Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El 22 de octubre pasado tuvimos un evento especial para develar una placa conmemorativa de las primeras dos acreditaciones internacionales que se otorgaron para Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial por parte del organismo norteamericano ABET.

El propósito de la ceremonia fue comunicarles a ustedes la importancia y los beneficios que se obtienen con este tipo de acreditaciones, cuyo propósito es propiciar un mejoramiento permanente de los programas y evaluar el grado en que se instalan las competencias profesionales y genéricas en los alumnos.

“Acreditación” es la garantía que las instituciones o los programas educacionales cumplen con ciertos estándares de calidad. Hay dos tipos de acreditación académica: La institucional, que es concedida después de que una organización regional o nacional revisa la calidad de la institución en general, pero no se concentra en un programa académico específico, y la programática, que es cuando el acreditador evalúa programas individuales de estudio y no a la institución en general.

Por ejemplo, ABET proporciona acreditación especializada para las ciencias aplicadas, informática e ingeniería y únicamente acredita programas educacionales y se asegura que estos llenen los requisitos necesarios para producir graduados que estén preparados para integrarse a las profesiones técnicas. ABET tiene acuerdos firmados para reconocer a graduados para que estos puedan ejercer sus profesiones en otros países.

Muchos saludos y seguimos en comunicación.

Ing. Guillermo Híjar
Octubre, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Ceremonia Testimonial de la Acreditación de ABET para los programas de Ingeniería Industrial para la Dirección e Ingeniería Mecatrónica

Se llevó a cabo la ceremonia para celebrar la acreditación internacional de los dos programas de la Facultad de Ingeniería por parte de ABET. Durante este evento se agradeció a la Mtra. Brenda Retana, al Mtro. Adrián González y sus colaboradores las gestiones efectuadas para aportar las evidencias que llevaron a la acreditación internacional de los programas de Ingeniería Industrial para la Dirección e Ingeniería Mecatrónica. Durante el evento se exhortó a los asistentes a mantener la calidad indiscutible de los programas y mejorarlos continuamente. Se le deseó la mejor de las suertes a los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que culminarán este proceso durante el próximo año.
Fundada en 1932, la Accreditation Board for Engineeering and Technology (hoy ABET) es un organismo internacional constituido por 33 sociedades profesionales y técnicas que colaboran para desarrollar los criterios de evaluación de los programas. Actualmente, ABET acredita 3,200 programas en más de 670 instituciones de enseñanza superior de 24 países. En México, solamente 43 programas de siete instituciones, incluida la Universidad Anáhuac, cuentan con la acreditación de ABET. ABET acredita exclusivamente programas educacionales, asegurándose de que satisfagan los requisitos necesarios para producir graduados debidamente preparados para integrarse a las profesiones tecnológicas. Los acuerdos firmados por ABET permiten reconocer a los graduados de programas acreditados para que estos puedan ejercer sus profesiones en otros países.
Durante el evento el Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, Padre Jesús Quirce Andrés, L.C., mencionó que la acreditación ABET es valiosa. Impactando nuestra vida pública, privada y profesional, la acreditación comprueba que los programas académicos de Ingeniería Industrial para la Dirección e Ingeniería Mecatrónica están produciendo graduados listos para ejercer sus profesiones. Los estudiantes que se gradúan de programas acreditados por ABET, tienen acceso a mayores oportunidades en áreas de empleo, educación superior y movilidad global. Es un ejemplo más de compromiso por parte de la Universidad Anáhuac, por mantener la calidad de sus programas, y el nivel requerido por las profesiones que estos ofrecen. Se felicita a todos los miembros de la Facultad de Ingeniería, coordinadores, profesores y alumnos por su esfuerzo por mantener en alto el prestigio de la Universidad Anáhuac.


La Universidad Anáhuac es sede de la Primera Gran Semana de las Prótesis y las Ortesis

Del 26 al 28 de Octubre se llevó a cabo la Primera Semana de las Prótesis. De manera excepcional para México, se reunieron profesionales, pacientes, académicos, alumnos, escuelas y representantes de los sectores público y privado para plantear soluciones a los diversos retos que enfrentará este sector en los próximos años, incluyendo la necesidad de una mayor colaboración entre las autoridades sanitarias y los líderes de esta profesión. Gracias a este evento, fue posible integrar los esfuerzos de estos sectores para promover esquemas de certificación que avalen competencias profesionales en el campo de la prostética y lograr una regulación sanitaria que beneficie a esta disciplina y a los pacientes en general. Te invitamos a leer más sobre este evento.

(Liga a documento PDF).


Se lleva a cabo la 3ª Jornada de Ingeniería en Sistemas

El 21 de octubre se llevó a cabo la "3a Jornada de Ingeniería en Sistemas", con temas de interés para la mayoría de los estudiantes de Ingeniería, quienes asistieron al evento. El conferencista inaugural fue impartida por José Ávalos Director Interino de Intel México platicando sobre IoT: El Internet de las cosas. IBM considera al IoT una de las 5 tendencias en cómputo móvil con impacto global en los negocios, y platicó de esto y su alianza con Apple en la conferencia: “Negocios en Movimiento: en cualquier lugar y momento”. El cierre estuvo a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, con la plática: “Inclusión al mundo de las pruebas de Software”.


Firma la Universidad Convenio con la AIEM

El pasado 15 de octubre, la Universidad firmó un Convenio de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica con la Asociación de Industriales del Estado de México. En la firma estuvieron presentes el P. Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la UAMN, el Presidente de la AIEM, el Lic. Rodrigo Carmona Miñón y el Ing. Guillermo Hijar Fernández, Director de nuestra Facultad, entre otras personalidades. Durante el evento, el Mtro. Eduardo Inestrillas, Socio de Korn Ferry International y ex-alumno de la Facultad, impartió la Conferencia "COMPETENCIAS DESEABLES EN EL TALENTO EJECUTIVO", y la Dra. Ma. Elena Sánchez, Coordinadora del Centro de Innovación Tecnológica de la UAMN, presentó la ponencia FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE BASE TECNOLOGICA. Además, se llevó a cabo la presentación de los distintos programas de posgrado que ofrece el CADIT.
La AIEM cuenta con más de 1,600 Asociados, y el Convenio, entre otros, brinda a los empleados de las empresas asociadas un 10% de descuento en cualquiera de los Posgrados que ofrece la Universidad o un 20% en grupos cerrados.






Liderazgo en Valores Humanos


La Asociación de Ingenieros sin Fronteras Ofrece una Conferencia a los Alumnos de Ingeniería

EEl viernes 24 de septiembre tuvimos la oportunidad de recibir al Dr. Gerardo Sánchez Torres Esqueda, Presidente de Ingenieros sin Fronteras AC quien ofreció una conferencia a los alumnos de ingeniería. La misión de la asociación es la de trabajar con comunidades pobres en zonas urbanas y rurales para contribuir a mejorar sus niveles de vida mediante el desarrollo de proyectos de servicios básicos y ambientales que promuevan el desarrollo sustentable de esas comunidades. Involucrar en el desarrollo de proyectos a profesores, estudiantes, comunidades y voluntarios nacionales e internacionales, promoviendo valores éticos, ambientales y de solidaridad social. El objetivo de la conferencia fue poder crear una alianza con la Facultad de Ingeniería y ASUA para poder generar proyectos de valor que beneficien a las comunidades de situaciones vulnerables.






Liderazgo en Compromiso Social


Participa un grupo de alumnos en las Primeras Brigadas de Ingeniería

En las Brigadas de Ingeniería en Piedra Larga, Huixquilucan los voluntarios colaboraron junto con la ONG GRUPEDSAC en el proceso de elaboración de una cisterna de 20,000 litros y un filtro que purifica 100 litros de agua al día. Esto beneficiará a 100 niños de escuela primaria y secundaria cubriendo sus necesidades básicas. La ONG Grupedsac impartió una capacitación sobre la elaboración de la cisterna y otras eco-técnicas para poder replicarlas en el futuro. Felicitamos y Reconocemos el esfuerzo y compromiso de todos los voluntarios por cambiar la historia. Conoce más de este proyecto: https://youtu.be/0Z3l799O0og





ASUA Ingeniería ofrece taller especial para la elaboración de desinfectante durante el evento ASUA por los nuestros, ASUA por los niños y ASUA por los grandes

Como ya es tradición nuestros alumnos participaron en los eventos organizados por la dirección de compromiso social. Sin embargo en esta ocasión fue diferente, ya que para cada evento se buscó un taller especial enfocado a ingeniería.

El jueves 15 de octubre y sábado 17 de octubre se llevó a cabo ASUA por los grandes y ASUA por los niños, en el cual nos visitaron niños de diferentes instituciones y el taller que se ofreció les permitió aprender las características del fluido no newtoniano, elaboración de boligoma y educación ambiental para pequeños y grandes; pasando horas de diversión. El sábado 24 de octubre tuvo lugar el evento: “ASUA por los nuestros" donde las personas de intendencia, seguridad y movilidad de la Universidad pudieron pasar un día de diversión con juegos, baile, comida y diferentes dinámicas. ASUA Ingeniería estuvo presente con un stand de elaboración de desinfectante para que pequeños y grandes pudieran elaborarlo en casa.
En especial se agradece en especial a la coordinación de Ingeniería Química por su apoyo en la elaboración de esta actividad y a todos los voluntarios que hicieron de este un sábado diferente y divertido para todos.




Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Facultad de Ingeniería y el Instituto Bernardo Quintana firman convenio de colaboración
La asociación permitirá realizar trabajos de investigación, producción de libros y artículos científicos, además de la participación en eventos internacionales.
El pasado 12 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración académica y profesional entre nuestra Facultad de Ingeniería y el Instituto Bernardo Quintana (IBQ); el P. Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac, y el Ing. Bernardo Quintana Kawage, Presidente de IBQ, fueron quienes firmaron como testigos de honor dicho acuerdo.
A través de dicho convenio, se trabajará en las áreas de: Ingeniería civil y medio ambiente; infraestructura y diseño 3D; liderazgo, productividad y negocios; así como gestión del cambio, talento y salud emocional. Una vez que se obtengan los resultados del desarrollo de dichos temas, éstos serán dados a conocer, tanto a ambas instituciones como al mercado empresarial de nuestro país, a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados, que serán impartidos en la Universidad Anáhuac. El acuerdo sentará un precedente importante para llevar a cabo trabajos de investigación en conjunto, así como producción de libros, artículos científicos y de difusión, además de proceedings. Los logros obtenidos nos permitirán participar en eventos de talla mundial, además de seminarios y cursos internacionales. Con la firma del convenio, también podremos contar con la presencia de profesores de instituciones extranjeras especializadas en temas como Ingeniería Comercial y Dirección de Empresas de Ingeniería.
En cuanto a los programas de Licenciatura Empresarial en Ingeniería y en Administración de Negocios, que actualmente ofrecen las Facultades de Ingeniería y de Economía y Negocios, serán una plataforma importante en torno a la capacitación de alto nivel de las empresas mexicanas que participen con nosotros en el desarrollo de los proyectos, además podrán servir como nuevas áreas de oportunidad para el crecimiento profesional de los propios directivos del Instituto Bernardo Quintana.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector de la Universidad Anáhuac, el P. Jesús Quirce Andrés, L.C.; el Director de la Facultad de Ingeniería, el Mtro. Guillermo Hijar Fernánez; y el Dr. Germán Campos Valle, Director de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad.



La Facultad de Ingeniería es participe de la ceremonia por el “Día Nacional de la Aviación”
El pasado 23 de octubre se celebró el "Día Nacional de la Aviación” durante el cual fue galardonada por su gran labor al servicio de México, La Fuerza Aérea Mexicana representada en este acto por el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Edgar Osvaldo Ahedo Agraz quien recibió la medalla y el reconocimiento por parte del Ing. Gregorio García Morales, Presidente del XVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, A.C. En el evento estuvo presente como Invitado Especial el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores y Coordinador de Extensión y Vinculación de nuestra Facultad en la Universidad Anáhuac.
En el evento se recordó cómo los Presidentes Francisco I. Madero y más tarde Venustiano Carranza dieron un impulso a la aviación mexicana que, como sabemos, es un pilar en el ejercicio de la soberanía de nuestro país y está siempre presente en situaciones de emergencia y control para el beneficio de los mexicanos.







Reto al Intelecto



¿Cuántos hay?

¿Cuántos cuadrados distintos puedes contar en el dibujo del joven hindú con turbante?
¿Cuántos triángulos distintos puedes contar en el dibujo del gato?
Observa atentamente. ¡Los problemas no son tan fáciles como podría parecer!




Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Gracias al participante del reto anterior:

Juan Carlos Poulat

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 17

Un tema sumamente energético

La magnitud de las energías involucradas en una misión interplanetaria es en verdad enorme. Pero si nos vamos al terreno interestelar, dichas magnitudes crecen a un grado tal de tornarse incomprensibles; muy por encima de la capacidad de procesamiento mental propia de cualquier persona no avezada en estos temas.

Representación de una esfera de Dyson en proceso de construcción en torno a una estrella. Conforme a lo que plantea el físico-matemático estadounidense Freeman Dyson, es mediante una megaestructura de este tipo que podría capturarse la totalidad de la energía emitida por el astro para su eventual aprovechamiento en otros procesos – tales como suministrar el impulso a una nave interestelar.[DYS-01]



Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 11 de enero del 2016

  • Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
  • Especialidad en Desarrollo Sustentable
  • Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

  • Inicio 18 de enero del 2016

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial
    • Logística
    • Inteligencia Analítica
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática


    Diplomados:

    • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx