Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

El mes pasado visitó la universidad el Ingeniero Ernesto Hernández, Presidente y Director General de General Motors México. Fue interesante constatar los avances tecnológicos que se están realizando en los vehículos automotores, especialmente para la disminución de la utilización de combustibles fósiles, creando motores más limpios y transmisiones más amigables . La empresa ha invertido cinco mil millones de dólares en México en los últimos cinco años y no es la única del sector que lo está haciendo.

Uno de los principales objetivos de la Facultad de Ingeniería es la vinculación con la industria, en especial con las de mayor crecimiento como son la automotriz, incluyendo autopartes, la química - petroquímica, la electrónica, la aeroespacial, la industria de la construcción y la minera. Nuestro país está experimentando un auge económico que demanda más ingenieros competentes de todas las áreas y es el tiempo de aprovechar la oportunidad.

Ing. Guillermo Híjar
Septiembre, 2012.

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Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

1. Recibe la Anáhuac Premio ONNCCE a la Normalización 2012. El premio fue entregado por la Arq. Evangelina Hirata Nagasako, directora técnica del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, ONNCCE, quien señaló la importancia de este evento para el desarrollo de la cultura de la normalización.
La Mtra. Gloria Oseguera Laurent, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Ingeniería, en representación del Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la misma, recibió el Premio ONNCCE a la Normalización 2012, en la primera edición del concurso, por el ONNCCE.
El premio otorgado reconoce la participación cotidiana de la Academia en actividades de normalización, y enfatiza los logros obtenidos por la difusión, generación, utilización o consolidación de Normas Mexicanas (NMX) emitidas por el ONNCCE.
La Universidad Anáhuac, en particular la Facultad de Ingeniería, en su función como formadora de recursos humanos, ha establecido estrategias para el fomento de la cultura de la normalización como un comportamiento cotidiano de los profesionales que se gradúan de sus aulas. Es importante destacar que la Mtra. Myrna Aguilar Solis y el Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado, ambos profesores de la Facultad de Ingeniería, estuvieron a cargo de entregar la documentación correspondiente para participar en esta convocatoria.
El jurado que deliberó para otorgar el premio estuvo conformado por el Ing. Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Ing. Jorge Diez de Bonilla Rico, coordinador nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción, y el Ing. Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En el evento participaron distintas personalidades de dicho organismo, como el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Armando Serralde Castrejón, el Arq. Víctor Hugo Trejo Sotres, presidente del Consejo Técnico de Normalización, así como personalidades del medio de la industria de la construcción: Ing. Pablo álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, A.C. (CIHAC), el Ing. José Daniel Damasco Juárez, director del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. (IMCYC), el Ing. Víctor Pérez Orozco, subdirector de Sustentabilidad Social del INFONAVIT, y el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, coordinador de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.


2. En el marco de las Jornadas de Ingeniería Civil 2012, celebradas los días 5 y 6 de septiembre, se efectuaron las conferencias: “La Cal Aliada del Constructor”, por el Ing. Salvador Lee Godínez, de la Asociación Nacional de Fabricantes de la Cal, A.C. (ANFACAL); “Lo que Hace BANOBRAS en el Financiamiento de la Infraestructura”, por el Act. Armando Jarque Uribe, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) y “El Asfalto: Presente y Futuro de la Infraestructura”, por el M. en I. Carlos Pérez García, de la Asociación Mexicana de Asfalto, A.C.
El propósito de estas conferencias, organizadas por el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, coordinador de Ingeniería Civil para la Dirección, fue brindar a los alumnos diferentes puntos de vista sobre temas de interés por parte de algunos expertos.


Descripción: C:\Users\maria.ramirezpio\Documents\Notas en PROCESO\Notas INGENIERíA\jornadas ingcivil.JPG3. Como investigadora titular en la línea de desarrollo referente al estudio de los materiales moleculares, la Dra. María Elena Sánchez Vergara envió dos artículos a sendas revistas especializadas para su publicación. El artículo “Electrical properties of C19H20N2O4SW based molecular-materials thin films prepared by electrodeposited technique” fue aceptado por el Journal of Material Science - Materials in Electronics. El otro artículo, “Determination of the Optical GAP in Thin Films of Amorphous Dilithium Phthalocyanine Using the Tauc and Cody Models” quedó insertado en la revista “Molecules” del Multidisciplinary Publishing Institute (MDPI). Cabe destacar que ambas revistas cuentan con un gran prestigio entre la comunidad científica mundial por el alto impacto que acarrean. El Mtro. Jerry N. Reider Burstin, así como otros investigadores del Instituto en Investigaciones en Materiales de la UNAM, entre quienes destaca el Mtro. Arturo Rodríguez Gómez, profesor de honorarios a cargo de varias asignaturas, figuran como coautores.


4. La Universidad Anáhuac es la primera institución en México con una oferta educativa con perfil analítico. A través de una alianza del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) con los líderes en la materia, SAS, se creó la Maestría en Inteligencia Analítica.
Actualmente el activo más importante dentro de una empresa es la información y se requiere de profesionales capaces de alinearse al negocio para tomar decisiones adecuadas. Esta Maestría tiene como objetivo la formación analítica y el desarrollo de las habilidades para el uso de las herramientas de alta tecnología de SAS, para que así los profesionales sean capaces de: Resolver problemas complejos de negocio, hacer una mejor toma de decisiones, orientadas a la rentabilidad, productividad y eficiencia, así como fomentar el crecimiento sustentable de las organizaciones a través de la innovación
El programa se ofrece desde Enero 2011, fue validado por especialistas del Institute for Advanced Analytics de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, con el fin de cubrir las necesidades del incremento de competitividad de las empresas mexicanas.


Descripción: \\172.19.25.38\Repositorio de fotos\Ingeniería\2012\120914 Sesión de fotos al Dr. Sergio Barrientos Ramírez\SergioBarrientos16.JPG5. El pasado 2 de septiembre, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comunicó al Dr. Sergio Barrientos Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería y titular de la Cátedra KUO en Bioenergía, el otorgamiento de la distinción de Investigador Nacional Nivel 1, para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, debido a sus logros en la realización de trabajos de investigación científica y tecnológica.
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El nombramiento de investigador nacional simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas.

 

Liderazgo en Valores Humanos

Descripción: C:\Users\maria.ramirezpio\Documents\Notas en PROCESO\Notas INGENIERíA\MichaelPageMexico31.JPG

6. Como una de las propuestas de campaña, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería invitó al Lic. Remy de Cazalet, director general de Michael Page México a participar en un desayuno con los estudiantes.
El evento se realizó en la cafetería de nuestra Universidad y tuvo el propósito de dar a los alumnos la oportunidad de interactuar con el Lic. Remy de Cazalet y con el Ing. Ignacio San Martín, ejecutivo de la compañía.
Durante el encuentro, nuestro invitado intercambió diversos puntos de vista sobre el mercado laboral para el ingeniero hoy en día. A través de una sesión de preguntas y respuestas, el directivo aconsejó a los alumnos sobre actitudes y comentarios apropiados durante una entrevista de trabajo.
Encuentros como éste ilustran a nuestros alumnos debido a que ofrecen las perspectivas vigentes sobre el mercado laboral para los ingenieros.

 

Liderazgo en Compromiso Social

7. Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería se unen al esfuerzo de los miembros de la Universidad Anáhuac en el Día de la Reforestación de nuestro Campus; con el objeto de preservar nuestro medio ambiente.


Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

8. El Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado (Ing Civil gen ’77) y coordinador de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería fue invitado a participar como expositor en la Facultad de Estudios superiores Acatlán con motivo de su trigésimo aniversario. Su conferencia será dirigida alumnos de la especialidad de Costos en la construcción. Es un gran orgullo que nuestro egresado sea invitado a este tipo de eventos en representación de la Universidad Anáhuac.

9. El Ing Jaime Valles, (Ing Sistemas gen ’87) fue promovido recientemente a “President, Asia Pacific, Japan and China at Cisco Systems Inc.” este nuevo cargo lleno de responsabilidades permitirá que la expansión de la empresa líder en el mercado de las Tecnologías de la Información, se continúe consolidando.

10. Los egresados Paul Villers Barriga (Ing Mecatrónica Gen ’12) y Sofía Mestre Arreola (Ing Industrial Gen ’12) recibieron el premio de excelencia EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) por parte del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), en un evento con todos los premiados a nivel nacional en el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. Este examen permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional; y al obtener la excelencia muestra.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Nuevamente agradezco a mi tocayo José Enrique Guerra Leal por su respuesta al reto anterior.

Description: C:\Documents and Settings\enrique.antoniano\Escritorio\10956.jpg

Hoy les quiero plantear un problema particularmente intrigante para aquellos que trabajan con maquinas herramienta.

 

 

El hoyo en la esfera.
Description: E:\Sin título.jpg

Se hace un agujero de 15 cm. de largo, a través del centro de una esfera sólida.

¿Cuál es el volumen del material que queda?

¡No!, no faltan datos.

 

Agradeceré sus respuestas a: enrique.antoniano@anahuac.mx


 

Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

La velocidad terminal

Cuando la caída libre no es tan <<libre>>

Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, haciendo gala de notables valentía y honestidad intelectual, el excelso matemático, físico y astrónomo italiano Galileo Galilei se enfrentó al Establishment de entonces para contradecir los dogmas Aristotélicos del Geocentrismo y que propugnaban la caída más rápida de los cuerpos pesados en comparación con los ligeros. Habiendo, pues, enunciado los principios básicos de la Cinemática, la Dinámica y la Astronomía - perfeccionados por Newton unos setenta años más tarde -, así como la formulación del Método Científico, se considera a Galileo como "El Padre de la Ciencia Moderna".
Algo menos publicitado es el hecho que los desarrollos de Galileo habrían de tornarse en una fuente interminable de sinsabores y fastidio para tantos y tantos estudiantes al Nivel Educativo Medio, quienes prefieren "pasársela bien" en vez de andar desentrañando los Secretos del Universo.
Una de las enseñanzas fundamentales en la física de secundaria y preparatoria tiene que ver con la caída libre de un cuerpo sujeto a la acción del campo gravitatorio terrestre. Se nos repite una y otra vez que "si dicho cuerpo cae en el vacío o, bien, si la resistencia del aire es despreciable, entonces la velocidad de dicha caída se incrementa de manera uniforme y la distancia vertical recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido".

Tomando la aceleración de la gravedad como g = 9.81 m/s2 y suponiendo que el cuerpo parte de un estado de reposo (u0 = 0), así como desde una altura arbitrariamente designada como el nivel de referencia (y0 = 0), Galileo nos dice que:
La velocidad ­ en metros por segundo - para un instante t de tiempo - en segundos - sería:
(1)
Mientras que su altura - en metros - se expresa como:
(2)

En ambas ecuaciones los signos negativos apuntan al hecho que tanto el movimiento como la posición son hacia abajo.
No obstante lo sencillo y útil de estas ecuaciones, el PERO (se enfatizan mayúsculas) es que para las condiciones normales imperantes en nuestra vida diaria, las cosas no caen en el vacío sin fluyendo dentro del aire atmosférico. Y la resistencia ejercida por este aire en contra del movimiento en su seno dista mucho de ser despreciable. Para visualizar esto basta reflexionar brevemente sobre la siguiente idea:
A quienes tanto les gusta el deporte de la caída libre desde un avión se les debe transportar hasta alcanzar alturas de quizá hasta 1500 o 2000 metros sobre el nivel del suelo para que dispongan del tiempo suficiente de experimentar la euforia de la caída y todavía poder desplegar su paracaídas con la suficiente anticipación como para evitar terminar azotados contra el piso. Con ello se asegura que el lapso de caída libre pueda prolongarse quizá por encima de los 30 segundos.

Pero al sustituir t = 30 en la ecuación (1) se obtiene una velocidad superior a los 294 metros por segundo; es decir, casi 1060 kilómetros por hora, lo cual casi bordea en el régimen supersónico. En la misma forma, de la ecuación (2) se desprende una distancia vertical de caída que rebasa los 4400 metros. O sea que sus 1500 a 2000 metros como altura segura para saltar... pues bien, gracias, porque ya se murieron.
Ante lo absurdo de estas cantidades - resultantes de extrapolar una Ley Física sin detenerse a pensar en sus implicaciones - podríamos hacer la misma pregunta, tal como la plantearía un estudiante avezado de la Secundaria (a quien seguramente Sí le agrada la Física) pero que muy probablemente su maestro no podría responder por carecer de las herramientas teóricas (y muy probablemente del conocimiento) necesarias:
¿Cuál sería la máxima velocidad alcanzada por un cuerpo durante su caída a través del aire?
Para responder a este cuestionamiento es menester echar mano de la Aerodinámica, como una rama derivada de la Mecánica de Fluidos, misma que explica los fenómenos derivados del movimiento de los líquidos y los gases.
Específicamente se establece que: "para un cuerpo cuyo movimiento a través de un medio fluido, con densidad r, es de una velocidad suficientemente elevada como para que el Número de Reynolds exceda al valor crítico creando un flujo turbulento, la fuerza de arrastre aerodinámico se expresa como":
(3)

Donde:


Densidad del aire, en kg / m3. Al nivel del mar su magnitud aproximada es 1.2250 kg / m3 y 15 °C de temperatura, pero disminuye a medida que se incrementa la altura conforme a la Ley Barométrica. Para los 2300 metros de altitud en la Ciudad de México esta densidad se reduce al 79.71% de su valor al nivel de mar, alcanzando una magnitud de 0.9764 kg / m3.
Aunque esta densidad del aire sufre un incremento gradual a medida que se desciende, para los efectos de este estudio, así como para mantener simple el nivel de la Matemáticas, esta densidad será tomada como una constante cuyo valor depende de la localidad.


Se conoce como el área de arrastre y se especifica en m2. Se define como el producto del coeficiente aerodinámico CD, adimensional por el área A proyectada normalmente al sentido de avance. Este coeficiente aerodinámico depende muy sensiblemente de la forma y la geometría del objeto considerado. Aquellos objetos caracterizados por superficies planas y rugosas, así como bordes angulosos exhiben coeficientes aerodinámicos notablemente mayores que aquellos con superficies suaves y curvas, además de la ausencia de bordes.
Para el caso específico de un ser humano que cae a través de la atmósfera se adoptan las siguientes consideraciones:

  • Si la persona adopta la "posición del esquiador"; con brazos y piernas extendidas, se toma el valor: CD = 1.0.
  • Si esta persona contrae brazos y piernas para hacerse "bolita" el coeficiente aerodinámico se aproxima al correspondiente a una esfera rugosa: CD = 0.5.
  • No obstante las diferencias antropológicas de tamaños y estructuras corporales, para todo fin práctico se toma el área de la sección normal como unitaria: A = 1.0 m2.

Velocidad de caída, en metros por segundo. Para convertir a kilómetros por hora se debe multiplicar por 3.6.

File:Terminal velocity.svg

El diagrama de fuerzas a la izquierda muestra cómo la fuerza de arrastre aerodinámico actúa hacia arriba para un cuerpo que cae bajo la acción de la aceleración gravitatoria, misma que se supone constante.
Siendo todavía pequeño el valor de la velocidad, la fuerza de arrastre todavía no es suficiente para oponerse de manera notable a la gravedad y el cuerpo acelera ganando velocidad en el sentido hacia abajo.
Pero, a medida que aumenta este ritmo de caída, dicha fuerza de arrastre comienza a oponerse gradualmente a la gravedad, ocasionando que el incremento de velocidad se aparte de aquella ley lineal originalmente formulada por Galileo. Así, esta velocidad se apega más a una ley de tipo exponencial, tendiendo a un valor final en vez de continuar aumentando indefinidamente.
Llegado el punto donde la fuerza de arrastre compensa de manera exacta a la fuerza de atracción gravitatoria, el objeto en cuestión deja de acelerar. Se ha llegado a la velocidad terminal.
Desde un punto de vista matemático se puede decir que, en contraste con el caso original, de un cuerpo cayendo a través del vacío, suele decirse que ahora se tiene un fenómeno de tipo "disipativo" con el trabajo ejercido por la gravedad convirtiendo a la energía potencial a calor disipado en el aire en vez de tornarlo en energía cinética.
La ley de movimiento en este caso puede plantearse como una ecuación diferencial:

(4)
Siendo su solución la función que expresa la forma cómo se incrementa la velocidad a medida que transcurre el tiempo:
(5)
Para esta última expresión, se tiene la velocidad terminal, misma que resulta de la ecuación (4) al igualar a cero el primer miembro:
(6)
En esta última ecuación la velocidad se expresa en metros por segundo. Se multiplica el resultado por 3.6 para convertir a kilómetros por hora.
Ya dotados con las herramientas teóricas necesarias, podemos examinar varios casos, mismos que, por simplicidad, se resumen en la tabla a continuación:

Altitud z [m]

0

0

2300

2300

área arrastre CDA [m2]

1.0

0.5

1.0

0.5

Velocidad terminal u¥ [km/h]

120.52

170.44

134.99

190.91

Distancia recorrida y [m] (12s)

322.4

411.1

350.7

440.8

Por su parte, las curvas contenidas en la siguiente gráfica permiten visualizar el comportamiento que adopta la velocidad en términos de las condiciones antes detalladas.


Se observa que, por debajo de los cinco segundos, el incremento de la velocidad se apega razonablemente bien al caso lineal formulado por Galileo, tal como aplicaría en el vacío. Pero entre los cinco y los diez segundos, resulta notorio el efecto de saturación. Para todo fin práctico se considera que se alcanza la velocidad terminal después de haber transcurrido doce segundos. Véase el último renglón de la tabla previa, donde se listan las alturas recorridas tras doce segundos para los distintos casos analizados.
Resulta interesante comparar estos resultados con los datos correspondientes al caso ideal en el vacío: velocidad de 423.8 km/h y distancia vertical de 706.3 metros.
De todo lo anterior se concluye que da lo mismo caer desde el nivel superior de un gran rascacielos que desde un avión que vuela mucho más arriba. Empero, esto no debe ser motivo de regocijo porque los estudios realizados en torno a las normas de seguridad aplicables a vehículos han revelado que el impacto seco de una persona contra un muro sólido o el piso por encima de los 20 kilómetros por hora ya puede conducir a lesiones graves e, incluso, a la muerte.

Por ejemplo, cualquier ciclista que impacta contra un muro a 30 kilómetros por hora queda en muy malas condiciones, si es que queda. Aquel quién azota contra el piso a una velocidad terminal de 120 kilómetros por hora - el mejor caso de los cuatro analizados previamente - queda perfecta y definitivamente bien terminado.
Otra conclusión posible de este estudio se refiere a la existencia de una explicación plausible de por qué las plumas caen despacito mientras que el plomo lo hace con rapidez. El secreto está en sus respectivos coeficientes de arrastre. Es decir, aún cuando tengamos un kilogramo de plumas y otro kilogramo de plomo, es preferible que aquello que nos caiga sobre la cabeza sea el primero porque si nos cae el segundo, ya ni la contamos.
Aún cuando Galileo estaba en lo correcto, ha quedado demostrado que Aristóteles tenía razón, aunque poquita.

 

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