Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados Alumnos

En días pasados tuvimos conferencias interesantes dictadas por líderes de industrias diversas: Emilio Flores, V.P. de Telefónica Movistar habló de telecomunicaciones, Rafael Beverido, Director de Pemex Petroquímica, disertó sobre las perspectivas de crecimiento de la petroquímica y el Ing. Manuel Salvoch, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, se pronunció sobre la todavía ingente necesidad de infraestructura en el país. Todos estos líderes, coincidieron que nuestro país, ofrecerá buenas oportunidades para los ingenieros que egresen de nuestras instituciones educativas y se expresaron muy bien de la calidad de los alumnos de la Universidad Anáhuac. Ustedes, jóvenes, prepárense bien para aprovechar las oportunidades, sean sensibles a las necesidades de México y a las opiniones de los expertos, sobre todo aquéllos con un genuino espíritu de servicio. Al mismo tiempo, sean críticos y cuestionen aquello que puedan respaldar con argumentos sólidos.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Porque trabajar, estudiar, emprender y disfrutar no es imposible cuando de verdad así lo deseas: Gabriel González. Además de ser un excelente alumno de 7° semestre de Ingeniería Industrial, Gabriel González es un claro ejemplo de Liderazgo Académico y todo un emprendedor. A sus 15 años junto con su hermano mayor descubrieron que podían dedicarse a amenizar fiestas y fue así como nació “SUONO”. En la actualidad, su empresa atiende entre 12 y 16 eventos por mes para un público desde 100 hasta 1,500 personas. Desde que entró a estudiar a la Universidad, él deseaba realizar un intercambio, que por orientación de sus padres, debía ser en algún lugar donde realmente aprovechara esta oportunidad. Y fue así como el año pasado estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston EE.UU; conservando sus excelentes calificaciones, pero sin descuidar el negocio. Él comenta que en el MIT se vive una cultura especial de estudio pero, sobre todo, de perseverancia. Lo que más le impresionó fue observar que los alumnos de MIT no son más inteligentes que los que hay en México. La diferencia está en la “pasión por el estudio, la entrega en los proyectos que se realizan en clases, el aprovechamiento del tiempo y la constancia” -así señaló Gabriel. De algo está seguro nuestro estudiante, el "amor al arte" se contagia y es así como se crea esa cultura de estudio Sin embargo, además del estudio y del negocio, Gabriel trabaja desde hace un año, de lunes a jueves, como analista de desarrollo de negocios en General Electric; sin descuidar sus compromisos personales y familiares. Este futuro Ingeniero Industrial es un ejemplo para la comunidad universitaria, teniendo el empeño, la constancia y sabiendo administrar tu tiempo es suficiente para alcanzar tus sueños
2 ejemplo lid.png

Jornadas civil 2011-4.jpgEn el marco de las Jornadas de Ingenieria Civil celebradas el pasado 11, 12 y 13 de Octubre, se llevaron a cabo tres conferencias sobre túneles. Las conferencias llamadas:  “Túneles  de Gran Dimensión en Zona Urbana”, “Procedimientos Constructivos del Túnel Emisor Oriente” y “Precios Unitarios y su Aplicación en Túneles” tuvieron como objetivo primordial transmitir la gran necesidad que existe de crear grupos de trabajo interdisciplinario. Concientizar a los estudiantes del futuro que existe para este tipo de obras en la industria de la construcción.
La Facultad tuvo el orgullo de recibir a personalidades  con gran experiencia en el tema de túneles como: Ing. Andrés Moreno y Fernández, Director General de MOFAL Consultores y Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V., Ing. Adrián Lombardo Aburto, Director General de la Empresa Lombardo Construcciones S.A. de C.V., y al  Ing. Juan Roberto García Sánchez, Vicepresidente  de la Sociedad Mexicana de Ingeniería, Económica, Financiera y de Costos, A.C.

Como parte de la Cátedra que tiene la Universidad con la empresa Telefónica, se impartió la conferencia Evolución de los smartphones: Impacto en Nuestro Entorno El miércoles 21 de septiembre, en el marco de la Cátedra con telefónica. La Facultad de Ingeniería recibió al VP de Grandes Clientes en México de Telefónica, Emilio Flores Madero. Quién a través de una conferencia motivo a los estudiantes de ingeniería a innovar en el ámbito de las telecomunicaciones, mostrando la gran necesidad de profesionistas comprometidos con el desarrollo en nuestro país. Hizo reflexión al gran crecimiento que tiene actualmente y tendrá los smartphones y a la necesidad de mejores infraestructuras.

Liderazgo en Compromiso Social

A fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre la problemática hídrica del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con el Gobierno Federal establecieron en nuestras instalaciones el Museo itinerante TEO Móvil del Agua. Este tráiler muestra a través de maquetas el problema de agua en la Ciudad de México, el hundimiento que esta sufriendo y la solución al problema. Expone las dos grandes obras hidráulicas más importantes, que construye el Gobierno Federal: Túnel Emisor Oriente (TEO) túnel de drenaje de 62 km de largo que desemboca en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR Atotonilco), con las que el Valle de México se pone a la vanguardia internacional en materia ambiental. El museo se convirtió en una excelente oportunidad para conocer la solución a la problemática hídrica que vivimos en la Ciudad de México.

Museo del agua 2011.jpg

Liderazgo en Valores Humanos

Por ser un hombre encargado de promover el desarrollo del país, La Facultad de Ingenieria tuvo el honor de reconocer el Liderazgo del Ing. Manuel Salvoch
El pasado 20 de Octubre el Ing Manuel Salvoch, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Recibió la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2011 por ejemplo, dedicación y gran trayectoria en el ámbito de la ingeniería. Además de su trayectoria profesional es un hombre que desde niño ha sabido luchar frente a las adversidades.
De niño tuvo que salir de España junto con sus hermanos hacia la Unión Soviética debido a los bombardeos de los sublevados en la Guerra Civil Española. Y ocho años después se reencontraron con sus padres en México. El se considera un hombre con suerte por haber adoptado un país, haber estudiado ingeniería en la UNAM, haber formado una maravillosa familia pero sobre todo por haber tenido la oportunidad de retribuirle algo más a la sociedad. 
Este evento fue muy emotivo y alentador para los alumnos al darse cuenta de la importancia de los ingenieros en el desarrollo de México.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Cuenta la historia que la pequeña María quien tenía una moneda de 50 centavos salió de compras. Cuando regresó a casa se dio cuenta de los siguientes hechos curiosos:

1. Se gastó todo.

2. En ninguna de sus compras, excepto por supuesto en la última tuvo el cambio exacto para pagar.

3. Después de cada compra, se quedó con el mínimo número de monedas posible para hacer la cantidad que tenía.

4. Hizo el máximo número de compras posible bajo estas condiciones.

La pregunta es: ¿Cuántas compras hizo? Para resolverlo habrá que tomar en cuenta que las monedas existentes son de 50c (tostón), 25c (peseta), 10c, 5c (quinto) y 1c.

Este problema ilustra lo mucho que una mente matemática se puede divertir rompiendo las barreras de que imponen tantas posibilidades. Espero sus argumentos y respuestas, a ver qué tal les va. Suerte

Envía tu solución o comentarios a la dirección enrique.antoniano@anahuac.mx con la leyenda de asunto “respuesta al reto intelectual”

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La salinidad de los mares terrestres: Tómalo con un grano de sal.

¿Por qué el mar es tan salado pero no así los lagos y los ríos?

The ocean is salty compared with most lakes in part because the oceans have had a very long time to react with minerals.

La respuesta a esta pregunta se relaciona con el tiempo de existencia de cada cuerpo de agua. Mientras que los océanos han perdurado por mucho tiempo, la existencia de lagos y ríos, en comparación, es efímera. Esta distinción marca una diferencia en cuanto al tiempo que el agua ha tenido disponible para reaccionar con los minerales y otros compuestos químicos en contacto con ella.

La creación de la Tierra se remonta a 4500 millones de años atrás. Unos mil millones de años más tarde –hace aproximadamente 3500 millones de años – la superficie de nuestro planeta se hubo enfriado lo suficiente como para sustentar la presencia de agua en estado líquido y es así como los mares primigenios comenzaron a formarse.

En cambio, debido a acciones tales como el tectonismo, la erosión y la deriva continental, la superficie de tierra firme, donde existen los ríos, lagos y cordilleras, ha sufrido un constante ir y venir. Un cuerpo de agua sobre estas porciones de tierra firme solamente puede medir su tiempo de vida en términos de varias decenas o centenares de miles o, cuando mucho, pocos millones de años.

Durante las fases iniciales en la evolución de la Tierra, cuando las numerosas erupciones volcánicas de aquel entonces contribuían con grandes cantidades de gases a la atmósfera, cierta cantidad de sales fue añadida al agua mientras escurría hacia los mares. Pero, ya concluida esa primera época de creación y con los mares en una especie de “estado estable”, se fue dando un mecanismo de absorción del dióxido de carbono atmosférico al agua de mar estableciéndose una débil concentración de ácido carbónico. A su vez, este compuesto formó iones que dieron lugar a la disolución gradual de otros minerales incrementando, con ello, la salinidad del agua.

Atendiendo al hecho que la irradiación solar solamente contribuye a evaporar el agua dejando atrás los otros compuestos disueltos, la lluvia que cae sobre las porciones de tierra firme, formando ríos y lagos, consiste en agua dulce, exclusivamente. Quizá arrastra algo del polvo suspendido en las capas inferiores de aire pero, en comparación con el agua de mar, su contenido de sales disueltas es significativamente menor. Es decir, los océanos y mares actúan como grandes depósitos donde la sal permanece atrapada en un fenómeno de concentración progresivamente creciente porque los escurrimientos siguen contribuyendo con más sales.

¿Significa lo anterior que los mares se tornarán todavía más salados?

La respuesta estricta es sí, definitivamente. Pero durante el lapso de existencia de la civilización humana, comparativamente mucho más breve que la existencia de la Tierra, ni siquiera alcanzaremos a notar la diferencia – con todo y el tan traído y llevado Cambio Climático.

Para vislumbrar este concepto hace falta manejar unas cuantas cifras.

Cloro (Cl-)

19.25

Sodio (Na+)

10.70

Sulfato (SO42-)

2.70

Magnesio (Mg2+)

1.30

Calcio (Ca2+)

0.42

Potasio (K+)

0.39

Bicarbonato (HCO3-)

0.14

Bromo (Br-)

0.067

Borato (BO33-)

0.028

Estroncio (Sr2+)

0.014

Otros compuestos

0.0035

 

La suma de todas estas sustancias equivale a 35.0125 gramos, dejando una diferencia de un poco menos de 965 gramos de agua pura.

Y esto, ¿Qué implicaciones tiene?

Tomando en cuenta que el agua de mar, que comprende al 97.25% del total existente en la Tierra, asciende a 1,370,112,885 km3 o sea 1.3701  1021 litros, tenemos que la masa total de agua marina equivale a 1.4044 x 1021 kilogramos a razón de1.025 kilogramos por cada litro. Al multiplicar esta última cantidad por la fracción 0.0350125 = 35.0125 ÷ 1000 llegamos a la inconmensurable cifra de 4.9170 × 1019 kilogramos (o 49 170 billones de toneladas) de sal.

Ante la imposibilidad de comprender el significado de esta cantidad, se puede aclarar que si extrajéramos toda la sal del mar y la extendiéramos a lo largo y ancho sobre los 148.939 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme para secar, alcanzaría para formar una capa de aproximadamente 155 metros de profundidad.

Entonces, dado que los mares contienen mucha sal y que continuarán salándose todavía más, podemos preguntar: ¿Hasta dónde seguirá semejante tendencia?

El mejor ejemplo de un cuerpo de agua hípersalino es el Mar Muerto, ubicado sobre el Valle del Gran Rift entre Israel y Jordania. Con una salinidad del 33.7% y una densidad de 1.24 kilogramos por cada litro, supera al agua de mar en un poco más de 9 veces. Como tal se aproxima al límite de solubilidad de la sal en agua que asciende a 360 por cada mil o 36%.

Pero es importante recalcar que el Mar Muerto ha alcanzado esos niveles de contenido salino debido a la muy escasa aportación de agua desde su único afluente, el Río Jordán, así como de las muy esporádicas lluvias en esa región desértica. En cambio, los océanos y mares están continuamente recibiendo la contribución de los muy numerosos ríos que terminan descargando en ellos.

Por tal razón, se comprende que si el incremento de salinidad marina hasta 35 partes por cada mil al nivel global requirió del paso de 3500 millones de años, el lapso de tiempo necesario para que todos estos cuerpos de agua en nuestro planeta terminen saturándose de sal hasta el mero límite de ya no tolerar ni un gramo más habrá de requerir de mucho, pero muchísimo, más tiempo. Tanto así que ni siquiera conviene perder el tiempo haciendo semejantes cuentas pues ni siquiera sabemos si la Tierra durará tanto.


Referencias de Consulta

Floor Anthony, J. Dr. (2006). The Chemical Composition of Sea Water. http://www.seafriends.org.nz/oceano/seawater.htm

Helmenstine, A., Ph.D. (2011). Why is the Ocean Salty?. USA: About.com Guides
http://chemistry.about.com/od/waterchemistry/f/why-is-the-ocean-salty.htm

Reider, J.N. (27 / abr / 2006). A propósito del agua- primera parte. Serie “Checa Esto” número 022.
Universidad Anáhuac – México Norte: Boletin Mensual de la Facultad de Ingeniería.

UNESCO (1985). The International System of Units in Oceanography.
Unesco technical papers on Marine Science 45. IAPSO Publication Scientifique 32. France: UNESCO
http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000650/065031eb.pdf

Wikipedia (20 / oct / 2011; 20:38 UTC). Dead Sea. http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea

Wikipedia (30 / sep / 2011; 23:50 UTC). Sea Salt. http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_salt Op cit.

 

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 09 de Enero del 2012

Maestrías:

• Ingeniería de Gestión Empresarial

• Ingeniería Industrial

• Logística

• Inteligencia Analítica

• Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

-Planeación Estratégica

-Planeación Logística

-Minería de Datos

-Gestión Informática

Mas información:

http://cadit.anahuac.mx

mariana.dominguez@anahuac.mx

rodrigo.hussein@anahuac.mx

 

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria