Mensaje del Director

Dr. Enrique Garza

Muy estimados lectores,

Para la mayoría de los que ya entramos a la década de los cuarentas y posteriores, nos resulta verdaderamente sorprendente el avance que se ha tenido en las tecnologías de información: La capacidad de almacenamiento, fidelidad de reproducción, la transmisión inalámbrica y en sí todo lo que representan los dispositivos de comunicación, almacenamiento y reproducción de voz, video y datos. La tecnología ha entrado en nuestra cotidianeidad y forma parte de nuestra cultura, difícilmente hubiésemos podido encontrar referencia a lo que ahora utilizamos en las más futuristas y creativas novelas de ciencia ficción de los años 60 y 70.

Es verdaderamente sorprendente como algunos equipos que cuentan con microchips y procesadores van gradualmente reemplazando a otros que hasta hace poco se veían como pertenecientes a mercados diferentes. Los televisores y estéreos, ya están siendo sustituidos por centros de entretenimiento y procesamiento que desde algún computador central de dimensiones físicas modestas pero con gran poder de procesamiento y almacenamiento puede atender tabletas de control, conectadas por red inalámbrica para trabajos de cómputo, enviar señalas de TV o video específico a pantallas de alta definición o proyección desde cañones a pantallas para proyección. Pronto, estos equipos centrales en casa, controlarán potencialmente las compras de enseres y alimentos para el hogar y estimará potencialmente los gastos y planes de pagos. Eventualmente, podremos programar depósitos a cuentas y pago de servicios para que sin salir del hogar las transacciones queden cubiertas ¿Qué pasará entonces con los servicios bancarios? Estos y otros temas los tocaremos en una conferencia magistral en nuestra semana de ingeniería del 27 al 29 de abril

Cualquier comentario con esta columna, favor de hacerla llegar a egarza@anahuac.mx

 

INICIO

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Con el objetivo de incrementar las actividades de vinculación empresarial, varios profesores de la Facultad de Ingeniería visitaron las instalaciones de la empresa Nacobre, donde fueron atendidos por el Ing. Eckart Miessner (Ingeniería Mecánica, gen. ‘82), director general de dicho grupo industrial. Además de conocer las instalaciones fabriles y presenciar diversos procesos productivos, en el transcurso de la mencionada actividad, se exploraron las posibilidades para estrechar la cooperación universidad-industria, además de planear visitas adicionales de las cuales podría derivar el próximo Viaje Académico de la Facultad.

Alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Industrial y Civil visitaron las instalaciones de la fábrica Pan Tía Rosa, sitio en que conocieron los diferentes procesos de manufactura del pan, además de relacionar los conocimientos de química e ingeniería de materiales, adquiridos en la carrera, con los diversos materiales empleados en las máquinas productivas y el empaque del producto.

El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, asistió al curso Desarrollo de Decanos, organizado por el CASE Institute, en Washington D.C.

Los Mtros. Enrique Zamora y Sergio Fuentes, coordinadores de Ciencias Básicas y de Matemáticas, respectivamente, los Mtros. Héctor Selley Rojas y José de Jesús Ángel Ángel y otros profesores de la Facultad de Ingeniería, participaron como revisores técnicos de las traducciones de los libros Cálculo 1 y Cálculo 2 , de Ron Larson y Bruce Edwards, publicados por Editorial McGraw Hill. Asimismo, la Mtra. Karina Ruiz, profesora de la Facultad, fue revisora técnica de la traducción del libro Estática, de Ferdinand Beer, Russell Johnston, David Mazurek y Elliot Eisenberg, también de McGraw Hill.

La Editorial Cengage Learning Latinoamérica seleccionó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac para pilotar, en las materias de cálculo, su plataforma de apoyo didáctico Cengage Now, recurso tecnológico de enseñanza y aprendizaje que provee una administración de cursos con magníficos apoyos visuales. Con esta herramienta, tanto profesores como alumnos tendrán los beneficios de los recursos en línea, integrando tareas y planes de estudio personalizados, los cuales pueden diseñarse de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje. Cengage Learning es una empresa global con más de cincuenta años en el mercado, líder de soluciones de contenido académico multiformato con tecnología, adaptadas para estudiantes de bachillerato y de universidad, profesores, centros de investigación, entidades gubernamentales, corporativas y profesionales. El líder del proyecto es el Coordinador del Área de Ciencias Básicas, Mtro. Enrique Zamora Gallardo, quien junto con el Coordinador de Matemáticas, Mtro. Sergio Fuentes Martínez, y su equipo de académicos, Luis Corona Alcántar, Héctor Selley Rojas y José de Jesús Ángel Ángel, han utilizado esta plataforma brindando a los estudiantes el uso de las nuevas tecnologías educativas.

Está en marcha la capacitación para profesores en torno al nuevo centro de procesamiento de plásticos, integrado al Laboratorio de Ingeniería Química, cuyo costo fue superior a los 40 mil dólares. Como arreglo modular, este centro permite realizar procesos de moldeo por inyección, moldeo por soplado y extrusión. Para la operación, este equipo está orientado hacia el empleo de materias primas como el polietileno de baja densidad y el polipropileno.

Liderazgo en Valores Humanos
Con motivo de la realización de la tercera edición del Minirrally Anáhuac Charles Jeanteaud, organizado por el área de Ingeniería Mecatrónica, sesenta y cuatro estudiantes provenientes de doce preparatorias, distribuidos en veintiún equipos, se reunieron para registrar su participación. Las actividades, que incluyeron la construcción completa de un modelo a escala de un automóvil eléctrico de juguete dentro de las instalaciones del Taller Mecánico de la Facultad de Ingeniería, culminaron con la competencia, cuyos resultados definitivos serán detallados proximamente, pues aún se llevan a cabo las evaluaciones en torno al desempeño de los modelos participantes.

El área de Ciencias Básicas concertó con la empresa Texas Instruments una visita educativa a la Facultad de Ingeniería, en la cual se impartió a nuestros estudiantes un curso sobre el manejo y potencialidad de la calculadora Voyage 2000 como herramienta de apoyo a sus cursos de matemáticas. Terminada la sesión, el Ing. Teodoro Ibarra, representante de la compañía, rifó entre los asistentes algunos obsequios, obteniendo el primer lugar el alumno Alejandro Bautista, quien recibió una de estas calculadoras programables.

 

Reto al Intelecto

Mtro. Enrique Zamora

Para este mes se proponen tres acertijos relativamente sencillos y que ofrecen la posibilidad de diversos caminos para llegar a la respuesta correcta. Las mejores soluciones serán publicadas en el próximo número. En caso de que nadie atine a la respuesta correcta, ésta se publicará en el número de abril.

ACERTIJO 1. LAS ETIQUETAS:

Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres cajas y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente". ¿Cómo lo hace?

ACERTIJO 2. CON LOS RELOJES DE ARENA:

Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. ¿Podrás solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?.

ACERTIJO 3. REPARTIR LOS OCHO LITROS:

Un tonelero quiso repartir entre dos personas, a partes iguales, una jarra con 8 litros de vino, pero al intentar hacer las medidas se vio con el problema de que solamente disponía, aparte de la jarra de 8 litros, de dos jarras con capacidades de 3 y de 5 litros.

Él dijo:

"No importa. Trasvasando adecuadamente el vino, puede hacerse la medición de forma que queden 4 litros en la jarra que ahora contiene 8 y otros cuatro litros en la jarra de capacidad para 5".

¿Cómo lo va a hacer?

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Nuestro Sol:
Octava parte de una serie relacionada con la energía solar

Favor de no levantar polvo.

Con anterioridad, quedó plenamente establecido el efecto natural de absorción atmosférica debido al trayecto de la irradiación solar a través de las capas de aire. Para cuantificar este fenómeno se recurre al concepto denominado como Masa de Aire y cuya magnitud se expresa mediante una ecuación en términos del ángulo zenital. El siguiente paso consiste en aprovechar esta magnitud para construir un modelo tendiente a determinar el valor de la irradiancia solar disponible, pero tomando en cuenta los factores debidos a la presencia de aquellos agentes contaminantes que afectan la transparencia del aire. Aún cuando el ángulo zenital se mantenga constante, la irradiancia solar resultante no será la misma para el caso de un cielo claro que si se tiene un apreciable índice de contaminación ocasionado por la presencia de humo, bruma, humedad ó partículas suspendidas. Tampoco se tiene el mismo comportamiento para un medio urbano que para otro de tipo rural.
No resulta sencillo entender a cabalidad esta cuestión puesto que se trata de muchas variables cuya influencia no ha sido totalmente comprendida. Por consiguiente y con el objeto de simplificar esta discusión, se adopta un modelo del tipo exponencialmente decreciente, según se detalla a continuación:

 

Donde:

- La irradiación solar resultante al nivel del suelo, tras haber sufrido el efecto de la atenuación atmosférica

 

- La irradiación solar para las condiciones AM0, propias del vacío espacial fuera de la atmósfera
terrestre. Para nuestros propósitos se toma su magnitud igual a 1366.144 watts por metro cuadrado.


AM - Masa de aire en función del ángulo zenital, conforme a la función estimadora desarrollada por
Kasten & Young, tal como se presenta en la edición inmediata anterior del ¡Checa Esto!

- Espesor óptico, cuyo valor se determina como sigue:

 

Aquí:

c1 representa al coeficiente de dispersión de Rayleigh.

c2 es el coeficiente de dipsersión debido al ozono.

c3 es la magnitud de Angstrom para cuantificar el efecto de las partículas suspendidas y cuyo valor se determina mediante:

 

 

Siendo

img - el coeficiente de Angstrom.

 

img - el exponente espectral, define la forma cómo se presenta la atenuación de la irradiación para
diferentes longitudes de onda atendiendo a la concentración y al tamaño de las partículas
suspendidas. Se trata de un coeficiente de tipo empírico cuyo valor exacto no puede ser
asignado analíticamente.

img - longitud de onda, en micrometros.

Dados los muy numerosos trabajos de investigación en esta materia y lo sumamente extenso de la información relacionada, la identificación de un procedimiento consistente y completo para establecer el efecto de la atenuación atmosférica sobre la irradiación solar resultaría en un procedimiento de complejidad matemática y computacional notables. Por ello, se presenta la información siguiente, obtenida de la literatura especializada y ajustada a una ley exponencial decreciente por el método de mínimos cuadrados:

Serie “A” – Atmósfera limpia, medio rural:

Serie “B” – Atmósfera limpia, medio urbano: a

Serie “C” – Atmósfera turbia, medio rural:

Serie “D” – Atmósfera turbia, medio urbano:

Las figuras ilustradas a continuación ofrecen una representación gráfica de estas ecuaciones. Interesa particularmente la función adaptada para la cual corresponden los trazos en color rojo. Véase la forma cómo disminuye la irradiancia solar disponible en la medida que se incrementa la Masa de Aire. Así mismo, comparando entre sí las distintas gráficas, se aprecia la forma cómo merma dicha irradiancia con la creciente turbiedad del aire aún cuando la Masa de Aire sea la misma.


Para las ediciones subsiguientes de esta serie se pretende conjuntar todos los conceptos presentados a efecto de obtener las llamadas “curvas horarias de irradiancia solar” y que tipifican la variación de la energía solar incidente al nivel del suelo en función del cambio de la hora del día.

Característica de atenuación de la irradiancia solar – atmósfera limpia en medio rural.

Característica de atenuación de la irradiancia solar – atmósfera limpia en medio urbano.

Característica de atenuación de la irradiancia solar – atmósfera turbia en medio rural.

Característica de atenuación de la irradiancia solar – atmósfera turbia en medio urbano.


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext.8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx