Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Recientemente cayó en mis manos un estudio de la Consultora BCG el cual pondera la cuarta ola de incrementos dramáticos en la productividad desde la Revolución Industrial. Las tres primeras olas fueron las fábricas movidas por máquinas de vapor en el siglo XIX, la producción en masa impulsada por la electrificación a principios del siglo XX y la automatización de la industria en la década de 1970.

A la tecnología industrial digital se le conoce como Industria 4.0 y se fundamenta en nueve avances tecnológicos radicales:

  • Inteligencia analítica y Big Data.
  • Robots autónomos cooperativos.
  • Simulación 3D de productos, materiales y procesos de producción.
  • Integración horizontal y vertical de sistemas de información.
  • La Internet industrial de las cosas.
  • Seguridad cibernética.
  • La Nube.
  • Manufactura aditiva.
  • Realidad aumentada.
Se calcula que con la adopción de estas tecnologías, los costos de conversión de la industria en general podrán abatirse de 20 a 30% en los próximos cinco a diez años, lo cual es impresionante.

Les deseo un buen inicio de semestre.

Ing. Guillermo Híjar
Enero, 2016.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Facultad de Ingeniería se enorgullece en recibir la reacreditación nacional para el programa de Ingeniería Industrial para la Dirección

Este reconocimiento lo otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., CACEI, por cumplir con los estándares de calidad educativa que establece esta institución.
Es el resultado de un gran trabajo realizado por la coordinación de Ingeniería Industrial liderado por al Mtra. Brenda Retana Blanco y su equipo de profesores y alumnos. Hacemos extensiva esta felicitación a todos los miembros de la facultad que continúan trabajando por la mejora continua en la calidad educativa de los programas.


Anna Tarakanova, investigadora del MIT, imparte seminario a alumnos de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud

La Mtra. Anna Tarakanova, asociada de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, MA), impartió el pasado 20 de enero un seminario en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería. Este seminario, con el título “Diseño Computacional de Polímeros Inteligentes Basado en la Mutabilidad de la Proteína Elastina”, se ofreció a alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica, Mecatrónica y Biotecnología, entre otras. La presentación incluyó resultados originales de gran relevancia para el desarrollo de nuevos materiales que ofrezcan, a la vez, flexibilidad, resistencia y uso seguro (biocompatibilidad) en aplicaciones médicas y biológicas. Al final de la conferencia, la Mtra. Tarakanova les hizo algunas recomendaciones a los alumnos que están interesados en efectuar estudios de posgrado en universidades norteamericanas de prestigio, como el MIT.



Participa el M.I. Francisco Islas Vázquez del Mercado en el Foro Internacional de Infraestructura Social, en Chile

El pasado mes de diciembre, en Santiago de Chile se celebró el Foro Internacional de Infraestructura Social en el cual participaron especialistas de varios países como Chile, Perú, España y México, entre otros. Por México y en especial por la Universidad Anáhuac, el ponente fue el M.I. Francisco Islas Vázquez del Mercado nuestro Coordinador de Vinculación e Internacionalización.
En el evento se destacaron los avances en el área de infraestructura social que se han tenido en los diferentes países , destacando los avances y problemática que ha surgido y para lo cual, este Foro, servirá para mandar un mensaje a los diferentes gobiernos con el objeto de que se tomen medidas para lograr los beneficios esperados al realizar las diferentes obras relacionadas con hospitales, oficinas de gobierno, reclusorios, plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos ,escuela, entre otros.
El Ing. Islas destacó los avances en obras que se realizan con el nuevo esquema de Asociaciones Público-Privadas donde se ven claramente los controles tanto en tiempo como en costo de las mismas ya que todos los participantes-inversionistas están interesados en obtener beneficios con un adecuado esquema de repartición de riesgos.
Se despertó tal interés que se le planteó al Ing. Islas la posibilidad de que él mismo organizara un Foro similar en nuestro país para el año 2016.
La Mtra. María del Carmen Villar, profesora de la facultad de ingeniería publica artículo en revista

La Mtra. Carmen Villar Patiño y el Dr. Carlos Cuevas Covarrubias publicaron el artículo “Condensación controlada en k-NN y su aplicación para la identificación del color en tiempo real”, en la Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones. En este trabajo se presenta una propuesta de algoritmo k-NN que reconoce cerca del tiempo real, colores conocidos mostrados en video. Implementar estos trabajos es un reto importante para el desarrollo del conocimiento y los resultados son positivos.
Para leer más de este artículo visita:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/22354

Recibe reconocimiento alumna de Ingeniería Ambiental por su trabajo presentado en el Concurso VIII Ensayo del Agua por la AWWA Sección México

Durante el mes de diciembre, la alumna de 5° semestre en Ingeniería Ambiental, Magdalena García Flores fue merecedora de un reconocimiento por obtener el 1er lugar en el VIII Ensayo del Agua, concurso presentado por la American Water Workers Association Sección México, con su ensayo titulado “La Gestión del Agua como Objetivo de Desarrollo Sostenible” . El premio fue presentado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con la presencia del Presidente de la AWWA Sección México, el Ing. Francisco Cantú Ramos y el Ing. Daniel Salas Limón, Director del Instituto del Agua y miembro del Comité de la AWWA. La realización del trabajo presentado se hizo en el marco de la materia de “Introducción a la Ingeniería Ambiental” con la asesoría de la Mtra. Myrna Aguilar Solís, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental.




Liderazgo en Valores Humanos


Participan por primera ocasión alumnos de Ingeniería Mecatrónica en la Competencia Regional de Mecatrónica 2015
Los alumnos de Ingeniería Mecatrónica, Ariana Menchaca González y Fermín Rivera Quintana tuvieron una destacada participación en la Competencia Regional de Mecatrónica 2015. Dicha competencia se celebró en la Universidad Autónoma de Campeche durante los días 10 y 11 de diciembre, contando con la participación de 12 Universidades e Institutos Tecnológicos de diversos estados del país. La competencia tiene como objetivo evaluar la habilidad de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica para:
  • Resolver problemas lógicos
  • Interpretar documentación técnica
  • Realizar el ensamble y conexión de sistemas de producción
  • Realizar la puesta en marcha de sistemas de producción
  • Solucionar fallas en un sistema de producción
  • Diseñar sistemas eléctricos y neumáticos utilizando software
  • Programar un controlador lógico programable de acuerdo a especificaciones y
  • Comunicar sistemas de producción
El equipo utilizado durante el desarrollo de esta competencia cumplió con el estándar que se aplica en la competencia Worldskills International, también conocida como Olimpiadas Internacionales de Mecatrónica, que en ésta especialidad son los sistemas de produccin modular (MPS). Cabe mencionar que nuestros alumnos obtuvieron el séptimo lugar y el reconocimiento de jueces y participantes por el ser el mejor equipo novato en participar en la competencia. De igual manera reconocemos a la Mtra. Adriana Sandoval por el empuje y apoyo que les ha brindado a los alumnos.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Recibe el Ing. Juan Carlos López Abad Medalla Generación Anáhuac 2015

En el marco de las actividades del año 2015 se llevó acabo la XVIII Entrega de Medallas Generación Anáhuac. En esta ceremonia se reconoció a cuatro egresados por su la contribución al desarrollo y proyección de la universidad.
En esta ocasión las preseas fueron para el Arq. Luis Antonio Chiu Miranda (Arquitectura, gen. ´89), por su invaluable altruismo al apoyar de manera generosa y continua al Fondo de Becas mediante sus donativos al Fonatón; al Dr. Carlos Cuevas Covarrubias (, gen. ´91), por su invaluable apoyo, colaboración y entrega en el campo de la docencia; al Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. ´94), por su generosidad al apoyar el desarrollo de infraestructura; y al Lic. Juan Manuel Mata García (Administración de Empresas, gen. ´87), por su generosa colaboración y apoyo para la construcción del centro Cultural Yitzhak Rabin, el cual será un importante faro para la difusión de las artes y la cultura en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad.
El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Universidad, afirmó que la Medalla Generación Anáhuac, creada desde 1998, es un “justo reconocimiento y un merecido agradecimiento a quienes han comprometido su tiempo, su talento, sus recursos, su vida, sus conocimientos y sus contactos para el desarrollo de nuestra querida Casa de Estudios y es éste, precisamente el caso de nuestros queridos medallistas a quienes hoy reconocemos”.
De igual modo, nuestro Rector reconoció que la familia de cada uno de nuestros galardonados ha sido la principal causa, fuente y fundamento de su vocación de servicio y generosidad, de su auténtico Liderazgo de Acción Positiva.
En el evento estuvieron presentes la Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora Académica; el Dr. Bernardo Rangel Sada, Vicerrector de Formación Integral; y el Ing. Dermot Tennyson, Vicerrector de Finanzas y Administración, así como alumnos, colaboradores, egresados y familiares de los medallistas, quienes al terminar la ceremonia departieron en un brindis ofrecido en honor de los galardonados.

Recibe primera beca de SIOR New England. egresada de Ingeniería Civil y actual estudiante del MIT del programa: “Master of Science in Real Estate Development"

Fernanda Sánchez Attolini recibió la primera beca del programa: “Scholarship for Real Estate Excellence” resultado de una alianza entre Society of Industrial and Office Realtors, SIOR New England con el MIT Center for Real Estate en Boston, Massachusetts.
La Ing. Sánchez es un ejemplo de liderazgo, pues siendo alumna de posgrado del MIT demostró una carrera prometedora en el sector inmobiliario además de demostrar cualidades acorde a la filosofía de SOIR.
Felicitamos a nuestra egresada por tan merecido logro y estamos seguros que su integridad y compromiso continuará viéndose reflejado en el sector inmobiliario.

Reto al Intelecto


Descifrar el siguiente mensaje:


4652 2 86367, 37826 267342563683 468482367 2 7278424727 36 52 736262 33 4643643742 2016.
783336 7278424727 266 776932867 33 626372 4634843825 6 36 3784767 33 42782 6 46834726837.
277683242 9 77373682 887 776932867 33 736378737 2683746737, 42272 4726337 7736467.
8262436 783336 46727424773 25 26628776 33 2376227767, 35 26786 37 33 $300 9 567 7736467 37826 689 468373726837.
73283732 734478727 88 3687232 2 527 266337362427, 82553737 6 8474827 463878742537 92 783 2548627 766 33 2876 54648236, 847482 http://goo.gl/Tvwwio 7272 62967 46367622466.

Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 19

¿Ordeñar y reciclar estrellas; alimentar hoyos negros?


Aspecto de la estrella catalogada KIC8462852 tanto en el infrarrojo (izquierda) como en el ultravioleta (derecha). Ubicada a 1480 años-luz de distancia en la región correspondiente a la constelación del Cisne y perteneciente a la secuencia principal con clase espectral F, también ha sido designada como la estrella de “Tabby” (en honor a Tabetha S. Boyajian, investigadora de la Universidad de Yale quien la describió). De manera coloquial, se le ha llamado la estrella WTF – Where’s The Flux? – (expresión usada también para denotar asombro). Tanto los cambios irregulares en su brillantez como su aparente falta de radiación infrarroja lleva a suponer que pudiera estar rodeada de una cantidad muy elevada de masas cometarias. Pero otra especulación apunta hacia la existencia de un cúmulo de Dyson como precursor de una esfera del mismo nombre para la captura del flujo luminoso estelar.


Si al leer la edición inmediata anterior de esta serie se logra, EN VERDAD, apreciar el significado en cuanto a las magnitudes de las energías requeridas a efecto de poder llevar a cabo viajes interestelares, de inmediato surge la pregunta obvia:
- ¿Y, de dónde sería posible obtener semejantes cantidades de energía? ¿Cómo se podría lograr?

Para responder a estos cuestionamientos a continuación se presentan algunos métodos sugeridos, aprovechando para analizar su viabilidad.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de abril del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 15 de agosto del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial (Disponible también en fin de semana).
    • Logística (Disponible también en fin de semana).
    • Inteligencia Analítica.
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx