Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

La industria manufacturera de Norteamérica se está recuperando. La producción va en aumento, se están construyendo nuevas plantas, se incrementan las exportaciones y se están creando empleos mejor pagados que requieren habilidades precisas.

Lo anterior lo argumenta el CEO de Siemens en un interesante artículo publicado recientemente por Booz & Co. Me llamó la atención porque habla de la necesidad que tendrá la región en un futuro casi inmediato de más ingenieros mejor preparados.

El ritmo de cambio en la manufactura global es más acelerado que nunca y está siendo impulsado ya no sólo por la mejora de los procesos establecidos, sino por la introducción de nuevos sistemas de producción basados en software. Estamos entrando a la era de la manufactura “virtual – a – real”.

A principios de este siglo, la automatización y el software para el diseño empezaron a converger, resultando en una integración de los mundos físico y virtual. Actualmente, antes de que cualquier cosa sea construida o sometida a transformaciones físicas, puede ser simulada, modelada y probada rápidamente a muy bajo costo.

La integración de la producción virtual – a – real, permite a las empresas llevar sus productos al mercado más eficiente y rápidamente que en el pasado. También esta integración está resultando en una “customización masiva”, es decir, la capacidad para hacer productos más personalizados y variados sin incrementar sustancialmente los costos.

Desde la Revolución Industrial, la limitante tradicional de la manufactura ha sido el sacrificio de la eficiencia por la customización y viceversa. Hoy en día, los fabricantes están desarrollando capacidades para crear y mantener productos que se ajustan específicamente a lo que el cliente quiere y necesita.

Para soportar este vibrante crecimiento del sector manufacturero, se están creando nuevos tipos de soporte educativo, más allá de la formación integral y profesional de la ingeniería, que incluyen el desarrollo de competencias genéricas a través de programas basados en la experiencia: prácticas profesionales, programas de becarios, academias de desarrollo ejecutivo, entre otros. Para obtener un desarrollo tecnológico vanguardista, es crucial que las empresas accedan al talento que fluye de las universidades y que estos individuos, futuros ingenieros, ejecutivos y trabajadores de la producción, tengan las competencias adecuadas.

Ing. Guillermo Híjar
Enero, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Recibe distinción el Mtro. Guillermo Híjar Fernández. Durante la celebración del 10º Aniversario, se le distinguió al Mtro. Híjar como uno de los fundadores que hicieron realidad el proyecto de vinculación del MISTI, MIT International Science and Technology Initiatives.

El pasado jueves 16 de enero asistió el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Marcos Escobar Fernández De la Vega, director del Centro de alta Dirección en Ingeniería y Tecnología CADIT, a un evento de MISTI México, programa que cumple 10 años de su formación y que busca estrechar vínculos entre estudiantes de MIT (Massachusets Institute of Technlogy) con empresas e instituciones de educación superior e investigación de México.

La Universidad Anáhuac, a través de la Facultad de Ingeniería, el Centro de alta Dirección en Ingeniería y Tecnología CADIT, el CADEN Centro De Alta Dirección en Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias de la Salud, participamos de este programa. El cual permite que académicos e investigadores puedan solicitar fondos al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) para así gestionar estancias en MIT. A través de este esfuerzo es como el CADIT ha reforzado sus vínculos con MIT y con otras universidades de prestigio de Latinoamérica.


Se firma la cátedra Corporativa FedEx México - Universidad Anáhuac. Con el principal objetivo de promover lazos de vinculación entre las instituciones se firmó la cátedra corporativa con la empresa Federal Express México.

El pasado 29 de enero de 2014, el Mtro. Jorge Torres Aguilar, Presidente de Federal Express México, firmó un acuerdo corporativo entre la empresa que él lidera y la Universidad Anáhuac. En ese mismo evento, el Mtro. Torres impartió una conferencia referente a la presencia de FedEx en México, así como su evolución y futuros planes de expansión a nivel global.

Dentro de la cátedra ofrecida, se destacó que FedEx va más allá de aspectos puramente ingenieriles, ya que constantemente busca involucrar distintas áreas de trabajo para expandir sus servicios dentro y fuera del país. De igual forma, el Presidente de FedEx México, señaló que la empresa fundada hace más de 40 años, está conformada como una línea de vida en sus operaciones y no solamente funciona como una compañía que mueve paquetes; la precisión y velocidad de entrega son el compromiso principal de la compañía de logística con el cliente. Para concluir la plática, el Mtro. Torres recalcó la importancia de FedEx en el ámbito internacional, ya que en la actualidad, decenas de líneas aéreas replican el modelo logístico que Federal Express innovó hace varias décadas. La conferencia finalizó con la exposición del principal objetivo que tiene FedEx hoy en día, el cual es reducir el tiempo entre la toma de decisión del cliente y la entrega de su respectivo paquete.

Este acuerdo corporativo es una oportunidad inmejorable para que los alumnos de la Universidad apliquen los conocimientos adquiridos y logren crecer en el ámbito profesional.
(Contribución especial de: Francisco Gutiérrez Albitos – 8vo semestre de Ingeniería Industrial)


Participa profesor de la Facultad de Ingeniería como miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones

En el marco del Segundo Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, el Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo, profesor investigador de la Facultad, fue elegido como miembro del Consejo Directivo del SMIO (Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones), con lo cual nuestra Universidad inicia una nueva etapa en la participación a nivel nacional e internacional en actividades de la Investigación de Operaciones para consolidarse como referente institucional en temáticas de esta disciplina. Con este logro, se invita a docentes, investigadores y alumnos a participar de manera activa en la generación y difusión del conocimiento de frontera en temáticas de optimización de recursos en las organizaciones.


Presenta ponencia el Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo

El pasado 29 de enero se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV-IPN Unidad Guadalajara, el Simposio en Integración de Energías Renovables a los Sistemas Eléctricos de Potencia. En este evento, el Dr. José Antonio Marmolejo Saucedo, profesor investigador de nuestra Facultad, recibió la invitación para participar como colaborador en una investigación sobre "Estimadores de Estado Multiárea para Sistemas Eléctricos de Potencia", colaborando en la integración de métodos de optimización en temáticas del área de Ingeniería Eléctrica. Lo anterior ratifica las actividades de investigación realizadas al interior de la Facultad de Ingeniería.

Liderazgo en Valores Humanos

Nombramiento de Egresado como Vicerrector de Formación Integral de la Universidad

El Mtro. Bernardo Rangel Sada egresado de nuestra facultad (generación ‘03) fue nombrado Vicerrector de Formación Integral. Su formación académica y humana será un gran ejemplo a seguir para los alumnos de la facultad.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Reorganización en la Facultad de Ingeniería

Las autoridades universitarias en conjunto con el director de la Facultad de Ingeniería decidieron reorganizar las funciones dentro de la misma; principalmente con el objeto de impulsar el programa de Ingeniería Civil para la Dirección y las relaciones de vinculación.

Por esta razón a partir del 1° de Febrero la coordinación de Ingeniería Civil quedará a cargo del Mtro. Rafael Lopez Meneses (generación 78) y la coordinación de relaciones con instituciones de ingeniería será responsabilidad del Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado (generación 81).

Se tiene la seguridad que este cambio permitirá continuar con el impulso de calidad y mejora continua que al mismo tiempo representa un nuevo reto a la vida profesional de nuestros egresados.







Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Le agradecemos a nuestro asiduo lector Rodrigo AB, quien ha sugerido el siguiente acertijo:

En un tren, Smith, Robinson y Jones son el fogonero, el guardafrenos y el maquinista, pero NO en ese orden. A bordo viajan tres comerciantes que tienen iguales apellidos: el señor Smith, el señor Robinson y el señor Jones.

1. El señor Robinson vive en Detroit
2. El guarda frenos vive exactamente entre chicago y Detroit
3. El Señor Jones gana exactamente 20,000 dólares anuales.
4. El pasajero que vive más cerca del guardafrenos gana exactamente el triple que el guardafrenos
5. Smith le gana al fogonero cuando juegan al billar.
6. El pasajero que se llama igual que el guardafrenos vive en chicago

¿Quién es el maquinista?

Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Un anhelo intemporal

"Costas distantes." grabado artístico para la NASA por Pat Rawlings/SAIC.


Desde tiempos inmemoriales, cada vez que alguien levanta su mirada hacia el firmamento y aprecia una bóveda pletórica de estrellas, la posibilidad de viajar a través del inmenso vacío espacial ha ocupado un sitio preponderante en nuestros anhelos, así como en nuestra imaginación. Pero, aparte del ámbito de la Ciencia Ficción y de aquellas épicas cintas cinematográficas muy al estilo de la famosa saga de Star Wars, se ha llevado a cabo una cantidad muy notable de trabajos, con los mayores niveles de seriedad científica y de compromiso hacia la verdad, para desentrañar una muy compleja maraña de conceptos.

Podrían surgir las preguntas:

¿Por qué enfrascarse en una labor titánica, a un costo incalculable, para intentar una meta muy probablemente imposible de alcanzar?

¿Por qué meterse a intentar resolver ese tipo de cosas cuando existen problemas graves y urgentes que debemos atender con prontitud “aquí abajo”, en la Tierra?

¿Por qué no mejor mandar misiones no tripuladas? Al fin y al cabo, es más fácil, barato y seguro que vayan las máquinas en lugar nuestro...

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


Inicio 7 de abril del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 11 de agosto del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS
  • Diplomado en Minería de datos
  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx