Agosto 2007

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Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Estimados Lectores,

Un nuevo ciclo escolar da inicio y en nuestra Facultad les damos la más cordial bienvenida a 150 nuevos alumnos de licenciatura y 25 de posgrado. Estamos seguros que todos disfrutarán de una muy grata experiencia formativa ya que aprenderán primordialmente herramientas y teorías que les serán de mucha utilidad en su práctica profesional, pero también podrán disfrutar con el intercambio de ideas que de manera individual tenemos con cada educando, y todo esto en un marco de vida universitaria muy rico y diverso. Conferencias impartidas por personalidades del mundo académico, artístico, empresarial, gubernamental, deportivo; actividades artísticas y deportivas, y también profundamente humanas están a disposición de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Nuestro compromiso emana de nuestra misión y representa nuestro trabajo académico diario. Como piedra angular de ese compromiso, nuestro programa de capacitación continua para profesores, tiene dos vertientes: El primero académico y el segundo pedagógico. Académicamente tuvimos el curso "Urban Transportation Planning" impartido por el Profesor Samuel Chiu, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford. En este curso participamos 10 profesores de la Facultad. De igual manera, se envió a la Maestra Isis Castillo a un curso de "Business Dynamics" en el MIT. Dos profesores asistieron a congresos internacionales en el verano, y también se ha capacitado a diez profesores en nuevos programas computacionales para diversas áreas. En el ámbito pedagógico, se han reportado, tan sólo en un semestre, más de 300 horas de capacitación en muy diversos cursos de herramientas para la enseñanza en el aula. Continuamos poniendo a disposición de nuestro claustro académico la más amplia gama de recursos didácticos y el apoyo de un equipo de diseñadores profesionales para que cada quien pueda implementar aquellos elementos que hagan de su clase una experiencia única para todos los participantes.

En nuestros laboratorios, continuamos con nuestro programa de mejora continua. Me es muy grato informar que estamos por adquirir una fresa industrial de control numérico para nuestro laboratorio de manufactura, múltiples equipos medianos para otros laboratorios, en particular estamos adquiriendo los equipos que se requieren para el semestre de enero-junio en nuestra nueva carrera de Ingeniería Química para la Dirección, y también que este semestre estaremos remodelando completamente nuestro laboratorio de Física.

Quiero concluir este mensaje de inicio deseándole toda clase de éxitos a nuestra comunidad y de manera muy especial a nuestra nueva sociedad de alumnos: su presidente Luis Castelazo, vicepresidente Leonardo Contreras y secretario Marcos Perez.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

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Liderazgo Anáhuac

 

1. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac invitóal Dr. Samuel Chiu, Doctor en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), y profesor de la Universidad de Stanford, a impartir el curso de capacitación “Urban Transportation Systems”, al cual asistieron 12 profesores de Ingeniería y 5 de Economía y Negocios. El Dr. Chiu cuenta con más de 20 años de experiencia docente y es editor del American Journal of Mathematical and Management Science, el Journal of Heuristics y Mobile Communications.

2. El Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería,dio la bienvenida a los 150 nuevos alumnos de las licenciaturas de Ingeniería, entre los que se contaba a la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería Química para la Dirección. El Dr. Víctor Hugo del Valle, coordinador del programa, señaló que la nueva carrera que se cursa en 9 semestres cuenta con las ventajas de que el programa cubre con rigurosidad aspectos fundamentales de la Ingeniería Química y ofrece la especialización en dos áreas importantes:Uso eficiente de la energía y desarrollo sustentable y Diseño y administración de procesos. La Facultadofrece contenidos curriculares actualizados que cumplen con las exigencias de los organismos de acreditación más importantes, con equipo de laboratorios de vanguardia y la incorporación de asignaturas que abordan temas de actualidad de las empresas y de la industria. 

3. La Mtra. Isis Castillo, coordinadora de la Especialidad en Manufactura y Logística, cursó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el seminario Business Dynamics, como parte del programa de capacitación docente de la Facultad de Ingeniería. Con los conocimientos adquiridos en este seminario se busca elevar la calidad académica de la docencia de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de los programas de posgrado que ofrece el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT).

4. El Ing. Ignacio Oliva González, profesor de la Facultad de Ingeniería, fue galardonado por su labor como docente. La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó durante el Desayuno Semestral, el cual se organiza para todo el cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería. Las autoridades de la Universidad Anáhuac presentes fueron el Dr. Cristian Nazer, director general académico; el Dr. Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería; y el Ing. Guillermo Híjar, director del CADIT.

5. Durante la Semana de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, la Mtra. Margarita Castro González, coordinadora del Área de Ingeniería Industrial y coordinadora de dicho evento, llevó a cabo la mesa “Herramientas para el desarrollo de nuevos productos de la industria automotriz”, con apoyo de la empresa Ford Motors Company, junto con la participación de los ingenieros Héctor Camacho Sierra, Jorge Romero Sánchez, Alfonso Cortés Chávez y Rodrigo López Arguijo.

6. Los alumnos Elliot Roberto Pérez Enciso y Federico Esteban Stransky Saad, de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, obtuvieron la certificación Cisco CCNA INTRO, luego de aprobar el Introduction to Cisco Networking Technologies Exam.

7. Los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería asistieron a la conferencia “Cadena de abasto” dictada por el Ing. Rodolfo von der Meden, vicepresidente de Logística y Distribución de Wal Mart México, en la cual compartió sus experiencias profesionales. Además, en este acto estuvo presente el Dr. Lauro Martínez Cortés, titular de la Cátedra La Moderna en Logística, que promueve la formación académica en el área de logística.

 

 

 

8. Como parte de la Cátedra Juan Pablo II, la Lic. Adriana Hernández de Lago, coordinadora administrativa del CADIT, participó en el curso “Ética y globalización”, impartido por el Dr. Jesús Villagraz, L.C., experto en estudios de globalización y doctrina de la iglesia por parte del Vaticano.

9. La alumna María Fernanda Sauza Jaramillo, de 2o. semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, participó en la Olimpiada Nacional de Waterpolo, que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos; justa deportiva en la que por cuarta ocasión obtuvo el 1er. lugar.

10 Gerardo Castillo, alumno de Ingeniería Industrial para la Dirección, se incorporó al Plan de Becarios de Pfizer, al tiempo que estudia su carrera. Gerardo trabaja por un mundo más saludable, ya que esta farmacéutica se ha distinguido por preocuparse por el cuidado de la salud humana y animal. 

11. Elsa Fabiola Vaca, alumna de Ingeniería Industrial, asistió a la entrega de reconocimientos de Acción Social de la Universidad Anáhuac(ASUA) para recibir un reconocimiento por ser la presidenta saliente de ASUAy terminar el Diplomado en Acción Social. En el acto se contó con la presencia del Mtro. Fernando Landeros (Maestría en Humanidades, gen. ‘04) y del Ing. Juan Ignacio Steta Gándara (Ing. Ind., gen. ‘77).

 

 

 

12. La Dra. María Elena Sánchez Vergara, coordinadora del Área de Mecatrónica, impartió el curso “Aprendizaje basado en problemas”, en coordinación con el Centro de Estudios y Formación Docente, con la finalidad apoyar a profesores universitarios para mejorar la educación en México.

13. Durante la Semana de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, el Ing. Edmundo Romero Estiubiarte, director ejecutivo de Ponte las Pilas, A.C., leyó la ponencia “Manejo ambientalmente responsable de residuos”, cuya finalidad fue dar a conocer a los jóvenes de licenciatura las premisas de conciencia ambientalista que promueve su institución.

14. El curso Modelos Matemáticos fue impartido por el Mtro. Enrique Zamora, coordinador del Área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, para quealumnos de preparatorias mejoren su nivel académico. El curso que se impartió gratuitamente formó parte del Concurso en Matemáticas “A. N. Kolmogorov” que organiza la Escuela de Actuaría para que jóvenes mexicanos mejoren sus habilidades lógicas y numéricas.

15. El auto “Gladiador”, proyecto elaborado por alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, concursó en la Primera Gran Carrera Nocturna, en el Kartodromo de Valle de Bravo. Este tipo de proyectos tienen el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y mejorar aspectos de la ingeniería para buscar nuevas soluciones automotrices que dañen menos el ambiente y evitar la emisión de contaminantes. Además, la batería diseñada por alumnos de la Universidad Anáhuac representó dignamente a la escudería de la Facultad de Ingeniería en los 1,500 metros del recorrido.

 

 

 

16 El Ing. Leopoldo Orellana (Ingeniería Industrial, gen. ‘85), director general de Mazda México, se reunió con integrantes del Programa de Liderazgo Académico VÉRTICE y abordó como tema central la situación económica actual que enfrentan las empresas constructoras de vehículos en México. 

17. Damian Christian Leitmeir Bregovac, presidente de Zurich, presentó la tesis doctoral La estrategia del capital intelectual para el sector asegurador mexicano,para obtener el grado de Doctor en Ingeniería industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología (DRII-PEIT, gen. ‘04).Su trabajo presentó la hipótesis relativa a la valoración del capital intelectual dentro del sector. 

18. Jorge Magaña López (Maestría en Tecnologías de Información,gen. ’06) y Víctor Daniel Moreno Arzave (Maestría en Tecnologías de Información, gen. ‘06)culminaron sus estudios de la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos.

19. El Ing. Abraham Vega Flores (Maestría en Ing. en Tecnologías de Información, gen. ‘07)impartió el Taller de Edición de Video a alumnos de licenciatura, durante la Semana de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. El objetivo de ese taller fue actualizar los conocimientos de los estudiantes con lo último en software de edición.

20. La Mtra. Isis Castillo Guerra (Maestría en Ingeniería Industrial, gen. ‘98) asistió a la Celebración de Día del Maestro. La Facultad de Ingeniería se reunió con docentes de planta y honorarios en la comida organizada por la Dirección de Recursos Humanos.
 

 

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Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección del Dr. Gabriel Velasco Sotomayor: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"


Respuesta al Reto al Intelecto del mes de junio

"Gallina y media ponen huevo y medio en día y medio". La pregunta es, según esto: ¿cuántos huevos ponen tres gallinas en tres días?

Respuesta correcta: Tres gallinas ponen seis huevos en tres días.

Respuesta al Reto al Intelecto del mes de mayo. Tema: ahorro de tiempo

Reto 1. Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, y al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que está inicialmente apagada. ¿Cómo se las ingenió ese hombre para conocer qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Respuesta correcta: Supongamos que los interruptores son A, B y C. El hombre activa el interruptor A y lo deja así un minuto más o menos, luego lo desactiva y activa el interruptor B y se dirige a la habitación. Si la luz está encendida, entonces era el interruptor B; si la luz está apagada, pero el foco caliente, entonces era el interruptor A, y si la luz está apagada y el foco frío, entonces el interruptor correcto es el C. Elemental, ¿cierto?.

Reto 2. Juan, Ricardo y Alejandra, cenan durante tres días una hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6 minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día cocina Alejandra y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas. ¿Cómo pudo lograrlo?

Respuesta correcta: La clave es mantener siempre dos hamburguesas en la plancha, ¿cómo? Así: Primero coloca dos hamburguesas sobre la plancha, a los tres minutos voltea la primera, saca la segunda y la sustituye por la tercera que aún está cruda totalmente. Pasando otros tres minutos saca la primera (ya lista) y la reemplaza por la segunda que aún le falta un lado y al mismo tiempo voltea la tercera. Tres minutos después ya están listas las tres hamburguesas. Tiempo total: 3 + 3 + 3 = 9 minutos.

Reto al intelecto para el mes de julio:

Cinco náufragos llegaron una vez a una isla desierta, donde sólo había un chango y una gran cantidad de palmeras con cocos. Juntaron todos los cocos que había en la isla, con objeto de repartirlos en partes iguales, pero terminaron tan cansados que acordaron guardarlos en un gran montón, irse a descansar y hacer la repartición a la mañana siguiente. A media noche se levantó uno sigilosamente, dividió el gran montón en cinco partes iguales, pero sobró un coco, el cual partió y lo obsequió al chango; escondió su parte y juntó los otros en un montón, para regresar así a dormir tranquilo. Al poco rato se levantó otro de los náufragos y repitió exactamente lo mismo, habiendo sobrado también un coco, el cual partió y se lo dio al chango; y uno tras otro, los demás hicieron exactamente lo mismo, habiendo sobrado siempre un coco. A la mañana siguiente hicieron la repartición de los cocos que quedaban, pero aparentemente eran tantos que ninguno se dio cuenta de que los demás habían hecho la misma trampa; sin embargo esta vez no sobró ningún coco al hacer la repartición. ¿Cuántos cocos había en la isla? [Nota: Ayuda mucho tener algunos conocimientos de aritmética o de teoría de números, pero no es esencial para dar con la solución.].

*Super reto extra: Resolver el problema de los náufragos, los cocos y el chango para el caso de n náufragos y r changos (0 £ r < n). Determinar el mínimo número posible de cocos. [Aquí sí es indispensable tener conocimientos básicos de aritmética superior o de teoría de números]

¡Gracias a los numerosos lectores por sus cartas, aunque sólo un pequeño porcentaje de ellos ha acertado con las soluciones correctas! El primero que acierte al "Super reto extra" antes del primero de agosto se hará merecedor a un obsequio (premio) por parte de este comentarista .

Envíen sus propuestas de solución a cualquiera de los buzones gvelasco@anahuac.mx o bien gabo.velasco@hotmail.com

 

 

 

 

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Por Mtro. Jerry Reider

Distancias y tiempos de vuelo:
Segunda Parte

El camino más corto entre dos puntos siempre es la línea curva (cuando menos en nuestro planeta)

En la entrega anterior se detalló el método usualmente empleado para determinar el tiempo requerido para completar un viaje en avión, desde el despegue en el origen hasta el aterrizaje en el destino. Ahora, para cumplir el objetivo trazado desde un inicio, consistente en encontrar la velocidad promedio de vuelo, es menester determinar la distancia que separa a estos dos puntos ubicados sobre la superficie terrestre.

Dado que nuestra Tierra es una esfera casi perfecta, no resulta factible recurrir a un mapa mundi con el auxilio de un escalímetro. Debemos adquirir conciencia del hecho que los mapas son representaciones planas en segunda dimensión de superficies cuya verdadera forma es la de casquetes esféricos en tercera dimensión. Cuanto más amplia sea el área geográfica representada más severa será la distorsión y menos confiable el resultado. El cálculo de las distancias sobre mapas planos entrega resultados aceptables para recorridos dentro de una misma ciudad o, cuando mucho, de una entidad federativa a otra adyacente. Pero, cuando las distancias ya cubren más allá de los cien kilómetros es imperativo recurrir a una herramienta muy valiosa y versátil para atacar esta cuestión: La Trigonometría Esférica.

Resulta bastante sencillo trasladar los conceptos propios de la Trigonometría Clásica plana a la Trigonometría Esférica. Basta, tan sólo, con hacer algunas concesiones y tomar algunas analogías.

La figura anexa contribuye a aclarar los conceptos presentados a continuación:

En ambos casos –tanto para el triángulo plano como para el triángulo esférico–, existen tres lados, marcados como a, b y c, y que se ubican en oposición a los tres vértices, designados correspondientemente como A, B y C.

Para el triángulo plano, los lados consisten en segmentos rectilíneos medidos en unidades de longitud (metros, centímetros, etc.).  Los ángulos en los vértices son planos, quedando descritos por dos segmentos de recta.  Estos ángulos se miden ya sea en grados ó en radianes.  Para conocer las relaciones entre los tres lados y los tres ángulos se aplican las leyes denominadas “De Senos” y/ó “De Cosenos”.[AYR]  Por ejemplo, si se conoce la longitud de los lados a y b, así como el valor del ángulo C, la longitud del lado c se determina aplicando la Ley de Cosenos:

En contraste, para un triángulo dibujado sobre la superficie de una esfera los lados a, b y c son arcos de circunferencia pertenecientes a los llamados círculos máximos.  Se define como círculo máximo en una esfera a aquel cuyo centro coincide con el de la esfera misma.  A cada vértice corresponde un ángulo diedro (formados entre dos planos, como sucede entre las páginas de un libro semiabierto).  Para facilitar la comprensión de estas nociones tómese el punto O ubicado en el centro de la esfera ilustrada en la figura.  Observando cuidadosamente la figura se aprecia como:

·          El arco a corresponde al ángulo plano central ÐBOC.

·          El arco b corresponde al ángulo plano central ÐCOA.

·          El arco c corresponde al ángulo plano central ÐAOB.

·          En el vértice A se ubica el ángulo diedro formado por los planos AOB y AOC.

·          En el vértice B se ubica el ángulo diedro formado por los planos BOC y BOA.

·          En el vértice C se ubica el ángulo diedro formado por los planos COA y COB.

Es importante resaltar que ahora las longitudes de los arcos no se relacionan con unidades de longitud sino con medidas angulares.  Así, tanto los arcos a, b y c como sus correspondientes ángulos centrales se expresan en unidades angulares, ya sea en grados ó en radianes.  Lo verdaderamente importante de esta noción radica en la factibilidad de aplicar funciones trigonométricas sobre los valores angulares de estos arcos de circunferencia.  Posteriormente, se pueden convertir dichos valores angulares a magnitudes longitudinales mediante la aplicación de alguna equivalencia según sea el radio ó el diámetro de la esfera considerada.

Veamos un ejemplo: conocidas las longitudes de los arcos a y b, así como el ángulo diedro C, la longitud del arco c se expresa como[AYR]:

__________________________

Resulta muy interesante señalar que todos estos conceptos relacionados con los triángulos esféricos aplican muy convenientemente al tema que nos ocupa y que es, precisamente, el de las distancias de vuelo.  Basta, tan sólo, con asignar el vértice A al punto de origen, el vértice B al de destino y ubicar al vértice C ya sea sobre el polo norte terrestre ó el polo sur terrestre, según el hemisferio de qué se trate.  Esto permite definir a los arcos a y b, así como al ángulo diedro C, en términos del sistema de coordenadas geográficas de latitud y longitud usualmente empleado para especificar la posición de cualquier localidad sobre la superficie de la Tierra.

Empero, dada la necesidad de llevar a cabo algunas consideraciones a efecto de asegurar una aplicación correcta de estos principios y con la intención de no extender demasiado esta entrega, se deja pendiente la conclusión de este tema para la próxima edición de esta serie.

 



[AYR]:        Ayres, F. (1954); Theory and Problems of Plane and Spherical Trigonometry;
New York, NY, USA: The Schaum Publishing Company, págs. 88 a 90.

[AYR]:        op cit; pág. 168.


 

 

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Por Dr. Maurice Levy

 

Albert Einstein va a una fiesta donde no conocía a nadie, entonces comienza a tratar de entrevistarse con los invitados:
-"¿Hola, que tal?" preguntó él.
-"Muy bien, gracias"
-¿Cuál es tú IQ ? (IQ = coeficiente itelectual)
"-Es de 250" le respondió la persona.
Entonces enseguida empezó a conversar sobre física, teoría de la relatividad, fórmulas químicas,etc. Caminó un poco más y encontró otra persona
-"¿Hola, que tal?", preguntó él nuevamente.
-"Yo todo bien"
"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 150"
Entonces se puso otra vez a conversar, solo que esta vez sobre política, desigualdad social, reforma agraria, etc. Anduvo un poco más y encontró una tercera persona:
-"¿Hola, que tal?", preguntó él.
-"Bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 100" le respondió la persona.
Comenzó nuevamente a conversar, esta vez de desempleo, TLC, aumento de los combustibles, Bin Laden, etc.
Más adelante se encontró otra persona:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Sí, todo muy bien"
-"¿Cuál es tú IQ?"
-"Es de 50"
Entonces se puso a hablar de Big Brother, La Academia, Fin de Semana, Otro Rollo, Rebelde, PermítameTantito, La Oreja, etc. Dió una vuelta más y encontró a otra persona y le preguntó:
-"¿Que tal, todo bien?"
-"Bien, todo bien"
-"¿Cuanto es tu IQ?"
-"¿Mi queeeeee?!?!?!?" le respondió la persona
Y Einstein le preguntó :
-"¿Y siempre le has ido al América?"


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