Febrero 2006

Números Anteriores

Por Enrique Garza

 
 

Muy estimados lectores:

Muy estimados lectores, continuando con la segunda parte del mensaje que dirigí hace unas semanas a un grupo de Padres de Familia, me permito compartir lo siguiente:

El segundo factor, de los cuatro que en mi opinión, nos permitirán salir adelante como país es: Educación científica tecnológica o ciencias aplicadas o mejor aún ciencias e ingeniería. En cada elemento y en el todo de los problemas logísticos discutidos en el mensaje anterior, se requiere de implementar procesos óptimos. Air New Zealand está obteniendo ahorros por 15 millones de dólares al año en función a un modelo de asignación de rutas a personal de la empresa que incluye las preferencias de los empleados. Aún en los modelos de ventas de una empresa televisora como NBC se han generado ingresos adicionales estimados en $200 millones de dólares a partir del empleo de modelos de optimización. Pero apenas hemos tocado lo concerniente con la educación para resolver retos de Logística.

Cuando mencioné la ventaja de estar situados junto al más grande desarrollador de tecnología en el mundo, apuntaba a la gran oportunidad que presenta si es que preparamos ingenieros con los conocimientos teóricos profundos necesarios para poder entender, adaptar y utilizar la tecnología proveniente de acuerdos comerciales y a través de redes de agrupaciones de ingenieros con diferentes especialidades, para iniciar posteriormente desarrollos propios. Para exponer lo que la inversión en ciencia e ingeniería puede lograr, me gustaría presentar un caso excepcional.

Cuando Thomas A. Edison inventó la bombilla incandescente en 1878, difícilmente podría haber imaginado que una lámpara que tenía una eficiencia de 10% en generación de energía luminosa y con apenas 100 horas de vida, daría lugar a la empresa más grande y diversificada del mundo, General Electric (GE). GE produce desde turbinas para aviones a enseres domésticos, cuenta con servicios financieros y cadenas de televisión e inclusive servicios de almacenamiento de productos. Esta empresa tiene intereses en una gama tan variada de industrias (20 unidades de negocio) y productos que pareciese difícil lograr que operase por no decir que continuara creciendo, y sin embargo, acaba de lograr un año record en ganancias con 18.3 billones de dólares (1.72 por acción) y que en la actualidad tiene un valor de mercado de 370 billones de dólares. Este valor supera el del total de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas de GE en 2003 representan más del 20% del PIB de nuestro país. ¿Cómo es que esta empresa ha logrado estos niveles de éxito? La clave está en su slogan: La innovación ha sido el cimiento de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Pero ¿Qué clase de innovación? GE busca innovación tecnológica tanto en los productos que opera (como el nuevo desarrollo de turbinas para el Boeing 7E7, sin descuidar ni siquiera las lámparas que le dieron vida) como en investigación básica, a través de la cuál busca generar Nuevos Productos sobre los que se desarrollen nuevos negocios y oportunidades (como lo está haciendo con sus desarrollos en Nanotecnología a través de los cuales espera revolucionar la industria del cómputo con los nanotubos de carbón) así como una estrecha vinculación con las Universidades. Prueba de esto último, es el hecho de que GE será el primer organizador, no universitario del Simposio Anual de las Fronteras de la Ingeniería.

En todas sus actividades de investigación y desarrollo General Electric invierte más del 18% de sus ganancias. Esto representa aproximadamente 5 veces lo que nuestro país invierte en Investigación y Desarrollo. A 128 años de su fundación (inicialmente como Edison Electric), GE ha logrado casi 70,000 patentes, 2 premios Nobel y múltiples reconocimientos. Este ejemplo de éxito fundamentado en la investigación de la ciencia aplicada nos lleva al tercer factor: Inversión Dirigida.

¿Serán inalcanzables todas estas compañías? Por supuesto que existen oportunidades. Visionarios emprendedores apoyados por Ingenieros y científicos pueden lograr grandes cosas. Baste mencionar el ejemplo de Microsoft que con menos de 30 años vende más de 39 billones de dólares al año con aprox. 30% de utilidad de operación. Este ejemplo de un caso excepcional está puesto por una simple y sencilla razón, tanto para diseñar las operaciones logísticas como para trabajar en los mundos virtuales, el nivel de inversión se limita a conocimiento teórico profundo, software y el hardware mínimo que lo soporte.

En este sentido, el mundo de los grandes computadores ha quedado atrás acortando las inversiones requeridas para hacer desarrollos. La inversión en tecnología de punta en Sistemas Constructivos a pesar de ser elevada, tampoco es prohibitiva y su recuperación es relativamente rápida por los grandes beneficios que reporta de manera casi inmediata. En este sentido los datos comparativos nos muestran una gran oportunidad para reducir brechas:

México mueve en sus puertos el 8% de la carga que se opera al año en Hong Kong (mayor puerto del mundo), 9% del total de Singapur y 25% de lo que mueve Los Angeles (8º puerto del mundo). Si unimos todos nuestros puertos en un puerto representativo, estaríamos ubicados en el sitio 40. Para no dejar de mencionar a China, cabe resaltar que este país ha estado invirtiendo alrededor del 20% de su PIB en desarrollo de proyectos de logística (6 de los principales puertos del mundo están en China) incluyendo programas de capacitación en todos los niveles (aún de maestría).

La tecnología requerida para desarrollar bienes de capital si puede ser prohibitiva, pero el inicio de relaciones de intercambio comercial con colaboración tecnológica es viable si los desarrolladores ven en los ingenieros mexicanos al personal requerido para adecuar tecnología.

Consideremos que de un avance científico a un logro tecnológico puede haber un lapso de 15 a 20 años, y que de un desarrollo tecnológico a una aplicación comercial entre 2 y 5 años. Mi pregunta para ustedes es en este sentido ¿Sabían ustedes que ya se pueden reproducir las propiedades de un fotón a más de dos kilómetros de distancia? Este es un descubrimiento científico de un par de años atrás. Como ejemplo de avance tecnológico Hoy es posible enviar voz, imágenes y datos por el tendido eléctrico. De hecho ya se han hecho pruebas en este sentido en nuestro país ¿Estamos preparados en nuestras empresas para abrazar estos cambios y lo que representarán?

Hemos señalado tres factores fundamentales que en mi opinión nos podrán ayudar a salir del rezago económico, el último factor compete a todo lo anteriormente citado: Productividad incluyente con calidad. Esta es una condición indispensable si hemos de atraer a participantes internacionales ya sea como puente logístico de acceso a EU o como socios tecnológicos o socios en procesos educativo-formativo. El término calidad no debe ser visto en el sentido trillado, sino más bien en el más amplio sentido de compromiso con la excelencia.

En el sentido de exceder lo esperado por cualquier contraparte en una relación comercial. Por otra parte, los retos tan grandes y complejos no pueden ser llevados a cabo por individuos aislados, sino por equipos comprometidos. Para lograr el compromiso, la cultura laboral debe ser incluyente con responsabilidad, fomentando la confianza en las capacidades dirigidas de nuestros asociados y el trato con respeto y dignidad. El reto por supuesto que es grande pero con grupos integrados, capacitados y bien dirigidos tenemos una excelente oportunidad.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1.Los alumnos Laura Elena Alvarado Pacheco (Ing. Mecatrónica) y Gilberto Velázquez Hernández (Ingeniería en Tecnologías de la Información) presentaron la ponencia “Software de procesamiento de imágenes médicas como apoyo a la docencia de radiología” en la Conferencia Panamericana Bilingüe de Ingeniería de Cuidado Médico y Taller de Ingeniería Clínica Hospitalaria, que se realizó del 30 de enero al 3 de febrero en Long Beach, Los Angeles, California, EUA.

 

2.El 9 de febrero de 2006 el Dr. Gabriel Velásquez Sotomayor presentó su libro Estadística con Excel, de Editorial Trillas. En el Auditorio del Edificio de Posgrado se comentaron las aportaciones de este libro para facilitar el estudio de la estadística a ingenieros, actuarios y economistas. En el evento acompañaron al autor autoridades como el Dr. Cristian Nazer, director general académico; el Dr. Enrique Garza Escalante, director de la Facultad de Ingeniería, y el Mtro. Enrique Zamora, coordinador del área de Ciencias Exactas. Los comentaristas del texto fueron el Dr. Carlos Cuevas y la Dra. Guadalupe Carrasco, ambos reconocidas eminencias en el área de la estadística en México.

 

3. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac invitó al Ing. José Antonio Pérez Antón (Ing. Ind., gen. ´95), actual director general de la empresa ADO, para inaugurar el Laboratorio de Ingeniería Industrial que cuenta con una inversión en equipo de un millón de pesos. El listón fue cortado el jueves 2 de febrero a las 18:00 horas. La Mtra. Margarita Castro (Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica de Ingeniería y Tecnología, gen. ’80), coordinadora del área de Ingeniería Industrial, enfatizó las ventajas que tiene el uso del equipo en prácticas académicas que simulen ambientes reales de las industrias.

 

4.Del 9 al 11 de febrero un grupo de siete profesores y 40 alumnos de la Facultad de Ingeniería viajaron a Nayarit para realizar una visita a las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica “El Cajón”, inaugurada en el sexenio del presidente Vicente Fox. Este viaje pudo realizarse gracias al apoyo del Ing. Alfredo Elías Ayub (Ing., gen. ’73), distinguido consejero de la facultad y actual director general de CFE

 

 

 

 

5. Con motivo del inicio de cursos se realizó el desayuno para profesores de planta y honorarios de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de esta reunión fue dar a conocer los lineamientos académicos para el semestre enero-mayo 2006. El encuentro tuvo lugar en el restaurante La Mansión de Av. Palmas el pasado sábado 21 de enero. Un grupo de más de 40 profesores expusieron sus puntos de vista frente al Dr. Enrique Garza, director de nuestra facultad, sobre cómo mejorar la impartición de clases y cómo apoyar a los alumnos a formarse como líderes de acción positiva capaces de materializar ideas en beneficio de la sociedad.

 

 

 

6. En el Segundo Encuentro con el Rector la Lic. Adriana Hernández de Lago (Com., gen. ´94), coordinadora administrativa del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, en representación del personal administrativo de la Universidad comentó una propuesta para que el personal se integre a la consolidación de la Red de Universidades. La propuesta fue que desde su lugar de trabajo cada persona apoye con la mejora continua de la calidad en el servicio. El evento tuvo lugar en el Auditorio de Rectoría el miércoles 25 de enero a las 16:00 horas.

 

 

 

7. El 21 de enero inició la Maestría en Logística de las Cadenas de Suministro, impartida por docentes del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), área de posgrado de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST). El grupo reúne a 23 ejecutivos de Tampico que recibieron la bienvenida por el vicerrector de dicha institución, quien estaba acompañado por el Ing. Jorge Barrón, director de la Facultad de Ingeniería, y por el Ing. José Luis Arias, coordinador de posgrados del IEST. Por la Universidad Anáhuac asistieron la Lic. Adriana Hernández, coordinadora administrativa del CADIT, y el Dr. Rafael Mirafuentes, docente de la materia Planeación Global Estratégica.

 

 

 

8. La presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, Mónica Fussonni, junto con la alumna Elsa Vaca, organizaron a los miembros de la sociedad de alumnos para realizar la tradicional fiesta de la Candelaria. El 2 de febrero invitaron a los alumnos de la Facultad de Ingeniería a festejar esa tradición y comprometerse en mejorar, junto con los maestros, el futuro de nuestro país convencidos de la riqueza cultural que existe en México. La reunión fue en la “pecera” de la facultad.

 

 

 

9. El Ing. Gerardo Guerra Autrey (Ingeniería, gen. ’99) actualmente es director general de Laboratorios Azteca. El ingeniero Guerra es un egresado que se muestra comprometido con la educación continua, por lo que continúa sus estudios en el área de posgrado de la Facultad de Ingeniería y ha sido aceptado en la Universidad de para continuar con su formación.

 

 

 

10. María Luisa Ruíz Calleja de Trueba (Informática, gen. ´87), quien trabajó 13 años en la administración del Centro para el Estudio de la Fertilidad, fundó en 2004 su empresa Punto Posible. Esta empresa se dedica a capacitar líderes en desarrollo humano enfocados a la aplicación de las tecnologías de información para que el capital intelectual se beneficie de mejores procesos en las empresas.

 

 

 

11. El ingeniero químico Francisco Martín Mendoza Méndez (Maestría en Ingeniería Eléctrica: Sistemas de Ahorro de Energía, gen. ’03) presentó el proyecto “Ahorro de energía, mejoramiento energético y ventajas operacionales por tratamiento del agua de alimentación a calderas BFW”. Su trabajo pretende dar a conocer las consecuencias del mal tratamiento de agua para servicio de generación de vapor y proponer un método de evaluación que permita analizar esa problemática y sus consecuencias ambientales. Destaca que entre los principales problemas que se presentan en el agua de las calderas está la incrustación de sales de calcio, magnesio o sílice, provocando fallas en un 12 por ciento de la operación, y para ello ha desarrollado un software especializado.

 
 

Nuevo Mapa Mundial de Virus por F-Secure

La compañía F-secure acaba de realizar un mapa mundial de virus, el cual ofrece una perspectiva global y actual con un simple vistazo al mundo de los virus informáticos para todos aquellos que están interesados en comprender la situación Mundial en este tema. Este recurso, fue desarrollado con propósitos de investigación y está disponible para el público en general, en cuatro idiomas respectivamente, Inglés, Francés, Alemán y Finlandés.

Los cuales se pueden encontrar en las siguientes direcciones:

Inglés: http://worldmap.f-secure.com/vwweb_1_2/en/

Francés: http://worldmap.f-secure.com/vwweb_1_2/fr/

Alemán: http://worldmap.f-secure.com/vwweb_1_2/de/

Finlandés: http://worldmap.f-secure.com/vwweb_1_2/fi/

Los visitantes a los sitios antes mencionados, verán primero un mapa mundial de la situación completa, pero rápidamente podrán instruir para bajar información basada en un área geográfica ó país.

Los colores representan los niveles de infección de básicas a epidemias dando al lector un escenario inmediato de su País ó Región. Otra medida que permite al lector entender los niveles de alerta de virus desde una perspectiva global en todo el mundo.

Gráficas y estadísticas relacionadas ayudan al usuario a entender en un amplio contexto la infección basada en líneas de tiempo, en rangos desde la última hora hasta el año anterior, así como el punto de inicio de los virus en cuestión.

Podemos decir a manera de resumen que el mapa mundial de virus es un excelente recurso para la rápida comprensión de la situación de los virus en cualquier tiempo. Para todos los interesados en entender "la gran fotografía" detrás del curso de los virus, en las noticias y gráficos, esté es un buen lugar para empezar.

i deseas enviar una contribución escribe a lmcallejas@anahuac.mx

 

 

INICIO

Por Enrique Zamaora

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.

Reto núm. 21

¡Encuéntrele la cara al dado!

En la siguiente figura se muestran cuatro caras del mismo dado. ¿Podría encontrar que letra falta en la cuarta vista?

La respuesta al reto anterior es X=0, Y=0, Z=0 o bien X=9, Y=1, Z=8, misma que fu enviada por los Ingenieros Jorge Plauchu, Juan Carlos Larios, Ana Emilia Galindo, Omar Villagomez, Iñigo Cabeza, Sergio Morales, José Angel Montalvo, Jorge Forseck, Ernesto Pérez, Luis Flores Castolo y Lukene Martínez. ¡Gracias a todos ellos por sus apreciables respuestas!
 

 

 

 

 

INICIO

 

Por Jerry Reider

Curiosidades del Fútbol Mundialista

Cuando las cosas están de la patada.

¡Ya faltan menos de 100 días para el campeonato mundial de fútbol en Alemania! Tales son los mensajes con los que los noticieros en materia deportiva ya nos someten a un bombardeo intenso y continuo; a todas horas y sin piedad alguna. Como si el futuro de nuestro sufrido país y para el caso de toda la humanidad dependiera de lo que eventualmente logren hacer once seres humanos nuestros seleccionados en un área cubierta de césped.

Cada cuatro años surgen las febriles esperanzas y los sueños mariguanos en los aficionados mexicanos al deporte del balompié. “¿Que tal si ahora SÍ?”, haciendo referencia a que, como supuesta potencia futbolera ganáramos el primer lugar, aunque fuera consecuencia de una de esas casualidades como sacarse el premio mayor del Melate o que se alineen todos los planetas.

Más sin embargo, tal como nos dicen lo números, la fatalidad existe y el destino es inexorable: México puede perfectamente llegar a ganar el primer lugar en la Copa del Mundo del Fútbol. A continuación se explica cómo podría llegar a suceder tal maravilla inconcebible:


• Brasil ganó la copa mundial en 1994. Anteriormente, también ganaron el Mundial en 1970. Si sumamos ambas fechas; 1994 + 1970, el resultado equivale a 3964.
• Argentina ganó su última copa mundial en 1986. También ganaron en 1978, cuando el torneo tuvo lugar precisamente en su país. La suma 1986 + 1978 también da 3964.
• Alemania ganó su última copa mundial en 1990. La ocasión anterior cuando conquistaron el primer lugar fue en 1974. La suma; 1990 + 1974, ¿adivinaron? resulta en 3964.
• En el campeonato mundial de 2002, Brasil repitió la hazaña. Y si sumamos esta cifra a 1962, año cuando este país también ganó, de nuevo obtenemos 3964
• Si queremos pronosticar quién ganará ahora en Alemania 2006 sólo necesitamos restar 2006 de 3964. Así pues, 3964 – 2006 = 1958. ¿Quién ganó en 1958? Pues fue Brasil, país que, por cierto, se perfila como favorito para llevarse la ansiada presea. En verdad que se lo merecen porque ellos SÍ que saben jugar al fútbol.


¿Entonces, CUÁNDO PODRÁ GANAR MÉXICO EL MUNDIAL? preguntarán los impacientes. Pues muy fácil. Sólo tenemos que sumar 0 + 3964. Es decir, tenemos buenas probabilidades de ganar en el año 3964.


¡Claro está! Tendremos que esperar 1958 años o, lo que es igual, 489 mundiales para ganar. Como en 1958 Brasil fue el campeón del mundo ya sabemos contra quién será la final. Ni se imaginan la goleada que les daremos. ¡Pobrecitos!
¡Así que ánimo y paciencia! Y vayan haciendo sus apuestas.

 

 

INICIO

 

Por Maurice Levy

LOS ELEFANTES

Las Naciones Unidas convocaron a equipos de estudiantes  universitarios de todos los países para que cada equipo presentara una monografía sobre elelefante.

Se realizaron tres reuniones generales explicatorias y  cuando  no hubo mas  dudas, los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo.

Lo que las Naciones Unidas buscaba -y lo lograron- es que cada uno lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincrasia:

  • Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual, encuadernado en forma rústica que se titulaba: "All about the elephant"
  • Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos  encuadernados en cuero, el primero se titulaba:"Un brevísimo estudio sobre  el elefante,primer tomo: la oreja izquierda"
  • Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et  l'éléphant"
  • Los japoneses presentaron dos libros:"Como copiar elefantes" y   "El elefante transistorizado"
  • Los holandeses presentaron:"Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta"
  • Los ingleses presentaron:"God save the elephant"
  • Los portugueses presentaron un ensayo llamado:"Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique"
  • Los españoles presentaron dos libros:"Esencia, presencia y constancia del elefante en el Cristianismo"
Y cuando le preguntaron a los  mexicanos por su trabajo sobre el elefante,contestaron: " ¡¡¡Ah caray !!!! ¿Era para hoy?"

 

INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

ingenieria.anahuac.mx