Estimados alumnos:
El 43% de los 67 sustentantes de ingeniería del último EGEL del CENEVAL obtuvieron una evaluación de desempeño sobresaliente, por lo cual me permito extenderles una gran felicitación. Dos alumnos, Bernardo Tapie Raffoul de Ingeniería Mecatrónica y Juan Pablo Acosta López de Ingeniería Industrial, además son candidatos al premio CENEVAL de la excelencia académica. Mi más amplio reconocimiento para ellos.
También me permito felicitar a los integrantes de la escudería de Mini Baja que lograron 1°, 2° y 3er lugar respectivamente en las categorías de concepto de ventas, rock climbing y terrain en la última carrera. Un gran logro para la Facultad de Ingeniería.
Aprovecho para desearles una feliz Navidad, y que disfruten de sus vacaciones en un ambiente de paz y alegría en compañía de sus familiares y amigos. Espero que les haya ido bien en sus exámenes finales y que formulen unos buenos propósitos de año nuevo.
Ing. Guillermo Híjar
Diciembre, 2016.
INICIO
|
Checa esto!
Mtro. Jerry N. Reider
Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.Parte 26 y última
Warp-Arrugar el espacio para hacerlo pequeñito
Esquema conceptual del sistema impulsor por deformación del espacio – «Warp Drive» – conforme a las descripciones del físico mexicano Miguel Alcubierre. Conforme a los alegatos de su autor, este método consistente en deformar el espacio permitiría violar uno de los principios sagrados de la Física enunciados por Albert Einstein, en cuanto a viajar más rápido que la luz. [WARP] En la imagen, la numeración representa:
1. Expansión del espacio en la parte posterior a la nave. 2. Ubicación actual de la nave en el interior de una burbuja de "espacio-tiempo". 3. Contracción del espacio al frente de la nave.
Todas las discusiones y argumentos vertidos en las ediciones previas de esta serie de artículos, referentes a los sistemas de impulsión concebidos para cubrir las inconmensurables distancias que nos separan de las estrellas, palidecen ante la noción que, en el mejor de los casos, podremos alcanzar quizá media docena de éstas en nuestro vecindario dentro del transcurso de la vida media de una persona. Y olvidémonos de regresar a casa. Los enormes costos y las bestiales complicaciones técnicas de ninguna manera justifican un resultado tan triste y tan pobre. Aunque, claro, por algo se empieza.
Continuar leyendo...
|