Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Han terminado un semestre más de su carrera y algunos de ustedes su carrera. Unos están disfrutando de unas merecidas vacaciones y otros tomaron cursos de verano. Mientras nos disponemos a recibir a doscientos alumnos de nuevo ingreso en agosto, el período vacacional es un momento propicio para la reflexión y la planeación.

Así mismo, se instaló la Sociedad de Alumnos de Ingeniería que será presidida por Fernando del Real Luna como presidente y Regina Garza Rubio como vicepresidente, a quienes deseo mucho éxito en sus funciones.

Planeen su próximo año escolar y fíjense objetivos retadores.

Ing. Guillermo Híjar
Junio, 2017.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Se lleva a cabo exitosamente la Semana de Ingeniería 2017


Como parte de nuestras actividades anuales, se llevó acabo la semana de Ingeniería 2017; la cual contó con más de 42 diferentes talleres, 10 visitas industriales, concurso de proyectos y Concurso de Cohetes con agua. Se logró una participación del 70% del alumnado en dichas actividades y la vinculación con más de 50 diferentes empresas. Lo que aporta la visión y desarrollo de nuestros alumnos conociendo las mejores prácticas actuales de la industria. Algunas de las empresas que nos acompañaron fueron PetStar, Walmart, Seagate, 3M, AcertumBank, Instituto Politécnico Naciona, Grupo Vitalmex, BASF, Ernest & Young, Johnson & Johnson, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Siemens entre otros.





Después de la visita de los evaluadores de ABET, el Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz, Coordinador de Ingeniería Química, recibió por parte de ABET una invitación para presentar un trabajo en el Symposium celebrado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El trabajo, elaborado por el Dr. Del Valle y las Maestras Alma Rojas Rodríguez y Brenda Retana Blanco, fue presentado en dicho Symposium en la sesión del Jueves 20 de Abril. El trabajo, intitulado “Low-cost Design, Build and Test Experiences in Engineering”, trata sobre la metodología desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México y empleada en la carrera de Ingeniería Química, para que los estudiantes desarrollen experiencias de diseño, construcción y pruebas de bajo costo y hacer de ello un elemento fundamental en el plan de evaluación de adquisición de las competencias que requiere la profesión. Dicho plan de evaluación se presenta como un caso de una experiencia exitosa. El trabajo tuvo una excelente aceptación por parte de la audiencia y obtuvo felicitaciones por parte de los organizadores del evento. Después de la presentación del trabajo, el Dr. Del Valle recibió por parte de ABET el certificado que acredita horas de Desarrollo Profesional ante ése organismo



El Dr. José Rocha Ríos asiste a la “Primera Reunión de Tecnólogos y Científicos de los Alimentos” convocada por la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA, A.C.) y el Consejo Editorial de la Revista Hablemos Claro, en representación de la Facultad de Ingeniería.


El objetivo de la reunión fue juntar a empresarios y académicos de instituciones públicas y privadas para discutir diversos aspectos de los alimentos procesados. Se formaron mesas de trabajo donde se discutieron aspectos específicos de los alimentos procesados, con la finalidad de escribir un artículo signado por todos los participantes y que será publicado en la revista Hablemos Claro. Con dicho artículo se busca desmitificar mucha información errónea sobre los alimentos procesados, y que la sociedad pueda acceder a información confiable directamente de los expertos en el tema.


El M en C. Jerry N. Reider Burstin, fue invitado por el coordinador del a Maestría en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, a presidir el jurado del examen de grado del Ing. Fernando Reyes Avilés que presentó la idónea comunicación de resultados: Realidad Aumentada Móvil Aplicada a Mediciones Eléctricas, para obtener el grado de Maestro En Ciencias De La Computación. Es un honor que se reconozca e involucre a nuestros académicos en otras instituciones.


Alumnos de Ing. Biomédica Realizan Visita industrial a Ottobock

El pasado viernes, 5 de mayo, 9 alumnos de Ingeniería Biomédica visitaron las instalaciones de Ottobock en la Ciudad de México, empresa alemana dedicada al desarrollo y fabricación de órtesis y prótesis. Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de una prótesis para un paciente con amputación de pierna por arriba de la rodilla, la cual debe de ser personalizada para asegurar el buen uso de la misma. Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con usuarios de las mismas prótesis y los protesistas encargados de ajustar y elegir la mejor prótesis para el paciente, quienes les compartieron cuales son los puntos que ellos consideran más importantes para el uso diario de la prótesis. Esta visita permitió a los alumnos conocer a más detalle el mundo de las prótesis y la importancia de que el Ingeniero Biomédico se involucre en el proceso de diseño u fabricación.



Liderazgo en Compromiso Social

Se busca acercamiento con la Secretaria de la Función Pública para tratar temas de optimización y conciencia social en el desarrollo de infraestructura

El Ing. Francisco Islas, Coordinador de Vinculaciòn de la Facultad de Ingeniería, acompañado de 3 expertos en el tema, el Ing. Luis Robledo, Ing. Raúl Méndez Y el Ing. José F. Ponce, quienes se reunieron con la Maestra Arely Gómez , Secretaria de la Función Pública y su grupo de Asesores, con el objeto de trabajar conjuntamente para encontrar el mecanismo o instrumento jurídico que permita a las diferentes instancias para la aplicación de recursos federales y hacer más eficiente su aplicación en las obras y servicios que se realizan en el país . El planteamiento va enfocado a la posible aplicación de "La Gerencia de Proyecto” que complemente lo que la LEY de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas vigente contempla, con el objetivo de que al intervenir la Gerencia de Proyecto desde antes de iniciar las obras durante las mismas y al finiquitarlas, sea el enlace para la puesta en marcha de ellas se y se obtengan resultados benéficos en calidad, tiempo y costo que redundarán en economías para el país. Cabe mencionar que en la Facultad de Ingeniería y en especial, en la carrera de Ingeniería Civil ya existe desde hace 9 años la materia de Gerencia de Proyectos.



Liderazgo en Valores Humano

Profesor de la Facultad de Ingeniería Alexander Reshetkov realiza expedición al Pico de Orizaba.

El profesor de Facultad de Ingeniería, Dr. Alexander Reshetkov, realizó una expedición al Pico de Orizaba (5610 msnm), la montaña más alta de México. El ascenso fue realizado por la ruta norte.



La coordinación de Ingeniería Civil a cargo del Mtro. José Antonio Tena, convocó una reunión con directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras y egresados


El evento fue en la mansión de insurgentes y se tuvo una asistencia de 20 personas, el objetivo de esta reunión fue analizar las características deseables en nuestros futuros egresados. Y como resultado, se constituyó un grupo consultor con 34 profesionistas y así en un futuro cercano tendremos intercambio de información con los organismos que representan.


La Doctora María Elena Sánchez Vergara recibe reconocimiento por obtener el 5º lugar en el concurso del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación que se desarrolla en la UNAM


El proyecto premiado fue resultado de un trabajo en conjunto con el Doctor Cecilio Álvarez y Toledano investigador en Instituto de Química de la UNAM el cuál consistió en prepararon compuestos con propiedades anticancerígenas específicas para cancel del sistema nervioso central que presenta propiedades semiconductoras, que puede usarse para la fabricación de transistores.


Liderazgo Profesional De Nuestros Egresados


Egresada de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de la Maestría en Tecnología para el Desarrollo Sustentable la Mtra. Adriana Tapia García de Alva es reconocida por la Revista Manufacntura por la aportación desarrollada en su tesis de maestría.
La Mtra. Adriana Tapia, diseño una metodología para reducir el costo de la energía solar y llevarla a edificios y viviendas. Aplicando sus conocimientos de Ingeniería Industrial para la Dirección y de la Maestría en Tecnología para el desarrollo sustentable; busco aportar una técnica aplicable a cualquier infraestructura. Es un orgullo que se reconozca el liderazgo de nuestra egresada como una promesa de la ingeniería.






El Ing. Jaime Cámara Creixell, Director General de PetStar , recibe la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2017
La ceremonia, que fue presidida por el P. Cipriano Sánchez, L. C., Rector de la Universidad Anáhuac y comenzó con un breve resumen de los logros académicos de la Facultad de Ingeniería durante el año 2016, presentado por el Mtro. Rafael López Meneses Director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología. A continuación, el Mtro. Guillermo Híjar, Director de la Facultad de Ingeniería, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y presentó a nuestro distinguido medallista con una semblanza sobre su trayectoria profesional. El Ing. Cámara ofreció una conferencia la cual comenzó con una recapitulación de su vida, desde su etapa universitaria y los logros que había obtenido gracias a su formación, posteriormente comenzó a hablar de los fracasos que había tenido a lo largo de su carrera, los cuales fueron clave para poder crecer y alcanzar el éxito, Y como con el apoyo de un familiar nació su inquietud hacia el reciclaje y así puso en marcha lo que hoy se conoce como PetStar, la recicladora de PET grado alimenticio más grande de Latinoamérica. Es importante destacar que en su charla el Ing. Cámara busco motivar a los alumnos y recalcar la importancia de la ética y el apoyo de su familia. Destaca la congruencia de vida como un elemento clave para tener una vida balanceada de éxito personal, ya que está convencido que el éxito no se hace de un solo hombre, se hace de todos los cómplices que están detrás de la persona. Es claro que para lograr un objetivo puedes fracasar en metas más pequeñas pero es importante vencer con tenacidad las adversidades y problemas con los que nos vayamos a enfrentar y así caminar siempre por la vida con la cara muy en alto. Por su actitud, tenacidad y congruencia que lo distingue en su Liderazgo de Acción Positiva, es que la Facultad de Ingeniería le hace entrega de un distintivo que se convierte en ejemplo para la comunidad universitaria.



Reencuentro de Egresados de la Facultad de Ingeniería
Los Egresado de la Generación 82 del Facultad de Ingeniería realizaron una comida como reencuentro para conmemorar los 35 años de haberse graduado. Muy emotivo para recordar buenos tiempos y convivir con viejos amigos.

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

El manejo distraído

Más letal que el cáncer


El manejo distraído es muy nocivo para la salud – de los demás. Pero también de la propia, sin contar la posible pérdida de la libertad y las afectaciones a la propia familia.


En los últimos diez años se ha dado un muy significativo incremento en las tasas de accidentes viales con consecuencias fatales. Llama la atención que en el transcurso de los dos últimos años se presentó un crecimiento del 14% de siniestros con estas características en la Unión Americana. Para visualizar el verdadero significado que conlleva esta cifra del 14%, basta con señalar que este número adicional de muertes rebasa muy notablemente aquellas ocasionadas por males como el cáncer de piel, cuya probabilidad de supervivencia es casi nula.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Campus
Universidad Anáhuac México Campus Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx

Página de Facebook: Facultad de Ingeniería Anáhuac México