Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El 6 de agosto dimos la bienvenida a más de doscientos nuevos compañeros de ingeniería y a la instalación de la SAI presidida por Ramón Riva Pérez.

Es motivo de especial satisfacción haber arrancado con el programa de Ingeniería Ambiental, una disciplina importantísima en los años venideros, crucial para la sustentabilidad de este planeta que les estamos heredando.

En el marco del L Aniversario de la Universidad Anáhuac, el día 26 de este mes de agosto quiero invitarlos a la conferencia de la Cátedra Prima que estará a cargo del Dr. Francisco Barnés de Castro, que fue Director de la Facultad de Química y Rector de la UNAM, además de haber sido subsecretario de energía en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Les auguro mucho éxito en este año escolar que comienza.

Ing. Guillermo Híjar
Agosto, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Profesor de la Facultad de Ingeniería es nombrado Evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

El Mtro. Francisco Islas Vazquez del Mercado, coordinador de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, se inscribió en la Convocatoria de CACEI, A.C. para formar parte del cuerpo evaluador de esta institución. El Comité Técnico de la especialidad dictaminó que el representante de nuestra universidad cubre los requisitos y será incorporado el Padrón de Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

Por otro lado, nuestro profesor también fue nombrado: “Representante titular del CICM, Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C ante COPAES, Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC” Principalmente en esta función buscará el cumplimiento de los fines del Colegio de Ingenieros Civiles para el servicio de la sociedad y de la profesión.









Se nombra a la Universidad Anáhuac como Vocal del subcomité de escuelas ante el INIFED, Instituto Nacional de Infraestructura Física para la Educación

Durante la 1a asamblea ordinaria del comité de escuelas del INIFED, Instituto Nacional de Infraestructura Física para la Educación. Se nombra a la Universidad Anáhuac representada por el Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado, coordinador de Vinculación con instituciones de Ingeniería, como vocal del subcomité de escuelas. Esta representación permitirá participar en la toma de decisiones referentes a la normatividad aplicable para la construcción y seguridad de las escuelas.






Participa académico en entrevista en el programa: “El financiero Bloomberg”

Demostrando que la Universidad Anáhuac no sólo forma líderes, sino que entre sus docentes están a la vanguardia de los cambios, el Dr. Viterbo Berberena Coordinador de la Maestría en Inteligencia Analítica estuvo conversando el pasado 17 de julio con el periodista Carlos Mota en el programa: “El financiero Bloomberg”. Mismo que se transmite en los canales 630 de Sky, 717 de Cablevisión y TotalPlay o por Internet: http://www.elfinanciero.com.mx/tv. Durante el programa se platicó sobre la importancia de la analítica en las empresas, para posicionarse como líderes de sus sectores al utilizar las herramientas predictivas para lograr así la ventaja competitiva.

Hizo énfasis en la importancia de estos estudios en los diferentes campos, y como la Universidad Anáhuac esta ya desde hace varios años apostando por formar profesionistas capacitados en el sector de la Inteligencia Analítica, capaces de realizar modelos predictivos que lleven a las empresas a ser diferenciadoras al usar estás herramientas.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Se gradúa la primera generación de la Maestría en Inteligencia Analítica, carrera impulsada por la empresa SAS

La Universidad Anáhuac gradúa a la primera generación de Inteligencia Analítica, carrera impulsada por la empresa SAS, líder en el tema, que permite utilizar las bases de datos para ejecutar modelos inteligentes de soporte que optimicen los procesos.

Con el apoyo de la empresa SAS, líder en inteligencia analítica, se graduó la primera generación de la Maestría en Inteligencia Analítica que imparte la Universidad Anáhuac México Norte. Viterbo Berberena, coordinador de la maestría dijo que: “A medida que a más empresas comienzan a ver la inteligencia analítica como un componente crítico para la mejora de sus operaciones, la demanda de profesionales con este perfil seguirá aumentando.”

Es un claro ejemplo del compromiso de nuestra Universidad con la calidad educativa y la vinculación empresarial, para ofertar programas de impacto en la sociedad.

Alumno de nuestra Facultad expone durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes

Durante la REUNIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES organizada por la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), El alumno de nuestra Universidad Anáhuac, Mtro. Oscar Raúl Callejo Silva, Director General de Carreteras de la SCT expuso una excelente ponencia sobre los "Avances en la Construcción y Conservación de Carreteras". Estuvo acompañado en el Panel de altos funcionarios tales como el Ing. Carlos Bussey Sarmiento, Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, el Ing. Clemente Poon Hung, Director General de Servicios Técnicos de la SCT, el Lic. Alejandro Fernández Campillo, Director General de Conservación de Carreteras de la SCT, el Sr. Roberto Díaz Ruíz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR),el Ing. Alberto Pérez Jácome Friscione, Director General de Grupo Hermes Infraestructura, el Ing. Héctor Ovalle Favela, Presidente de COCONAL, encabezando el panel el Mtro. Raúl Murrieta Cummins, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

En esta reunión el Mtro. Francisco Islas, Coordinador de Relaciones Institucionales de Ingeniería, nos representó. Y tuvimos la oportunidad de enterarnos de los grandes avances que el gobierno federal está logrando en el rubro de infraestructura y específicamente en carreteras que son las venas por las que fluye el desarrollo de un país.

Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 04

Tan despacito como la luz


Mientras no se manifieste un dramático cambio tecnológico, el límite absoluto e imposible de superar para la Humanidad es la velocidad de la luz. Y resulta que esa magnitud, difícil de concebir, es la que nos “amarra” a un volumen de espacio más bien reducido (véase la edición inmediata anterior de esta misma serie), cuando de viajes interestelares se trata.

Con un valor aproximado de 300 mil kilómetros por segundo[LUZ] se le considera el fenómeno físico más rápido que existe.

Y sí que lo es porque, comparado con los tamaños y distancias a las cuales estamos acostumbrados – personas, edificios, ciudades, países y hasta nuestro planeta completo –, las ondas electromagnéticas cruzan de un lado al otro en una forma aparentemente instantánea. Basta señalar que un rayo de luz o una onda de radio podría completar siete y media vueltas alrededor de la Tierra en un segundo.

Pero, al salir del entorno terrestre y adentrarnos en el espacio, las enormes distancias ocasionan que la luz no sea tan rápida como pareciera.

A muchos de nosotros nos ha sucedido durante una llamada telefónica intercontinental, ya sea a Europa, Asia u Oceanía, que sí el canal de comunicación es del tipo satelital, se logra escuchar la repetición de nuestra propia voz aproximadamente medio segundo después de pronunciar algo. Incluso, ese eco puede resultar muy objetable al extremo de deteriorar notablemente la calidad de la comunicación. Sucede que la suma de las trayectorias ida y vuelta – dos subidas y dos bajadas – a los satélites de comunicación, posicionados en una órbita geo-estacionaria, asciende a un total aproximado de quizá 150 mil kilómetros. De lo anterior se explica tal retardo de tiempo.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 29 de septiembre del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 12 de enero del 2015

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx