Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos de Ingeniería,

Me complace que se hayan cumplido los objetivos planteados para esta Semana de Ingeniería y quiero felicitarlos por ello. La organización fue impecable, las conferencias y talleres interesantes, las visitas a empresas ilustrativas, el concurso de aerobotes emocionante y lo más importante, los proyectos que ustedes presentaron dejaron un gran aprendizaje para todos.

Quiero agradecer a todos los que participaron para hacer que la convención anual fuera un gran evento: a los coordinadores de carrera, al equipo administrativo, a los profesores que asesoraron y los alumnos que desarrollaron proyectos. Agradezco al Maestro Adrián González y su equipo de trabajo por la atinada dirección y coordinación de la semana académica. Reconozco el buen trabajo de la sociedad de alumnos, presidida por Ramón Riva y el de su equipo. Un especial agradecimiento a la Maestra Gloria Oseguera, cuyo profesionalismo y atención al más mínimo detalle, coadyuvaron a que este evento superara todas las expectativas.

Ing. Guillermo Híjar
Mayo, 2015.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Facultad de Ingeniería celebra la tradicional Semana de Ingeniería 2015. En esta edición, la temática del evento se relacionó con la importancia del diseño en la ingeniería

Durante los días 14 al 17 de abril se llevó a cabo la tradicional Semana de Ingeniería 2015. Este evento brinda a los jóvenes estudiantes de ingeniería la oportunidad de participar en conferencias magistrales o talleres dirigidos por algún líder de la industria quien les demuestra los avances y aplicaciones de la profesión. Además de las conferencias los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en las visitas industriales, el concurso que en esta ocasión fue de Aerobotes, así como en el desarrollo de proyectos que buscan la aplicación de conocimientos de ingeniería.

A lo largo de estos cinco días se ofrecieron diversas conferencias donde participaron personalidades representantes de diversas industrias y asociaciones como: Ford, Kimberly Clark, BMW, Nexxus Capital, PetStar, Newark, Apple, Shell, Polyone, Digisign, Viguetas y Bovedillas, Omron, Microsoft, HP, Smurfitkappa, Siemens, Teletón, Management solutions y BIM.

Mediante este tipo de actividades se busca el desarrollo integral de nuestros alumnos Visita nuestra galería de fotos en Facebook
https://www.facebook.com/facultaddeingenieria.anahuac/photos/a.706881406087661.1073741826.332457086863430/706881912754277/?type=3&theater


Participan 219 alumnos en visitas industriales durante la semana de ingeniería.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos, se realizaron 8 visitas industriales a diferentes empresas durante la semana de ingeniería. En esta actividad se logró la participación de 219 alumnos quienes acudieron a las empresas: Gates de México, Daimler, Coca Cola, Scribe, Alpura, Túnel de Viento, Viguetas y Bovedillas y Cryoinfra. Durante esta actividad los alumnos lograron observar las mejores prácticas de la empresa y el impacto que tiene su profesión en ellas.









Liderazgo en Valores Humanos


Participan alumnos de la Facultad de Ingeniería en el Concurso internacional Invent a New Future de 3M

Este concurso buscaba a los mejores estudiantes del país y mediante una detallada selección los alumnos: Isabel Domínguez Güemes estudiante de Ingeniería Química, Ana Isabel Chávez Cervantes estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y Alejandro Yepez estudiante de Ingeniería Industrial para la dirección, fueron seleccionados junto a otros estudiantes para una sesión el jueves 30 de abril donde se les detalló las siguientes tres etapas para finalmente seleccionar a 3 estudiantes que representen a México. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a las oficinas centrales en St. Paul Minnesota y competirán en el desarrollo de un caso de negocio contra los mejores estudiantes de otros 8 países. Estos alumnos son un ejemplo de perseverancia y liderazgo.

Liderazgo en Compromiso Social

BMW apoya a ingenieros mexicanos donando cargadores del Mini E

Con el objetivo de fomentar el estudio y el análisis que ayuden al mejor entendimiento de las nuevas tecnologías para la movilidad eléctrica, BMW Group México donó cargadores utilizados en el proyecto Mini E a cinco instituciones educativas entre ellas a nuestra Universidad Anáhuac. El Mtro. Jerry Reider, recibió el equipo en representación de la Facultad de Ingeniería de manos del coordinador para BMWi en México y Latinoamérica, el Lic. Eugenio Grandio.

Este equipo será de gran utilidad para que los jóvenes se comprometan con el perfeccionamiento de esta tecnología. Es una manera de poderles concientizar sobre las ventajas y el desarrollo de la comunidad donde nos desenvolvemos y como consecuencia es un compromiso con nuestro México.


Alumnos visitan Centro de Autismo Teletón

El pasado lunes, 27 de abril, 26 alumnos de Ingeniería Biomédica y 4 alumnas de la carrera de Médico Cirujano visitaron las instalaciones del Centro de Autismo Teletón (CAT) ubicadas en Ecatepec, Estado de México. En esta visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las herramientas y estrategias terapéuticas que contribuyen a la rehabilitación de cientos de niños diagnosticados con autismo. Después de un recorrido guiado por las instalaciones del centro, en el que se explicaron las posibles causas del autismo y su tratamiento, los alumnos tuvieron la oportunidad de jugar e interactuar con algunos de los niños del centro, así como de platicar con los directivos y coordinadores del CAT.





Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La Facultad de Ingeniería tuvo el honor de contar con la participación de varios egresados durante las actividades de la Semana de ingeniería 2015

La Ing. María Fernanda Sánchez Attolini ha sido admitida en el Massachusetts Institute of Technology MIT para realizar sus estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias en Desarrollo Inmobiliario. En su carta de aceptación se felicita a nuestra egresada por su solicitud de admisión, especificando que el resultado es favorable debido a su experiencia profesional y posibilidad de enriquecer el conocimiento en clase. Es un gran orgullo el logro de esta alumna para la Facultad de ingeniería ya que motiva a todos nosotros a luchas por conseguir nuestros sueños.



Reto al Intelecto



Por: Josué García Ávila, Ing. Mecatrónica, 4° semestre.

El reloj que se muestra a continuación es de forma rectangular como se aprecia claramente y cada una de sus manecillas se mueven sin aceleración es decir, a velocidad constante, como un reloj normal. La distancia entre los números 8 y 10 es de 12mm y la distancia entre 1 y 2 es x cm. ¿Cuánto vale x?




Envía tu respuesta o propón un reto al correo: omar.perez@anahuac.mx


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 12

Por aquello de que pueda agarrarnos «la loca»



Imagen de Jack Nicholson tomada de la cinta cinematográfica El Resplandor – Stephen King / Stanley Kubrik, distribuida por Warner Brothers, 1980.

Los Seres Humanos somos criaturas quienes hemos evolucionado para adaptarnos a un ambiente “normal” propio de la superficie terrestre. Como tal, incluye aspectos como el ciclo día / noche, los cambios en la iluminación, temperatura, y demás. Así mismo, disponemos de una alimentación variada, un entorno con ciertas comodidades, convivencia con diversas personas, además de un cierto espacio vital donde movernos y deambular.

Resulta obvio que todos estos factores resultan profundamente alterados durante las misiones espaciales pues, además de las limitaciones muy significativas en el volumen de espacio disponible, existen cambios muy importantes que provocan afectaciones considerables en la psique de aquellas personas quienes se ven sometidas a sus efectos. Pero, a pesar de que se han llevado a cabo numerosos estudios con relación a esta fenomenología, es un hecho que todavía falta mucho más por aprender si se pretende que grupos de personas emprendan misiones con alcances interplanetarios o interestelares.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 06 de junio del 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 17 de agosto del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Inicio Agosto 2015
Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado de Titulación Análisis de Datos en Ambiente SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx