Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos de la Facultad de Ingeniería:

La Facultad de Ingeniería requiere estar fuertemente vinculada a las empresas del país, por lo que constantemente llegamos a acuerdos con firmas en diferentes campos de la ingeniería para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas y visitas en sus instalaciones, acceder a la bolsa de trabajo y asistir a conferencias dictadas por sus funcionarios expertos en numerosos temas.

Me complace informarles que a las cátedras corporativas que ya tenemos con Siemens (equipo biomédico) y Telefónica-Movistar (telecomunicaciones), recientemente se ha sumado Hewlett Packard, con quien esperamos una gran interacción en el campo de las tecnologías de la información.

Por otro lado, les recuerdo que celebraremos nuestra Semana de Ingeniería del 27 al 29 de marzo próximo. Inscriban sus proyectos y participen en el concurso de los puentes de Spaguetti, que promete estar muy emocionante. Habrá grandes premios.


Seguimos en comunicación.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

Como resultado del trabajo realizado por el comité CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Norte, el programa de Maestría en Ingeniería Industrial ofrecido por el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, CADIT, de la Facultad de Ingeniería alcanzó nivel 1 en su escala. Esto representa el máximo nivel que se otorga a un programa educativo o carrera de educación superior en relación con su calidad. La mención fue dada a conocer por el Dr. Javier de la Garza Aguilar, coordinador general del comité. Este reconocimiento es un claro ejemplo del compromiso con la calidad educativa que tiene la Facultad de Ingeniería.


Gracias a la Alianza Académica de la Facultad de Ingeniería con el Center for Latin American Logistics Innovation (CLI) firmada el pasado mes de Noviembre. Nuestros alumnos de cualquier programa de posgrado pueden tener la oportunidad de enviar su solicitud para entrar al curso y obtener un Certificado de Logística del MIT. Los alumnos seleccionados podrán participar en un curso intensivo de dos meses en programas de logística y cadenas de suministro. Cabe mencionar, que de igual modo tendrán la oportunidad de visitar y estudiar en lugares como Bogotá, Boston y Zaragoza, España. El periodo de recepción de solicitudes termina el 13 de abril del presente año.

El pasado miércoles 15 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del edificio de posgrado el Octavo Simposio de Investigación Anáhuac “Frontera del Conocimiento e Innovación”, en el cual se contó con la participación de la Mtra. Isis Castillo Guerra, coordinadora académica de los programas de posgrado, la Mtra. Margarita Castro, coordinadora de Ingeniería Industrial para la Dirección y el Dr. Oliverio Cruz Mejía, profesor de Ingeniería Industrial quienes representaron a la Facultad de Ingeniería con el tema “Aplicación de la simulación de eventos discretos en la vida cotidiana”, en donde se expusieron diversos proyectos de interés para los estudiantes quiénes respondieron con una nutrida asistencia y participación en el evento; así mismo se contó con la presencia del Mtro. Guillermo Híjar, director de la Facultad de Ingeniería.

La Universidad Anáhuac se ha preocupado por desarrollar competencias en su alumnado que permita una mejor incorporación al mercado laboral, por lo que en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL, aplicarán la prueba EGEL a los alumnos que están por egresar de las diferentes Ingenierías. El claustro académico con el objeto de apoyar a los alumnos ha diseñado una serie de talleres en las diversas disciplinas, que les permita aclarar sus inquietudes sobre la prueba. La aplicación de este examen, brindará al alumno un beneficio curricular, que permite certificar sus competencias y obtener un elemento adicional para integrarse de la mejor manera al mercado laboral. Aunque este examen no se sume a las opciones de titulaciones, es un claro ejemplo del compromiso que se tiene con la calidad y la formación de nuestros Ingenieros Anáhuac.

Liderazgo en Valores Humanos

Durante un Desayuno el pasado 28 de enero con motivo de un nuevo inicio de cursos, el cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería recibió la bienvenida a este nuevo semestre. El objetivo principal de esta reunión fue mostrar los logros del 2011 y los proyectos y metas del 2012. Los profesores a través de los mensajes del Rector el Padre Jesus Quirce Andrés y del Director de nuestra Facultad, el Mtro. Guillermo Híjar, se vieron motivados en su labor docente.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

El pasado 1 de Febrero, la Coordinación de Mecatrónica sufre una reorganización en la misma. La Dra. María Elena Sánchez Vergara quien durante 6 años estuvo al frente de la licenciatura, ahora le da un giro dedicándose a la Investigación dentro del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, CADIT. Su dedicación y entrega se ve reflejado en la calidad del cuerpo académico y de sus laboratorios. Buscando continuar con dicho impulso, toma su lugar el Mtro. Adrián González Alvarado, egresado de nuestra Facultad de la Carrera Ingeniería Mecánica (generación ‘78). Su gran experiencia en el medio Industrial desde hace más de 20 años, nos brinda una aportación muy valiosa a nuestro alumnado. Imparte entre otras asignaturas la materia de Diseño de Mecanismos, en ella motiva a los alumnos a construir mecanismos de uso frecuente en la industria e incluso les comparte su gran afición en mecanismos de relojería. Por último le deseamos al Mtro. González, mucha éxito en este nuevo reto de su vida profesional, teniendo la seguridad que continuará con el impulso y la mejora continua de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Para empezar quiero agradecer al Ing. Jacobo Cheja ex-Anáhuac y al Ing. Andrés Bladineres, Director Técnico de Rocacero por sus respuestas acertadas al reto anterior. Ambos aplicaron el poder de cálculo que nos da hoy el Excel y en ambos casos usaron la fuerza bruta para resolver rápida y acertadamente el problema.

'Las elipses de Steiner _30.gif'

El problema que plantearé hoy quizá pueda resolverse también usando la fuerza bruta por medios convencionales, planteando ecuaciones, pero quiero recalcar que hay una manera ingeniosa de resolverlo y que no requiere demasiados cálculos.
Ahora se trata de un problema más geométrico que numérico y dice así:
¿Cuál es la elipse de mayor área que puede inscribirse en un triángulo rectángulo cuyos catetos miden “a” y “b”?

Dibujo.bmp

 

Coloca los números en las intersecciones de estas tres elipses, de manera que la suma de los seis números de cada elipse sea = 24

 

 

 

Agradeceré me envíen sus respuestas al e-mail: enrique.antoniano@anahuac.mx

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La diferencia entre “aeronáutica” y “astronáutica”. Adendo

¡El avión capaz de llegar al espacio ya existe!… en planos

La primera parte de esta serie comienza con el siguiente planteamiento: Imaginemos un avión muy avanzado, desde el punto de vista tecnológico, capaz de alcanzar alturas muy considerables. ¿En qué momento se podría decir que ya llegó el espacio? Pues resulta que, gracias a los trabajos de investigación y desarrollo, semejante posibilidad podría salir de lo meramente fantástico para eventualmente convertirse en realidad.

SKYLON in orbit

La compañía británica Reaction Engines Limited (REL), fundada en 1989 por Alan Bond, Richard Varvill y John Scott-Scott, se involucra en trabajos de investigación relacionados con los sistemas de propulsión de naves espaciales para analizar su viabilidad[REL]. Por sí mismos, estos tres ingenieros cuentan con los correspondientes curricula que les confieren las credenciales necesarias para que sus propuestas sean tomadas con la seriedad que merecen. Alan Bond, actual presidente de la compañía, se desempeñó como el líder del proyecto Daedalus auspiciado por la Sociedad Interplanetaria Británica. Llevado a cabo entre 1973 y 1978, este proyecto consistió en desarrollar una propuesta viable referente a una nave interestelar no tripulada, impulsada por un sistema de fusión nuclear y con la capacidad de viajar hasta la Estrella de Barnard, distante 5.980 años luz, en un lapso de aproximadamente 50 años, alcanzando una velocidad equivalente al 12% de la luz.

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Da clic aquí

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 06 de Agosto del 2012
Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Inicio 09 de Abril del 2012

Diplomados

  • Minería de Datos
  • Administración Estratégica de la Cadena de Suministro
  • Redes y Seguridad de la Información

Inicio Primavera 2012

Mas información:

http://cadit.anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria