Enero 2009

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Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Carta del Director

Por Dr. Enrique Garza Escalante

Muy estimados lectores, con el inicio de un nuevo ciclo académico se renuevan las posibilidades de aprendizajes significativos, de encontrar sentido a nuestras inquietudes o de descubrir nuevas interrogantes que nos lleven a explorar propuestas novedosas.

La clave de todo nuestro proceso académico es el pensamiento crítico, pero para que éste rinda frutos, se necesita de una base sólida de conocimiento previo y de una disposición hacia el trabajo intelectual serio; es decir, el pensamiento profundo es demandante: requiere disciplina y entrega. Para la persona que desea entender los porqués y que se cuestiona lo que se le plantea, hay una inversión importante en términos de tiempo y de esfuerzo, pero ese proceso le transforma de manera que al transcurrir el tiempo, su capacidad de aportar crece. La perseverancia es el ingrediente fundamental para lograr resultados y aunado a un pensamiento crítico constructivo y disciplinado las posibilidades serán ilimitadas. Este semestre les invitamos a buscar entender los porqués y una vez asimiladas esas propuestas a proponer ¿Qué pasaría sí...?

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

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Liderazgo Anáhuac

 

1. Se llevó a cabo la entrega de la Medalla Anáhuac en Ingeniería 2008 al Dr. Héctor Ruiz, presidente del Consejo de Advances Micro Dives, Inc., por su extraordinaria trayectoria profesional y ejemplo de vida para futuras generaciones. La ceremonia se llevó a cabo en Austin, Texas, presidida por el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, y fue transmitida por videoconferencia a nuestra Universidad.

2. Con un grupo de conferencias y visitas industriales, los alumnos y profesores de Ingeniería Mecatrónica celebraron las II Jornadas Mecatrónicas. En esta ocasión, las conferencias estuvieron relacionadas con aplicaciones de la energía solar, la nanotecnología y la automatización y la robótica. Por otro lado, como parte de las Jornadas, se realizaron visitas industriales a Pan Tía Rosa y Mexicana de Aviación.

3. La Universidad Anáhuac, mediante la Facultad de Ingeniería, fue aprobada para participar en el programa Cisco Certified Network Professional, en la Networking  Academy. Cabe destacar que nuestra Universidad ya contaba desde 2004 con las academias de CCNA, IT Essentials, Panduit, Redes Inalámbricas, Seguridad de Redes y Telefonía IP.

4. Después de dos semestres de preparación, 7 alumnos de redes avanzadas lograron su certificación de Redes Cisco, denominada CCNA. Esta certificación es reconocida en el mundo y muestra la destreza que adquieren los alumnos en Redes LAN y WAN, así como en diferentes protocolos. Los alumnos que lograron su certificación son: José Luis Barroso Ríos, Juan Carlos Fernández Bernes, Javier González Peláez, Ana Paola Hentze Veerkamp, Brenda Midori Joshina Arcilla, Sergio Patricio Figueroa Sanz y Eduardo Cruz Hernández.

5. El proyecto de investigación básica Síntesis y preparación de películas delgadas de metalomacrociclos poliméricos conductores y semiconductores formados a partir de macrociclos de metales de transición presentado por la Dra. María Elena Sánchez Vergara, profesora de la Facultad de Ingeniería, y Emilio Carbia Ruelas, estudiante de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, fue recientemente aprobado, a partir de la convocatoria 2008 de apoyo para investigadores nacionales para el fortalecimiento de actividades de tutoría y asesoría de estudiantes de nivel licenciatura del CONACYT.

 

 

 

6. Los alumnos de la Escudería Electratón de la Universidad Anáhuac, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, compitieron con dos vehículos fabricados en acero, Anubis y Osiris, en el Campeonato Nacional Electratón 2008, evento en el que alumnos de Ingeniería de diferentes universidades del país compiten con autos eléctricos fabricados por ellos mismos. La competencia contempla desde el diseño, la construcción del vehículo y las 7 carreras en diferentes pistas del país en las que los vehículos deben completar el mayor número de vueltas en una hora.

7. Se llevó a cabo la Competencia Nacional de Robótica, organizada por la ESIME Culhuacán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en la que alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica compitieron en las categorías de Robot de velocidad y Polo acuático.

 

 

 

8. Las alumnas de Ingeniería Elizabeth Islas, Itzxel Lozano y María Sordo presentaron el proyecto de reingeniería de procesos para apoyar el Centro de Atención de Santa Ana Nichi, como parte del programa nacional de nutrición Un Kilo de Ayuda. El proyecto estuvo asesorado por la Mtra. Margarita Castro, coordinadora académica del Área de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería.

9. Reingeniería del proceso de construcción del Modelo ATM, que incluyó un modelo simulación para optimizar la construcción de viviendas en comunidades marginadas, fue el proyecto que los alumnos de la Facultad de Ingeniería Ana Paula García, Juan Carlos Corrales y Julio Álvarez -bajo la asesoría del Ing. Alfonso del Valle, profesor de la Facultad- presentaron a la Institución ATM, fundación dedicada a la construcción de viviendas.

10. Alumnos de Ingeniería participaron en las actividades de acción social ASUA x los Niños y ASUA x una Sonrisa, cuya colaboración consistió en montar dos stands para pintar las caritas de los niños participantes.

 

 

 

11. Alfonso Salem (Ingeniería Civil, gen. ‘84), junto con otro egresado de nuestra Universidad, mediante la compañía Ideal, finalizaron la reconversión de un tiradero de basura en un centro deportivo, comercial y de servicios educativos y hospitalarios, con extensión total de 170 hectáreas, en Netzahualcóyotl, Estado de México. Entre otros beneficios, además de la eliminación de un centro de contaminación y foco de posibles infecciones, se están generando más de tres mil empleos directos y proyectos de desarrollo sustentable, ya que se recupera precipitación pluvial y el gas generado por los desechos orgánicos se utiliza para generar energía eléctrica.

 

 

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Por Enrique Zamora


Reto al Intelecto

¡Ángulo entre manecillas!

¿Cuál es el ángulo entre las manecillas de un reloj, cuando el reloj marca las 2:30 h?

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

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Por Mtro. Jerry Reider

El Asombro como una forma de vida:

Para quedarse con la boca abierta.

Uno de los principales temas tratados en el transcurso del segundo módulo del Diplomado en Identidad y Misión Anáhuac, correspondiente a La Persona Humana, se relaciona con El Asombro (con mayúsculas), mismo que es presentado como una actitud fundamental ante la vida. Aún cuando los diccionarios de la Lengua Española definen al asombro como sentimiento de espanto, susto ó grande admiración, dependiendo de la situación que lo provoca, la definición que al respecto se vierte durante el mencionado curso se enfoca, más bien, a lo siguiente:

Actitud de Asombro: · Vivir la vida en forma creativa.
  · Lo contrario a, tácitamente, dar por hechas ó verdaderas aquellas cosas que se nos presentan.
  · Ser reflexivo y pensante.
  · Interrogar a la realidad, más no criticar sin sentido.
  · Vivir personalmente la realidad.
  · Lo contrario a apatía, trivialidad y cansancio.

Ante este contexto resulta posible afirmar que una vida sin asombro es una vida enajenada en la cual simple y sencillamente se dejan pasar las cosas como si no importaran. Por añadidura, surge la noción en conexión con el Ideal de Unidad; esto es: Resulta perfectamente factible identificar una relación entre los objetos que es dado observar en nuestro mundo y las personas para encontrar en dicha relación el sentido de la realidad. Dicho en forma coloquial: Las cosas son porque son.

A partir de este punto se nos presenta la noción de La Verdad, explicando que no se trata de algo en sí mismo sino, más bien, que emana como el resultado de un proceso que involucra a las Personas y el Ser de las cosas (también en mayúsculas). Se podría muy bien deducir, a partir de este punto, que:

Se necesita adoptar una Actitud de Asombro si genuinamente se busca encontrar La Verdad.

Nuestro mundo se encuentra pletórico de cosas extrañas, fascinantes y sorprendentes. Dios las ha puesto allí para nosotros y para el goce de nuestro intelecto. Pero es nuestra obligación buscarlas, identificarlas y entenderlas; hacerlas nuestras.

Cualquiera de los lectores asiduos a esta columna del ¡Checa Esto! muy probablemente se preguntará:

-¿Y cual es la relación de toda esta disertación con el enfoque de la divulgación científica propia de esta contribución mensual al boletín?

Es muy sencilla la respuesta; de hecho hasta en el título de estos artículos puede encontrarse:

¡¡¡CHECA ESTO!!! le diría una persona a otra cuando se encuentra ante un hecho asombroso, digno se ser considerado, analizado y hasta polemizado. A lo largo de todos y cada uno de estos artículos se ha pretendido estimular el asombro de los lectores ante temas inusuales y desconocidos. Como autor, es muy satisfactorio cuando, tras haber leído uno de estos artículos un lector externa exclamaciones tales como:

-¡Qué interesante! ¡En verdad que no sabía esto! ¡Ni siquiera me lo imaginaba!

Concluyo esta aportación con un consejo, entre varios, que me permití ofrecerle hace ya varios años a uno de mis hijos cuando salió de México para inmigrar a Australia y que en mi caso ha resultado de gran utilidad:

- Nunca pierdas tu capacidad de asombro.
Jamás dejes que madure ese niño con el que todos nacemos pero que si llega a desaparecer
nos deja convertidos en ancianos.

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Dedicado con profundos respeto y aprecio a:

- P. Ignacio Camarena A., LC; de quien he aprendido mucho en todo lo relacionado con Valores

- Mtro. Carlos Lepe Pineda; de quien aprendí, además de su calidad humana, el arte de la redacción académica.


 

 

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Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

Albert Einstein va a una fiesta donde no conocía a nadie, entonces comienza a tratar de entrevistarse con los invitados:
"¿Hola, que tal?" preguntó él.
-"Muy bien, gracias"
-¿Cuál es tú IQ ? (IQ = coeficiente intelectual)
"-Es de 250" le respondió la persona.
Entonces enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la relatividad, fórmulas químicas, etc.
Caminó un poco más y encontró otra persona
-"¿Hola, que tal?", preguntó él nuevamente.
-"Yo todo bien"
"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 150"
Entonces se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre política, desigualdad social, reforma agraria, etc.
Anduvo un poco más y encontró una tercera persona:
-"¿Hola, que tal?", preguntó él.
-"Bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 100" le respondió la persona.
Comenzó nuevamente a conversar, esta vez de desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Más adelante se encontró otra persona:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Sí, todo muy bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 50"
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La Academia, Fin de Semana, Otro Rollo, Rebelde, PermítameTantito, La Oreja, etc.
Dio una vuelta más y encontró a otra persona y le preguntó:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Bien, todo bien"
-"¿Cuanto es tu IQ?"
-"¿Mi queeeeee?!?!?!?" le respondió la persona
Y Einstein le preguntó:
-"¿Y siempre le has ido al América?"


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