Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El 31 de julio pasado dimos la bienvenida a doscientos nuevos compañeros de ingeniería y a la instalación de la SAI presidida por Juan Manuel Gordon.

Además de iniciar con entusiasmo este semestre, estamos preparando las actividades que le darán un realce especial al L Aniversario de la Universidad Anáhuac, en particular me refiero a la Semana de Ingeniería que se celebrará en marzo del próximo año y tendrá como temática principal la sustentabilidad y el cambio climático. Algunos equipos de alumnos ya están diseñando los proyectos que se exhibirán durante el evento y estamos planeando un panel de discusión con expertos internacionales en temas ambientales que promete estar muy interesante.

Así mismo estamos listos para recibir a los equipos de evaluadores de ABET, en septiembre y de CACEI en octubre, con miras a acreditar los programas de Ingeniería Mecatrónica, Química y Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, respectivamente.

Les auguro mucho éxito en este año escolar que comienza.

Ing. Guillermo Híjar
Agosto, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Recibe alumno de ingeniería Química mención honorífica durante el 48° Congreso mexicano de Química

El pasado martes 3 de septiembre en la ciudad de Guanajuato, el alumno Rubén Enrique Alvarez Maldonado alumno de 5° semestre de la Carrera de Ingeniería Química para la Dirección, recibió como premio la mención honorifica en la categoría de química de polímeros en el concurso de carteles estudiantiles, en el marco del 48 Congreso Mexicano de Química. Su trabajo titulado “Evaluación de nanocompuestos SBS/arcilla en la formulación de adhesivos sensitivos a la presión” y asesorado por el Dr. Sergio Barrientos Ramirez titular de la cátedra KUO, recibió una de las 7 menciones honorificas que se otorgan a un total de 150 trabajos presentados por estudiantes de Universidades de todo el país.


El Dr. José Martiniano Rocha Rios, Profesor de la Facultad de Ingeniería participa como sinodal de tesis doctoral en la Universidad Nacional de Irlanda

En la semana del 22 al 26 de Julio el Dr. José Martiniano Rocha Rios (Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería), participó como Examinador Externo en la defensa de la tesis doctoral “Optimisation of a novel Horizontal Flow Biofilm Reactor (HFBR) for the removal of nuisance gases” presentada por el Candidato a Doctor Colm Kenelly en la Universidad Nacional de Irlanda Galway (NUI-Galway). El Dr. Rocha fue seleccionado por el College of Engineering & Informatics (Civil Engineering) de dicha universidad entre investigadores de todo el mundo debido a su experiencia y publicaciones internacionales en el tema de mitigación biológica de gases de efecto invernadero. Esto muestra el reconocimiento internacional de los profesores de nuestra facultad.


La Facultad de Ingeniería se enorgullece en haber sido incluida en el padrón de programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL en su programa de Ingeniería Industrial para la Dirección

Este padrón es una distinción que se otorga por programa y campus de aquellas instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Es una muestra de compromiso de la Facultad de Ingeniería con la calidad educativa de sus programas. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Foro Universal del Polyforum Siqueiros; a la ceremonia asistió el Rector el Padre Jesús Quirce Andrés L.C., los vicerrectores académicos la Mtra. Sonia Barnetche Frías, el Mtro. Jaime Durán Lomelí y la coordinadora del programa de Ingeniería Industrial para la Dirección la Mtra. Brenda Retana Blanco


Participa el Mtro. Francisco Herrera Castañeda en el 1er Taller Temático de Innovación Tecnológica y nuevas aplicaciones de la Manufactura Aditiva

Durante tres días, del 24 al 26 de julio de 2013, se reunieron en la ciudad de Monterrey académicos del más alto prestigio internacional, estudiantes, empresarios, industriales y entusiastas de estas nuevas tecnología para discutir los últimos avances, nuevas tendencias y las repercusiones que la impresión 3D traerá a México y al mundo. El evento fue organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Newcastle University (Reino Unido) y patrocinado por CONACYT. Este es el primer evento a nivel nacional completamente dedicado a la Manufactura Aditiva.







Expone la Mtra. María del Carmen Villar en simposio en la Universidad de Tilburg, Holanda

La Mtra. María del Carmen Villar de la Facultad de Ingeniería en colaboración con el Dr. Carlos Cuevas de la Escuela de Actuaría, presentó la plática "k-NN algorithm for instantaneous classification", en las conferencias organizadas por "The International Federation of Classi¬cation Societies", llevadas a cabo en la Universidad de Tilburg, Holanda.

Liderazgo en Compromiso Social

Ofrece catedrático de la universidad conferencia en la Universidad Intercultural Maya de Quinta Roo para promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social de los pueblos indígenas.

El Dr. Oliverio Cruz Mejía, profesor de la licenciatura en Ingeniería Industrial para la Dirección, visitó el pasado 27 de Junio la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. En dicha institución impartió la conferencia titulada " Alternativas de negocio en Logística: entrega de múltiples productos en una sola orden". La exposición abordó principalmente la forma de ofrecer servicios logísticos de valor agregado mediante la consolidación de más de un producto en una orden de entrega. Esta propuesta puede ser apreciada por los consumidores desde los aspectos de servicio, ahorro económico e incluso minimizar el impacto ambiental de las operaciones logísticas. Las universidades interculturales son un esfuerzo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente de los pueblos indígenas del país.

Liderazgo en Valores Humanos

Profesor de la Facultad de Ingeniería Alexander Reshetkov realiza expedición a las montañas de Perú

El profesor de Facultad de Ingeniería, Dr. Alexander Reshetkov, realizó una expedición a las montañas de Perú el mes de julio de este año. Nuestro académico logró exitosamente la cima de Huascarán Sur (6768m), que es la montaña más alta de Perú. Se convierte en un ejemplo claro de perseverancia y disciplina para luchar y alcanzar los objetivos que nos planteamos en nuestra vida cotidiana.






La escudería de la Facultad de Ingeniería “Leones Anáhuac” continúa posicionándose en los primeros lugares del Campeonato Nacional Electratón 2013.

Con apenas tres carreras del Campeonato Nacional Electratón 2013, los miembros de la escudería Leones Anáhuac continúan demostrando su perseverancia y dedicación. Sin importar los obstáculos que han sufrido en las últimas carreras, la escudería se convierte en un ejemplo de lucha y trabajo en equipo que actualmente logra posicionarse en el segundo lugar de la tabla general.



Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Lanzamiento de nuevos programas de posgrado en Desarrollo Sustentable

El pasado 4 de septiembre de 2013 se presentaron los nuevos programas de posgrado en Desarrollo Sustentable del CADIT, la Especialidad en Desarrollo Sustentable consta de 11 materias que se cursan de manera trimestral y que además se pueden complementar con materias de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable para que al cabo de 7 trimestres el alumno pueda obtener tanto el diploma y cedula de especialista como el grado de Maestría. Los objetivos de los programas fueron presentados por el coordinador académico el Mtro. Adrián González

En el evento de lanzamiento se tuvo la oportunidad de tener una conferencia impartida por el Mtro. Jorge Gutierrez Vera exdirector de Luz y Fuerza del Centro y egresado de la Maestría en Sistemas de Ahorro de Energía de la Universidad Anáhuac. La conferencia se tituló: “La importancia de la sustentabilidad en México”, y nos permitió concientizarnos sobre la gran necesidad de abordar este tema desde el punto de vista ingenieril en base a las necesidades que sufre nuestro país.


Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Una extraña paradoja de la inducción.

Para el desafío de este mes, ofrecemos un curioso sofisma (más que paradoja) relacionado con el llamado Principio de Inducción Matemática que se usa para demostrar algunas propiedades notables en el sistema de los números naturales (o enteros positivos) 1, 2, 3, 4, ...

Dicho principio, como quizás sabe el lector, establece que si P(n) es una proposición (o afirmación) abierta de n tal que: 1) P(1) es verdad y 2) Si al suponer que para cierto k natural, P(k) fuese verdad implicaría que P(k + 1) sería también verdad, entonces la afirmación P(n) es verdad para todos los números naturales (que son infinitos).


Usando ese principio, vamos a “demostrar” que todas las personas del mundo tienen el mismo sexo (lo cual es falso), y el desafío para el lector es descubrir en dónde está el truco de esta aparente demostración.

En efecto, sea P(n) la proposición: “Dadas n personas, todas ellas tienen el mismo sexo”. En principio, es claro que P(1) es verdad, toda vez que un individuo tiene el mismo sexo que él mismo. Ahora supongamos que P(k) fuese verdad, es decir, que dado un conjunto cualquiera de k individuos, todos ellos tienen el mismo sexo. Tomemos ahora un conjunto de k + 1 personas (ver figura):

Sin contar la primera persona, desde la segunda hasta la última tenemos k personas, las cuales, de acuerdo con nuestra hipótesis de inducción, son todas del mismo sexo. Por otra parte, sin contar la última, tenemos de nuevo k personas que, por lo mismo, son todas del mismo sexo. Como ambos conjuntos de k personas se traslapan, entonces todas las (k + 1) personas deben tener necesariamente el mismo sexo. Así que por el principio de inducción matemática, la afirmación P(n) es verdad para todo número natural n, es decir, todas las personas del mundo (y de la galaxia y del universo) tienen el mismo sexo. Sorprendente. ¿En dónde está la falla del razonamiento?

Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

La “Guerra de las Corrientes”.


Segunda Parte

Supuestamente era la mejor pero «le hicieron ruido»

A principios de la década 1880 – 1890, el anuncio y creciente disponibilidad de las lámparas incandescentes – su desarrollo erróneamente atribuido a Thomas Alva Edison – dio lugar a un interés creciente hacia el aprovechamiento de la energía eléctrica y fue el detonador para el tendido de las primeras redes eléctricas de distribución en las principales urbes tanto en los Estados Unidos como en las grandes capitales europeas.


Thomas Alva Edison – el mago de Menlo Park – era un gran convencido del empleo de la corriente directa.

Contrastando marcadamente con algunos desarrollos europeos, relativos al aprovechamiento de la corriente alterna, Edison era un feroz proponente de la corriente directa para cumplir este cometido. Conforme a su visión, todo el servicio debía ser suministrado a baja tensión – 110 volts – en corriente directa, seccionando las ciudades en una multitud de pequeños sectores (unas cuantas manzanas) y asignando cada sector a una planta generadora local, que operaba con base en sistemas termoeléctricos, el carbón mineral fungiendo como combustible. Su muy tenaz posición derivaba de varias consideraciones principales:

a) La corriente directa operaba muy satisfactoriamente con las lámparas incandescentes – la principal proporción del consumo total en las ciudades –, así como con los pequeños motores que comenzaban a emplearse en las industrias y los comercios.

b) En aquellas épocas todavía no se contaba con un diseño práctico y funcional para un motor de corriente alterna, mientras que la tecnología para las máquinas eléctricas de corriente directa ya se encontraba en un estado de relativa madurez.

c) Para los propósitos de regulación de voltaje, nivelación de carga, así como para respaldar el servicio durante las interrupciones, la corriente directa permite el empleo de bancos de acumuladores.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 30 de septiembre del 2013

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 13 de enero del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros
  • Diplomado en Minería de datos

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx