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Mensaje del Director
Dr. Enrique Garza |
Muy estimados lectores
Mejorar el sistema de comunicaciones y transportes nacional es
condición necesaria, junto con la mejora educativa, para acortar o por
lo menos evitar que siga aumentando la brecha en desarrollo económico
entre nosotros y los países desarrollados. El desarrollo carretero es
fundamental para propiciar los flujos rápidos de todo tipo de bienes
entre diversos centros poblacionales. El sistema carretero
norteamericano es quizás el ejemplo más relevante de éxito y de mayor
escala en cuanto a su impacto en el desarrollo económico de su país
posterior a la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a la revista Obras del
mes de abril 2010, Estados Unidos cuenta con 4,241,353 km de carreteras
pavimentadas comparado con 132,729 km en nuestro país. En la red
ferroviaria, EEUU cuenta con 411,272 km comparado con 26,703km en
México. En el tema de Aeropuertos los EEUU tienen 19,988 y nosotros
1,424.
Estas cifras no reflejan siquiera comparativos respecto de calidad
constructiva conforme a estándares internacionales, niveles de
mantenimiento o capacidad de servicio. La congruencia entre los
discursos políticos y los hechos es cada vez más apremiante. La
respuesta no está en concesionar a particulares todo el desarrollo
carretero para después tener que sufrir tarifas exorbitantes. El plan de
desarrollo de infraestructura tiene que ir de la mano con un plan de
incentivos fiscales para estimular la creación de empleos y desarrollos
urbanos en los polos de mayor crecimiento demográfico y mayor pobreza,
pero por favor no pretender resolver estos temas con maquilas y sueldos
paupérrimos que condenan a la miseria por tiempo indefinido. Debemos
utilizar nuestros recursos temporales (de maquila) con visión de
desarrollo, es decir, invertir en promover el desarrollo educativo y
tecnológico.
Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx
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Liderazgo Anáhuac |
Liderazgo Académico Internacional
La Dra. María Elena Sánchez en conjunto con los alumnos Samuel Gonzalez Aranzábal y Marco Antonio Sauceda Arriaga de la Facultad de Ingeniería publicaron el artículo con título: “Electrical and optical properties of (PPh4)2[Fe(CN)5NO] non-crystalline thin films prepared using the vacuum thermal evaporation technique” en Journal of Non-Crystalline Solids (J. Non-Cryst. Solid. 356. 2010. 244-249). Dicho artículo es el resultado de la investigación sobre materiales moleculares
realizada por la profesora, con los alumnos Samuel y Marco Antonio
durante la materia de Proyectos de Ingeniería que cursaron en el séptimo
semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
El Mtro. Francisco Islas, coordinador de
Ingeniería Civil, participó como consejero en la planilla para la
contienda para el Nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros
Civiles de México - CICM
Alumnos de diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, participaron recientemente en la “Cuarta competencia de robots de guerra”
organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional. El
evento se ha posicionado como un referente importante en competencias de
robótica en México porque involucra a los mejores desarrollos
tecnológicos y científicos. El equipo de robótica de la Universidad
Anáhuac logró llegar hasta la ronda de semifinales con
un robot constituido por una sierra y una pala con dimensiones de 60
centímetros de largo, ancho y alto sin armas desplegadas, así como un
peso de 50 kilogramos.
El Dr. Ángel. Lambertt y el Mtro. Victor A.Vega–Lozada presentaron en Houston la conferencia “Analysis of Nonparametric Kaplan-Meier Estimator in OFDM Systems” en el marco de la conferencia “2010 Intellectual Perspectives & Multi-Disciplinary Foundations” organizada por el Intellectbase International Consortium (IIC).El
IIC es un organismo al cual pertenecen académicos al nivel
internacional quienes enriquecen cada año los congresos con su
participación. Por lo anterior, es motivo de gran orgullo para la
Facultad de Ingeniería que el Dr. Ángel Lambertt, profesor en Ingeniería
en Tecnologías de la Información y el Mtro. Víctor A. Vega-Lozada,
estudiante de Doctorado del CADIT, participaran en este congreso
representando a la Universidad Anáhuac, dando a conocer su investigación
a una distinguida audiencia integrada por académicos de talla
internacional el pasado 20 de marzo.
El área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería participó en la revisión técnica del libro "Mecánica Vectorial para Ingenieros"
de los autores Beer, Johnston y Cornwell publicado por la editorial Mc
Graw Hill, . Los profesores que participaron activamente fueron los
profesores Enrique Zamora, coordinador de Ciencias Básicas y Gladys Karina Ruíz Vargas.
El Mtro. Francisco Islas, coordinador de Ingeniería Civil, participa en el presídium durante la firma del Convenio para el apoyo de Jóvenes Profesionales
promovido por Conagua. Este convenio es el resultado de un importante
esfuerzo enfocado a crear la cultura en la ingeniería civil entre los
jóvenes y vincular el gobierno con sectores educativos.
El miércoles 14 de Abril del presente, 25 alumnos de la carrera de Ingeniería Química desde 1° hasta 7° semestre junto con el Dr. Víctor Hugo Del Valle, coordinador de Ingeniería Química y el Mtro. Jorge Zertuche, asistieron a una visita técnica a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Tula, Hidalgo.
La visita resultó por demás fructífera e interesante para los alumnos,
quienes se percataron de los procesos de transformación energética que
se presentan en este tipo de centrales. Esto apoya muchos de los
conceptos vistos en asignaturas diversas de la carrera. |
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Reto al Intelecto
Mtro. Enrique Zamora
Existen algunos pasatiempos o acertijos aritméticos de apariencia
difícil que, sin embargo, son sorprendentemente sencillos al
resolverlos. El siguiente acertijo lo propuso Joseph S. Madachy en
1966: “Madachy’s Mathematical Recreations” por Joseph S. Madachy, Dover
Publications, N.Y., 1966; segunda edición, 1979.
Se trata de encontrar dos números enteros positivos, ninguno de los
cuales debe contener ceros, que al multiplicarse den como resultado mil
millones.
Si pudiste resolver ese, intenta ahora hallar dos enteros
positivos, que no deben contener ningún cero, tales que al multiplicarse
den un millón de millones de millones, es decir, un uno seguido de 18
ceros, esto es un trillón (de los nuestros no de los de los
norteamericanos). Es mucho, pero mucho más fácil de lo que parece. Pon a
prueba tu ingenio. Respuesta en el próximo mes. Suerte y hasta la
otra”.
Envía tu solución o comentarios a la
dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"
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¡Checa esto!
Mtro. Jerry N.Reider
Nuestro Sol:
Octava parte de una serie relacionada con la energía solar
Por el lado soleado de la calle.
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A lo largo de las ocho ediciones anteriores de esta serie
concerniente a la energía solar se abordaron diversos aspectos con
cierto grado de detalle: El declive en la explotación de los
combustibles fósiles en un horizonte a mediano plazo, las llamadas
Revoluciones Tecnológicas – actualmente estamos viviendo la sexta –, la
estructura de capas que conforma al Sol, la reacción de fusión nuclear
que tiene lugar en su interior, así como la luminosidad solar, la
Constante Solar y sus fluctuaciones, el inconmensurable aporte
energético por parte del Sol que incide sobre la superficie terrestre,
los cambios en la posición aparente del Sol en la bóveda celeste y la
manera de cuantificarlos, la atenuación que la absorción atmosférica
ocasiona sobre la irradiación solar – concepto de masa de aire – y, por
último, el efecto de los contaminantes que enturbian la atmósfera junto
con un modelo matemático consistente.
De aquí que resulte por demás obvia la pregunta:
— ¿Y para qué nos sirve todo esto?
Se pretende, precisamente, conjuntar todos estos elementos a efecto
de determinar la forma cómo varía la irradiación solar disponible al
nivel del suelo en el transcurso de un día cualquiera del año –desde el
amanecer hasta el anochecer – en una localidad determinada de la
superficie terrestre. Dicha curva diaria de irradiación solar permite
establecer de manera concreta tanto la magnitud de la energía solar
disponible como la irradiación promedio diaria y a partir de las cuales
se puede emprender cualquier proceso para su aprovechamiento.
Dicho de una forma más sencilla:
— ¿En realidad, cuánta energía nos llega del Sol cada día al sitio donde vivimos?
Consideremos, tal como se ilustra en la figura de la página
siguiente, el movimiento aparente del Sol a través de la bóveda celeste
en su viaje diario desde que sale por el oriente hasta que se pone por
el occidente. Con el propósito de simplificar esta discusión supongamos
que la observación se lleva a cabo desde una localidad ubicada sobre el
ecuador (latitud cero grados) y que la temporada del año corresponde a
uno de los equinoccios – véase el apartado (a) de la figura incluida al
final del ¡Checa Esto! número 043 que despliega una vista en tercera
dimensión de los arcos solares en la bóveda celeste y que se reproduce
aquí como una proyección plana vista desde el norte, de forma tal que el
este corresponde al extremo izquierdo de la figura y el oeste al
derecho.
Al amanecer, en punto de las 06:00 horas, el Sol asoma por el
horizonte directamente hacia el este de manera que su ángulo zenital es
de 90 grados. A medida que transcurre el tiempo y el Sol adquiere cada
vez mayor elevación su ángulo zenital disminuye a razón de 15 grados por
cada hora de avance en el tiempo hasta que, precisamente a las 12:00
horas del mediodía, se ubica exactamente sobre el zenit. A partir de
ese momento, comienza la caída hacia el poniente incrementándose
nuevamente el ángulo zenital al mismo ritmo de 15 grados por cada hora
hasta que, al llegar la puesta del Sol a las 18.00 horas, el ángulo
zenital alcanza otra vez los noventa grados. A esta variación paulatina
del ángulo zenital en sentido oriente - poniente en función de la hora
del día, debido al viaje diario aparente del Sol en la bóveda celeste,
también suele llamársele ángulo horario.
En términos matemáticos simples, todo el texto del párrafo anterior
puede plantearse mediante la siguiente ecuación que expresa la magnitud
del ángulo horario ó ángulo zenital en función de la hora del día:
Donde:
- La irradiación solar resultante al nivel del suelo, tras haber sufrido el efecto de la atenuación atmosférica
- La irradiación solar para las condiciones AM0, propias del vacío espacial fuera de la atmósfera
terrestre. Para nuestros propósitos se toma su magnitud igual a 1366.144 watts por metro cuadrado.
Aplicando los distintos valores del ángulo zenital a la función de
Kasten & Young para la Masa de Aire dada en la séptima parte de esta
serie (¡Checa Esto! 044) y, a su vez, a los modelos exponencialmente
decrecientes de absorción atmosférica detallados en la octava parte de
esta misma serie (series “A”, “B”, “C” ó “D”, dependiendo del medio
rural ó urbano y de la claridad atmosférica en el ¡Checa Esto! 045) para
obtener un modelo integrado consistente, se obtienen las curvas
horarias de las figuras de las siguientes páginas y que ilustran la
forma como varía la irradiación solar en términos de la hora geográfica
local. Empero, es importante recalcar que en estas curvas se grafica la
energía incidente sobre una superficie normal a los rayos solares; como
si la superficie girara continuamente para mantenerse siempre de cara
hacia el Sol. Como este no es siempre el caso, pues usualmente las
superficies colectoras son fijas – horizontal para una localidad sobre
el ecuador –, se requiere aplicar una corrección adicional para
determinar una versión práctica y más acorde con la realidad de las
distintas curvas horarias de irradiación. Este tema será materia de la
siguiente edición de esta serie. Por lo pronto, resulta interesante
notar como el valor máximo de irradiación – coincidente con la hora
geográfica del mediodía, es elevado para el caso de la serie “A” (medio
rural, atmósfera limpia) y disminuye gradualmente a medida que se pasa
al medio urbano y/o que se enturbia la atmósfera. Así mismo, se
observan los cambios en las magnitudes de los valores de energía total
disponible e irradiación diaria promedio dados en los recuadros de la
esquina superior izquierda en cada gráfica.
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Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
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Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
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