnos a participar en este evento que se llevará a cabo en abril de 2006.

 

 

 

7. Punto y Seguido, el programa académico de la Universidad Anáhuac que tiene como finalidad acercar a los alumnos de preparatoria a su vocación universitaria, cuenta con el Taller de Simulación y Mecatrónica, impartido por la Mtra. Isis Castillo, el Mtro. Luis Enrique García, el Ing. Antonio Bautista y los técnicos de los Laboratorios de Ingeniería. En el taller que inició en febrero participan alumnos de los colegios Tomás Moro, Merici, Tarbud, entre otros. El objetivo es que los jóvenes identifiquen algunas aplicaciones de la ingeniería de manera vivencial, esperando que esto les ayude a tener una acertada elección de carrera para su vida profesional futura.

 

 

 

8.Alinear los programas de estudio con las exigencias laborales de las empresas mexicanas y del mundo ha sido un compromiso del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), por lo que se han introducido en los planes de estudio sofisticadas técnicas y herramientas analíticas para el análisis de los negocios y la inteligencia en minería de datos. Esto permitirá a la Facultad de Ingeniería dotar a la sociedad de egresados preparados para planificar y evaluar el desempeño de los negocios a través de la optimización de procesos al nivel de las empresas más reconocidas en ese ámbito como competidores analíticos, por citar ejemplos de empresa están: Marriott Internacional, Capital One, Progressive, UPS, Barclays Bank, P&G, Harrah´s Amazon, entre otras.

 

 

 

9. José Luis Fernando López Clares y Ollervides (Informática, gen. ´90) trabaja actualmente como coordinador de información en Blitz Software Factory, donde desarrolla aplicaciones para datawarehouse, datamart y OLAP. En 1992 trabajó como subdirector de informática en el Instituto Mexicano de la Radio, donde desarrolló y supervisó los sistemas de información del instituto, con lo que logró la automatización del Sistema Nacional de Noticieros. Actualmente participa en el Taller en Minería de Datos de la Universidad Anáhuac.

 

 

 

10. Jorge Torpey Azpiri (Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´05) trabaja en el área de Proyectos Supply Chain de DANONE. Actualmente cursa el Diplomado en Planeación Logística Estratégica que dicta el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT).

 

 

 

11. Se otorgaron tres menciones honoríficas en Posgrado durante la Ceremonia de Graduación realizada el pasado 14 de marzo de 2006. Por la Especialidad en Planeación y Gestión Estratégica le fue otorgada al Ing. Jack Fermon Schwaycer; por la Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, al Dr. Jorge Gerardo de la Torre Rodríguez, y por el Doctorado en Ingeniería Industrial al Mtro. Mario Aguilar Fernández.

 

Proyecto UMPC

El pasado 9 de marzo se realizo en Hannover, Alemania el evento anual conocido como el CeBIT, una de las más importantes ferias de alta tecnología. El evento es enfocado a compañías, negocios e inversión en tecnología, así como nuevos gadgets para el consumidor promedio; y aqui Microsoft revelo su tan sonado proyecto Origami, y se de a conocer la verdad sobre UMPC

UMPC es igual a Ultra Mobile Personal Computer, plataforma presentada por Intel cuya idea es:los consumidores de medios cada día estamos buscando la mejor manera de accesar a internet y disfrutar de los mejores contenidos digitales mientras nos trasladamos de un lado a otro. Así mismo, quieren estar conectados con la gente que quieren en todos los momentos, y vaya, de lo que se trata es que la tecnología nos haga la vida más fácil.

Origami es el más reciente proyecto de Microsoft, y posiblemente sea la primera versión de una computadora del tamaño de un libro que correrá bajo el sistema operativo Windows XP.

Las que posiblemente sean las primeras imágenes, están en http://www.longhornblogs.com/robert/archive/2006/02/24/15899.aspx

 

Si deseas enviar una contribución escribe a lmcallejas@anahuac.mx

 

 

INICIO

Por Enrique Zamaora

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.

Reto núm. 21

¡Encuéntrele la cara al dado!

¿ Es posible moviendo sólo 2 rayitas dejar la basurita fuera del recogedor ? Explique su respuesta.

 

 

 

 

 

INICIO

 

Por Jerry Reider

Curiosidades del Fútbol Mundialista

Cuando las cosas están de la patada.

¡Ya faltan menos de 100 días para el campeonato mundial de fútbol en Alemania! Tales son los mensajes con los que los noticieros en materia deportiva ya nos someten a un bombardeo intenso y continuo; a todas horas y sin piedad alguna. Como si el futuro de nuestro sufrido país y para el caso de toda la humanidad dependiera de lo que eventualmente logren hacer once seres humanos nuestros seleccionados en un área cubierta de césped.

Cada cuatro años surgen las febriles esperanzas y los sueños mariguanos en los aficionados mexicanos al deporte del balompié. “¿Que tal si ahora SÍ?”, haciendo referencia a que, como supuesta potencia futbolera ganáramos el primer lugar, aunque fuera consecuencia de una de esas casualidades como sacarse el premio mayor del Melate o que se alineen todos los planetas.

Más sin embargo, tal como nos dicen lo números, la fatalidad existe y el destino es inexorable: México puede perfectamente llegar a ganar el primer lugar en la Copa del Mundo del Fútbol. A continuación se explica cómo podría llegar a suceder tal maravilla inconcebible:


• Brasil ganó la copa mundial en 1994. Anteriormente, también ganaron el Mundial en 1970. Si sumamos ambas fechas; 1994 + 1970, el resultado equivale a 3964.
• Argentina ganó su última copa mundial en 1986. También ganaron en 1978, cuando el torneo tuvo lugar precisamente en su país. La suma 1986 + 1978 también da 3964.
• Alemania ganó su última copa mundial en 1990. La ocasión anterior cuando conquistaron el primer lugar fue en 1974. La suma; 1990 + 1974, ¿adivinaron? resulta en 3964.
• En el campeonato mundial de 2002, Brasil repitió la hazaña. Y si sumamos esta cifra a 1962, año cuando este país también ganó, de nuevo obtenemos 3964
• Si queremos pronosticar quién ganará ahora en Alemania 2006 sólo necesitamos restar 2006 de 3964. Así pues, 3964 – 2006 = 1958. ¿Quién ganó en 1958? Pues fue Brasil, país que, por cierto, se perfila como favorito para llevarse la ansiada presea. En verdad que se lo merecen porque ellos SÍ que saben jugar al fútbol.


¿Entonces, CUÁNDO PODRÁ GANAR MÉXICO EL MUNDIAL? preguntarán los impacientes. Pues muy fácil. Sólo tenemos que sumar 0 + 3964. Es decir, tenemos buenas probabilidades de ganar en el año 3964.


¡Claro está! Tendremos que esperar 1958 años o, lo que es igual, 489 mundiales para ganar. Como en 1958 Brasil fue el campeón del mundo ya sabemos contra quién será la final. Ni se imaginan la goleada que les daremos. ¡Pobrecitos!
¡Así que ánimo y paciencia! Y vayan haciendo sus apuestas.

 

 

INICIO

 

Por Maurice Levy

 

Era un bonito día en la selva, y el león había organizado una fiesta por el primer centenario de su gran amiga la tortuga, y había invitado a todos los animales del Serengueti. Estaba la fiesta de primera, y se empezaron a formar los grupitos y la tortuga se mete a uno y empieza a escuchar lo que decían los demás, cuando de pronto el león la ve y la nota un poco seria, entonces dice:
"Vamos a contar chistes, y el que no haga reír a la tortuga me lo como."
El chango empieza con un chiste que hizo reír a todos por mas de 15 minutos, pero la tortuga no hizo ni una mueca, así es que el león suelta un zarpazo y se traga al chango de un bocado.
La liebre muy segura de si misma, se avienta un chiste de lo mejor que se había oído en la selva, y todos los animales se carcajean por varios minutos pero la tortuga, nada de nada, el león procede a comerse a la liebre, y de un solo bocado se la traga.
Toma la palabra la avestruz, y cuenta el mejor chiste que jamás se había oído en la selva, los animales no paraban de reírse y hasta la hiena se hizo pipi de la risa, pero la tortuga no daba casi ni señales de vida, por lo que al león no le quedo más remedio que tragarse a la simpática avestruz.
De pronto se oye una voz muy ronca y dice el hipopótamo:
"Aquí les va uno."
y cuenta el peor chiste de la selva, después de zapes y abucheos, se escucha una risa a carcajadas y todos sorprendidos voltean a ver como la tortuga se revolcaba de la risa y no podía parar. Cuando logra volver a recuperar la calma el león sorprendido le pregunta,
"¿Te gustó el chiste del hipopótamo?"
y la tortuga le dice:
"¡No!, le acabo de entender al chiste del chango...."

 

INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

ingenieria.anahuac.mx