Agosto 2006

Números Anteriores

Por Enrique Garza

 
 

Muy estimados lectores:

En este inicio de cursos queremos dar la más cordial bienvenida a los 130 alumnos que se han incorporado a nuestros programas de licenciatura y a los 30 alumnos de posgrado. En este ciclo que inicia recordemos que los retos que enfrentamos como sociedad nos reclaman un conocimiento profundo de nuestra problemática, pero de manera más importante, una preparación formal con las herramientas (teorías, técnicas, conocimientos) que se requieren para trabajarla seriamente; es decir, sin demagogia, para que con perseverancia y trabajo conjunto, iniciemos el cambio hacia mejores horizontes. Esperemos que el esfuerzo de todos contribuya con su granito de arena, a mandar un mensaje claro a nuestros políticos. En México queremos tener la oportunidad de trabajar para progresar. Nuestro compromiso seguirá siendo preparar a nuestros estudiantes con los conocimientos de vanguardia que les permita sobresalir en un mundo cada vez más complejo y en el que las barreras comerciales dejan de existir.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1. El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Enrique Garza, asistió al evento institucional para la promoción del estudio de la ingeniería dirigido a los jóvenes, en la Universidad de Stanford. Participó en varias conferencias sobre los desarrollos más relevantes que se realizan en dicha universidad.

 

2. La Mtra. Margarita Castro (Ing. en Telecom., gen. ´80), coordinadora del Área de Ingeniería Industrial, viajó a la Universidad de Stanford para acreditarse como Especialista en Análisis de Decisiones mediante el curso de certificación "Strategic Decision and Risk Management".

 

3. Las tendencias y áreas de oportunidad para México en cuestión de logística fueron los temas abordados por el Dr. Gabriel Carmona, coordinador del Doctorado en Ingeniería Industrial con Especialidad en Logística de la Cadena de Suministros, de la Universidad Anáhuac, durante la conferencia que impartió ante empresarios y miembros del comité de logística afiliados a la American Chamber México. A lo largo de la sesión identificó las áreas prioritarias de desarrollo en logística y explicó el modo para obtener mejores resultados. Por otra parte, cabe indicar que el Dr. Carmona es miembro del Consejo Editorial de la revista Manufactura, la cual en su edición de julio lo destacó como uno de los expertos en el área.

 

4. La gran final del Club de Debate Anáhuac "www.internet666" fue disputada entre los equipos de Ingeniería y Comunicación. La Mtra. Ana María Rojo, profesora de planta de la Coordinación General de Humanidades y organizadora del evento, fue testigo del segundo lugar ganado por los estudiantes de ingeniería: María Isabel Cusi, Javier Torres Rico, Rodrigo Limón Fernández, María Fernanda Laris, Emilia Galindo, Luis Castelazo.

 

 

 

5. Junto a un nutrido grupo de representantes de la Universidad Anáhuac, el Ing. Manuel Lara (Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. '04), coordinador de Ingeniería Civil, y la alumna Mariana Rodríguez (Ing. Mecatrónica) participaron en la Audiencia Papal de Pentecostés que se realizó en la ciudad del Vaticano. Posteriormente, asistieron a la misa realizada por el P. Álvaro Corcuera, L. C. en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. En la homilía el P. Corcuera exhortó a los miembros del Regnum Christi a dar testimonio de vocación cristiana y fidelidad a S.S. Benedicto XVI.

 

 

 

6. La Mtra. María Luisa García y la Lic. Adriana Hernández (Com., gen. '94), personal administrativo de la Facultad de Ingeniería, participaron en la Peregrinación a Israel organizada por la Mtra. Sonia Barnetche, directora de Recursos Humanos de la Universidad Anáhuac. El viaje a Tierra Santa incluyó la visita a Belén, Nazaret, Jerusalén, Haifa, Jericó, Tel Aviv, Galilea, entre otros lugares de tradición religiosa. La finalidad de esta visita fue representar a nuestra comunidad universitaria en los Lugares Santos e identificar los sitios donde se mezclan las comunidades cristiana, judía y musulmana.

 

 

 

7. La Mtra. Isis Castillo (Maestría en Ing. Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. '96), coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial, y el Mtro. Guillermo Hijar (Ing. Mecánica, gen. '76), director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) y Mtro. en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el M.I.T. Cambridge, presidieron el desayuno del nuevo esquema de promoción de fines de semana del programa de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial, el cual iniciará el 26 de septiembre y será impartido los viernes de 3 a 8 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m. Este formato de cátedra persigue el objetivo de que en el plazo de un año y 3 meses los integrantes de este grado académico concluyan su formación y adquieran las habilidades empresariales al combinar lo mejor del conocimiento de la ingeniería y la administración. Además, dicha Maestría pretende abrir las puertas de la educación continua a corto plazo a los egresados de Ingeniería, Administración, Actuaría y Ciencias Económico-administrativas.

 

 

 

8. Con la finalidad de mejorar el impacto económico que generan las empresas en México, el Área de Posgrado de la Facultad de Ingeniería organizó el Diplomado Ejecutivo "Talleres en Minería de Datos, tercera edición". Dado que la mejora continua de las bases de datos permite el desarrollo sostenido del país, la Universidad Anáhuac preparó a 23 nuevos egresados provenientes de empresas como Banamex, Liverpool, SAS, Telcel, Walmart, Santander y Telmex.

 

 

 

9. El Ing. Alejandro Pérez (Maestría en Ingeniería de Tecnologías de Información, gen. ´05) presentó y aprobó su examen profesional para el grado de Maestría en Ingeniería en Tecnologías de Información. Los sinodales en ese evento fueron el Mtro. Miguel Ángel Méndez (Doctorado en Ingeniería Industrial, gen. '02), la Mtra. Teresa Inestrillas y el Mtro. Alfonso Moreno (Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, gen. '01).

 

 

 

10. El Ing. Pedro Castillo (Maestría en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´05) obtuvo su grado académico de Mtro. en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología. Sus sinodales fueron el Dr. Gabriel Carmona, el Mtro. Guillermo Hijar (Ing. Mecánica, gen. '76) y el Dr. Jesús del Río.

 

 

 

11. El Mtro. Héctor Fragoso (Doctorado en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, gen. ´06) fue candidato a Doctor al concluir los 150 créditos del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial: Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología. Su trabajo de tesis versó sobre la seguridad informática. El Mtro. Fragoso también ha impartido la asignatura "Sistemas de Comunicación", correspondiente a los programas de posgrados del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), en las que suele incluir varias horas de práctica en el laboratorio de redes y telecomunicaciones.

 

 

INICIO

Por Enrique Zamaora

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.


Reto núm. 25

¿Culpable o inocente?

En una audiencia relativa a un caso de cuatro acusados, se establecieron los siguientes hechos:

1. Si A es culpable, entonces B era cómplice.
2. Si B es culpable, entonces o bien C era cómplice o bien A es inocente.
3. Si D es inocente, entonces A es culpable y C inocente.
4. Si D es culpable, también lo es A.

Con tal información, ¿Quiénes son inocentes y quiénes culpables?

La respuesta al reto anterior es:

Primero vaciamos 8 litros al de 5 litros, entonces nos queda (3,5,0)
después vaciamos el de 5litros al de 3litros y tenemos (3, 2, 3)
después regresamos el de 3 litros al de 8 litros (6,2,0)
después, pasamos el de 5litros al de 3 litros (6,0,2)
después tomamos de nuevo el de 8 litros al de 5 litros (1,5,2)
después de nuevo el de 5 litros al de 3 litros para rellenarlo (1,4,3)
por último regresamos el de 3 litros al de 8 litros (4,4,0) de esta manera quedan partes iguales, en los barriles de 8 y 5.

Agradecemos su amables y acertadas respuestas a los Ingenieros: Juan Carlos Larios, Marcos Juárez, Juan Tellez, Jorge A. Plauchu, Agustin Calderón, Cynthia Martínez, Mario Calva y Landy Esther Reyes.

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx con la leyenda de asunto "respuesta al reto intelectual"

 

 

 

 

INICIO

 

Por Jerry Reider

El verdadero costo de la democracia en México

Juan Pueblótzin Chusma

05/agosto/2006

Reflexiones de un mexicano común y corriente:

Coalición... de acuerdo, pero ¿Realmente es por el "bien" de TODOS?

Resulta muy comprensible que muchos habitantes de la Ciudad de México estemos sumamente molestos por los plantones, bloqueos y, muy especialmente, los campamentos instalados a lo largo del Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo por algunos elementos simpatizantes con cierta causa política. Cierto es que existe el pleno derecho a inconformarse por lo que para algunos fue percibido como una jornada electoral fraudulenta. Pero, cómo acostumbran decir coloquialmente en las cantinas: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" (sic). En efecto, muy por encima de las consideraciones políticas, electorales, legales, históricas o de cualquier otra índole, sin importar el color, las preferencias personales o, bien, la manera de pensar, se alza el tema de la convivencia humana básica: yo no te rayo tu cuaderno mientras que tú no me rayes el mío.

Se comenta que ha resultado costosísimo, en términos monetarios, implantar la democracia en México. Dividiendo el presupuesto total asignado para llevar a cabo el proceso electoral de 2006 (varios miles de millones de pesos) entre los aproximadamente 42 millones de votantes quienes emitieron su sufragio resulta una cifra que perfectamente alcanza magnitudes de varios centenares de pesos por cada voto. Este costo por cada voto emitido, comparado con el que suele tenerse en otros países democráticos, fue escandalosamente elevado.

No obstante lo anteriormente referido, las condiciones socio - políticas imperantes actualmente en nuestro país, así como los acontecimientos que muy probablemente habrán de darse, en futuro, nos llevan a reflexionar si acaso existe otro costo adicional - no monetario - en el cual habremos de incurrir. Esta factura adicional podría resultar todavía mucho más costosa y difícil de solventar. Bien podríamos tardar años e, incluso, décadas, en pagarla en el mejor de los casos. Porque, suponiendo un escenario verdaderamente catastrófico, podría llegar a suceder que jamás nos recuperáramos como país.

Se visualiza perfectamente lo que el costo arriba mencionado representa si se toma conciencia de que, como consecuencia de las protestas y manifestaciones exteriorizadas por cierto partido político, el tejido social de nuestra nación ha comenzado a exhibir marcas muy claras de agrietamiento. La estrategia de lucha electoral, basada en el enfrentamiento de clases y de ideologías, está ensanchando progresivamente estas grietas al extremo que nuestro país podría terminar fracturándose irremediablemente. Es decir, en lugar de los Estados Unidos Mexicanos, terminaremos por tener la "Confederación de los Estados Azules" y la "Unión de las Entidades Amarillas" en una situación de enfrentamiento mutuo y permanente. O, para el caso, dos países completamente distintos separados por un abismo común. Preguntamos, entonces: ¿EN DÓNDE ESTÁ EL BIEN tan fervientemente proclamado por esta agrupación política?

Ahora, se proponen algunos puntos interesantes para invitar a la reflexión.

1. En términos aproximados, la distancia lineal entre el Zócalo de la Ciudad de México y la Fuente de Petróleos es de unos ocho kilómetros. El Paseo de la Reforma es una avenida considerablemente ancha, digamos ochenta metros de lado a lado, aunque otras calles dentro del Centro Histórico son muy angostas. Para los efectos de esta discusión bastaría con suponer una anchura promedio de 25 metros a lo largo de todo el trayecto. Entonces, al multiplicar ocho mil metros de largo por 25 metros de ancho lleva a una superficie de 200 mil metros cuadrados. Por su parte, la Plaza de la Constitución tiene la forma aproximada de un cuadrado con 220 metros por cada lado. De aquí que se pueden añadir casi cincuenta mil metros cuadrados a la cuenta total de superficie. O sea que tenemos 250 mil metros cuadrados.

2. ¿Qué tan densamente se puede empacar a la gente para una manifestación? Un caso típico donde las personas se ubican con muy poco espaciamiento es el de los elevadores. Por ejemplo, se cita el ejemplo de una unidad de tamaño grande cuya cabina tiene capacidad para 16 pasajeros. Con medidas de 1.70 metros de ancho y 1.53 metros de profundidad tenemos un área igual a 2.601 metros cuadrados. Resulta, pues, una densidad de 16 pasajeros entre 2.6 metros cuadrados, igual a 6.151 personas por cada metro cuadrado. Además, como muchos de nosotros ya hemos podido constatar, un elevador lleno brinda un ambiente donde se convive muy estrechamente, quizá demasiado para los gustos de algunos.

3. Independientemente del cálculo inmediato anterior, le concedemos el beneficio de la duda a esa agrupación política que dice velar por el beneficio de todos nosotros y consideramos factible meter a diez personas dentro de cada metro cuadrado de superficie.

5. La triste realidad es que muchas de las carpas instaladas sobre el Paseo de la Reforma y gran parte del Zócalo están semivacías. Las imágenes en los noticieros televisivos claramente demuestran que hay unas cuantas docenas de personas jugando al fútbol, leyendo apaciblemente o conduciendo clases de ajedrez. Quizá no sean más de diez mil personas asistiendo a este "megaplantón".

6. Somos casi 108 millones de mexicanos[POP]. Las dos y medio millones de personas mencionadas como caso óptimo absoluto representan, tan sólo, un 2.33 por ciento de la población total de México. El "megaplantón" que, hoy por hoy, lastima profundamente a millones de capitalinos y lesiona dolorosamente la conciencia nacional equivale al 0.0093 por ciento de todos los mexicanos. Entonces, peguntamos, ¿Cómo está eso de que TODOS?

Lo más preocupante es que lo peor está aún por venir. Y la realidad es que la coalición de color amarillo está haciendo cosas que ¡NO ESTÁN BIEN PARA NADIE!

Concluye este escrito proponiendo una nueva bandera nacional más acorde con las circunstancias actuales:

Juan Pueblótzin Chusma: Pseudónimo adoptado por Jerry N. Reider, profesor de ingeniería eléctrica y electrónica quien labora en una universidad privada en la Ciudad de México y desea opinar sobre la situación del país.
1

[POP]: http://www.populationdata.net/pays/ameriques/mexique.php Las cifras oficialmente aceptadas al 13 de julio de 2006 establecen una cifra de 107 449 525 habitantes.

1 [POP]: http://www.populationdata.net/pays/ameriques/mexique.php Las cifras oficialmente aceptadas al 13 de julio de 2006 establecen una cifra de 107 449 525 habitantes.


 

 

INICIO

 

Por Maurice Levy

 

Va un Ferrari a 250 Km./h por una carretera mojada y, lógicamente, se pega un gran golpe; el coche destrozado, el hombre aprisionado entre los hierros y con gravísimas heridas... y llega la ambulancia. Tras largo rato, suben al hombre inconsciente en la ambulancia y se lo llevan al hospital a toda velocidad. En la ambulancia el hombre empieza a recobrar el sentido y a gemir:

- "¡Mi Ferrari! ¡Mi Ferrari! ¿Qué le ha pasado a mi Ferrari?
- "¡Mi Ferrari! ¡Mi Ferrari! ¿Qué le ha pasado a mi Ferrari?"
- "¡Mi Ferrari! ¡Mi Ferrari! ¿Qué le ha pasado a mi Ferrari?"
- "¡Mi Ferrari! ¡Mi Ferrari! ¿Qué le ha pasado a mi Ferrari?"

El enfermero, ya harto le dice:

- "¡Pare ya con el Ferrari! Ha tenido un accidente gravísimo, y ha perdido el brazo izquierdo... y ¡sólo se preocupa por el coche!"
- "¿El brazo izquierdo??? ¡Mi Rolex! !Mi Rolex!..."


INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

ingenieria.anahuac.mx