Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Queridos alumnos y equipo de la Facultad de Ingeniería:

Espero que este año 2011 haya sido de grandes logros y satisfacciones y que el próximo sea todavía mejor. En compañía de sus seres queridos, les deseo una feliz Navidad, llena de paz y alegría y mucho éxito en el año venidero.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Descripción: Cerveceria.JPG
El pasado 26 de octubre, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial acudieron a la planta de la Cervecería Modelo, ubicada en la Ciudad de México, donde se producen millones de litros de cerveza, junto con otras plantas en México, para cubrir la demanda nacional e internacional. Durante la visita, los estudiantes conocieron la historia de la empresa y observaron el proceso de elaboración de la cerveza, así como el envasado y la logística en las mismas instalaciones. La vinculación empresarial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac ayuda a nuestros alumnos a comprender la aplicación del conocimiento adquirido en las aulas.

Del 7 al 9 de Septiembre, el Dr. Oliverio Cruz Mejía profesor de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de los programas de posgrado de nuestra Facultad, asistió a la Conferencia Anual de la Red de Investigación en Logística, con sede en la Universidad de Southamton, Reino Unido. El tema de su presentación refirió el impacto en tiempos de entrega cuando hay diferencia en la información de tamaño de orden en el contexto de compras por Internet.


Once alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica visitaron la planta que la empresa Siemens tiene en el parque industrial “El Marqués”, de Querétaro, el pasado 11 de noviembre. En esta planta, una de las más modernas de América Latina, se fabrican componentes eléctricos de alto voltaje y equipo para subestaciones eléctricas e industria pesada. Nuestros alumnos pudieron observar la forma en que se implementan los procesos de calidad de la fábrica, basados en la filosofía de manufactura esbelta, y aprendieron sobre los programas de internados y becas de Siemens. Asimismo, conocieron la estructura organizacional y divisional de Siemens, uno de los corporativos tecnológicos más prestigiosos a nivel mundial


En el marco del Año Internacional de la Química 2011, el Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz, coordinador de Ingeniería Química de la Universidad Anáhuac, asistió a la Reunión Anual 2011 del American Institute of Chemical Engineers, que se celebró en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, del 16 al 21 de octubre. A dicha reunión asistieron destacados especialistas, académicos e investigadores de Ingeniería Química de todo el mundo. La reunión se desarrolló en sesiones plenarias, simultáneas, y sesiones póster. Los temas incluyeron el panorama de la Química como ciencia fundamental del desarrollo, y el futuro de la misma: la innovación en la Química, la Ingeniería Química, la energía y el desarrollo sustentable, la educación en Ingeniería Química, la tecnología del agua, la nanotecnología, termodinámica y ciencias térmicas, entre otros.


El pasado 30 de noviembre, en nuestro campus, se firmó el convenio de cooperación institucional con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), de la Fundación LOGyCA, miembro para América Latina del MIT Global SCALE Network. El principal objetivo de esta alianza es fortalecer los programas de logística e Ingeniería Industrial, así como participar en los proyectos de investigación que desarrollan el Centro y la Universidad Anáhuac. Firma del convenio entre Centro latinoamericano de innovación en logística y la UAN\convenio logistica_22.jpgEl Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, y LOGyCA, tienen como visión crear una red académica mediante la cual se pueda involucrar a las más prestigiadas universidades de América Latina que han mostrado interés en la investigación de temas relacionados con la gestión de cadenas de abastecimiento. La prioridad de la Red CLI, a la que se une la Universidad Anáhuac, es lograr que confluyan los intereses del Sector Privado, del Gobierno y de la Academia, a fin que los proyectos desarrollados tengan un verdadero impacto regional y un 100% de aplicabilidad en las empresas. Para la Facultad de Ingeniería y, en especial, para el Centro de Alta Dirección en Ingeniería “esta alianza significa un gran avance en la vinculación del Centro con instituciones internacionales de prestigio, como son el CLI, LOGyCA y el MIT, por los beneficios tangibles para sus estudiantes y académicos, al reforzar sus programas de estudio e investigación, y la consolidación de vocación, al abordar temas especializados como la logística, la distribución y la administración estratégica de las cadenas de suministro”, según señaló el Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega, director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería. Estos programas serán aplicados en empresas y áreas de investigación, con lo cual se busca la excelencia en Ingeniería, sin perder la utilidad práctica para solucionar problemas reales y actuales.


El pasado 15 de Noviembre el Mtro. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil participó en el Congreso Nacional de Ingeniería con la ponencia "Perfil del Egresado". El Maestro expuso las actividades que se realizan dentro de la Universidad para lograr la mejor preparación de sus egresados; de igual forma aprovechó para mencionar las competencias del egresado de acuerdo a las competencias que solicitan las empresas. Durante su ponencia, el maestro señalo la gran importancia que tiene escuchar las necesidades y los diferentes puntos de vista de todos aquellos que colaboran en la vida productiva del país, manera mediante la cual se podrán unir esfuerzos para construir un mejor México.


El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo la visita de evaluación diagnostica para obtener la certificación por parte de CIEES, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. El programa evaluado fue la Maestría en Ingeniería Industrial ofrecido por el CADIT Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, que forma parte de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de la visita consistió en evaluar las funciones y el programa académico que se imparte en la Universidad para así formular recomendaciones puntuales para su mejora. De esta forma, seguirán egresando de nuestro programa Maestros en Ingeniería Industrial de la más alta calidad académica, quienes se distinguen por los valores con los que se conducen en la sociedad y promueven el auténtico desarrollo de la industria y las instituciones de servicios de nuestro país.

Liderazgo en Valores Humanos

Josué García Ávila alumno de 1er Semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica participó en el Congreso Juvenil de Liderazgo Sustentable "CONJUVE 2011” en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" del Instituto Politécnico Nacional. El congreso fue organizado por AIESEC, Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales, fundación que durante 47 años ha buscado potencializar el liderazgo de la juventud. Su misión es desarrollar un impacto significativo y sustancial en los jóvenes de México. Con el objetivo de desarrollar en los miembros una visión de impacto positivo en la sociedad que dará origen a un verdadero cambio social. La facultad de Ingeniería se siente orgullosa de saber que uno de sus alumnos se ha unido a este gran movimiento que cuenta ya con 54.000 miembros y más de 800.000 egresados.

Liderazgo en Compromiso Social

El pasado 25 de noviembre, la Universidad Anáhuac ofreció un desayuno en la Hacienda de los Morales para celebrar el lanzamiento de su nuevo programa de Ingeniería Biomédica a nivel Licenciatura. Con esta carrera, la Universidad Anáhuac ayudará a satisfacer la demanda de profesionales calificados en diseño y desarrollo de equipo para el cuidado de la salud, una necesidad que indudablemente irá creciendo en las próximas décadas, tanto en México como en el resto del mundo. El evento contó con la presencia de los principales líderes del sector biomédico en las áreas académica, empresarial y gubernamental, a nivel nacional. Asimismo, acudieron asociaciones como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica. La mesa de honor estuvo conformada por el Dr. Alfredo Bidart Bernardo, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud; el Mtro. Juan Manuel Gómez González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica; el Mtro. Pedro Guillermo Hijar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería de la Anáhuac; la Mtra. Laura Lucrecia Islas Murguía, profesora de nuestra Universidad; el Mtro. Carlos Lepe Pineda, Vicerrector Académico de la misma; el Dr. Adrián Peña Sánchez, director de Apoyo a la Estrategia de Calidad de la Dirección General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud; y el Dr. José Antonio Ruy Díaz Reynoso, coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano en la Anáhuac. El cambio demográfico (que incluye un incremento relativo en la población de adultos mayores) hará indispensable una infraestructura clínica y hospitalaria más sofisticada. La necesidad de contar con equipo de alta tecnología para actividades de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación exige la presencia de ingenieros multidisciplinarios capaces de apoyar eficazmente la labor médica, así como de diseñar nuevos productos y servicios de salud.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Las_Vegas_Strip_panorama.jpg

Para entrar a este juego debes pagar $500.00 dólares. El croupier baraja un mazo de 20 cartas y te las da abiertas, una por una hasta terminar las 20. Cada vez que te da una carta que es mayor que todas las anteriores, te paga $100.00 dólares.

800px-Bild-VierUnter.jpg

Un comensal del Bell´Aria le propuso al croupier pagar $250.00 de entrada, jugando con un mazo de tan solo 7 cartas, así que este consultó con su jefe, que eres tú. ¿Le entras o no? ¿Cómo decides el pago mínimo para salir tablas si el mazo es de “n” cartas?

Manda tus respuestas a enrique.antoniano@anahuac.mx y con mucho gusto las discutiré contigo.

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La diferencia entre “aeronáutica” y “astronáutica”. Primera parte

¿En dónde está el comienzo del espacio?

Imaginemos un avión muy avanzado, desde el punto de vista tecnológico, capaz de alcanzar alturas muy considerables. ¿En qué momento se podría decir que ya llegó el espacio? Tal como ya se presentó en un artículo previo de esta misma serie ¡Checa Esto![CHK-009], la respuesta no es sencilla porque, además de no estar claramente definido y ser nebuloso e inmaterial el límite de la atmósfera, éste depende en gran medida de una multitud de factores, tales como la actividad solar, que suelen variar significativamente.

Haciendo un recuento de los avances en materia aeroespacial, se puede afirmar que los primeros aparatos desarrollados por la tecnología humana en alcanzar el espacio fueron los proyectiles bomba V-2 originalmente desarrollados por los alemanes en 1943 para el bombardeo a distancia de las ciudades británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Con base en un sistema de propulsión de combustible líquido – etanol 75% / agua 25% y oxígeno líquido – podía alcanzar una velocidad terminal de 5760 kilómetros por hora. La trayectoria de vuelo para la cual fueron diseñados lograba una altura máxima de 88 kilómetros y un rango de 320 kilómetros. Lanzado verticalmente, el V-2 podía ascender hasta los 206 kilómetros.

El primer ser humano, acreditado oficialmente como astronauta, fue el coronel soviético Yuri Gagarin. El día 12 de abril de 1961 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en la república central de Kazakhstan en la primera misión espacial tripulada a bordo de la nave Vostok-1. Describiendo una única órbita cuyo apogeo se remontó a 327 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, su ingreso al espacio y a los anales de la historia quedó plenamente asegurado.

Unos días más tarde, el 05 de mayo de 1961, el capitán de la marina de los Estados Unidos de Norteamérica Alan B. Shepard, fue el segundo ser humano en llegar al espacio. Su misión suborbital a bordo de una cápsula Mercurio le llevó a una altura de 187 kilómetros. La imagen a la izquierda muestra el panorama como pudo ser apreciado desde la nave el capitán Shepard cuando se ubicaba en la porción culminante de su vuelo.

Sin embargo, hubo otras personas quienes, supuestamente, alcanzaron el espacio aún cuando desde un punto de vista estricto nunca lograron tal cometido.

Con los vuelos de prueba, efectuados en el avión experimental X-15 desarrollado por los norteamericanos a partir de 1959, el piloto Robert M. White alcanzó una altura de 95.9 kilómetros el 17 de julio de 1962. Por ello, le fueron concedidas, en forma inmerecida, las alas de astronauta por la fuerza aérea de aquel país. De manera un tanto arbitraria y errónea, esta agrupación estableció la altura de 80 kilómetros como el límite del espacio.

De los trece vuelos efectuados por el X-15 por encima del límite de 80 kilómetros, conforme la definición de la fuerza aérea, antes de ser retirado del servicio en 1968, solamente dos de ellos son pasibles de acreditarse como espaciales por parte de la FAI – Fédération Aéronautique Internationale, organismo internacional que definió oficialmente el límite del espacio a 100 kilómetros de altura. Tales vuelos fueron piloteados por el capitán de la fuerza aérea Joseph Albert Walker quien llegó a 105.9 kilómetros el 19 de julio de 1963 y a 107.8 kilómetros el 22 de agosto de 1963.

Vemos entonces que existen dos definiciones referentes al límite del espacio que entran en conflicto. Podríamos preguntar entonces: ¿Cuál es la efectiva? ¿A quién le hacemos caso?

Esto puede ser importante, además de polémico. Veamos: conforme a la definición oficial de la FAI el proyectil V-2 no llega al espacio cuando es lanzado sobre su trayectoria usual (altura de 88 kilómetros) pero sí lo logra muy ampliamente cuando despega verticalmente (altura de 206 kilómetros). Más recientemente, ante el retiro de la flota de Transbordadores Espaciales de la NASA y el surgimiento de empresas privadas ofreciendo vuelos espaciales en un futuro ya próximo para cubrir este segmento del mercado, este tema, de índole mercadológica, bien podría adquirir visos de legalidad dando lugar a demandas o diversos tipos de reclamaciones hasta ahora no conocidas por los sistemas legales vigentes.

El otorgamiento del llamado “Ansari X–Prize”, consistente en un premio de diez millones de dólares a la primera compañía privada en llegar al espacio, también se fundamentó sobre esta forma de medir el comienzo del espacio. Mojave Space Ventures, fundada por Paul Allen (socio capitalista de Microsoft Corporation) y Paul Rutan (diseñador aeronáutico de fama mundial), fue la empresa ganadora con su nave SpaceShipOne que alcanzó alturas de 100.124, 102.93 y 112.014 kilómetros los días 21 de junio, 29 de septiembre y 04 de octubre de 2004, respectivamente. Empero, vale aclarar que para asegurar estos logros hubo necesidad de invertir aproximadamente cien millones de dólares. Llegar al espacio no es fácil.

Ante el éxito inminente y la perspectiva del potencial de negocios, el 25 de septiembre de 2004 se conformó una sociedad entre Mojave Aerospace Ventures y Virgin Galactic, cuyo socio mayoritario es el tan connotado Sir Richard Branson. Los planes contemplados incluyen:

El desarrollo de la nave SpaceShipTwo, capaz de llevar a dos tripulantes y seis pasajeros en un vuelo suborbital hasta 110 kilómetros de altura. La experiencia completa habrá de durar dos horas y media pero la permanencia en el espacio, propiamente, se remonta a tan sólo unos pocos minutos. No obstante haberse ofrecido boletos anticipados a un costo de 200 mil dólares, cada uno, para 2011 ya estaban apartados 400 lugares. En otras palabras, llegar al espacio no es fácil pero definitivamente sí es un buen negocio cuando por fin se logra alcanzarlo.

Un proyecto más avanzado contemplado por esta sociedad– el SpaceShipThree –, aún en la fase de planeación, señala la posibilidad de ofrecer la transportación comercial de pasajeros en vuelos suborbitales. Un ejemplo típico de este servicio sería recorrer la llamada “Ruta Canguro” – 17 016 kilómetros, de Londres a Sydney volando sobre el continente eurasiático – en solamente dos horas.

La definición oficial de la FAI, referente a una altura de 100 kilómetros para el límite del espacio en nada se relaciona con el final de la atmósfera. Como ya se estableció en el citado artículo número 009 de esta misma serie ¡Checa Esto!, se considera que la exósfera, como capa superior de la envoltura gaseosa en torno a nuestro planeta, se extiende hasta los 1600 kilómetros sobre la superficie. De hecho, tanto los Transbordadores Espaciales como la Estación Espacial Internacional, además de las naves rusas Soyuz y Progress, orbitan en torno a la Tierra inmersas en el seno de la ionosfera a una altura promedio de 350 kilómetros, todavía dentro de la atmósfera pero ya habiendo alcanzado de manera franca e inequívoca el espacio.

Más bien, la definición oficial de la FAI se basa en un concepto físico muy concreto y perfectamente medible, más no se justifica como una “idea luminosa” de algún oficial de elevada graduación. La explicación referente a este concepto se debe a los trabajos de investigación realizados por el genial Theodore Von Kármán y en honor de quien se bautizó a este límite de 100 kilómetros como la “Línea de Von Kármán”.

En la próxima entrega de esta misma serie se presentará la definición teórica formal referente a este límite del espacio.

Continuará…

 


Referencias de Consulta

[CHK-009]: Reider, J.N. (18/agosto/2004). La estructura de la atmósfera terrestre y el borde del espacio exterior. México, D.F.: Facultad de Ingeniería. Universidad Anáhuac – México Norte. Serie ¡Checa-Esto! número 009.

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 09 de Enero del 2012

Maestrías:

• Ingeniería de Gestión Empresarial

• Ingeniería Industrial

• Logística

• Inteligencia Analítica

• Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

-Planeación Estratégica

-Planeación Logística

-Minería de Datos

-Gestión Informática

Mas información:

http://cadit.anahuac.mx

mariana.dominguez@anahuac.mx

rodrigo.hussein@anahuac.mx

 

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria