Abril 2006

Números Anteriores

Por Enrique Garza

 
 

Muy estimados lectores:

En esta calurosa primavera es menester recordar que en la actualidad en el país se suministran 323 metros cúbicos por segundo de agua de los cuales 292 m3/seg. (aprox. 90%) se considera, de acuerdo a la comisión nacional del agua, como de buena calidad. Es interesante comentar que 309m3/seg. cuentan con sistema de cloración. A pesar de ello, se siguen presentando más de 10 millones de casos al año de enfermedades infecciosas del aparato digestivo.

De los 292 m3/seg., de agua con buena calidad, sólo se proceso 85.6 m3/seg. (poco menos del 30%) en alguna de las 547 plantas potabilizadoras. Ahora bien, el consumo residencial se estima entre 150 y 200 lts./día que si fuese distribuido equitativamente entre la población total del país generaría un consumo diario de entre 15,000 y 20,000 millones de litros/día. Ese consumo, distribuido uniformemente en las 24 horas del día representaría un máximo de 231 m3/seg. Sin embargo, no hemos incorporado el uso industrial ni la pérdida que se tiene por filtración o fugas, en el sistema de distribución del agua, que en algunos lugares se estima en 50% o más de lo suministrado.

Es importante cuidar de este vital líquido en nuestro consumo cotidiano, a la vez que presionar para que el desperdicio en las redes de distribución pública sea disminuido de manera importante. Esperemos que en este año electoral, el mensaje de la importancia de cuidar del agua sea atendido por todos los candidatos.

Cualquier comentario, favor de hacerlo llegar a egarza@anahuac.mx

INICIO

 

 

Liderazgo Anáhuac

 

1.El Lic. José Luis Sánchez, director general de SAS México, encabezó la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Especialidad Ejecutiva Talleres en Minería de Datos, que se realizó el 28 de marzo en el Auditorio del Edificio Pegaso de la Escuela de Comunicación. Le acompañaron, por parte de SAS, el Ing. Rodrigo Escamilla y la Lic. Montserrat González, y por parte de la Universidad Anáhuac la Mtra. María Isabel Arenas, coordinadora general de Extensión y Consultoría; el Dr. Viterbo Berberena, coordinador académico de la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos, y el Mtro. Guillermo Híjar, director del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT). De esta generación se graduaron 19 ejecutivos de empresas como Liverpool, FEMSA, Espentia, SAT, y de bancos como BBVA Bancomer, Banamex y Santander. El curso presenta los conceptos fundamentales para seleccionar y aplicar exitosamente métodos y herramientas de minería de datos a la investigación de patrones de comportamiento en bases de datos de cualquier empresa u organización.

 

2.El Dr. Maurice Levy, coordinador de promoción y vinculación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, asistió del 5 al 9 de abril a la European Creativity Conference para participar en el curso CPS Advanced Facilitation, que se realizó en Génova, Italia. El evento fue organizado por la Creativity European Association (CREA). Los conocimientos obtenidos por el Dr. Levy en este viaje beneficiarán al Diplomado de Creatividad en la Empresa, que impartirá junto con la Mtra. Clara Kluk, especialista en el tema, dentro del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) y que iniciará en junio próximo en colaboración con el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA).

 

3. El 17 de marzo alumnos de distintos semestres que cursan sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac visitaron la Fábrica de Tornillos para reconocer los procesos de manufactura. El Mtro. Luis Enrique García, coordinador del área de Mecatrónica, convocó a los alumnos para que analizaran la realidad operativa de un ingeniero en campo y que conocieran los procesos de producción de tornillos robustos por medio de maquinaria pesada. Este tipo de actividades se promueven para que los alumnos conozcan las perspectivas profesionales en la industria mexicana. La segunda visita guiada será a un taller de fundición y está programada para abril.

 

4.La Facultad de Ingeniería presentó en marzo el nuevo esquema de página web. El formato propuesto por el Dr. Luis Manuel Callejas, coordinador del área Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, tiene secciones de interés como: bolsa de trabajo, noticias clave, boletines electrónicos, animaciones tridimensionales del Edificio de los Laboratorios de Ingeniería, así como la estructura académica y administrativa. Estas acciones son parte del Plan de Comunicación, Difusión y Promoción de la facultad que promueve la Lic. Adriana Hernández de Lago (Com., gen. ´94), coordinadora administrativa del CADIT y coordinadora de Comunicación de la facultad.

 

 

 

5. Alumnos de los primeros semestres de la Licenciatura de Ingeniería Industrial para la Dirección desarrollaron un bote de basura con tapa para mejorar la calidad de vida e higiene de las personas discapacitadas. Este invento funciona por medio de sensores de movimiento que activan la tapa.

 

 

 

6. Con el objetivo de apoyar las Megamisiones de Semana Santa, 28 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en este evento que se llevó a cabo en abril de 2006.

 

 

 

7. Con el fin de beneficiar la ecología en el mundo, alumnos de primer y segundo semestre de Ingeniería Industrial desarrollan una “maceta inteligente”. La maceta se activa cada día durante cuatro minutos para darle a la planta el porcentaje de agua que requiere, esto mediante un mecanismo basado en una bomba hidráulica. Este tipo de desarrollos pretenden que las personas que viajan frecuentemente no descuiden las plantas de su hogar u oficina, así como favorecer en las diversas estaciones del año el cuidado de las plantas dependiendo del ecosistema en que se encuentren.

 

 

 

8.Nuestra Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Escuela de Medicina, desarrolla un proyecto llamado “Escaner”. El objetivo es que alumnos de Ingeniería apoyen a los alumnos de Medicina con la creación y el desarrollo de una base de datos alimentada con imágenes del cuerpo humano que distinga por medio de capas o estratos los músculos, los órganos, los tejidos, los huesos y demás componentes generales del cuerpo humano, para que al escanear un cuerpo se puedan interpretar los datos en un sistema especializado que permita estudiar el diseño y la estructura corporal con mayor exactitud.

 

 

 

9. Roberto Carbia Amescua (Ing. Mecatrónica, gen. ´05) trabaja como ingeniero de manufactura en Becton Dickinson, empresa fabricante de productos farmacéuticos. Roberto Carbia fue líder del proyecto Minibaja, que promueve la Facultad de Ingeniería.

 

 

 

10. Erwin Domínguez Chávez (Ing. Civil, gen. ´03) fue seleccionado por la Fundación TELMEX para participar en un intercambio académico que consiste en asistir del 1 al 5 de junio a un curso en Los Angeles, California. El Ing. Chávez fue electo por su desempeño como becario de la fundación al cursar la Maestría en Logística de Cadenas de Suministro en el CADIT, ya que desde marzo de 2005 trabaja en Grupo PC Constructores, que es la constructora de Grupo Carso.

 

 

 

11. María Guadalupe del Carmen Haro Pérez (Actuaría, gen. ´84), egresada también del CADIT en la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos, obtuvo la Certificación Internacional SAS en Minería de Datos. Entre sus logros destaca su trabajo de tesis de licenciatura denominado “Necesidad de una nueva estructura de planes para el seguro de vida individual en el mercado mexicano”. Cursó el Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en el Instituto Miguel Ángel, donde desde 1998 se desempeña como docente.

 

La nueva amenaza:

El Hackeo en teléfonos celulares

 

Existe una nueva amenaza: el BlueSnarfing y BlueSniping. Éstas son técnicas de hackeo que consisten en aprovechar nuevas vulnerabilidades encontradas en la tecnología Bluetooth que permiten acceder y capturar la información almacenada en los teléfonos.

Por medio de este tipo de ataques es posible acceder a la información y capturar la agenda de contactos, números telefónicos, citas o notas de calendario e incluso mensajes de texto. Los teléfonos son vulnerables cuando esta activa la funcionalidad Bluetooth disponible. Y lo grave es que muchos usuarios dejan esta modalidad habilitada permanentemente en sus teléfonos por lo que hay que tener cuidado con esto.

A este nuevo estilo de “ hackeo “ se le denomina BlueSnarfing: el cual utiliza un software que corre en un laptop convencional con interfaz Bluetooth y tomando la señal del celular se captura toda la información de aquellos celulares que estén vulnerables.

Otra modalidad de este ataque es el BlueSnipin. La demostración de este esquema de hackeo se baso en utilizar una antena yagi (Bluetooth) e incorporada a un rifle con mira telescópica. Al probar esta técnica los hackers se situaron en un edificio y apuntaron a un centro comercial. En cuestión de minutos, capturaron alrededor de 300 agendas telefónicas de los clientes que andaban de compras.

Por otra parte en un comunicado emitido por un consultor de seguridad de la compañía, se informó que los teléfonos más afectados son los modelos 6310 y 8910 de Nokia y el T610 de Sony Ericsson.

Si deseas enviar una contribución escribe a lmcallejas@anahuac.mx

 

 

INICIO

Por Enrique Zamaora

Envía tu solución o comentarios a la dirección: ezamora@anahuac.mx, escribe en asunto: “respuesta al reto intelectual”.

Reto núm. 23

¿Quién es el dueño de los peces?

DATOS

1. Tenemos 5 casas de colores distintos.
2. Hay 5 personas de diferente nacionalidad, siendo, cada una dueña de una casa distinta.
3. Estas cinco personas toman alguna bebida, fuman cigarrillos de una marca y tienen mascota, todas respectivamente distintas.
PREMISAS:
1. El norteamericano vive en la casa roja.
2. La mascota del brasileño es un perro.
3. El mexicano bebe té.
4. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
5. El dueño de la casa verde toma café.
6. La persona que fuma Marlboro cría pájaros.
7. El dueño de la casa amarilla fuma Camel.
8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
9. El chileno vive en la primera casa.
10. La persona que fuma Kent vive junto a la que tiene gatos.
11. El hombre que tiene caballos vive junto al que fuma Camel.
12. La persona que fuma Pall Mall bebe cerveza.
13. El canadiense fuma More.
14. El chileno vive junto a la casa azul.
15. El hombre que fuma Kent tiene un vecino que bebe agua.

¿QUIEN TIENE POR MASCOTA PECES?

 

 

 

 

 

 

INICIO

 

Por Jerry Reider

Ahora sí que ¡«aguas»!

Recién concluyeron los trabajos del Cuarto Foro Mundial del Agua. Se trata de un evento muy importante al cual concurren mandatarios y sus ministros, así como diversas personalidades relacionadas con temas estratégicos, de la mayoría de los países del Mundo. En esta ocasión tocó el turno a la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006. La edición anterior de este mismo Foro tuvo lugar en las ciudades de Kyoto, Shiga y Osaka, en Japón, del 16 al 23 de marzo de 2003. En aquella ocasión los participantes alcanzaron acuerdos muy trascendentales pero, en contraste, se comenta que los logros durante este evento no fueron precisamente los esperados. De todas formas, ya se está negociando la celebración del quinto Foro Mundial del Agua en la Ciudad de Istambul, Turquía, para marzo de 2009.

Bien reza el dicho de que Dios nos da el agua pero no la entuba. Mucho menos le quita la sal, las impurezas y la potabiliza. Tampoco la distribuye y la lleva a la boca de los sedientos. Fue para realizar dichas faenas que nos dotó de una supuesta inteligencia a nosotros, los humanos. Pero la realidad que vivimos, hoy por hoy, no nos confiere una alta calificación en cuanto a nuestro desempeño como administradores de un recurso vital.
Todo este tema relacionado con el agua rebosa de paradojas y contrasentidos. Las consideraciones a continuación así lo establecen:

Es una verdadera gran casualidad que exista el agua en la Tierra y que las condiciones evolutivas que dieron lugar a nuestro planeta así lo hayan permitido. De hecho, no se ha podido identificar agua en estado líquido en ningún otro cuerpo celeste perteneciente a nuestro Sistema Solar. Por añadidura, las primeras pesquisas relativas a planetas extrasolares revelan que dichos mundos incorporan características de tamaño, cercanía a su estrella pariente y condiciones ambientales radicalmente distintas a las indispensables para el desarrollo de organismos vivos. Es con base en esta gran casualidad que podemos concluir cómo, en efecto, Dios nos regaló el agua.

Suele decirse, pues, que nuestra Tierra, “el llamado planeta azul”, es un “mundo de agua”. Además de lo expuesto en el inciso inmediato anterior, dicha noción parte del hecho que el 70.80 por ciento de la superficie terrestre equivalente a 361,126,221.569 kilómetros cuadrados está cubierta por mares. El 29.92 por ciento restante 148,939,063.133 kilómetros cuadrados es lo que conocemos coloquialmente como “tierra firme”.

Ahora bien, tomando la profundidad promedio de todos los océanos y mares como 3.794 kilómetros[WK-1], podemos estimar el volumen total de agua contenida en estas regiones igual a aproximadamente mil 370 millones de kilómetros cúbicos.

Los inventarios desarrollados en torno a la abundancia relativa de este recurso líquido en nuestro planeta cuantifican al agua marina como el 97.25% del total existente en nuestro planeta. De aquí que el cien por ciento del agua existente en nuestro planeta asciende a 1,408.9 millones de kilómetros cúbicos.

Esa aparentemente enorme cantidad de agua es en realidad muy poquita. Comparándole contra la masa total de la Tierra, igual a 5.9736 o 1024 kilogramos, tenemos que representa tan solo un 0.02363%, o sea una parte en 4231. Eso de que nuestro mundo “es de agua” es una mera figuración; los casi cuatro kilómetros de profundidad promedio de los mares lucen como una capa muy delgadita cuando se le contrasta contra los 6,378.135 kilómetros del radio ecuatorial terrestre.

Dada la concentración de aproximadamente un 3.5% de sal en el agua de mar, el consumo de ésta para los propósitos humanos, agrícolas e industriales a gran escala no resulta viable. Eso nos restringe a un poco más de los 38 millones de kilómetros cúbicos en la forma del agua dulce total existente en el mundo y que representa al 2.75% restante.

Pero no toda esta agua dulce se encuentra accesible ni podemos disponer de ella. La tabla anexa desglosa la repartición de ésta entre los diversos reservorios:

Reservorio

miles de km 3

% del total de agua dulce

% del total mundial

Total de agua dulce

38,744

100.0000

2.75000

Casquetes polares y glaciares

29,029

74.9251

2.06044

Cuerpos de agua subterránea

9,509

24.5444

0.67497

Lagos

1,251

3.2295

0.08881

Humedad en subsuelo

650.64

1.6794

0.04618

Humedad atmosférica

130.13

0.3359

0.00924

Ríos y corrientes de agua

17.017

0.0439

0.00121

Biosfera

6.006

0.0155

0.00043

Disponible para consumo humano

14.000

0.0361

0.00099

En otras palabras, de toda el agua existente en el mundo, sólo una cienmilésima parte se halla disponible para ser aprovechada por los aproximadamente 6,500 millones de seres humanos. Como solían lamentarse los marinos: ¡Rodeados de agua y muriendo de sed!

Ahora bien, para interpretar todas las cifras anteriores en los términos de la disponibilidad del líquido hacia la satisfacción de las diversas necesidades debemos discutir brevemente el tema del ciclo hidrológico. Es decir, no basta con que exista el agua sino también requerimos saber la forma cómo ésta fluye, se recicla y circula a lo largo de los cauces naturales.[HI-1],[SA-1]. ¿Cómo opera el ciclo de renovación del agua?

Debido al fenómeno de la evaporación, cada año escapan desde el mar 430 mil km3 hacia la atmósfera. Eventualmente regresan en forma de lluvia 390 mil km3. Esto implicaría una pérdida neta de 40 mil km3 pero lo cierto es que terminan recuperándose con el aporte de los ríos que fluyen de regreso hacia el mar.

Cada año, las lluvias depositan 110 mil km3 sobre las porciones de tierra en todos los continentes. Por su parte, la evaporación provoca una pérdida de 70 mil km3 anuales. Esta diferencia de 40 mil km3 es, precisamente, la ganancia neta que balancea a la aparente pérdida del mar y se compensa con el efluente de los ríos.

En términos generales, los seres humanos podemos acceder a un 28 por ciento de esos 110 mil km3 de agua precipitándose a tierra. Por ende, cada año contamos con un suministro más ó menos confiable que asciende a la cantidad de 30,800 km3.

Tomando en cuenta una población mundial de 6,500 millones de habitantes[CHK19] hacia principios del año 2006, y efectuando la división, se obtiene:
3.08 x 10a la 13 m3 x 6.50 x 10a la 9 personas = 4.738 x 103 m3 / persona - año

Es decir, a cada persona de este planeta le corresponden 4,738 metros cúbicos de agua cada año EN PROMEDIO. Traducido a suministro diario resulta:
4.738 x 10 a la 3 m3 / persona - año x 365 días / año = 12.982 m3 / persona - día = 12,982 litros / persona - día

Aunque esta cifra pudiera parecer excesiva debe señalarse que no sólo se refiere al consumo estrictamente personal. Las mismas estimaciones establecen que un ser humano necesita entre 20 y 40 litros para satisfacer sus necesidades higiénicas mínimas, beber y cocinar sus alimentos. Este requerimiento crece hasta 200 litros diarios si se considera que también necesitaría bañarse y lavar su ropa.[JOR-1]

Se visualiza mejor la diferencia entre las necesidades personales y el suministro promedio diario requerido si se incluye la parte proporcional que a cada quien le corresponde por la operación de las diversas industrias y otras organizaciones que requieren utilizar del agua para producir todos los bienes y servicios que dicha persona ocupa en su vida diaria. Normalmente las personas mantienen parques y jardines, lavan sus automóviles, operan estadios deportivos y clubes de golf, asean sus calles, cultivan sus alimentos, fabrican los productos que utilizan, etc. He ahí la diferencia entre una sociedad que vive marginal y otra que se desarrolla con lo que ahora llamamos “calidad de vida”. Necesitamos del agua para vivir bien.

Esto luce muy adecuado al contrastarlo con la estimación presentada por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a que si a cada persona se le suministran cinco mil metros cúbicos al año estaría perfectamente abastecida. Pareciera que hay suficiente agua para todos pero, cómo se verá en la siguiente entrega, dista considerablemente de lo que podríamos calificar como óptimo. La triste realidad es que, como comunidad humana estamos en graves aprietos.

Continuará...


 

 

INICIO

 

Por Maurice Levy

 

Un Ingeniero no es que sea prepotente... ¡Es que está rodeado de inútiles!
Un Ingeniero no tiene el ego muy grande... ¡Es que el cuarto es muy chiquito!
No es que los ingenieros quieran tener la razón siempre... ¡Es que los otros siempre se equivocan!
Un Ingeniero no tiene vida desorganizada... ¡Es sólo que tiene un ritmo de vida particular!
Un Ingeniero no ve el mundo... ¡Lo cambia!
Un Ingeniero no complica las cosas... ¡Es que los usuarios no entienden nada!
Un Ingeniero no es un crítico... ¡Es que los errores de la gente son muy evidentes!
Un Ingeniero no comete errores... ¡Sólo prueba si los demás estaban prestando atención!

No es que los ingenieros se crean la gran cosa... ¡¡¡ES QUE LO SON!!!
Pero recuerden: ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas, así que los que no son ingenieros entiendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

INICIO

 

 

Av. Lomas Anáhuac s/n, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México. Apartado Postal: A.P.10844, México, D.F. C.P. 11000

Teléfono: 555-627-02-10 ext 8662 Fax: 555-627-02-10 ext 7153

Correo: adhernan@anahuac.mx

ingenieria.anahuac.mx