Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos de la Facultad de Ingeniería:


Les doy la más cordial bienvenida, deseándoles grandes logros en este año que comienza.

Me complace informarles acerca de la incorporación a la planta docente de la Facultad de dos extraordinarias personas y profesionistas experimentados: La Dra. Alma Delia Rojas Rodríguez en Ingeniería Química y el Mtro. Adrián González Alvarado en Ingeniería Mecatrónica. Con su incorporación, seguimos consolidando nuestro cuerpo académico y nos acercamos más a los estándares internacionales.

Les comento también que ya es una realidad optar por un doble grado académico en algunas carreras de ingeniería con una universidad estadounidense de prestigio. The Catholic University of America, situada a dos kilómetros del Capitolio en Washington, D.C. ofrece 50% de beca a los estudiantes que opten por el doble grado. Acérquense a pedir informes.

En otro orden de ideas, y como parte del impulso hacia la internacionalización que le estamos imprimiendo a nuestra querida Facultad, aplicaremos por primera vez los exámenes del CENEVAL para todos los programas de Ingeniería. Tomen los talleres y prepárense bien. Estoy seguro que cuentan con las competencias que se requieren para aprobar satisfactoriamente el examen.


Seguimos en comunicación.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

El Mtro. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil participó en el Congreso Nacional de Ingeniería con la ponencia "Perfil del Egresado". El Maestro expuso las actividades que se realizan dentro de la Universidad para lograr la mejor preparación de sus egresados; de igual forma aprovechó para mencionar las competencias del egresado de acuerdo a las competencias que solicitan las empresas.
Durante su ponencia, el maestro señalo la gran importancia que tiene escuchar  las necesidades y los  diferentes puntos de vista de todos aquellos que colaboran en la vida productiva del país, manera mediante la cual se podrán unir esfuerzos para construir un mejor México.


Con el fin de profundizar en las investigaciones en materiales moleculares, las cuales se llevan a cabo en la Facultad de Ingeniería. La Dra. Maria Elena Sánchez coordinadora de Ingeniería Mecatrónica adquirió un software wien2k, para determinar las propiedades electrónicas de materiales, a partir de información estructural y atómica de la sustancia. Este software servirá para el diseño de nuevos materiales para la industria electrónica.

Con el objeto de apoyar aún más la difusión de la cultura en Ciencia y Tecnología, el Mtro. Jerry Reider de la Facultad de Ingeniería, colabora regularmente en el programa radiofónico “El Sonido de las Páginas”, conducido por Araceli Sánchez Venegas a través de Radio Anáhuac en 1670 “AM-plía  tus Sentidos”.  En dichas cápsulas se presentan comentarios sobre los artículos de la serie ¡Checa Esto!, los cuales aparecen publicados en el boletín mensual de nuestra Facultad.  Les invitamos a escuchar estos programas todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas.


La coordinación de Ingeniería Industrial preocupada por la mejora continua de sus laboratorios, adquirió una máquina selladora para blisters, la cual permitirá producir empaques de productos diversos.

Este equipo y otros adquiridos con anterioridad serán empleados en las prácticas de procesos productivos,  de manufactura, ingeniería de materiales y ciencia e ingeniería de polímeros

El pasado 15 de Noviembre el Mtro. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil participó en el Congreso Nacional de Ingeniería con la ponencia "Perfil del Egresado". El Maestro expuso las actividades que se realizan dentro de la Universidad para lograr la mejor preparación de sus egresados; de igual forma aprovechó para mencionar las competencias del egresado de acuerdo a las competencias que solicitan las empresas. Durante su ponencia, el maestro señalo la gran importancia que tiene escuchar las necesidades y los diferentes puntos de vista de todos aquellos que colaboran en la vida productiva del país, manera mediante la cual se podrán unir esfuerzos para construir un mejor México.

 

Liderazgo en Valores Humanos

Profesor de la Facultad de Ingeniería, Alexander Reshetkov, realiza expedición a las montañas de Chile y alcanzó la cima del volcán más alto del mundo.

El Dr. Alexander Reshetkov, profesor de Facultad de Ingeniería, realizó una expedición a las montañas de Chile, el pasado fin de año. Nuestro académico logró alcanzar exitosamente la cima de Ojos del Salado (6,893 m), que es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima más alta de los hemisferios Sur y Occidental

 

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Diferentes generaciones de ingenieros y arquitectos egresados de la Universidad Anáhuac participaron en el proyecto de la Plaza Mariana, misma que ha sido construida y donada al pueblo de México y a los peregrinos del mundo por la Fundación Carlos Slim. Tras visualizar el deterioro de las zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe, el aumento en las necesidades del peregrino y las condiciones de la zona, se identificó la oportunidad de intervenir en apoyo del Santuario Guadalupano para buscar la solución de lo que por muchos años se consideró como imposible.

El Ing. José Rafael González Viveros (Ingeniería Civil, ’81), gerente de proyectos de Plaza Mariana por Grupo Carso, realizó esta obra junto con más egresados líderes involucrados: Gerardo Kuri Kaufmann (Ingeniería Industrial, ‘06); Erwin Domínguez Chávez (Ingeniería Civil, ‘03); Guillermo Simón Miguel (Ingeniería Industrial, ‘00); Rafael Barona Coghlan (Arquitectura, ‘97); Jorge Luis Torres Rodríguez (Ingeniería Civil, ‘85); Alfonso Salem Slim (Ingeniería Civil, ‘84); y Ricardo Boue Iturriaga (Ingeniería Civil, ‘83).

En su infraestructura, la Plaza Mariana consta de una explanada de 10 mil 200 m² adicionales al Atrio actual. Ofrece más de 200 servicios sanitarios, así como un comedor y un centro de atención médica para los peregrinos. Asimismo, se construyó un salón de usos múltiples, el cual puede ser utilizado para la Evangelización, y se ubicó el espacio ideal para desarrollar un museo interactivo en dos niveles. Los locales comerciales, con una extensión de 13 mil m², pretenden reubicar a más de mil 200 comerciantes y cuentan con un acceso independiente. Por último, la Plaza Mariana alberga un edificio columbario con más de 120 mil criptas, lo cual la convierte en el recinto más grande del mundo en su género.

 

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Dibujo.JPGEl Tipografista

Sucedió que en un libro de aritmética venia un problema en el que había que calcular el producto de tres números de tres dígitos. Los tres números compartían los mismos tres dígitos, digamos “a”, “b” y “c” y se veían como “abc”, “bca” y “cab”.
El tipografista se equivocó al escribir el resultado pues escribió el número 234235286, que aunque contenía todos los dígitos del resultado, estos estaban en desorden, excepto por el último 6.
El problema que te planteo es si con esta información me puedes decir cuál era el resultado correcto.


Manda tu respuesta a enrique.antoniano@anahuac.mx  y con mucho gusto la discutiré contigo.

 

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La diferencia entre “aeronáutica” y “astronáutica”. Segunda y última parte

La diferencia entre el «allá» y el «acá» está en la cantidad de aire.

Fue aproximadamente hace 350 años cuando el genial Isaac Newton sentó las bases de lo que hoy se conoce como astronáutica. En los estudios relacionados con la Gravitación Universal, tal como aparecen en sus Principia [PRNC], Newton desarrolló la teoría del movimiento orbital pero que, hacia fines del siglo XVII se denominaba como “caída permanente”:

• Imaginemos un cañón que apunta en sentido horizontal y se ubica a cierta altura sobre el nivel del suelo.

• Si disparamos ese cañón, la bala saldrá despedida con una cierta velocidad horizontal pero, sujeta a la atracción de la gravedad, su trayectoria describirá un arco parabólico hasta llegar al suelo a una cierta distancia del punto original.

• Un disparo con mayor potencia imprimirá una mayor velocidad inicial a la bala de manera que la distancia alcanzada será mayor. Es decir, el alcance va en proporción a la velocidad inicial.

• Si la velocidad es muy elevada, de tal forma que el alcance ya represente una fracción apreciable del radio terrestre, no se puede considerar a la superficie terrestre como plana.

 

 

En otras palabras, debido a la curvatura de la Tierra su superficie parecerá “alejarse” de la bala a medida que ésta cae.

• Finalmente, si la velocidad es muy grande, la curvatura de la trayectoria de caída y aquella de la superficie terrestre serán iguales. Bajo estas condiciones, la bala quedará “atrapada” en un estado de “caída permanente” dando vueltas indefinidamente en torno a la Tierra y describiendo un movimiento circular, no parabólico.

En sus cálculos, Newton encontró correctamente que la velocidad requerida sería del orden de los ocho kilómetros por segundo (28 800 kilómetros por hora), cantidad muy difícilmente alcanzable por los cañones de la época y, para el caso, por los cañones de hoy en día no obstante su poderío. Habría que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que la tecnología de cohetes evolucionara lo suficiente como para disponer de vehículos lanzadores capaces de imprimir semejantes velocidades.

Pero, más que la limitación inherente a la enorme velocidad requerida para lograr una órbita, la resistencia del aire constituye un obstáculo mucho más difícil de superar. Aquel ejercicio de pensamiento desarrollado por Newton se basó en la suposición de un ambiente al alto vacío; sin influencia alguna por parte de una atmósfera.

Para un objeto que viaja a 25 veces la velocidad del sonido las ondas de choque generadas harían al aire comportarse como una pared sólida de gran espesor. En el supuesto caso que se pudiera disparar una bala a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, la resistencia del aire la frenaría de inmediato para hacerla caer mucho antes de que la curvatura terrestre comenzara a influir. Lo anterior en el mejor de los casos porque lo más probable es que este objeto se fragmente en pequeños trozos o que el roce contra el aire eleve muy rápidamente su temperatura hasta fundirlo.

Es por esta razón que los cohetes destinados a las misiones espaciales son lanzados hacia arriba. De lo que se trata es salir lo más pronto posible de las capas inferiores y más densas de la atmósfera. A medida que el cohete gana altitud y velocidad, su trayectoria se curva gradualmente hacia el horizonte para terminar viajando en sentido paralelo a la superficie terrestre y adquirir la órbita. Entramos pues en una contradicción. El aire nos ayuda para que los aviones se mantengan en vuelo pero nos estorba para que las naves espaciales se mantengan en órbita. He aquí la consideración divisoria entre aeronáutica y astronáutica. Y, con esta distinción, surgió la pregunta materia de este artículo: ¿A qué altura sobre la superficie terrestre podemos considerar que ya comienza el espacio?

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Da clic aquí

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 06 de Agosto del 2012

Maestrías:

• Ingeniería Industrial

• Logística

• Inteligencia Analítica

• Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

-Planeación Estratégica

-Planeación Logística

- Minería de Datos

- Gestión Informática

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial Inicio 09 de Abril del 2012

Diplomados

• Minería de Datos

• Administración Estratégica de la Cadena de Suministro

• Redes y Seguridad de la Información Inicio Primavera 2012

Mas información:

http://cadit.anahuac.mx

mariana.dominguez@anahuac.mx

 

 

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria