Mensaje del Coordinador General

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados Alumnos:

Se aproxima un nuevo ciclo escolar en el que daremos la bienvenida a más de doscientos nuevos compañeros de licenciatura. Seguimos creciendo, y con ello también la calidad de nuestros programas de estudio y de nuestro gran equipo de profesores.

Durante el verano firmamos dos cátedras corporativas con sendas empresas líderes en sus respectivos ámbitos: la alemana Siemens y la española Telefónica. Esto significa que nuestros estudiantes de ingeniería podrán realizar proyectos en estas empresas, visitas a sus plantas, atender a conferencias y participar en la bolsa de trabajo.

Así mismo, hemos celebrado un convenio de doble titulación con la prestigiada Catholic University of America que abre la posibilidad de que nuestros alumnos cursen dos años en esta institución ubicada en Washington para obtener un doble grado de licenciatura o un año adicional para aspirar a un grado de Maestría.

Los invito a estudiar con mucho entusiasmo y dedicación y seguir perseverando por ser cada día mejores.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Del 3 al 6 de mayo del año en curso, tuvo lugar el XXXII Encuentro Nacional y Primer Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) en la Riviera Maya, Quintana Roo. A tan prestigiado evento asistieron María Asunción Dale Zerrweck, Isabel Zabal Rodríguez y José de Jesús Pastrana Gutiérrez, alumnos de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Química, además del Coordinador del área, Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz. El Congreso reunió a destacados profesionales, especialistas e investigadores de la Ingeniería Química y fue, sin duda, una experiencia sumamente enriquecedora para nuestros alumnos.

En conjunto con otros reconocidos autores y autoridades en la materia, el Dr. Carlos Mendoza Durán, miembro del CADIT, publicó en el Journal of Applied Research and Technology el artículo relacionado con reconocimiento de patrones titulado: A Comparison of Dynamic Naive Bayesian Classifiers and Hidden Markov Models for Gesture Recognition. Para mayor información se sugiere consultar la página Web: http://cibernetica.ccadet.unam.mx/jart//volumen9_1.htm

El Dr. Oliverio Cruz Mejía, profesor especialista en Logística y Cadenas de Suministro, correspondiente al área académica de Ingeniería Industrial para la Dirección, fue reconocido por sus contribuciones en la revisión de trabajos para su eventual publicación en el Journal of Supply Chain Management.

Dentro del marco del XXI Verano de la Investigación Científica, promovido por la Academia Mexicana de Ciencia, el Sr. Ramiro Antonio Navarro Rodríguez, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Tabasco, realiza una estancia en nuestras instalaciones.

El pasado jueves 26 de mayo, recibimos la visita del Dr. Charles Nguyen, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de América (CUA, por sus siglas en inglés), así como del Dr. Jandro Abot y del Dr. Hsien Pao, profesores de dicha escuela. Durante su visita, estos distinguidos académicos firmaron un programa de cooperación tendiente a que alumnos de ingeniería de la Universidad Anáhuac puedan efectuar estudios de intercambio que les permitan alcanzar la titulación conjunta por ambas universidades. También se contempla que puedan obtener el grado de maestría después de concluir los estudios de licenciatura en la Universidad Anáhuac y un año de posgrado en CUA, con sede en Washington, D.C. Este programa también habrá de profundizar los lazos entre las dos instituciones a través de proyectos de investigación conjunta y de colaboración entre docentes de ambas facultades.

Durante el Congreso Nacional celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el día 24 de junio, el Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil para la Dirección, tomó protesta al ser admitido como miembro del Colegio Nacional de Profesores en Derecho Procesal. Así mismo, durante otro evento celebrado en el Club de Industriales de la Ciudad De México el día 27 del mismo mes, el Mtro. Islas tomó protesta como Vicepresidente de la Sociedad Mexicana Económica y de Costos.

La Facultad de Ingeniería, a través de la coordinación de Ingeniería Civil a cargo del Mtro. Francisco Islas, consiguió 20 becas para alumnos y 10 becas para profesores para asistir el Congreso Nacional de Ingeniería a realizarse del 15 al 18 de noviembre de 2011 en el W.T.C de la Ciudad de México. Además logró conseguir otras 10 becas para el Congreso Mundial de carreteras a realizarse del 28 al 30 de septiembre de 2011 en el Centro Banamex.

El Mtro. Francisco Islas informa que, a través del convenio celebrado entre la Facultad de Ingeniería y COMMISA, se vincula a nuestros estudiantes para trabajar en grandes obras de infraestructura que actualmente se están realizando en México. La participación de los estudiantes también estará presente en el próximo Congreso Nacional de Ingeniería donde solo 4 alumnos seleccionados a nivel nacional serán ponentes, uno de los cuales representará a la Universidad Anáhuac. Este es un logro más de la Coordinación de Ingeniería Civil para la Dirección, cuyo titular será ponente en dicho congreso con el tema: “Perfil del Egresado”

Durante el evento correspondiente al Premio de Ingeniería 2011 el día 6 de julio en el Hotel Hilton, México City, Reforma, el Dr. José M. Rocha Ríos, Investigador Titular de la Cátedra Mexichem – Universidad Anáhuac, fue galardonado por haber resultado ganador del Primer Lugar en la Categoría de “Mejor Tesis de Posgrado en Ingeniería Química”.

 

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano Mateos

Para este mes de Julio proponemos el siguiente desafío:

Junto a un puente había un mago que ofrecía a cualquier persona duplicar su dinero por cada vez que ésta cruzara el puente.

puente002.jpg

Un señor se acercó, quedó atraído por la oferta y no le dio importancia al hecho de que el mago cobraba 40 pesos por cada cruce. Así pues, el señor cruzó el puente, duplicó su dinero y pagó 40 pesos al mago.. después cruzó el puente otra vez. Cuando cruzó el puente por tercera vez descubrió para su sorpresa que sólo le quedaban 40 pesos, que tenía que dar al mago. ¿Cuánto dinero tenía ese señor antes de toparse con el mago?

Envía tu respuesta a cualquiera de los correos siguientes: enrique.antoniano@anahuac.mx o gvelasco@anahuac.mx

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

El flujo másico y la potencia hidroeléctrica: Segunda y última parte

No lastima tanto la altura sino que tan rápido se acerca el piso.

Con los dramáticos sucesos relatados en la primera parte de esta serie, se vislumbró el que una planta generadora hidroeléctrica, aparentemente tan tranquila, pueda de pronto convertirse en un terrible monstruo destructivo. Pero tales incidentes mortales derivan del hecho que las enormes cantidades de energía y potencia propias de estas instalaciones no son mera casualidad sino la consecuencia de manejar magnitudes “a lo bestia”.
La fuente primaria de energía en cualquier planta generadora hidroeléctrica existe en la forma de energía potencial del agua almacenada en un embalse a cierta altura y que se libera dejándola caer en forma controlada. Se señala de manera particular este adjetivo calificativo porque, como ya se vio en el número inmediato anterior, la pérdida de control implica gravísimos riesgos que bien pueden cuantificarse en términos de miles de dólares por cada muerto.
Para desarrollar un entendimiento claro con respecto a la operación de estas instalaciones se requiere trabajar un poco con algunas nociones propias de la Física. Así, pues, la energía potencial W (en joule) contenida en una masa m (en kilogramos) de agua, almacenada a una altura h (en metros) y sujeta a la influencia de un campo gravitatorio cuya aceleración sea g (en metros por segundo cuadrado), se expresa como:

Si se define al flujo másico (en kilogramos por segundo), como la razón del flujo de la masa con respecto al tiempo:

Donde:

Representa la densidad, dada en kilogramos por metro cúbico; (1000 kg / m3 para el agua).
Se refiere a la velocidad del flujo, expresada en metros por segundo.

Es el área de la sección transversal de la tubería que conduce a dicho flujo, en metros cuadrados.

Es el llamado gasto o caudal y se especifica en unidades de metros cúbicos por segundo.

Y, además se considera que para el caso particular de una planta generadora hidroeléctrica este flujo másico es razonablemente constante, pues está sujeto a la acción de mecanismos reguladores, se tiene que la potencia generada queda dada por la razón de cambio de la energía con respecto al tiempo:

De esta última ecuación se deduce que basta con conocer los datos relativos a las magnitudes del caudal y la altura de la columna de agua para poder estimar la potencia extraíble de determinada obra hidroeléctrica.

Con la finalidad de ofrecer un ejemplo palpable, analizaremos el caso de la presa El Cajón, recientemente puesta en operación por la Comisión Federal de Electricidad sobre la cuenca del Río Santiago, a unos 78 kilómetros al oriente de la Ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit.  En esta presa se cuenta con dos generadores eléctricos capaces de entregar una potencia de 375 megawatts, cada uno, impulsados por sendas turbinas hidráulicas del tipo Francis con eje vertical.
La figura adjunta ilustra la denominada obra de toma a través de la cual tiene lugar la caída del agua desde el embalse hacia cada una de las turbinas.[CAJON]


Conforme a este diagrama se aprecian los siguientes datos numéricos:
  • Diámetro interior de la tubería a presión:  

7.25 m

  • Área equivalente de la sección transversal:

41.2825 m2

  • Elevación del eje en boca de toma:

324.63 m

  • Elevación del eje de descarga a turbina:

210.82 m

  • Diferencia de altura toma – descarga:

113.81 m

Los valores de elevación son medidos con respecto al nivel medio del mar.

Además de la información anterior, se cita un valor de 236.80 metros cúbicos por segundo para el caudal[CAJON]
No obstante, el dato referente a los 113.81 metros para la caída a lo largo de la tubería de presión corresponde a un reservorio vacío, sin contenido alguno de agua.  En realidad, los diseñadores de esta obra efectuaron una serie de consideraciones en cuanto a los niveles de líquido que deben manejarse cuando esta planta generadora hidroeléctrica se encuentre operando.  Para cumplir con esta condición se requiere considerar los siguientes datos adicionales de elevación:[CAJON]

  • NAMINO – Nivel de aguas mínimo ordinario:

346 m

h = 135.18 m

  • NAMO – Nivel de aguas máximo ordinario:

391 m

h = 180.18 m

  • NAME – Nivel de aguas máximo extraordinario:

394 m

h = 183.18 m

  • Nivel promedio NAMINO / NAMO:       

368.5 m

h = 157.68 m

El dato correspondiente al nivel mínimo ordinario implica que se necesita, cuando menos, una capa de agua con un poco más de 20 metros de profundidad sobre las bocas de toma para evitar que se formen vórtices o remolinos por donde se pueda aspirar aire.  Esto resulta particularmente indeseable porque se provocaría el fenómeno de la cavitación y la consecuente falla prematura de las turbinas.
Por otra parte, los datos de niveles máximos, ordinario y extraordinario, señalan hacia diferencias de altura que redundarían en cargas hidrostáticas excesivas sobre la tubería a presión, misma que fue diseñada para una carga neta de 174.45 metros.[CAJON]
Tomando en cuenta, pues, la diferencia de altura de 157.68 metros, correspondiente al nivel promedio de aguas y considerando que la aceleración gravitatoria tiene un valor estándar de 9.80665 metros por segundo cuadrado, se obtiene, aplicando la ecuación (3):

Lo cual coincide razonablemente con la cifra de 375 megawatts publicada.  Es importante recalcar que este resultado se refiere exclusivamente a la potencia hidráulica propia de una columna de agua cayendo a través de una tubería de presión.  La potencia eléctrica generada se determina añadiendo al valor previamente obtenido las figuras correspondientes a la eficiencia de conversión mecánica de la turbina Francis (típicamente 90%)[FINK], así como la eficiencia de conversión electromecánica de los generadores (mayor al 99% en alternadores síncronos de gran tamaño).
Pero, independientemente del resultado numérico obtenido, lo realmente importante consiste en reflexionar un poco en lo tocante a las magnitudes involucradas pues los números son fríos y, por sí mismos, no permiten visualizar estas cuestiones.  Conviene hacer algunas comparaciones contra cosas cotidianas que solemos encontrarnos en la vida real.
El diámetro interior de 7.25 metros en la tubería a presión resulta suficiente para contener a un edificio residencial de tres pisos en su seno.  También cabrían dos carriles completos de una vía rápida.  En cuanto al caudal de 236.80 metros cúbicos por segundo se dice fácil pero son 236 mil 800 litros.  En países avanzados, una persona promedio consume del orden de 150 litros diarios para cubrir sus necesidades personales sanitarias y de aseo.  Con un segundo de caudal le alcanzaría a esta persona para cuatro años con casi cuatro meses.
Es decir, se trata de cosas GRANDOTAS.  Y eso que el Proyecto Hidroeléctrico de El Cajón, con sus 750 megawatts instalados, resulta harto pequeño cuando se le contrasta contra aquella planta hidroeléctrica Sayano-Sushenskaya de 6400 megawatts que terminó volando por los aires.
Fin

[CAJON]:           López, E (noviembre 2008). Proyecto Hidroeléctrico (P.H.) El Cajón. México: Comisión Federal de Electricidad. Archivo Cajón_18NA2002E0001. Figura II.32, página II.79 (96 de 625).
[CAJON]:           López, E. (noviembre 2008). Op cit. Páginas II.13 (30 de 625) y II.14 (31 de 625).

[CAJON]:            López, E. (noviembre 2008). Op cit. Tabla II.4, página II.12 (29 de 625).

[CAJON]:           López, E. (noviembre 2008). Op cit. Renglón (g), tabla II.3, página II.10 (27 de 625).

[FINK]:              Fink, D.G. & Beatty, W.H. (1978). Standard Handbook for Electrical Engineers. 11th. Edition.
New York, NY, USA: McGraw-Hill. ISBN: 0-07020974-X. Páginas 9-3 y 9-4.

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas de los Programas del CADIT:

15 de agosto

Maestrías:
• Inteligencia Analítica (Nueva)
• Ingeniería Industrial
• Tecnologías de la Información

Maestrìa en Logística (15 de agosto- Horario de fin de semana)

Maestría en Gestión Empresarial (3 de octubre)

Especialidades:
• Gestión y Planeación Estratégica
• Minería de Datos
• Planeación Logística
• Gestión Informática

Mas información:

mariana.dominguez@anahuac.mx

rodrigo.hussein@anahuac.mx

 

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria