Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El domingo 22 de septiembre pasado recibimos la visita de los evaluadores del organismo internacional de acreditación denominado ABET (Accrediatation Board for Engineering and Technology), quienes por espacio de tres días inspeccionaron nuestras instalaciones y entrevistaron a nuestros profesores y alumnos.

La evaluación se centró en la carrera de Ingeniería Mecatrónica y, no obstante que no conoceremos los resultados hasta el mes de septiembre de 2014, los comentarios que recibimos fueron muy halagüeños. Estamos ya en proceso de someter al escrutinio internacional el programa de Ingeniería Industrial e inmediatamente seguiremos con el resto de las carreras conforme los egresados vayan cumpliendo tres años de haber egresado.

En otro orden de ideas, les comento que firmamos un convenio de vinculación con la empresa Ford, líder de la industria automotriz con quienes esperamos concretar visitas a sus plantas, bolsa de trabajo para sus dos centros de investigación y diseño en Santa Fe y Cuautitlán, proyectos para el Practicum, conferencias de sus ejecutivos y muchas otras maneras que contribuirán a la formación de nuestros egresados de todas las carreras de ingeniería.

Ing. Guillermo Híjar
Septiembre, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Alumnas de Ingeniería Industrial ganan beca TOP CHINA SANTANDER FIMPES para estudiar en el verano en la Universidad Tecnológica de Beijing
Norma Lorena Diego y María Fernanda Espinosa, ambas alumnas de 8vo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Industrial para la Dirección, fueron acreedoras de una beca por parte de Santander FIMPES para estudiar en el mes de Julio en la Universidad Tecnológica de Beijing.

En dicho programa, participaron alumnos de Ingeniería de Universidades de toda la República Mexicana, los cuales asistieron a cursos relacionados a la industria automotriz. Además llevaron clases propiamente relacionadas a la cultura China como fueron Tai Qi, Caligrafía, Pintura China, Historia y papel picado, entre otras. Los llevaron a visitar los lugares más importantes y turísticos de Beijing así como la moderna ciudad de Shanghai en compañía de compañeros chinos que ayudaron a que conocieran más a fondo lo que en realidad es la cultura China.

“Fue una experiencia inolvidable en la que realmente vivimos la cultura, y los Chinos fueron súper hospitalarios con nosotros. Todos los días nos asombrábamos con algo nuevo y diferente, además de que hicimos muy buenos amigos con los que seguimos en contacto.” -Norma Lorena Diego “Haberme ganado la beca Top China Santander ha sido sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias de mi vida. Este tipo de experiencias abren tu mundo de una manera completamente distinta, te das cuenta que el mundo es enorme, que hay distintas maneras de pensar además de la tuya Estas oportunidades no pasan dos veces en la vida así que no hay que dejarlas pasar. Es algo que se quedará en mí por toda mi vida y de la cual no me arrepiento para nada.” -María Fernanda Espinosa.


Participan alumnos en Movilforum 2013
El pasado 25 de septiembre, alumnos de la facultad de ingeniería de las carreras de telecomunicaciones y tecnologías de la información, fueron invitados al Movilforum 2013. Evento organizado por la empresa Telefónica en donde se muestran los últimos adelantos y aplicaciones en la industria de las telecomunicaciones. El grupo fue acompañado por el Ing. Pablo Barrionuevo Huélamo el departamento de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Telefónica, S.A. (izquierda) y por el maestro Juan Enrique Vidal L. docente de la facultad (derecha).

Agradecemos a Telefónica esta oportunidad que fue de gran interés y aprendizaje para nuestros estudiantes.




Presenta libro catedrático de la Facultad de Ingeniería

El profesor de Facultad de Ingeniería, Dr. Alexander Reshetkov publicó el libro Ciencias 2. Física. Esta obra está incluida a la lista de los libros de texto de la SEP y se utilizará por los alumnos del segundo grado de la educación secundaria a nivel nacional. La estructura y el contenido de este material responden a los criterios pedagógicos vigentes, los cuales son desarrollados en cinco bloques temáticos, cuyo enfoque está orientado a la explicación de los fenómenos físicos.

Liderazgo en Compromiso Social

Alumnos de Ingeniería participaron en el centro de Acopio de la Universidad Anáhuac

Aplicando conceptos de la materia de cadena de suministro y ética del ingeniero, alumnos de la facultad participaron en el centro de acopio donde pudieron aplicar algunos de sus conocimientos en beneficio de los más necesitados. Visita el video http://www.youtube.com/watch?v=jcmHQPC1DKQ





Liderazgo en Valores Humanos

La escudería de la Facultad de Ingeniería “Leones Anáhuac” se encuentra en el segundo lugar de la tabla general, pero pide tu apoyo.

Electratón es el único serial de automovilismo eléctrico deportivo en México, el cual consiste en hacer un vehículo eléctrico que compita en una serie de 8 carreras a lo largo de todo el país. El vehículo que logre realizar el mayor número de vueltas en una hora con cinco minutos es el ganador de cada una de las carreras. Actualmente nuestro equipo se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, estando a 3 carreras de finalizar el campeonato. Es de resaltar que tenemos la posibilidad de conseguir el primer sitio, ya que estamos a 28 puntos del puntero y los primeros lugares se coronan con 100 puntos. Apóyanos en las últimas carreras que se llevaran a cabo en Tlaxcala, Monterrey y Guadalajara los días 12 de octubre, 26 de octubre y 16 de noviembre respectivamente.


Participa la Mtra. Carmen Villar en el 2do Simposio de estadísticas y reconocimiento de patrones. Del 24 al 26 de septiembre, con la conferencia: K_NN algorith for instantaneous classifications.

Durante la conferencia la Mtra. Carmen Villar expuso sobre la utilización del algoritmo K-NN, el cual se implementó para clasificar y focalizar gamas de color así como poder asociar clases de colores para identificar patrones, con la finalidad de poder identificar la manera más óptima y en menor tiempo algún punto que se desee encontrar. Una de sus utilidades es detectar cambios de precipitación atmosféricas, para cuestiones meteorológicas, tal es el caso de alertas de huracanes. Este tipo de investigaciones acerca a nuestros alumnos a aplicaciones prácticas que podemos utilizar en beneficio de nuestra comunidad.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

El Dr. Angel Kuri morales (generación 74) impartió conferencia sobre algoritmos genéticos en el 2do simposio Anáhuac en clasificación estadística y reconocimiento de patrones

Durante el 2do Simposio en Clasificación Estadística y Reconocimiento de patrones, nos visitó el Dr. Ángel Kuri Morales ingeniero en electrónica generación 74. Nuestro invitado tiene una Maestría en Ciencias de la Universidad de Illinois y un Doctorado en Ciencias de la Computación de Kennedy-Western University. Es autor o coautor de nueve libros de texto nacionales e internacionales y de más de 100 artículos publicados en revistas y conferencias nacionales e internacionales. Ha recibido la medalla al Mérito Universitario (UNAM) en dos ocasiones. Es importante resaltar que ganó un premio internacional por la mejor solución al problema del "Dilema del Prisionero Iterado" en el Congreso Internacional de Computación Evolutiva (CEC2000); y ha sido incluido en “Who is Who in the World” en 1988, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2007-2012. Recibió el premio al mejor trabajo de investigación durante la 7a Conferencia Industrial en Minería de Datos, en Leipzig, Alemania. Es Conferencista Distinguido de la Association for Computing Machinery (ACM) y miembro del Comité Científico de World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS). Fue todo un honor contar con tan distinguido egresado durante este 2do simposio Anáhuac en clasificación estadística y reconocimiento de patrones.

Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Para este mes proponemos dos desafíos curiosos e interesantes

1. Un caballero quiere enfrentar al dragón de cien cabezas. Le dan una espada que de un golpe puede cortar 9, 10 u 11 de las cabezas del dragón según él quiera; lo malo es que al dragón le brotan inmediatamente 6, 13 ó 5 cabezas, respectivamente. ¿Cómo puede el valiente caballero cortarle todas las cabezas al dragón?








2. Gerardo ha decidido hacer negocios comprando caballos. El primer día compra una preciosa yegua en $10,000, la cual vende al día siguiente en $12,000. Dos días después, viendo que el precio de los caballos va en aumento, vuelve a comprar la misma yegua en $14000, vendiéndola poco después en $16,000. ¿Ganó o perdió o salió a mano Gerardo en la operación? Discútalo con sus amigos, las respuestas lo sorprenderán.






Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

La “Guerra de las Corrientes”.


Tercera Parte

Desarrollo tecnológico, pero a lo bruto


El equipo húngaro “ZBD” – Károly Zipernowsky, Ottó Bláthy, Miksa Déri –, al cual se atribuye el desarrollo del primer transformador práctico, así como el concepto del sistema moderno para redes eléctricas de distribución.

Contrastando notablemente con el problemático sistema de Edison en corriente directa, la corriente alterna pronto comenzó a mostrar todo un conjunto de bondades.

Al ser susceptible de poderse transformar a voltajes mayores o menores – imposible en corriente directa–, según fuera requerido, resultaba factible establecer plantas generadoras de elevada capacidad en ubicaciones alejadas de los centros urbanos.

Un arreglo de transformadores elevadores, conectados a la salida de los generadores, eleva el voltaje a decenas o centenares de kilovolts para así cubrir mayores distancias, la menor intensidad de corriente permitiendo el empleo de secciones más delgadas de conductores ahorrando material y facilitando la instalación.


Prototipo de transformador, en la Exhibición Conmemorativa István, Nagycenk, Hungría.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 6 de enero del 2014

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Especialidad en Desarrollo Sustentable
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Inicio 13 de enero del 2014

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros
  • Diplomado en Minería de datos

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8236 y 8852
ingenieria.anahuac.mx