Marzo 2008

Números Anteriores

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Carta del Director

Por Dr. Enrique Garza Escalante

Estimados Lectores,

En este semestre se entregaron 25 títulos de licenciatura a egresados de las áreas de Civil, Industrial, Mecatrónica y Tecnologías de la Información. El grupo era pequeño pero el ánimo era muy grande. Se respiraba un clima cargado de energía y de deseos de cambiar para bien a nuestra sociedad. Resulta un privilegio laborar en una gran Universidad como la Anáhuac y tener la oportunidad de interactuar con los jóvenes, no sólo transmitiéndoles conocimientos sino escuchando sus inquietudes, problemas y sueños por cambiar al país. Me ha sido particularmente grato el constatar que la gran mayoría tienen una admirable conciencia social y un genuino deseo de ayudar a los demás, de trabajar como profesionales íntegros y de buscar soluciones novedosas. Jóvenes inteligentes con promedios que fluctuaban entre lo que refleja la entrega total al estudio y la decidida participación en toda actividad propia de su edad: deporte, arte, amigos, fiestas, y estudio también. Nosotros, sus profesores les vemos partir y sentimos un dejo de tristeza por la alegría que nos trajeron y por el reto que representó formar a una nueva generación, pero nos llena de satisfacción ver los rostros de sus familiares y amigos llenos de júbilo y de la satisfacción que en los padres de familia refleja el deber cumplido tras muchos años de esfuerzo y paciente sacrificio. Enhorabuena para todos ellos y para nuestra sociedad que tanto los necesita.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

El Rector de la Universidad Anáhuac, P. Jesús Quirce, L.C., y el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Enrique Garza, coordinaron la reunión con personal de planta para resumir los avances de la Facultad de Ingeniería en los últimos 5 años. Con relación al crecimiento se mencionó que la Facultad logró una matrícula histórica en licenciatura con 540 alumnos, más de 100 estudiantes de posgrado y 60 de extensión académica y se invirtió en dos laboratorios nuevos, el de Ingeniería Industrial y el de Química Inorgánica. Para consolidar los programas académicos se obtuvieron certificaciones en las carreras de Ingeniería Industrial y en la de Tecnologías de la Información; se cuenta con las cátedras en Logística La Moderna y la de Química Inorgánica Mexichem; se elevó el nivel educativo de la planta docente y, en materia de comunicación, se dio a conocer la celebración del 40 Aniversario de la Facultad. Asimismo, se anunció la realización en nuestro campus del congreso The Energy Challenge in Emerging Economies: Searching for a Sustainable Solution, en conjunto con el MIT y la CFE, durante la Semana de Ingeniería 2008.

Concluyó el Diplomado en Minería de Datos, especial para ejecutivos de Bancomer. La generación de esta especialidad ejecutiva estuvo constituida por veinte gerentes y directivos de dicha institución financiera, quienes obtuvieron el reconocimiento por sus estudios avalados por el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Anáhuac y por SAS Global. Esta Especialidad fue coordinada por el Dr. Viterbo Berberena, coordinador de la Especialidad en Análisis de Decisiones, junto con la Lic. Patricia Noriega, coordinadora de Extensión del CADIT. Cabe indicar que este programa ha sido muy exitoso, pues cuenta con más de 11 ediciones impartidas en 2 años de operación.

El Mtro. Gilberto Anzaldo y el Mtro. Gastón Vértiz, alumnos del Doctorado en Ingeniería Industrial del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, junto con el Dr. Lauro Martínez, coordinador de dicho posgrado, presentaron un modelo de solow restringido para el uso de tecnología en una industria del ramo alimentario, durante el Simposio de Investigación. Este proyecto destacó la importancia de cuantificar el impacto que tienen las tecnologías de información sobre la productividad de los empleados de una empresa dedicada a la elaboración de pastas y galletas.

El Mtro. Guillermo Híjar, director del CADIT, se reunió con la Srita. Griselda Gómez, coordinadora del Programa MIT International Science and Technology Initiatives, para ultimar los detalles del congreso The Energy Challenge in Emerging Economies: Searching for a Sustainable Solution, que tendrá lugar en el campus de la Universidad Anáhuac. A dicho evento asistirán como invitados especiales el Ing. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE; el Ing. Julián Adame, director general del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la CFE; el Dr. Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad de la CFE; y el Ing. Jorge Gutiérrez, director general de Luz y Fuerza del Centro; entre otros distinguidos visitantes.

 

 

 

Para fomentar la lectura y la tradición popular en los niños de escasos recursos económicos, la Mtra. Adriana Hernández, coordinadora administrativa del CADIT, participó en el seminario impartido por el Dr. Pedro Cerrillo, académico de la Universidad de Cuenca en Castilla, La Mancha España, cuyo objetivo fue analizar las estructuras de la lírica popular y crear nuevas enseñanzas para niños por medio del cancionero popular infantil, así como revisar las propuestas sobre este proyecto en comunidades mexicanas.

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, encabezada por Luis Castelazo, coordinó el Torneo de Boliche para afianzar los lazos de amistad entre alumnos y docentes de la Universidad. De igual forma, se preocupó por contar con una audiencia activa en el Vía Crusis, organizado por las Federaciones de Alumnos, las cuales convocaron a nuestra comunidad universitaria para unirse en oración en la explanada e integrar en la educación de los alumnos no sólo la academia, sino también la identidad católica de la Universidad Anáhuac.

 

 

 

La Coordinadora de Mecatrónica, Dra. María Elena Sánchez, impulsó la creación del Minirrally, con el propósito de integrar a alumnos de preparatoria a cursos de ciencia e ingeniería, cuya finalidad fue que ellos mismos elaboraran autos y compitieran en una carrera avalada por la Facultad de Ingeniería.

La Coordinación Académica de la Licenciatura en Ingeniería Civil para la Dirección, encabezada por el Ing. Manuel Lara, durante la premiación universitaria de 2008 dio a conocer que la alumna Marisol Rey Caballero fue galardonada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México como alumna destacada.

 

 

 

El Ingeniero Químico y de Sistemas José Manuel Álvarez (Maestría en Logística de la Cadena de Suministros, gen. ‘07) trabajó en Japón en la empresa Asahi Carbon Company Limited como coordinador de producción para aplicar en México Carbon Manufacturing S.A. de C.V. (Bridgestone) el proceso de entrenamiento para los operadores sindicalizados de la planta Negro de Humo. En Tampico laboró en las empresas Mexichem como coordinador y supervisor de producción y con la misma posición en CEMEX, planta Tamulín.

La Dra. María del Carmen González (Doctorado en Ingeniería Industrial, gen. ‘07) presentó la ponencia "El dominio de las fuentes de información como condición para ingresar a la sociedad del conocimiento", en el Cuarto Simposio de Investigación "Investigación: Conocimiento, Bienestar y Desarrollo", organizado por la Dirección General Académica.

El candidato a Doctor, Mtro. Manuel Castillo Soto (Doctorado en Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ‘05) presentó el trabajo titulado "Modelación económica, una aproximación de la simulación dinámica de sistemas".

 

 

INICIO

Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Reto al Intelecto

Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con sólo tres pesadas, se requiere encontrar la moneda diferente.

Variante más difícil:

El problema es básicamente el mismo que el anterior de las 12 monedas, sólo que no sabemos si la moneda falsa pesa más o menos, y seguimos teniendo solo tres pesadas en una balanza.

La pregunta es cuál es la moneda falsa y si pesa más o menos que las demás.

Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com

 

 

 

 

INICIO

 

Por Mtro. Jerry Reider

La droga más popular del mundo:

El "pasón" nuestro de cada día.

Comparada con las proteínas, verdaderos gigantes de la química orgánica con cientos de miles de átomos, se trata de una molécula más bien humilde pues contiene tan sólo 23 átomos. Pero su efecto es sencillamente bestial.

Pertenece a la familia de los alcaloides, sustancias presentes en algunas plantas que se caracterizan por su efecto sobre las hormonas estimulantes, tales como la adrenalina. Es decir, quien la ingiere se siente activo, alerta y mejor dispuesto para el trabajo. Además, dicho alcaloide también actúa sobre ciertos procesos orgánicos en los cuales se produce la energía indispensable para otras reacciones bioquímicas íntimamente relacionadas con los procesos cognitivos y la contracción muscular. En pocas palabras, produce una sensación generalizada de bienestar, permite pensar con claridad, entiende uno mejor las cosas y se siente uno más ágil, diestro y fuerte. En contraste, aquellos a quienes les falta se sienten cansados, irritados y desganados. Empero, hay quienes prefieren evitarla porque, como consecuencia de su ingestión, les tiemblan las manos y sufren alteraciones del sueño.

Desde un punto de vista técnico de la química orgánica, así como de la bioquímica se le define como la sustancia denominada 1,3,7 trimetil xantina[EGE],[HOR]. Sus primas hermanas son la teobromina (3,7 dimetil xantina) y la teofilina (1,3 dimetil xantina) que también poseen efectos estimulantes y brindan una sensación de confort a quién las toma. En conjunto, estas tres sustancias pertenecen a la familia de las xantinas metiladas las cuales, a su vez, se agrupan dentro de la clase de las bases púricas. Resulta curioso que dentro de esta misma clase de sustancias se identifica al ácido úrico (principal componente de la orina) y de la adenina (que forma parte de los ácidos nucléicos responsables de transmitir las características genéticas).

A pesar de ser una droga psicoactiva, su consumo anual al nivel global asciende a centenares de miles de toneladas. Las actividades derivadas de su venta, mercadotecnia e intercambio representan un volumen de negocio del orden de las decenas de miles de millones de dólares cada año. Quienes la trafican pueden volverse multimillonarios o quedar en la ruina, según las tendencias de los precios en los diversos mercados. Sobre su comercialización se han fundado verdaderos emporios industriales. Pero, no obstante las enormes cantidades tanto de sustancia como de volumen monetario involucrados las autoridades responsables de controlar el tráfico de drogas, tales como la DEA o la PGR, optan por no perseguir a los consumidores ni tampoco a los traficantes de este alcaloide pues los agentes adscritos a estas corporaciones también suelen estar muy ocupados usándolo.

Su consumo es generalizado al grado que es bien visto e, incluso, socialmente aceptado. Es más, ya forma parte muy importante de los muchos rituales cotidianos de la humanidad, tales como las citas de negocios, las reuniones con amigos y hasta los juegos de "ligue" para la búsqueda de una pareja.

Aún cuando todos la buscan con ansia y difícilmente pueden estar sin ella, se ha determinado que es casi imposible caer en una situación de sobredosis accidental. Quién la consume en exceso comienza a sentir el rechazo y opta por detener el consumo. En ese sentido su efecto es autoregulante y, por tanto, inherentemente seguro. Aún así, hubo un caso de un estudiante en Gales quién excedió la dosis normal acostumbrada en un factor de cien veces y terminó por suicidarse.[NGM]

El síndrome de abstinencia no es demasiado severo. A quienes se les obliga a dejarla sufren dolores de cabeza y se encuentran malhumorados durante algunos días, pero eventualmente terminan por acostubrarse. Sin embargo, quienes se logran desintoxicar con éxito suelen reincidir gustosamente.

Para mayor referencia, se adjunta su "fotografía" por si alguien cree poder reconocerla:

¿Ya la identificó? ¿No?

Pues es la cafeína.

Y, como ya me cansé me perdonan. Pero en verdad que me hace muchísima falta ir corriendo por un cafecito...


 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

HUMOR 

SOLIDARIDAD MASCULINA

La esposa pasó la noche fuera de casa.

En la mañana siguiente explicó al marido que había dormido en la casa de la mejor amiga.

El marido entonces llamó por teléfono a diez de las mejores amigas, ninguna de ellas confirmó la historia.

El marido pasó la noche fuera de casa.

En la mañana siguiente, explicó a la mujer que había dormido en la casa de su mejor amigo.

La esposa entonces llamó por teléfono a los diez mejores amigos del marido.

Siete de ellos confirmaron la historia, y los tres restantes, además de confirmarla, dicen que él todavía está allá.


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria