Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Deseo felicitar y dar la bienvenida a la nueva mesa directiva de SAI, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente: Santiago Abienzo Almagro (Ing. Química) Vicepresidente: Diego González Rodríguez (Ing. Ambiental) Secretaria General: María del Pilar Martín Martínez (Ing. Civil) Tesorero: Andrés Morayta Amodio (Ing. Civil) Coordinadora de Proyectos: María de Fátima Muleiro Rivera (ISTI)

Me da gusto que haya representación en varias carreras, enhorabuena, y los invito a trabajar con mucho entusiasmo.

Ing. Guillermo Híjar
Julio, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Consejeros de la Facultad de Ingeniería visitan el Centro de Diseño de GE y la Universidad Anáhuac de Querétaro

Se realizó la reunión del Consejo en las instalaciones de la compañía.
Por invitación del Ing. Raúl Gallegos Navarro, Presidente & CEO de General Electric México, y Consejero de la Facultad, se realizó la reunión del Consejo de la Facultad de Ingeniería en las instalaciones de General Electric (GE), en la ciudad de Querétaro.
Después de discutir algunos puntos para la mejora de la Universidad, y en especial de la Facultad de Ingeniería, el grupo de consejeros, en compañía del Mtro. Guillermo Híjar Fernández, Director de la Facultad de Ingeniería, y del Dr. Germán Campos Valle, Director de Desarrollo Institucional, visitaron el Centro de Diseño de GE.
En la visita, los ingenieros tuvieron la oportunidad de observar los avances, la participación y la necesidad de más profesionistas para el diseño y seguimiento de turbinas en la industria. Visitaron varias áreas de la empresa, la cual se especializa en la generación de energía y la aviación, sin embargo, también se realiza el diseño de diferentes componentes de la turbina.
Terminada la reunión, el Ing. Juan Manuel Rodríguez Anza, Consejero de la Facultad, coordinó la visita a la Universidad Anáhuac Querétaro. Fue ahí donde el Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, Rector, el Mtro. Jaime Durán Lomelí, Vicerrector Académico, y el Mtro. Juan Arturo Silva Ordaz, Director de la Facultad de Ingeniería, todos de la Universidad Anáhuac Querétaro, les mostraron los logros de la misma, y particularmente de Ingeniería en dicho campus.
Al término de la visita, se recalcó la idea de fortalecer y seguir trabajando en la vinculación empresarial. Este tipo de actividades ofrece una visión más amplia para nuestros egresados y académicos sobre el impacto ingenieril en nuestro país, y permite fortalecer y estrechar lazos entre los diferentes campus. A esta reunión acudieron:


La Mtra. María del Carmen Villar Patiño, asistió al evento “Conference of the International Federation of Classificaction Societies”

La Mtra. María del Carmen Villar Patiño, asistió al evento “Conference of the International Federation of Classificaction Societies”, donde presentó los resultados de su proyecto de investigación con la plática " K-NN controlled condensation: a new method for data preprocessing in classification tasks"”, organizado por la Universidad de Bolonia, Italia a principios de julio.


Se lleva a cabo el 6° Seminario de Investigación en el CADIT de la Facultad de Ingeniería

El objetivo principal fue vincular a profesores y alumnos de licenciatura y maestría al área de investigación y aplicaciones prácticas de conocimiento.
El Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) organizó exitosamente el 6° Seminario de Investigación, en el que se tuvo la participación del Dr. Carlos Cuevas Covarrubias, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales de nuestra Universidad, con la ponencia titulada “Aplicación de Mixturas Gaussianas para modelar rendimientos financieros”.
En la sesión se presentó la aplicación de mezclas de distribuciones normales para explicar procesos financieros de la Bolsa Mexicana de Valores y el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.
Actualmente, el Dr. Cuevas trabaja en proyectos sobre el Análisis de curvas ROC. También se interesa en los Modelos de Mixturas Finitas y sus aplicaciones en Ciencias Actuariales y Finanzas.
En el evento se tuvo la asistencia de alumnos de licenciatura, posgrado y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Actuariales. Con este tipo de presentaciones, el CADIT pretende fomentar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas.


La Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial recibe el reconocimiento Nivel 1 de calidad por parte de CIEES

El pasado 2 y 3 de marzo tuvimos la visita del comité de pares académicos integrada por el Mtro. Víctor Manuel Martínez de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Mtra. Marcela Sandoval del Instituto Tecnológico de Morelia, Mtra. Sindri Ramos de la Universidad Iberoamericana; con el propósito de evaluar el programa de Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial, coordinado por la Mtra. Isis Castillo. Del resultado de esa evaluación obtuvimos el reconocimiento de Nivel 1 de calidad por parte de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior); nivel máximo que otorgan a los programas de posgrado reconociendo su calidad académica. Felicitamos a todos los miembros del cuerpo académico, alumnos y egresados que son o han sido parte de este programa. Enhorabuena.


Liderazgo en Valores Humanos


La facultad de Ingeniería se une en oración por el fallecimiento del profesor Ignacio Oliva

Se informa a la comunidad de la facultad de Ingeniería que nuestro académico, el Profesor Ignacio Oliva González (1930-2015), falleció el día lunes 28 de junio a las 14:00 horas. Recordaremos al Profesor Oliva, con gran cariño por su esfuerzo, paciencia y dedicación en buscar transmitir en nuestros jóvenes los conocimientos de matemáticas.


Profesora de Ingeniería Biomédica presenta ponencia en congreso internacional

La Mtra. Marisol Martínez Alanís, profesora y responsable de laboratorios de Ingeniería Biomédica, presentó la ponencia “Quantitative Analysis of Ventricular Ectopic Beats Evaluated from Short-Term Recordings of Heart Rate Variability before Imminent Tachyarrhythmia” en el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica IUPESM 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá, los días 7 al 12 de junio. En esta ponencia, la Mtra. Marisol presentó nuevas técnicas de procesamiento digital de señales para datos electrocardiográficos. Las técnicas fueron empleadas para analizar las perturbaciones en el ritmo del corazón que indican la inminente aparición de problemas de taquicardia, con lo que, en un futuro, los pacientes afectados podrán ser atendidos de forma más rápida y segura.


Profesor de la Facultad de Ingeniería Alexander Reshetkov realiza expedición a las montañas de Colorado y Dakota del Sur, USA.

El profesor de Facultad de Ingeniería, Dr. Alexander Reshetkov, realizó una expedición a las montañas de Colorado y Dakota del Sur el mes de julio de este año. Nuestro académico logró exitosamente las cimas de Handies Peak, Harney Peak, Sunshine Peak, Redcloud Peak.







Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados


Se realiza nombramiento del nuevo Director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, CADIT

A partir del día de ayer, 1° de julio, el Ingeniero Juan Ignacio Steta Gándara (IMEC’77) asumió la responsabilidad de la Dirección del CADIT de esta Facultad de Ingeniería. Le deseamos mucho al ing. Steta en esta nueva etapa y estamos seguros que este nombramiento ayudará a consolidar los proyectos de este Centro.


Profesora de Ingeniería Industrial participa en el panel de expertos de la expo: Logistics & Supply Chain

Del 23-25 de junio 20015 en el Centro Banamex se llevó a cabo la Logistics & Supply Chain Expo, organizado por TOYOTA. Como parte del ciclo de conferencia, se llevó a cabo:
el Panel de expertos: Operaciones efectivas, retos y soluciones estratégicas en la distribución El panel tenía por objetivo que los ponentes expusieran las mejores decisiones para enfrentar retos y, sobretodo, proponer soluciones que permitan ir un paso adelante dentro de cada empresa. Ya que, actualmente las operaciones se están adaptando a canales cada vez más específicos de distribución; las distintas áreas dentro de la cadena de valor son piezas fundamentales para que los desafíos sean resueltos con mayor competitividad.
En este evento participó como Moderador: Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina en KPMG en México; la Mtra. Ing. Ana Emilia Galindo Bianconi, catedrática de la Universidad Anáhuac, México Norte; el Sr. Manuel Córdova, Profit Center Leader Seglo Logistics y el Ing. Miguel López Fiesco, Director Comercial DINSERT


Toma de posesión del El Mtro. Francisco Islas Vazquez del mercado egresado y actual coordinador de Relaciones con Instituciones de Ingeniería, tomó posesión como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA) para el periodo 2015- 2017

El pasado miércoles 10 de junio, el Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado, Coordinador de Relaciones con Instituciones de Ingeniería, tomó posesión como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA), para el periodo 2015-2017, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que también alberga la sede de la SMIA.
Al evento asistieron más de 80 personas representantes de distintas organizaciones de la Ingeniería Civil en México y de empresas privadas. Además del Mtro. Islas, forman parte de la mesa directiva; el Dr. Gerardo Silva Pacheco como tesorero, y como consejeros, Alejandro Staines Sanders y el Mtro. José Antonio Tena Colunga de la Universidad Anáhuac. En el acto de toma de protesta, se hizo un recuento de la historia de la sociedad y los planes que tiene para este bienio la nueva mesa directiva.
Durante el acto, se hizo un repaso de la aportación que ha hecho la SMIA a la Ingeniería Civil, al lograr el reconocimiento y la importancia del papel de administrador del ingeniero civil en la gerencia de proyectos de nuestro país, así como la necesidad de tener cada vez más profesionistas capacitados y especializados en esta rama, lo que ha llevado a la creación de una Especialidad en Administración de Proyectos de Infraestructura, misma que cuenta con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con seis generaciones de egresados.
El Mtro. Islas presentó el plan de trabajo de su Consejo Directivo, entre cuyas acciones destacan: elevar a nivel de Maestría la Especialidad en Administración de Proyectos de Infraestructura; lograr el reconocimiento de la especialidad de gerencia de proyectos ante la Secretaría de la Función Pública y establecer convenios de participación con los niveles federal, estatal y municipal de nuestro país. Como nuevo presidente, también remarcó que se buscará seguir difundiendo y ampliando las labores de capacitación, la organización de congresos, hacer nuevos lazos con asociaciones afines y reforzar las relaciones con las sociedades técnicas de la Ingeniería.
Al final del acto se dio la bienvenida a todos los nuevos miembros de la sociedad, y tomó protesta la nueva mesa directiva.

Lanza Egresado Empresa de Tecnologías de la Información para apoyar la expansión del mercado en América Latina

El Pasado 8 de Julio en Miami, se lanzó la empresa Latamkey, firma con sede en esta ciudad que se especializa en ayudar a las empresas de tecnología en la expansión y el desarrollo de sus negocios en América Latina.
El Fundador de esta compañía es nuestro egresado Jaime Valles (ITELEC ‘88) y Osvaldo Bianchi, ambos fueron ejecutivos de TI en Cisco ocupando posiciones de liderazgo internacional. La misión de esta compaña es ofrecer a las empresas de tecnologías de información un modelo único en el que se dé el apoyo para la ejecución y soporte y que a su vez permita una penetración sostenible del mercado. Apoyará a un crecimiento en ventas generando la demanda en América Latina.

Latamkey ofrece:
• Un equipo de ejecutivos senior con enfoque en América Latina que se integre sin problemas con su organización.
• Habilidad para acelerar el crecimiento de las ventas y maximizar el retorno de su inversión.
• Alineación del modelo de organización para aprovechar mejor las oportunidades.
• Liderazgo con un historial de entrega de un crecimiento sostenible y superar los objetivos.
• Un equipo con experiencia y recursos compartidos.
• Relaciones con los agentes locales e internacionales, incluyendo socios de ventas clave.

La empresa ya se encuentra consolidada, pues al momento del lanzamiento confirman que ya se han firmado cuentas claves. El Ing. Jaime Valles es un claro ejemplo de perseverancia y un ejemplo motivacional para lograr lo propuesto.

Reto al Intelecto



Reto: Encuentra las 7 diferencias:





Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx

Gracias al participante del reto anterior:

Gerardo Olmos

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 14

El último de la fila paga la cuenta

¿Cuánto se imaginan que podría costar una misión interestelar?

Antes de responder a esta pregunta, conviene preparar nuestras mentes con varios ejercicios de visualización para así disponer del juicio crítico y estar en las condiciones de dimensionar razonablemente bien las sumas involucradas.

¿Listos?

Ahí les va:

Conforme a los datos publicados para el año 2011, los pasivos acumulados de los Estados Unidos de Norteamérica ascendieron a 114.5 billones de dólares [DEBT]. Aunque a simple vista parece ser un número muy grandote, casi nadie posee la habilidad para concebir su significado. Por ello, se estima que la secuencia de imágenes a continuación podría resultar útil.


Cien dólares = 1.0 x 10^2;
es el billete de mayor denominación de cuño corriente
que mantiene al mundo en movimiento
pero es el más falsificado



Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 05 de octubre del 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 17 de agosto del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Inicio Agosto 2015
Diplomados:

  • Diplomado en Administración Estratégica de la Cadena de Suministros
  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx