Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Recientemente participamos en una tele-conferencia con el Ingeniero Jaime Vallés, Presidente de Cisco para la región asiática y egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.

Desde San José, el Ingeniero Vallés conferenció por casi una hora acerca de las perspectivas de las TI hacia el futuro y nos proporcionó algunos datos que por impresionantes quiero compartirles.

El desarrollo de las TI se dará en cuatro áreas:

a) Movilidad. En el 2014 habrá 13 mil millones de dispositivos conectados y en el 2020 serán 80 mil millones.

b) Cómputo en la nube. Muy pronto la totalidad de los servicios de cómputo se dará desde la nube.

c) Analítica de grandes bases de datos. Será un auge que implica que todo tenga sensores para transmitir información: la ropa, los zapatos, el automóvil y hasta los enseres domésticos.

d) Seguridad. La personalización e individualización de la información, exigirá nuevas reglas de privacidad.

La mayor oportunidad de negocio estará en las aplicaciones, desaparecerán los centros de cómputo en las empresas, las imágenes serán simuladas en 3D y el 80% del tráfico será en formato de video.

Todo esto cambiará la naturaleza del trabajo en las organizaciones

Esto es algo que hay que tomar en cuenta.

Ing. Guillermo Híjar
Mayo, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Participa Escudería “Leónidas” de la Universidad Anáhuac en Exposición INA 2013

Este tipo de reconocimientos demuestra el continuo esfuerzo de nuestra Facultad por preparar futuros profesionistas capaces de enfrentarse al mercado laboral que México requiere. El alumno Juan Miguel Calvert Barta, actual egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información, recibió el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, por sus excelentes resultados en el Examen General de Egreso de Licenciatura que organiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
La exposición INA 2013 es la exposición de fabricantes de autopartes con más de 9,000 visitantes, la Escudería Leónidas, participó con un stand donde se demostró el vehículo utilizado en la pasada competencia del Electratón.

El pasado mes de Abril, la Escudería Leones Anáhuac fue invitada a participar en la Expo INA 2013, llevada a cabo en el Centro de exposiciones Banamex, en la que tuvieron lugar las principales marcas de autopartes a nivel nacional e internacional.

El vehículo de la escudería “Leónidas” captó la atención del público y de representantes de las marcas participantes de la exposición, demostrando así ser un auto innovador, con un atractivo diseño e imponente estructura, que representa un proyecto de desarrollo ingenieril y ecológico a nivel nacional.

El auto estuvo expuesto en el stand de LTH (patrocinador del campeonato), como representante nacional de electratón México.






Alumnos destacados asisten a reclutamiento

El pasado 14 de mayo los alumnos de Investigación de Operaciones de la carrera en Ingeniería Industrial para la Dirección, asistieron a una visita guiada a la Torre de Control y el Centro de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde observaron de manera práctica como aplicar su conocimiento en la optimización de sistemas dirigidos por su profesor el Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega (Director del CADIT).

En la visita se mostró el Centro de Control donde los operadores coordinan las llegadas de todos los vuelos nacionales, y en la Torre de Control se observó cómo se vigilaba la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales para las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se tiene comunicación directa con los pilotos y con otras unidades de control de tránsito aéreo.


Visitan Televisa estudiantes de ingeniería

El pasado 17 de mayo un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería acompañados por el Mtro. Juan Enrique Vidal, fueron invitados a conocer las instalaciones de la empresa mexicana de televisión TELEVISA, ubicadas en San Angel.

A lo largo de la visita se tuvo la oportunidad de conocer los diversos procesos y departamentos que intervienen en la producción de programas de televisión. Así como los modernos equipos que permiten a los operadores controlar luz, video, sonido y una amplia gama de factores adicionales.

Uno de los departamentos que más llamó la atención de los jóvenes, fue el departamento de caracterización. En dicho lugar se pudieron apreciar los procesos para realizar los distintos efectos especiales, fabricación de máscaras y todos aquellos artículos y personajes necesarios para alguna producción, por ejemplo espadas, sables, disfraces de monstruos, etc. A una de nuestras alumnas le aplicaron sangre artificial en el dedo la cual parecía auténtica, su sorpresa fue mayor cuando se dio cuenta de que se trataba de miel con colorante, muestra de la "magia" que se hace en ese departamento.

Este tipo de eventos, enriquecen la formación de nuestros estudiante por lo que deseamos agradecer a la empresa TELEVISA por esta oportunidad.


Participan los doctores Victor Hugo del Valle Muñoz y José Martiniano Rocha Ríos en Congreso Internacional de Ingeniería Química.

El pasado 7 al 10 de Mayo de 2013 se llevó a cabo en Mazatlán Sinaloa el XXXIV Encuentro Nacional y III Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), en el cual el Dr. José Martiniano Rocha Ríos participó exponiendo su trabajo titulado: “Estimación de la velocidad de transferencia de oxígeno en un biorreactor de partición de dos fases operado en régimen estacionario y donde la fuente de carbono es también un gas poco soluble”.

Dicha presentación es un ejemplo de los grandes logros de nuestros investigadores y su participación en eventos científicos de calidad internacional.


Ofrece DuPont conferencia a alumnos de ingeniería industrial.

El pasado martes 14 de Mayo los alumnos de ingeniería industrial de la materia de Ergonomía y Seguridad Industrial tuvieron la oportunidad de atender a una conferencia de DuPont, impartida por Ramón Mariscal, Gerente de Mercadotecnia Latinoamérica Thermal & en DuPont.

Principalmente a lo largo de la conferencia se le explico a los alumnos sobre tres productos diseñados y desarrollados por la empresa: Nomex, Kevlar y Tyvek. El Nomex es utilizado principalmente en trajes para bomberos, pilotos de carreras de fórmula uno, trabajadores de la industria eléctrica, astronautas, etc. El Kevlar es un producto que ofrece protección superior contra cortes; así como la comodidad, flexibilidad y ligereza que los trabajadores necesitan para realizar sus labores con seguridad principalmente es utilizado en guantes, mangas y otras prendas de protección. El Tyvek es el balance de protección, durabilidad y comodidad convirtiéndose en una barrera contra los riesgos de partículas secas. (contribución especial de Jared Contreras 3er semestre Ingeniería Industrial).


Liderazgo en Compromiso Social

Alumnos de ingeniería aplican sus conocimientos de ciencia y tecnología para evangelizar durante la Megamisión 2013

Teniendo como marco las Megamisiones 2013, alumnos de la Facultad de Ingeniería llevaron hasta comunidades en la sierra de Puebla, talleres para niños y jóvenes en donde a través del marco de reflexión que implica la Semana Mayor, integraron actividades como la construcción de Torres de Equilibrio utilizando espagueti, bombones, y cinta adhesiva y la fabricación de colchones de CO2 con materiales como el vinagre, bicarbonato y bolsas de polietileno. Con este tipo de talleres se espera vincular a niños y jóvenes a la evangelización utilizando la Ciencia y la Tecnología.















Liderazgo en Valores Humanos

Forman parte del medallero, ingenieros durante el XVII Universiada Nacional 2013

Los alumnos de ingeniería participaron en la XVII Universiada Nacional UAS 2013 del 22 de abril al 6 de mayo en el cual el alumno de 6to semestre de ingeniería civil, Roberto Patiño Benavent participó en la disciplina de atletismo salto con garrocha, obteniendo la medalla de oro y el alumno de 4to semestre de Ingeniería Mecatrónica, Santiago García de León obtuvo medalla de bronce en la disciplina de TAE KWON DO, Fin. Estos alumnos se convierten en un ejemplo de liderazgo para toda la comunidad universitaria por su perseverancia y responsabilidad.


Se unen los miembros de la Facultad de Ingeniería en una celebración eucarística como acción de gracias.

El pasado 3 de mayo se llevó acabo la misa de acción de gracias de la facultad de ingeniería conmemorando de igual modo el día de la Santa Cruz. Al evento asistieron, docentes, personal administrativo y alumnos de la facultad quienes se unieron en oración durante este ya tradicional evento anual.





Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Organiza teleconferencia el Ing. Jaime Vallés egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones Generación (´88)

Con el objetivo de discutir sobre las perspectivas de las telecomunicaciones, el Ing. Jaime Valles, Presidente de Cisco para la Región Asiática y Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac organizó una teleconferencia desde las oficinas de CISCO en San Jose- Silicon Valley. Gracias al aula virtual de las oficinas de Cisco Santa Fe, los consejeros: el Ing. Guillermo Barroso Montull, Ingeniería industrial gen ’74, el Mtro. Manuel Sáenz Castillo, ingeniería industrial gen ’80, así como el Director de la Facultad de Ingeniería el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, la Mtra. Sayde Barcelata, Directora de la Universidad Virtual Anáhuac y el Mtro. José Valdéz, Director de Servicios Tecnológicos; lograron proponer soluciones y mejoras para las licenciaturas de telecomunicaciones.


Reto al Intelecto

Enrique Antoniano Mateos y Gabriel Velasco Sotomayor

Problema: Dígale usted a alguien que piense un número de 3 cifras (es decir tres dígitos) y que lo repita para formar un número de 6 cifras.

Por ejemplo, si pensó el 145, escribirá 145145

Dígale a continuación que se lo pase a alguien más para que lo divida entre 7. Esto funciona mejor con una calculadora de bolsillo, para no tener que hacer divisiones con papel y lápiz. Observará que el residuo de la división es 0, es decir, la división es exacta, a pesar de que es relativamente raro que un número al azar sea exactamente divisible entre siete.

En seguida dígale a esta persona que le pase el resultado (junto con la calculadora) a una tercera persona para que ahora lo divida por 11. Anticipe usted que el resultado de esa división también será exacto, esto es, no habrá ningún residuo, lo cual no dejará de causar cierta sorpresa. Pero esto no es el punto del truco.

Por último, hay que pasarle la calculadora a otra persona para que divida lo que aparece en la pantalla entre 13 y que escriba el resultado en un papel. De nuevo, anticipe usted que la división será exacta. Ya puede apagar la calculadora. Si ahora abrimos el papel veremos que contiene el número pensado inicialmente.

¿Puede explicarlo? Es sencillo pero no deja de ser curioso. Este acertijo es muy viejo, ya en 1940 lo mencionó Yakov Perelman en su fascinante libro “Matemáticas Recreativas” pero es posible que sea aún más antiguo.


Hasta la próxima


Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Las sustancias más venenosas


Cuarta y última parte

Una trama digna de James Bond

Tal como se anunció al final de la edición inmediata anterior de esta misma serie, existe una substancia que, atendiendo a sus terribles efectos y tenebrosa forma de uso si de intoxicar personas se trata, “deja chiquitas” a todas las demás, hasta ahora reseñadas. Veamos pues.

10. Polonio 210
Pastilla de polonio metalico

Además de no poseer ninguna función biológica identificable, el isótopo 210 del polonio es extraordinariamente riesgoso. Con una dosis letal media de 50 nanogramos por kilogramo, este material es 60 mil veces mós tóxico que el cianuro de hidrógeno.

Dicha peligrosidad radica en el hecho que, además de ser intensamente radioactiva, su propiedad como emisor de rayos alfa la convierte en una sustancia extremadamente difícil para su manipulación segura, así como para su detección.

Incluso en cantidades de microgramos, el 210Po requiere equipo sumamente especializado para su manejo – compartimento tipo alfa para guantes con presión negativa, monitoreo adecuado y procedimientos muy estrictos para evitar cualquier tipo de contaminación.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 8 de julio del 2013
Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial

Inicio 12 de agosto del 2013

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratÉgica de la cadena de suministros (inicio Septiembre 2013)
  • Diplomado en Minería de datos (inicio viernes 19 de julio de 2013)

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M:

  • Lean Supply Chain Management (inicio 20 y 21 de junio)
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx