Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Estamos muy satisfechos de haber obtenido la acreditación internacional de ABET para el programa de Ingeniería Mecatrónica, por el período máximo de seis años, lo cual nos pone en las grandes ligas de la ingeniería mundial.

El próximo 22-23 de septiembre recibiremos la visita de los evaluadores de ABET para el programa de Ingeniería Industrial para la Dirección. El trabajo del equipo ha sido extraordinario, lo cual nos da confianza de lograr también para este programa la acreditación de este prestigiado organismo.

Felicito a los Maestros Brenda Retana y Adrián González por su diligente trabajo.

Ing. Guillermo Híjar
Septiembre, 2014.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

La Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica recibe acreditación internacional por parte de ABET, Accreditation Board for Engineering and Technology.

El pasado 20 de agosto, el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Guillermo Híjar Fernández, recibió la noticia de que el Programa de Ingeniería Mecatrónica fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería del organismo internacional Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Esto es el resultado de un proceso que comenzó hace varios años, liderado por el Mtro. Adrián González Alvarado, coordinador de Ingeniera Mecatrónica, quien trabajó en conjunto con egresados, alumnos, maestros, empresarios y profesores enfocando esfuerzos en demostrar con evidencias el esfuerzo que se realiza en la Facultad de Ingeniería y, particularmente, en el programa de Mecatrónica. Sin la participación de cada uno de los actores antes mencionados no sería posible enorgullecernos de tan merecido logro.

Cabe destacar que esta acreditación es retroactiva para todos los alumnos graduados desde octubre de 2011, quienes se han desempeñado con excelencia.









Alumno de Ingeniería Industrial platica sobre su intercambio en Harvard University.

El alumno Francisco Gutiérrez Albito de 9no semestre de Ingeniería Industrial, nos platica su experiencia durante el Intercambio de Verano. “Durante los pasados meses de Junio y Julio tuve la oportunidad de asistir a una de las mejores universidades del mundo. Viví una experiencia única, ya que pude convivir con gente de varias culturas y de ideologías distintas, aprender a desenvolverme fuera de mi zona de confort y sobre todo, comprobé que los conocimientos adquiridos a lo largo de todos los semestres de mi carrera son aplicables en cualquier país y en cualquier universidad. Finalmente, invito a que más compañeros se animen a entrar a los programas de intercambio puesto que se puede practicar un nuevo idioma, hacer amigos de decenas de países y conocer la formación, dedicación y exigencias que otras universidades con reconocimiento internacional ofrecen a sus alumnos.”










Se realiza la firma de la Cátedra Corporativa PolyOne - Anáhuac que contribuirá a la formación de los alumnos de Ingeniería Química.

El pasado 19 de agosto, la Facultad de Ingeniería y PolyOne firmaron la Cátedra Corporativa PolyOne - Anáhuac, la cual enriquecerá la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Química a través de la realización diversas actividades enfocadas al área de polímeros y plásticos personalizados. Asimismo, busca atraer y desarrollar talento Anáhuac.

Durante la firma de esta Cátedra estuvieron presentes, por parte de la Universidad Anáhuac: el Mtro. Guillermo Hijar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Victor Hugo del Valle, coordinador de Ingeniería Química; la Mtra. Alma Rojas Rodríguez, académica; la Mtra. Gloria Oseguera Laurent, coordinadora de Comunicación y Promoción; la Lic. Angeles García Garza, coordinadora de Vinculación; el Sr. Emilio Planas, alumno de 9no semestre Ingeniería Química; y el Sr. Jorge Espínola, alumno de 7mo semestre Ingeniería Química. Por parte de PolyOne estuvieron presentes: el Lic. Héctor Arellano Miranda, gerente de Planta; el Lic. Dale Yarbrough, director de Manufactura; el Mtro. João José San Martin, director de Recursos Humanos; la Mtra. Julieta Heredia Aguirre, gerente de Recursos Humanos; y el Mtro. Rodrigo Mosqueira Solorio, gerente Comercial.

Liderazgo en Valores Humanos

La Facultad de Ingeniería recibe a titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Reinventando las telecomunicaciones, fue la conferencia que el Mtro. Luis Lucatero Govea ofreció a los alumnos de la Facultad de Ingeniería

Debido a las reformas en cuestión de política para el campo de las telecomunicaciones, la universidad Anáhuac recibió al Mtro. Luis Lucatero Govea, para explicar las innovaciones tecnológicas que motivan la transición en legislación de comunicaciones.

El evento se desarrolló en el auditorio de posgrado, en donde se dieron cita académicos y alumnos de las distintas facultades para presenciar la conferencia “Reinventando las telecomunicaciones”, en donde el Mtro. Lucatero compartió la historia de las comunicaciones a través de sus años más sobresalientes pero contrastando dos aspectos relevantes hoy en día, la innovación tecnológica en el campo de ingeniería y la economía emergente que se provoca. Explico que hoy en día se busca mayor eficiencia pero con menos costos, generando como solución una estrategia de competencia entre las diferentes empresas del giro.

Además menciono la importancia de México en las telecomunicaciones, para fomentar la investigación y mejorar la calidad de los servicios, siendo este uno de los objetivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones con sus políticas inteligentes, así como la busca de talento aplicado e interdisciplinario para continuar mejorando cada uno de los aspectos que conforman las telecomunicaciones.

(Colaboración el alumno Daniel Cruz Hernández de 7mo semestre, en la carrera en Ingeniería en TI y Telecomunicaciones)


El Dr. José Martiniano Rocha Rios es nombrado investigador Nacional nivel I en el área de ingenierías por el CONACYT

Este nombramiento fue en virtud de los logros alcanzados en la investigación que actualmente desempeña, será válido hasta el año 2017. Con este nombramiento se ratifica la capacidad de la Universidad Anáhuac para fortalecer el campo de la investigación. Es un gusto poder contar con profesores comprometidos con el desarrollo de los estudiantes y de la investigación en México.


Participan durante el verano alumnos de la Facultad de Ingeniería en el tercer seminario de Telefónica

La alumna, Jovana Martínez Valeriano, de la carrera de ingeniería en tecnologías de información y telecomunicaciones, nos platica sobre su experiencia en el tercer seminario de telefónica:

“Telefónica nos dio la oportunidad de aprender, adquirir nuevas responsabilidades y a desarrollarnos en el ambiente laboral, teniendo una relación muy cercana con todas y cada una de las áreas que hay dentro de esta gran empresa conociendo a fondo su funcionamiento. La mejor experiencia que me deja Telefónica es enfrentar nuevos retos y habilidades que complementaron mi formación académica y profesional sobre todo haber conocido a excelentes personas las cuales compartieron su conocimiento y nos apoyaron en cada uno de los proyectos involucrándonos no solamente como becarios sino formando una gran familia con todos los colaboradores.”

Jovana participó en este evento junto con sus compañeros: Aldo Lopez y Julian Antonio Moreno, quienes son un ejemplo de perseverancia y tenacidad para todos los alumnos de la Facultad.












El Mtro. José de Jesús Ángel Ángel, del Área de Ciencias Básicas participó en la elaboración del documental “Continente Nazi” de History Channel

El Mtro. Ángel, aportó con sus conocimientos sobre criptografía al Documental Continente nazi, en el cual respondió preguntas sobre la transmisión de mensajes. Durante la entrevista Él aclara la importancia de la criptografía para la transmisión de mensajes confidenciales y menciona una de las técnicas que el micro punto en la cual se reduce la fotografía hasta 1000 veces su tamaño para poder mandarse como un telegrama y se leía a través de un microscopio.

Si estás interesado en saber más del tema, te invito a escuchar el documental en la siguiente liga:

https://www.youtube.com/watch?v=cpmDvMSp3Rc#t=1169

Es un orgullo la participación de nuestro académico en tan reconocido documental.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

El Ing. Alejandro Bautista Ramos Egresado de la carrera en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información (Generación 2014), realiza intercambio de investigación a Skövde, Suecia

El Ing. Bautista tuvo la oportunidad de obtener una beca para sus estudios de maestría y nos relata su experiencia: “Actualmente me encuentro en la universidad de Skövde, Suecia tomando clases a nivel de maestría en las áreas de cómputo en la nube (Cloud Computing), interacción y visualización de información (Interaction Design and Information Visualization) e investigación y desarrollo de redes de computadora y sistemas operativos (Network and System Administration – Research and Development). El objetivo de estas clases no sólo se trata de conocer las tendencias actuales de las tecnologías de la información sino también de realizar investigación en estos campos, es decir, atender a los seminarios (seminars) y a las cátedras (lectures) para discutir sobre cómo están basadas estas tecnologías y cuáles serán los próximos pasos a tomar para desarrollar las futuras soluciones a nuestros actuales problemas tecnológicos.

Tuve la oportunidad de llegar a Suecia gracias a una beca otorgada por el programa Europeo Erasmus Mundus que busca a aquellos jóvenes destacados para que realicen una estancia académica durante uno o dos semestres. Apliqué durante el mes de septiembre del año 2013 para esta beca y fui notificado hasta marzo sobre el resultado final.

Invito a todos los estudiantes universitarios a participar en este tipo de convocatorias ya que son experiencias únicas donde no sólo aprendes sobre las soluciones que otros países se encuentran desarrollando para resolver sus problemas sino también porque aprendes de las decisiones y reglas que han establecido los gobernantes para llegar a ser países prósperos para vivir”

Nuestro Egresado se convierte en un motivador para impulsar la preparación de los alumnos fuera de nuestro país


Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Viajes tripulados interplanetarios e interestelares.

Parte 05

¡Cuidado!, es muy peligroso estar vivo.


Es totalmente cierta – e incluso chocante – la idea en cuanto a que “es muy peligroso estar vivo”. Porque, en efecto, todo ser vivo corre el riesgo de morirse. Y ese riesgo es del cien por ciento; es decir, se trata de una certidumbre a la cual ninguno de nosotros puede sustraerse. Pero, poniendo aparte la ironía y los sarcasmos, gran parte de los esfuerzos que la Humanidad ha llevado a cabo en pos del progreso se han orientado – y continúan haciéndolo – para asegurar la mejor calidad posible de vida, librándonos de dolencias y enfermedades, además de extender nuestra estancia en este planeta. Por consiguiente, el tema de la salud y el bienestar físico de aquellas personas quienes se embarquen en una misión a las estrellas ocupa un renglón primordial en la agenda de todos los expertos y sus grupos de trabajo que se están ocupando de planear dichas empresas.

Hace aproximadamente 65 años, hacia finales de la década de los cuarentas en el siglo pasado y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya se estaban diseñando los aviones militares a reacción de la siguiente generación, capaces de alcanzar grandes velocidades (el doble de la velocidad del sonido) y alturas (superiores a los 20 kilómetros), surgió el interés por estudiar los efectos que los ambientes extremos podrían acarrear a aquellos seres humanos quienes se vieran sujetos a su influencia. La ignorancia en torno a este tema era punto menos que abrumadora. En aquel entonces se formulaban preguntas como éstas:

  • ¿Qué le sucedería a un Ser Humano si, de pronto, se viera expuesto al medio ambiente espacial?
  • ¿Cuáles serían los efectos fisiológicos derivados de la falta de gravedad?
  • ¿Hasta qué punto los rayos cósmicos y las radiaciones presentes en el espacio exterior podrían constituir un impedimento significativo para llevar a cabo misiones de larga duración?

  • Continuar leyendo...

    Posgrado - CADIT

    Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)


    Inicio 29 de septiembre del 2014

    Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
    Especialidad en Desarrollo Sustentable
    Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

    Inicio 12 de enero del 2015

    Doctorado:
    • Ingeniería Industrial
    Maestrías:
    • Ingeniería Industrial
    • Logística
    • Inteligencia Analítica
    • Tecnologías de Información-Business Intelligence

    Especialidades:

    • Planeación Estratégica
    • Planeación Logística
    • Minería de Datos
    • Gestión Informática

    Diplomados:

    • Diplomado en Minería de datos
    • Diplomado en Manipulación de Datos con SAS
    • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros

     

    Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

    Programa de Egresados

    ¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

    Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
    Twitter: @egresadoanahuac
    LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
    Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

    Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


    Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
    Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
    Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
    Estado de México, C.P. 52786.
    Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
    ingenieria.anahuac.mx