Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Carta del Director

Por Dr. Enrique Garza Escalante

Estimados Lectores,

El crecimiento en los precios de los combustibles a nivel global, producto de un incremento en los precios del petróleo, provoca la búsqueda de sistemas de transporte más eficientes. Estas presiones generan oportunidades de negocio para quienes han desarrollado modelos de caga/descarga y traslados óptimos. Lo anterior quizás se logre a través del manejo de múltiples mercancías o quizás por un diseño de ruta que incorpore evitar conflictos de tráfico, o por el establecimiento de centros de distribución en puntos clave o por un mejor control de pérdidas y de costos de reposición de partes en los medios de transporte. Lo cierto es que los transportistas especializados y los operadores logísticos han encontrado una oportunidad de negocio que hace patente el que las organizaciones implementen normatividades (muchas veces internacionales) a las cuales se ha de apegar toda compañía que busque integrarse a una determinada Cadena de Suministro. Los grandes conglomerados integrados verticalmente han dado lugar a integración multi-empresarial en la que el valor agregado de cada miembro es producto de la especialización y de una cultura de servicio y de transparencia en los sistemas de información compartidos. ¿En qué residirá el valor de cada marca? Ciertamente no pareciese que los activos jueguen un papel fundamental. El cumplimiento de estándares, la especialización, la búsqueda permanente de eficiencia y la innovación continua, así como la inteligencia de negocios permitirán competir eficazmente en este tiempo.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería, y el Ing. Manuel Lara, coordinador de Ingeniería Civil para la Dirección, fueron los anfitriones del ponente Ing. Fernando García Ayala, quien ofreció la conferencia "Reparación de estructuras con nuevas tecnologías", como parte de la Semana de Ingeniería.

Alumnos de licenciatura y posgrado asistieron a escuchar la ponencia "Ingenieros… ingeniando otras áreas", ofrecida por el Director de Mercadotecnia de KFC, Ing. Manuel Zamudio, quien compartió sus experiencias en las diversas áreas en las que ha laborado: diseño de productos, mejora de las estrategias en una plaza, innovación en las estrategias de promoción y análisis de precios.

El M. en C. Gregorio Solís Pérez, alumno del Doctorado en Ingeniería Industrial, presentó su protocolo de tesis, el cual consiste en un modelo de simulación del sistema de distribución de billetes en México; en él se propone la aplicación de las nuevas tecnologías de información para la construcción de un simulador del sistema de emisión monetaria del Banco de México, cuyo uso facilitará el estudio del comportamiento y la posible exactitud de las cantidades de piezas que se requieren fabricar para realizar transacciones.

Empresarios miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería junto con la Ing. Claudia Herreramoro, directora en Procter & Gamble, inauguraron el Laboratorio de Química Analítica y Electroquímica para la carrera de Ingeniería Química para la Dirección. El laboratorio cuenta con dos mesas de trabajo equipadas para 16 alumnos, campana de extracción y equipo diverso como una balanza analítica digital, un espectrofotómetro de UV visible para análisis de soluciones y un equipo completo de titulación.

 

 

 

Para celebrar el Día de las Madres, el personal académico y administrativo de la Facultad de Ingeniería asistió a la Misa de gracias ofrecida por el Rector, P. Jesús Quirce Andrés, L.C.

Con la finalidad de incentivar lazos de fraternidad entre las culturas del mundo, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Actuaría, con el apoyo del Dr. Alexander Reshetkov, docente del Área de Ciencias Básicas, promueven el ciclo Grandes Obras del Cine Mundial. Recientemente se presentó la película Eraserhead, del director David Lynch, producida en Estados Unidos en 1977, de género surrealista y con duración de 89 minutos.

 

 

 

Durante la Semana de Ingeniería, el Director General de Naturalia, Biol. Óscar Moctezuma, presentó la ponencia "Reingeniería del entorno", en la que destacó la importancia del reciclaje y el cuidado del ambiente.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de ASUA, iniciaron un proyecto de cultivo hidropónico de diferentes hortalizas para comercializarlas. El dinero recaudado será destinado para enseñar a comunidades de escasos recursos a utilizar este método agrícola.

 

 

 

El Mtro. Luis Dionisio Barrera González (Maestría en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones, gen. ’05) presentó el caso integrador de titulación "Análisis y diseño del sistema de ventas y entrega El Surtidor". Cabe señalar que el Mtro. Barrera es el director del corporativo Pissa-Toluca.

El Mtro. Miguel Ángel Méndez (Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones gen. ‘02), coordinador de la Especialidad en Gestión Informática en el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, y la Mtra. Teresa Inestrillas, coordinadora de la Licenciatura y la Maestría en Tecnologías de Información, asistieron como ponentes invitados al Simposium de Software Libre, realizado en la Universidad Iberoamericana.

 

 

INICIO

Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Reto al Intelecto

Acertijos sencillos. Contesta rápido, no lo pienses demasiado, porque entonces no tendrán chiste. Respuestas correctas el próximo mes.

1. Es legal que un hombre se case con la hermana de su viuda? 

2. Un doctor te receta tres pastillas y te dice que te tomes una cada media hora, cuántos minutos te duran las pastillas? 

3. Cuántos animales de cada sexo metió Moisés en el arca?

4. Cuántos cumpleaños tuvo una persona que vivió 50 años?

5. En el restaurante de Lencho un cliente pidió una naranjada, pero se sobresaltó al encontrar una mosca flotando ahí dentro. Pidió al mesero que tirase esa y le trajese otra naranjada. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: "¡Esta es la misma naranjada que tenía antes, sólo que le han sacado la mosca!" ¿Cómo pudo saberlo?

Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com

 

 

 

 

INICIO

 

Por Mtro. Jerry Reider

¡Esos correos electrónicos balines!:Segunda y Última Parte

Son puros «cuentos chinos».

Este es otro ejemplo de esas cadenitas cuyo único propósito consiste en causar alarma con base en información incorrecta. Quienes los escriben y envían se aprovechan de la falta de conocimiento por parte del público usuario para ello.

Recientemente estuvo circulando un correo alertando sobre los peligros asociados al empleo de los teléfonos celulares. Según explican, la radiación emitida por estos equipos provoca el calentamiento de los materiales situados a corta distancia e, incluso, presentan un experimento en el cual supuestamente se cocina un huevo.

A continuación se ilustran dos figuras alusivas a este tema. En la primera de ellas aparece una clara referencia a un portal de Internet ubicado en China.



¡QUÉ HORROR! ¿Acaso podría quedar "cocinado" nuestro cerebro si nos da por estar hablando muy frecuentemente y prolongadamente a través del celular?

Se responde a esta interrogante citando los hechos, así como las especificaciones aplicables a estos sistemas de telefonía celular.

Tal como se observa en la primera ilustración, al colocar al huevo en medio de los dos teléfonos celulares se pretende que la radiación electromagnética emitida por uno de ellos atraviese al huevo y lo caliente en su trayectoria hacia el otro aparato que recibe dicha señal.

La falacia estriba en que los teléfonos celulares no operan como suelen hacerlo los intercomunicadores (popularmente conocidos como walkie – talkies), los cuales establecen un enlace de radiocomunicación directamente entre ellos. Más bien, cuando se lleva a cabo una conferencia entre dos aparatos celulares, el enlace siempre es a través de una o varias radio bases. Estas radio bases son sistemas fijos que se encargan de administrar la comunicación dentro de un área geográfica muy bien delimitada llamada célula – de ahí la designación de telefonía celular.

Al iniciar una conferencia de telefonía celular, el primero de los equipos establece un enlace con la radio base que le corresponde (radio base 1), de acuerdo con la región dónde se ubique. A su vez, esta radio base se comunica a una computadora central la cual lleva a cabo una búsqueda muy rápida a lo largo y ancho de todas las radio bases del sistema para localizar en dónde se encuentra el segundo equipo hacia el cuál se pretende establecer la conferencia. Una vez localizado este segundo aparato, su radio base regional (radio base 2) le envía una señal de llamada para emitir un tono de timbrado y alertar al usuario sobre una llamada entrante. Al contestar la llamada, el enlace queda establecido mediante una cadena: equipo 1 – radio base 1 – equipo central – radio base 2 – equipo 2. Es decir, tal como se detalla en la figura anexa, la transmisión entre ambos celulares NO ocurre a través del huevo posicionado entre los dos aparatos.

Otro error se relaciona con la potencia de los transmisores y la banda del espectro radioeléctrico en la que operan los teléfonos celulares.

En los intercomunicadores del tipo walkie – talkies es usual emplear potencias que van desde 100 milésimas de watt, en los aparatos más sencillos y baratos, hasta valores del orden de los cinco watts en los equipos más avanzados y costosos. Además, los organismos normalizadores en materia de telecomunicaciones han asignado frecuencias en el rango de los 150 a 170 megahertz, ó parecidas, dentro de la banda de VHF (Very High Frequency). A dicha frecuencia, la absorción de la energía radiante en los tejidos vivos es casi despreciable y no se produce el efecto de calentamiento inducido con el consiguiente daño fisiológico que pudiera sobrevenir.

En cambio, los teléfonos celulares operan ya sea en la banda de 850 a 900 megahertz ó en la de 1900 megahertz. A esas frecuencias la absorción de la energía radiante en los tejidos vivos ya se torna significativa, pudiendo ocasionar daños a los usuarios. Para evitar estos efectos adversos, los teléfonos celulares funcionan con base en técnicas de modulación digital, así como en códigos de detección y corrección de errores. Con ello, es factible reducir significativamente la potencia de los transmisores sin perder por ello la calidad de la señal. En los teléfonos celulares la máxima potencia de transmisión es de 600 milésimas de watt y es controlada interactivamente por los monitores de calidad de la señal instalados en las radio bases. Por ende, muy rara vez se requiere operar a uno de estos aparatos móviles a la máxima potencia de transmisión.

Ante estos datos, cabe señalar que, no obstante las frecuencias antes mencionadas y que se ubican dentro de la banda de UHF (Ultra High Frequency), la potencia de pocas fracciones de watt no es suficiente ni siquiera para entibiar un vaso con agua, aún cuando se le mantuviera aplicada constantemente por un lapso indefinido. En todo caso, el calentamiento apreciable en un teléfono celular, cuando se realiza una llamada de larga duración, se debe a la disipación por la descarga prolongada de la batería.

De todas formas, este calentamiento propio de la ineficiencia de las baterías es soportable en la mano pues no rebasa los 40 grados Celsius. Ni por casualidad alcanza la cifra de 60 grados Celsius, mínima requerida, para iniciar el proceso de hidrólisis en las proteínas y que lleva a la coagulación del protoplasma (clara del huevo). De alcanzar esa temperatura de 60 grados no podríamos mantener el celular en la mano por más de tres segundos sin aventarlo.

Las primeras pruebas realizadas para el desarrollo de los sistemas de telefonía celular datan de 1971 cuando la Corporación AT&T llevó a cabo las primeras evaluaciones sobre el sistema AMPS (Advanced Movile Phone System). Ya para 1985 se comenzaron a integrar las primeras redes de telefonía celular en las grandes capitales del mundo. En la década de los noventas, la telefonía celular hizo virtual explosión desplazando en cantidad de abonados y rango de cobertura a los sistemas tradicionales de telefonía fija.

Tanto los primeros catorce años de desarrollo primario, como toda la experiencia acumulada a lo largo de casi cuarenta años, han traído importantes mejoras en la calidad y la confiabilidad de este servicio, además de garantizar una total seguridad para los usuarios. Los organismos tanto encargados de las Comunicaciones como de la Salud Pública en numerosos países así lo han certificado En cada instante, millones de personas en el mundo están aprovechando este invaluable recurso para comunicarse activamente. Y es un hecho irrefutable que en ningún registro de algún hospital de este planeta se reporta el ingreso de algún paciente con el cerebro recocido.

Ojalá que las personas le dieran un uso más inteligente y provechoso tanto a los sistemas de correo electrónico como a los de telefonía celular en vez de andar diciendo tantas tonterías y propagando tantos absurdos. Ese tipo de abusos sí calienta.

Fin



 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

Un Mecánico estaba removiendo la cabeza de un motor V12 perteneciente a un "Jaguar", cuando vio a conocido y afamado Cirujano del corazón en el Garaje...  El cirujano estaba esperando  ser atendido por el gerente de servicio.

El Mecánico le gritó al cirujano:

"Hey Doc... ¿Le puedo hacer una pregunta?"
El Cirujano, un poco sorprendido, caminó hacia el Mecánico.

Éste,  limpiándose sus manos en una toalla, le lanzó a "boca jarro", la  siguiente pregunta...

"Vea Doc, échele una mirada a este motor.  Yo abrí su corazón, le saqué las válvulas y el árbol de levas, las arreglé, las  volví a instalar y, cuando terminé, el motor funcionó como nuevo.  Entonces, ¿Porqué recibo un salario tan pequeño mientras que usted obtiene un montón de dinero, cuando ambos hacemos básicamente el mismo trabajo?"

El Cirujano se inclinó, pausadamente sobre el Mecánico y le dijo, casi susurrándole al oído:
"Trata de hacerlo con el motor andando"...


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria