Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Del 21 al 23 de septiembre tuvimos la visita de los evaluadores de ABET para el programa de Ingeniería Industrial para la Dirección. Quiero agradecerles especialmente a ustedes el entusiasmo y disposición para entrevistarse con ellos y responder a sus preguntas. Me parece que fue un evento de gran aprendizaje para todos y nos estimula para mejorar día con día.

Ing. Guillermo Híjar
Octubre, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El Dr. Francisco Barnés de Castro ofrece la Cátedra Prima de la Facultad de Ingeniería 2014. El tema central fue: “La Reforma Energética y los Órganos Reguladores”.

El pasado 26 de agosto se impartió la Cátedra Prima de la Facultad de Ingeniería, correspondiente al semestre agosto-diciembre de 2014. El Dr. Francisco Barnés de Castro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a nuestros alumnos el alcance de la nueva Reforma Energética por la que está atravesando el país.

Dentro de su Cátedra: “La Reforma Energética y los Órganos Reguladores”, el Dr. Barnés recalcó la riqueza de México en petróleo, desde el siglo XIX, y enfatizó la importancia que este recurso tiene para el futuro de nuestro país. Además, el exponente experto en hidrocarburos hizo un especial hincapié en la apertura que a partir de ahora tendrán empresas internacionales para la refinación de petróleo y para continuar con la exportación del mismo.

Para concluir, el Dr. Barnés mencionó que esta próxima etapa de transición goza de buen augurio para la economía del país, e indicó que ayuda a fomentar la exploración de nuevos yacimientos de petróleo que podrían ser explotables a mediano y largo plazo, en territorio mexicano. Colaboración de Francisco Gutiérrez Albitos (9no semestre de Ingeniería Industrial).


Grupo de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería visito el Túnel de Viento que será el más grande de Latinoamérica.

El Túnel de viento que se está construyendo en el sur de la ciudad se ha desplantado en un terreno de 3 hectáreas, muy cercanas al CENEPRED, entregado en comodato por la UNAM a la Alianza FiiDEM (Alianza para el Fortalecimiento en investigación sobre infraestructura para el Desarrollo de México). Dicha alianza está formada por las Dependencias Púbicas más importantes que tiene que ver con la Infraestructura del país como S.C.T., CFE, PEMEX, IMP entre otras así como las principales empresas privadas como ICA, TRADECO, CARSO; también son Asociadas las principales Universidades Públicas de México y la Universidad Anáhuac, única universidad privada miembro como asociada de la Alianza y representada por el Mtro. Francisco Islas, Coordinador de Relaciones institucionales de la Facultad de Ingeniería. En el Túnel de viento de podrán hacer las pruebas de viento necesarias para grandes obras de infraestructura como lo puentes así como los edificios de gran altura que se construyen en México y que, hasta el momento se mandan hace roas respectivas pruebas de viento a los túneles de Canadá o Estados Unidos. La puesta en marcha de este túnel se tiene programada para el próximo octubre y, después de las pruebas necesarias y las calibraciones adecuadas podrá dar servicio al sector académico y al industrial y empresarial que lo requiera.

Recibe la Facultad donación de equipo electrónico por parte de INTEL

La Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Anáhuac fue seleccionada por el grupo INTEL para recibir tecnología de punta en donación, consistente en 10 tarjetas de desarrollo Galileo, cuyo diseño está pensado para fabricantes, estudiantes, profesores y entusiastas de la electrónica tipo “¡Hágalo usted mismo! La tarjeta permite al usuario trabajar en entorno de desarrollo de hardware y software de código abierto, complementando de esta manera la línea de productos Arduino. Con este beneficio, reconocemos y agradecemos a INTEL, por contribuir a continuar reforzando la formación en tecnologías de vanguardia de nuestros alumnos y profesores.”


Liderazgo Académico

Reafirmando el liderazgo académico, el pasado 24 de septiembre el Dr. José Antonio Marmolejo, M.C. Isidro Soria y M.C. Hugo Pérez, participaron como panelistas en el X Simposio Anáhuac de Investigación: Logros y retos de la investigación: una mirada hacia el 2020, con el tema: “La evolución del Ingeniero Industrial en las nuevas cadenas de suministro” en el que destacaron temas de Perspectivas del Ingeniero Industrial hacia el 2020, Logística Inversa y Humanitaria y Cadenas de Suministro Analítica.

Liderazgo en Valores Humanos

La Facultad de Ingeniería recibe por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el código de ética

El Mtro. Francisco Vazquez del Mercado, coordinador de relaciones institucionales de la Facultad de Ingeniería asistió a la ceremonia de entrega oficial del código de ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México. El objetivo primordial es difundir el documento entre los estudiantes de Ingeniería Civil del valle de México para alentar el ejercicio de la profesión en un contexto de transparencia y honestidad.


Se unen los miembros de la Facultad de Ingeniería en una celebración eucarística como acción de gracias.

El pasado 3 de septiembre se llevó acabo la misa de acción de gracias de la facultad de ingeniería. Al evento asistieron, docentes, personal administrativo y alumnos de la facultad quienes se unieron en oración durante este ya tradicional evento anual.

Liderazgo en Compromiso Social

El Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado acudió como representante de la Universidad Anáhuac a una Reunión del Consejo Asesor de las Barrancas de Huixquilucan.

La reunión se convocó para mostrar la idea de ubicación y características de la Planta de Tratamiento de Aguas que se pretende construir. El Mtro. Islas, en su calidad de Consejero Suplente, solicitó que se tome en cuenta la Mecánica de suelos, la posibilidad de utilizar energía solar y de incluir una bahía para pipas. Solicitó además los planos que se tienen para poder dar una opinión fundamentada sobre el proyecto.


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 06

¡Qué lindo es volar y sentirse cual ave!


Por mucho, el mayor obstáculo por vencer y al cual resulta casi imposible adaptarse, cuando de viajes espaciales se trata, es la ingravidez. Porque los efectos fisiológicos nocivos de este nuevo medio ambiente son muchos y muy difíciles de remediar, amén que siguen encontrándose cada vez más a medida que se acumula la experiencia derivada de las misiones de larga duración en la Estación Espacial Internacional.

Debe aclararse que, estrictamente hablando, la llamada gravedad cero en realidad no existe puesto que en cualquier parte del universo que conocemos está presente la materia y, por ello, la gravedad.

Lo que en realidad sucede es que cuando estamos parados sobre la superficie terrestre – bajo condiciones “normales” – nos resistimos al efecto de la aceleración gravitatoria y por eso la sentimos actuando sobre nosotros. Lo que acostumbramos llamar “peso” en realidad es esa sensación de sentirnos soportados, tanto por nuestros pies como por la estructura de nuestro propio cuerpo. Pero si nos ubicamos en una situación de tipo inercial, sin efecto retardador alguno sobre dicha aceleración, percibiremos la ausencia de esfuerzo como una sensación de flotación.

La caída libre es un buen ejemplo para ilustrar la ingravidez. Si vamos cayendo sin que actúe resistencia alguna sobre nosotros, sentiremos como si flotáramos aunque en realidad la gravedad SÍ está actuando sobre nosotros incrementando la velocidad. Es al impedir su efecto cuando la sentimos. Es precisamente ese principio el que se aprovecha para los vuelos de gravedad cero, originalmente empleados por las agencias espaciales de los diversos países participantes en las misiones espaciales tripuladas para el entrenamiento de los astronautas y que ahora se han convertido en una especie de moda.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 05 de enero 2015

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 12 de enero del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

v

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx