Noviembre 2006

Números Anteriores

Por Dr. Enrique Garza Escalante

 
 

Estimados Lectores,

La Facultad de Ingeniería se complace en reportar que se están llevando a cabo varios proyectos de investigación con los que esperamos poder contribuir con nuestro granito de arena para mejorar las prácticas de negocio en nuestro país.

En el área de ingeniería civil se está desarrollando el proyecto de "Investigación experimental sobre dispersión de arcillas" liderado por el Dr. Gerardo Silva y que busca generar nuevos criterios para estimar el impacto que diversas sustancias tienen sobre la disminución en la cohesión de las moléculas de suelos arcillosos.

Este tipo de fenómenos genera las llamadas tubificaciones en presas de tierra, como se muestra en la imagen siguiente:

Estos análisis se realizan empleando microscopios a los que hemos tenido acceso por cortesía de la UNAM. A continuación se presenta una de las imágenes con que se ha estado trabajando:

En el área de Mecatrónica/Materiales, la Dra. Ma. Elena Sánchez está trabajando en un proyecto de "Síntesis, caracterización y evaluación de propiedades eléctricas en materiales moleculares". Este proyecto, en términos muy sencillos, permite insertar moléculas de metales en materiales aislantes (polímeros) para proporcionar conductividad en cierta dirección. Adicionalmente, la conductividad mejora a mayor temperatura, fenómeno opuesto a lo que se presenta en conductores tradicionales.

Con este proyecto se busca sintetizar materiales moleculares que puedan ser utilizados en la industria electrónica y optoelectrónica por sus propiedades acopladas (Celdas solares, fotoreceptores, transmisores, etc).

Los materiales que se están desarrollando se muestran en la imagen siguiente:

En el área de Ingeniería Industrial se está desarrollando un proyecto para "Analizar rutas óptimas de transporte empleando la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y marítima existente". Este proyecto esta siendo liderado por un servidor y por la Mtra. Margarita Castro. Con este proyecto se busca generar un sistema inteligente para elegir rutas entre orígenes y destinos en base a las características de la carga a ser transportada. Este proyecto contempla una interfaz novedosa que pemitirá trabajar de manera muy sencilla este tipo de problemas.

En el área de Tecnologías de la Información, se está trabajando en un proyecto de "Diseño de sistema para análisis de electrocardiograma", este proyecto continúa estrechando la colaboración que tenemos con nuestra escuela de medicina buscando generar soluciones para retos médicos. El líder del proyecto es el Dr. Angel Lambertt.

En una primera fase, se están digitalizando electrocardiogramas y generando algoritmos de reconocimiento de patrones que facilitarán las recomendaciones médicas.

En el área de Ahorro de Energía, se está trabajando en un proyecto que estudia "Causas y efectos de la Ferrorresonancia: Una propuesta de solución". Este proyecto dirigido por el Mtro. Jerry Reider, estudiará y caracterizará un fenómeno, de tipo fortuito y muy destructivo que afecta a los transformadores en redes eléctricas de potencia.

Incluye la propuesta de un esquema factible para detectar el fenómeno, proteger el equipo y mitigar los efectos destructivos., así como el desarrollo de un esquema novedoso para captura de corriente con un mínimo de distorsión y afectación del contenido armónico.

En nuestro siguiente boletín continuaré comentando acerca de otros proyectos que se están llevando a cabo en la Facultad.

En estas fechas quiero aprovechar la oportunidad para desearles un feliz año 2007 y mucho éxito en todo lo que emprendan.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

Por Lic. Adriana H. De Lago.

 

1. Del 23 al 29 de octubre, el director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), Mtro. Guillermo Híjar (Ingeniería Mecánica, gen. ´76), viajó a Mendoza, Argentina, para tomar parte en la Tercera Reunión de Seguimiento del Proyecto 6x4. La importancia de la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac consistió en valorar internacionalmente la calidad de la enseñanza de esta disciplina para homologar planes de estudio que faciliten la acreditación y reconocimiento mutuo de los programas de licenciatura y posgrado.

2. El Ing. Manuel Lara (Mtría. en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´00), coordinador de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, invitó al Dr. Álvaro Lenz a impartir la conferencia "Aprovechamiento de la Energía Solar". En la ponencia realizada el 26 de octubre, el Dr. Lenz presentó los avances de punta en la materia, así como lo último en investigación y experiencias profesionales de expertos nacionales e internacionales.

3. El 17 de noviembre a las 11:30 horas se llevará a cabo la Competencia de CISCO en el Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. En este evento participarán alumnos de 1er. semestre de las academias locales. Cabe señalar que nuestra Universidad es Academia Regional CISCO desde 2005.

4. Del 22 al 25 de octubre en Bogotá, Colombia, la Control and Security Conference, organizada por el Latin American Computer, invitó al Dr. Gabriel Carmona a impartir la ponencia "Uso de Tableros de Control en Auditoría Informática". El Dr. Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial, es experto en el área de Auditoría y Logística, además forma parte del Consejo Editorial de Manufactura, de Grupo Expansión.

 

 

 

5. La Lic. Adriana Hernández de Lago (Comunicación, gen. ´94), coordinadora administrativa del CADIT, en representación de la Facultad de Ingeniería asistió a la ponencia "Armas de Destrucción Masiva y Terrorismo", impartida por los expertos en temas de Medio Oriente: Mtro. Alejandro Salgó, candidato a Doctor por el Colegio de México, y el Mtro. Alfonso Aragón, egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM, con enfoque en armas de destrucción masiva y terrorismo y especialidad en armamento nuclear, químico y biológico. En la conferencia se comentó la importancia de la administración de los recursos no renovables, el respeto a la diversidad cultural y la tolerancia.

6. El 9 de noviembre, alumnos de la Facultad de Ingeniería participarán en la Final del Segundo Concurso de Debate Anáhuac 2006 contra el representativo de Pedagogía. Cabe destacar que es la segunda ocasión consecutiva en que nuestro equipo llega a la final. El tópico a tratar es: "La religión, ¿te ata o te libera?" Deseamos suerte a nuestros alumnos, entre quienes se encuentran: Javier Torres, Eduardo Oviedo y León Hamui.

 

 

 

7. El 22 de septiembre y el 12 de octubre, la Mtra. Isis Castillo (Mtría. en Ingeniería Industrial: Sistemas Integrados de Manufactura, gen. ´98), coordinadora de la Especialidad en Manufactura y Logística, realizó dos visitas con un grupo de 42 estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ingeniería a las empresas Cervecería Modelo y Bacardí y Compañía para analizar los sistemas de gestión de la calidad. Se les mostraron las instalaciones y habilidades técnicas de los empleados de dichas empresas. El objetivo de la visita fue acercar al educando al conocimiento de los procesos industriales.

8. En noviembre el CADIT organiza, junto con Extensión y Consultoría, el curso Especialidad Ejecutiva, Talleres en Minería de Datos (cuarta edición) dirigido por el Dr. Viterbo Berberena, coordinador de la Especialidad en Análisis de Decisiones, y el curso Solución Creativa de Problemas, dirigido por el Dr. Maurice Levy (Doctorado en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´00), coordinador de Promoción y Vinculación de la Facultad de Ingeniería. Informes con la Lic. Adriana Hernández, coordinadora administrativa de CADIT.

 

 

 

9. Con la meta de acercar más a los egresados de la Universidad Anáhuac con su Alma Máter, se realizaron los eventos Desayuno de Egresados y Torneo de Golf, a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional. Varios egresados de Ingeniería asistieron a dichos eventos. Próximamente se convocará a un Maratón, el cual se realizará el 3 de diciembre de 2006.

10. El Mtro. Alberto Brandon Báez (Mtría. en Ingeniería Industrial: Tecnologías de la Información y Análisis de Decisiones, gen. ´03) presenta el caso integrador "Análisis del Taller Automotriz del Centro de Distribución Mexro". El Mtro. Báez es gerente regional de Tecnologías de Información México para Hyatt International Hotels.

11. El Ing. Sergio Marroquín el 10 de noviembre presenta su examen de grado de Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, con el proyecto aplicativo "Proyecto de definición y ejecución de estrategia con Balanced Score Card para una empresa del sector automotriz". El Ing. Marroquín por muchos años ha sido asesor y actualmente es consultor en Volkswagen de México de la planta armadora de Puebla.

 

 

INICIO

Por Dr. Gabriel Velasco

Envía tu solución o comentarios a la dirección: gvelasco@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.


Reto núm. 28

Acertijo matemático

No pocos lectores hallaron la solución del acertijo anterior. Felicitaciones. Lo curioso es que ninguno especificó cuál fue el método usado para hallar la solución. Muy a menudo, desde la óptica del matemático, lo importante de un problema propuesto no es tanto la respuesta numérica en sí, sino el método usado para hallarla. La respuesta en sí es secundaria y relativamente irrelevante, pero en el método se puede descubrir el ingenio y los recursos de quien lo resuelve.

Para este mes de noviembre, propongo un interesante acertijo que tiene que ver con probabilidad. Es algo muy sencillo y no hay nada técnico en su solución, de hecho ni se necesita saber casi nada de probabilidad. Tan sólo hace falta pensar lógicamente. Sería interesante que algún lector ofreciera no sólo la respuesta correcta, sino una explicación convincente de cómo la halló.

Se trata de un caso real. En un concurso de televisión familiar en el que se dan premios, el anfitrión o maestro de ceremonias llama a una señora a abrir la puerta de uno de tres compartimentos que están cerrados. Dentro de una de ellos hay un premio de alto valor monetario, digamos un automóvil Rolls Royce o algo así. En los otros dos compartimentos no hay nada. Por simplicidad, convengamos en que los compartimentos son A, B y C. Entonces la señora escoge una de las tres puertas, digamos la puerta A. El maestro de ceremonias se dispone a abrir la puerta elegida, pero antes de hacerlo le pone un toque de emoción y abre otra de las puertas (B o C) en la que él sabe que no hay nada. (Se supone que el anfitrión sabe en cuál de las puertas está el automóvil. Este punto es importante). Entonces abre, por ejemplo, la puerta del compartimiento C (que él sabe que está vacío), y muestra que no hay nada ahí, y a continuación propone a la dama concursante la posibilidad de cambiar la puerta que ha elegido (la A) por la otra que permanece cerrada (la B). La señora se pone nerviosa y no sabe qué hacer. Algunos en el público le gritan que cambie, y otros le aconsejan que no cambie, que se quede con la opción inicialmente elegida. La señora está tan nerviosa que mejor decide lanzar una moneda al aire, y si cae águila escoge la puerta A, pero la B si cae sol.

Pregunta: ¿Cuál de las tres opciones es la más ventajosa para la concursante? a) aferrarse a la puerta inicialmente elegida; b) cambiar a la otra puerta que está cerrada y que el anfitrión le propone, y c) dejar que la suerte lo decida (en este caso, lanzando una moneda al aire).

Lo importante de este acertijo, al igual que en todos, no es que los amables lectores escriban y digan que la opción correcta es tal o cuál, sino por qué y cómo le pueden probar.

Mucha suerte y se les desea a todos paz y alegría en estas fiestas navideñas.

Envía tu solución o comentarios a la dirección: gvelasco@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual".

 

 

 

 

INICIO

 

Por Dr. Maurice Levy

 

Jacobo llama desde Tel Aviv a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice:
- Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente.
- Papi, ¿de qué estás hablando? ¡Y justo antes de las fiestas!-grita el hijo.
- No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre.
Estamos hartos el uno del otro, y estoy cansado del tema, así que es mejor que tú llames a tu hermana Anna en Chicago para contarle.
Y corta el teléfono.
Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono:
- ¿Cómo que se están divorciando? ¡Yo me hago cargo del asunto!
Inmediatamente la hija llama al padre y le dice:
- Ustedes NO se divorcian!. No hagan nada hasta que yo llegue.
Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos para allá.
Hasta entonces no hagan nada ¿ESCUCHASTE BIEN?
El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice:
- Muy bien Rebeca, todo salió perfecto... Los dos vienen para las fiestas y se pagan sus propios pasajes


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

www.anahuac.mx/ingenieria