Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Quiero felicitar a nuestros líderes de acción positiva de Ingeniería por sus notables logros en el tema de acción social y relaciones estudiantiles.

En primer lugar, un especial reconocimiento a Magdalena García quien, como Presidente de ASUA Ingeniería logró el premio de mejor escuela o facultad en acción social durante el año escolar que termina.

Para el próximo año escolar agosto 2016 – julio 2017, nuestros alumnos se llevaron el “carro completo” en las elecciones para presidentes de las diversas asociaciones universitarias.

Stefano Motti Novoa, del 6° semestre de Ingeniería Industrial fue electo Presidente de ASUA.

Diego González Rodríguez, también del 6° semestre de Ingeniería Industrial, fungirá como Presidente de FESAL.

Adolfo Bujaidar Fernández de Castro, del 4° semestre de Ingeniería Industrial, será el nuevo Presidente de ADEFA (representación de estudiantes foráneos).

Por otro lado, en el mismo período, la representación de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería será presidida por Arturo González Reyes, del 4° semestre de Ingeniería Industrial y la de ASUA, por Dalia Esthela Loperena Mendoza del 6° semestre de Ingeniería Civil.

Los invito a apoyar con entusiasmo a nuestros nuevos representantes y les deseo unas felices vacaciones a quienes no llevan cursos de verano.

Ing. Guillermo Híjar
Mayo, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Alumnos de Ingeniería Civil participan en la Cámara de la Industria de la Construcción

Un grupo de alumnos de Ingeniería Civil acompañados por el Ing. Francisco Islas, Coordinador de Vinculación e Internacionalización de nuestra Facultad recibieron una invitación por parte del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lic. Gustavo Arballo. Durante la visita, fueron recibidos por el Director General de la CMIC, Ing. Juan Paratore, la Gerente de la CMIC de la Ciudad de México, la Directora del ITC y la Directora del ICIC. El objetivo de la visita era mostrar lo que la Cámara realiza en todos sus ámbitos, que van desde representatividad de las más de 11,000 empresas afiliadas hasta la participación académica para interesados en obtener grados de licenciatura y maestría, enfocadas a las diferentes actividades de la industria de la construcción así como la capacitación de operadores y mandos medios que laboran en las distintas obras a lo largo del país. Dicha reunión, se da como un primer acercamiento hacia la posible firma de colaboración entre la CMIC y la Universidad Anáhuac; que dará como frutos no sólo una estrecha relación entre ambas instituciones, sino la posibilidad de vinculación de nuestra universidad con las más de 11,000 empresas afiliadas que participan, indirectamente en esta industria, pilar de desarrollo del país.


La Mtra. Ixchel Velázquez, profesora de la Facultad de Ingeniería participó en Seminario sobre herramientas de corte en Israel

El seminario se realizó del 16 al 20 de mayo en Israel, y contó con un recorrido por las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Tefen. Este seminario fue totalmente especializado sobre herramientas de corte y mecanizado, dirigido a un grupo de más de 30 ingenieros de distintas empresas mexicanas de la industria automotriz, aeroespacial y talleres metalmecánicos de subcontratación. El evento incluyó visitas a la sede principal y las plantas de producción de Iscar, ubicadas en Tefen, Israel. Es un ejemplo del continuo esfuerzo que hace la facultad en buscar la representación de nuestra Universidad en seminarios internacionales.


Dos Alumnas de Ingeniería Industrial reciben el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a egresados de licenciatura o estudiantes de último semestre que se distinguen como los mejores sustentantes del examen General de Egreso. A nivel nacional, aproximadamente el 1.2% de los alumnos reciben dicho premio.
En esta ocasión, las alumnas Andrea Acedo Trueba y María Patricia Ramos Castillo de Ingeniería Industrial fueron merecedoras del reconocimiento. Con ello demuestran que cuentan con los conocimientos y las habilidades académicas para iniciarse de manera eficaz en el ejercicio profesional. Es una muestra de la calidad de los programas académicos impartidos por nuestra Institución.


El Mtro. Rafael Torres, profesor de la Facultad de Ingeniería participó en la Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación de Operaciones (ELAVIO) 2016

En esta ocasión la Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación de Operaciones (ELAVIO) 2016 fue llevada a cabo en la ciudad de Cali, Colombia del 9 al 13 de mayo de 2016 con el tema “Packing Circular Objects into Regualar Containers”.
La ELAVIO es una escuela de verano promovida por ALIO Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa y apoyada por IFORS (Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa), dirigido principalmente a jóvenes investigadores y estudiantes graduados (de doctorado y maestría) de países latino-iberoamericanos, con rendimiento excepcional e interesados en las áreas de Investigación Operativa, Ingeniería de Sistemas y Matemáticas Aplicadas.
Las ELAVIOs buscan posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados presentándoles temas actualizados de investigación a través de mini-cursos y conferencias. Los participantes también tienen la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos.
La organización del evento estuvo a cargo del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, el departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín y el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquía, estas instituciones son parte de los principales centros de investigación científica en Colombia.
Reconocidos investigadores en el área de Investigación de Operaciones impartieron mini cursos (en español e inglés) y se presentaron 60 trabajos de investigación en sesiones paralelas que cubrieron los siguientes temas: Ruteo de vehículos, Aprendizaje automático, Empaquetamiento, Simulación, Secuenciación, Procesos estocásticos, Teoría de grafos, Optimización robusta, Control de inventarios, Logística humanitaria, Sistemas expertos, programación lineal.
Los países participantes en esta ELAVIO 2106 fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Reino Unido y Venezuela.
Por parte de México se contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, y por primera vez la Universidad Anáhuac, fue representada por el Mtro. Rafael Torres, profesor de la Facultad de Ingeniería.


Liderazgo en Compromiso Social

Durante los Premios ASUA el pasado 12 de mayo la Facultad de Ingeniería fue reconocida como "Mejor Escuela ASUA" del periodo 2015-2016 por tener el mayor número de voluntarios en los eventos de ASUA a lo largo del año, además de la implementación de proyectos que involucran las habilidades de los ingenieros en el ámbito del compromiso social

A continuación les comparto el mensaje de la Presidenta de ASUA Ingeniería 2015-2016, la alumna de 5° semestre de Ingeniería Ambiental Magdalena García Flores:
"Gracias a todos los voluntarios que hicieron este reconocimiento posible, por la entrega, el trabajo, la dedicación, por creer en algo nuevo, por poner su corazón en todos los proyectos, por sacrificar sus horas de sueño para llegar temprano a las brigadas y enseñar sobre educación ambiental, por cambiar un sábado común e ir enseñar a los nuestros sobre computación y ayudarlos a superarse a si mismos, por convertirse en niños y ser Luigi en un Mario Kart para sacar una sonrisa a los pequeños, por experimentar un cansancio como nunca antes y saber que todo valió la pena cuando vieron a una familia con un nuevo hogar, por todas las horas que pasaron planeando las actividades de los stands, por todo el tiempo que pasaron separando ropa para poder darles un día de compras a los nuestros, por todas las canciones bailadas y darles un día increíble a los grandes. Gracias por demostrar que los estereotipos no son ciertos, que la apatía no existe y que los ingenieros sí pueden ir por más."

Reto al Intelecto

Dos retos sencillos:
1. ¿Cuál es el número que es menor de mil, y tiene más letras?

2. Están dos madres conversando y una le dice a la otra " ... hace dos días mi hijo tenía seis años, pero el año que viene cumplirá nueve ".
¿Es eso posible?


Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 23

Las ventajas del reciclado


Propuesto en 1960 por el físico Robert W. Bussard, el denominado "Bussard RAM jet" – estatorreactor que lleva su nombre – basa su principio de operación en un campo electromagnético de gran cobertura – invisible en esta representación artística – para aspirar el tenue gas hidrógeno presente en el medio interestelar. A su vez, este material sería concentrado y procesado para alimentar reactores de fusión los cuales brindarían a la nave el impulso requerido. La bondad de este concepto estriba en la disponibilidad ilimitada de combustible, lo cual libera a los diseñadores de la difícil tarea de considerarlo como parte de la carga a transportar.
Fuente: http://nix.ksc.nasa.gov/info?id=MSFC-9906399&orgid=11


Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx