Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Recientemente el CADIT firmó un nuevo convenio de vinculación con la empresa Goodyear para tratar temas de logística, en beneficio de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado.

Un número importante de nuestros jóvenes egresados se han contratado en el área de logística de grandes empresas, lo cual habla de un robusto crecimiento de la demanda de gente competente en esta disciplina, principalmente ingenieros.

Hace una década, nuestro país se encontraba rezagado en el tema de logística, pero a medida que ha crecido la infraestructura, se han desarrollado aún más las tecnologías de información y se tiene una participación mayor en los flujos comerciales del planeta, se han ido necesitando más y más especialistas en logística.

Esto es algo que hay que tener presente.

Ing. Guillermo Híjar
Abril, 2013.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

Alumno de Ingeniería recibe Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL.

Este tipo de reconocimientos demuestra el continuo esfuerzo de nuestra Facultad por preparar futuros profesionistas capaces de enfrentarse al mercado laboral que México requiere. El alumno Juan Miguel Calvert Barta, actual egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información, recibió el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, por sus excelentes resultados en el Examen General de Egreso de Licenciatura que organiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
El reconocimiento fue entregado el pasado 19 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, Yucatán.


Alumnos destacados asisten a reclutamiento

A fin de fortalecer la relación con las empresas y ofrecer a los alumnos las mejores ofertas de trabajo, se organizó un evento con la empresa Schlumberger Business Consulting. El pasado 17 de abril, la empresa Schlumberger Business Consulting organizó un evento de reclutamiento en el Café Torino, ubicado en Santa Fe, al que asistieron 10 alumnos de las diversas licenciaturas en Ingeniería, junto con el Director de la Facultad de Ingeniería, el Mtro. Guillermo Híjar Fernández y la Coordinadora de Ingeniería Industrial la Mtra. Brenda Retana. Cabe señalar que los alumnos asistentes fueron seleccionados por sus excelentes calificaciones. Ellos se encuentran próximos a graduarse y a lo largo de su carrera han demostrado una habilidad destacada en la resolución de problemas. El evento fue exitoso y los alumnos salieron motivados para ingresar una solicitud de empleo en esta empresa.


Participación de la Facultad de Ingeniería en la Mesa de Discusión del 9no Simposio Anáhuac de Investigación

Como parte de las actividades de la Facultad de Ingeniería en el 9no Simposio Anáhuac de Investigación, “Retos y Oportunidades en la Comunicación de la Información Científica”, el pasado 20 de febrero se organizó una plática con el título “Sobrecarga Informativa en las Publicaciones Académicas: Los Problemas de Administrar una Explosión”, donde se habló de los retos que representa para el investigador contemporáneo trabajar en un entorno donde se genera mucha más información de la que se puede revisar o procesar, y de las herramientas con que se cuenta para enfrentar este problema.


Participa la Mtra. Alma Rojas Rodriguez en Congreso internacional de Ingeniería Química

Del 21 al 25 de Abril se llevó a cabo 9th European Congress of Chemical Engineering World Forum, Shaping a Sustainable Future! organizado por la Asociación de Tecnólogos de Proceso Holandeses (TNP, Association of Dutch Process Technologists) y la Sociedad Europea de Ciencia e Ingeniería Bioquímica (ESBE, European Society of Biochemical Engineering Science) en nombre de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE, European Federation of Chemical Engineering), celebrada en La Haya, Holanda. Fue en éste magno evento, donde la Mtra. Rojas presentó su trabajo: “GREEN ENGINEERING: REMOVAL OF VANADIUM AND MOLYBDENUM FROM SPENT HYDRODESULFURIZATION CATALYST”. Dicho congreso contó con 1900 participantes provenientes de 63 países de los 5 continentes, de los cuales solo el 30% eran mujeres. Hubo la participación de 10 mexicanos sin embargo la Universidad Anáhuac fue la única escuela privada presente.
(Conoce más sobre el trabajo)


Liderazgo en Compromiso Social

Alumno de Ingeniería expone ante 25 universidades el proyecto de Acción Social

Carlos García Cancino, alumno de 8º semestre de Ingeniería Industrial y presidente de ASUA, expuso en la plenaria de la UNIRED. El proyecto UNIRED nació como una respuesta de responsabilidad social ante la tragedia humana y ha participado en eventos como Iniciativa México; la Universidad Anáhuac colabora en el mismo, a través de ASUA. En la plenaria anual de la UNIRED, a la que asistieron 25 universidades, se expusieron las actividades para prevención de desastres naturales, y se explicaron algunos proyectos que se llevan a cabo en la Universidad.
UNIRED ha buscado sensibilizar a estudiantes de nivel licenciatura sobre la necesidad de ayudar.


Imparte titular de la cátedra ADO conferencia a alumnos

El día 26 de abril el Mtro. Osvaldo Navarro, responsable de la Cátedra ADO en Movilidad, impartió la conferencia “Movilidad en Ciudades”. El objetivo principal de la conferencia fue concientizar a los alumnos de la problemática a este respecto y de esta manera puedan generar ideas de posibles soluciones en beneficio de la comunidad y que sean aplicables en su proyecto final de la materia de física del siguiente semestre.

Liderazgo en Valores Humanos

Singularity University imparte conferencia en la Facultad de Ingeniería.

Singularity University es una interesante iniciativa norteamericana de educación para educar a los líderes del futuro en sectores clave de la alta tecnología (nanotecnología, mecatrónica, ingeniería biomédica, etc.). El Ing. Sebastián Tonda, representante de Singularity University en México, impartió una conferencia sobre el impacto que las tecnologías emergentes tendrán en nuestras vidas durante las próximas décadas buscando sensibilizar a nuestros alumnos a trabajar en ideas que estén en beneficio de la comunidad. Al término de la conferencia, invitó a la comunidad académica a participar en el concurso de Singularity, cuyo objetivo es desarrollar “una idea que utilice la tecnología para impactar positivamente la vida de 5 millones de mexicanos en 5 años”.


Se firma el pasado 24 de abril la Catedra Corporativa Goodyear-UAN por parte de la Facultad de Ingeniería.

Esta catedra busca la realización de actividades conjuntas encaminadas a: la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; el intercambio entre culturas distintas; la asistencia de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y a la sociedad. Los alumnos de la Facultad de Ingeniería podrán participar en proyectos académicos, proyectos de prácticas profesionales, programa de servicio social, desarrollar patentes y marcas, conferencias, entre otras actividades. Al término de la firma de la cátedra, el Director de Goodyear México, el Lic. Martín Rosales dio la conferencia “Eres dueño de tu propio destino” muy emotiva a nuestros alumnos de la Facultad, ya que les motivo a vencer los obstáculos que se les presente tanto en el ámbito personal como profesional, encaminados hacia el desarrollo de ese líder que llevan dentro.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Egresada de Ingeniería Industrial recibe nombramiento

El nombramiento fue hecho por parte del Centro Nacional para la Evaluación de Educación Superior (CENEVAL). El pasado 17 de abril, la Mtra. Brenda María Retana Blanco (Ingeniería Industrial, gen. ’01) fue nombrada como Miembro del Consejo Técnico del Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL) en Ingeniería Industrial. Entre sus nuevas funciones, nuestra egresada se involucrará activamente en el desarrollo del examen, así como en la construcción y aprobación de los diversos reactivos. Actualmente, la Mtra. Retana desempeña el cargo de coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, por lo que estamos seguros que con este nuevo nombramiento fortalecerá el área y permitirá realizar una mejora continua trabajando firmemente a favor del desarrollo de los ingenieros.






Egresado de la Facultad de Ingeniería comparte sus experiencias en la Universidad de Cornell

Durante la conferencia “Estudios de maestría en el extranjero: experiencias de un egresado” la cual fue impartida en el auditorio de la Facultad; el Ing. Mario Rodríguez, egresado de nuestro programa de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información (gen ‘11) y quien actualmente estudia cursos de maestría en la Universidad de Cornell compartió sus experiencias. El Ing. Rodríguez platicó de los principales rubros que se deben cuidar para lograr ser admitido en una universidad norteamericana de prestigio, como lo es Cornell, y reveló algunos trucos para tener éxito en los competitivos programas de posgrados de estas universidades, donde se convive con alumnos destacados procedentes de todos los rincones del mundo.


Inauguró la Semana de Ingeniería 2013 egresado destacado

Como parte de las actividades dela Semana de Ingeniería 2013 se invitó al Ing. Jaime Cámara Creixell Egresado de la licenciatura de Ingeniería Industrial, generación ‘92 y vicepresidente de PetStar SA de CV; planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande de América Latina. El ingeniero a través de una conferencia muy amigable concientizo a los alumnos de la importancia de ser perseverantes e innovadores.

Reto al Intelecto

Dr. Gabriel Velasco Sotomayor

Problema: "Deme cambio de 100 pesos", dijo el cliente.
"Lo siento", dijo el cajero, "con las monedas que tengo me es imposible".
"¿Puede entonces darme cambio de 50 pesos?"
"Lo cierto es que no puedo darle cambio ni de 50, ni de 25, ni de 10, ni de 5 pesos."
"¿Es que no tiene ninguna moneda?", preguntó el cliente.
Tengo exactamente 125 pesos, contestó el cajero.


¿Qué monedas tiene el cajero?



La asignación de Pepito.

Pepito quería que su padre le diera 1000 pesos a la semana, pero su padre se negaba a darle más de 500. Ante la falta de acuerdo, Pepito le propuso a su padre:
—"¿Por qué no me das 1 peso hoy, 2 pesos la semana que viene, 4 la siguiente, y así sucesivamente?"
—¿Por cuánto tiempo?", preguntó si padre.
—"Solamente hasta mi cumpleaños, después ya negociaremos otra vez".

Si quedan 30 semanas para el cumpleaños de pepito, ¿cuál de las siguientes cantidades crees que se acerca más al dinero que debería recibir Pepito?

1000 pesos
10 000 pesos
100 000 pesos


Envía tus respuestas a cualquiera de los correos: gvelasco@anahuac.mx o bien enrique.antoniano@anahuac.mx



Checa esto!

Mtro. Jerry N. Reider

Las sustancias más venenosas


Tercera Parte

Los riesgos de la gula, la perversidad, el descuido o la vanidad

Si lo analizado hasta este momento, en lo referente a sustancias dañinas para la salud y la vida, parece terrible, lo cierto este que este escalofriante paseo aun no ha llegado a las regiones más profundas. Por ello, haciendo acopio de fuerza de voluntad, sigamos estudiando otras opciones todavía más grotescas para el envío de personas al más allá.

Modelo 3-D de la Tetrodotoxina Pez globo

El aparentemente inofensivo Pez Globo (Tetraodon Hispidus) podría no parecer particularmente ruin si únicamente se toma en cuenta su aspecto. Empero, esta criatura contiene uno de los venenos más potentes en su piel, hígado, intestinos y otros órganos. La tetrodotoxina, en su función de neurotoxina, puede ocasionar parálisis, convulsiones, disfunción mental y otros síntomas en extremo desagradables a cualquiera quien lo coma si el platillo fue preparado de manera impropia. Conforme a las cifras publicadas por la Administración para Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA – Food and Drug Administration) aunque solo se presentan pocos casos en dicho país, se reporta un promedio de 200 casos anuales, con una tasa de mortalidad del 50% en el Japón.

Se han identificado otras fuentes naturales de tetrodotoxina en algunos géneros del sapo Atelopus, algunas especies de pulpos anillados azules del género Hapalochlaena, varias estrellas de mar, así como diversos tipos de gusanos y de cangrejos. No obstante se haya asociado tradicionalmente a los envenenamientos con tetrodotoxina al consumo de peces globo, provenientes de la región Indo-Pacífica, es un hecho que peces nativos del Océano Atlántico, así como de los Golfos de México y California, también acarrean un riesgo similar no obstante su consumo sea mucho menos difundido.

Continuar leyendo...

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 8 de julio del 2013
Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial

Inicio 12 de agosto del 2013

Doctorado:
  • Ingeniería Industrial
Maestrías:
  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Diplomados:

  • Diplomado en Administración estratégica de la cadena de suministros (inicio viernes 24 de mayo 2013)
  • Diplomado en Minería de datos (inicio viernes 19 de julio de 2013)

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M:

  • Lean Supply Chain Management (inicio 20 y 21 de junio)
  • Customer Stratification & Pricing Optimization
  • Sales and Marketing Optimization

 

Mayor información al correo promocion.cadit@anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
ingenieria.anahuac.mx