Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

He recibido y hemos puesto de su conocimiento los resultados del examen del CENEVAL que se aplicó a sesenta alumnos de ingeniería. Para mí fue una enorme satisfacción constatar que el 55% obtuvieron una calificación sobresaliente y que dos fueron nominados al premio de excelencia que otorga CENEVAL.

Lo anterior dice mucho del enorme empeño que ponen ustedes en su aprendizaje y de la dedicación de sus profesores a enseñarles lo más relevante y actualizado de la Ingeniería.

Enhorabuena, y a seguir desempeñándose con excelencia.

INICIO

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil para la Dirección de la Universidad Anáhuac, estuvieron presentes en el montaje de elementos preesforzados  del segundo piso del periférico de la Vía Sur-Poniente de la Ciudad de México confirmando sus conocimientos adquiridos en las aulas  de nuestra universidad. Dicha visita se realizó entre las  10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, ya que es el horario normal de  los trabajos de construcción que se realizan en esta obra.


El pasado 26 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones del edificio de posgrado el evento: Ciencia y Tecnología, 1er. Seminario de Investigación. Fue en este foro en el cual, la Mtra. Carmen del Villar Patiño, profesora de la Facultad de Ingeniería y alumna de Doctorado, compartió sus avances en el tema “Visión por computadora y Wiimote: Tecnologías aplicadas en el aula.
El evento fue organizado por el Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega. Director del CADIT, y la Dra. María Elena Sánchez Vergara, profesora de la Facultad de Ingeniería. Se contó con la presencia de profesores y alumnos de nivel licenciatura y posgrado quienes enriquecieron el seminario con sus comentarios y opiniones.


El Mtro. Flavio Pontecorvo, profesor de la Facultad de Ingeniería es miembro del comité de la Asociación International de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (IASTED). Esta asociación sin fines de lucro, promueve  avances sociales, económicos y técnicos alrededor del mundo; fue establecida desde 1977 y organiza conferencias multidisciplinarias para académicos y profesionales en las áreas de ciencia, ingeniería, administración y educación.

Representando a la Universidad Anáhuac, el profesor ya ha sido miembro de varias sesiones del comité, revisando que los artículos cumplan los objetivos para las conferencias: CATE Computadoras y Tecnología en la Educación y WBE Educación basada en la Web

Liderazgo en Valores Humanos

El pasado 15 de mayo, durante la celebración del día del maestro en la Universidad Anáhuac, la Dra. María Elena Sánchez Vergara, profesora de la Facultad de Ingeniería, recibió de manos del rector de la Universidad,  el padre Jesús Quirce Andrés, L. C., la medalla al mérito académico 2012, así como tres merecidos reconocimientos, dos como la docente mejor evaluada en el CEPRAD y CEFAD y uno como la mejor coordinadora durante el ciclo escolar 2011.

 

Liderazgo en Compromiso Social

Durante los días 1 al 4 de mayo del 2012 tuvo lugar el II congreso Internacional y el 33 Encuentro Nacional de la AMIDIQ, Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química. Esta academia fue fundada el 12 de mayo de 1986 como un organismo académico para la promoción de la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Química. Además de ser un espacio para el intercambio de ideas en un ambiente multiinstitucional y multidisciplinario en áreas afines a la Ingeniería Química.
Al ser proclamado el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la AMIDIQ decidió dedicar su evento anual a “La Ingeniería Química y la Sustentabilidad”. Bajo este marco, el Dr. José Martiniano Rocha, profesor de la Facultad de Ingeniería, expuso su investigación sobre Termodinámica de los Biorreactores Multifásicos. En dicho evento estuvo también el Dr. Víctor Hugo Del Valle Muñoz, Coordinador de Ingeniería Química.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

Por primera vez, 60 alumnos de la Facultad de Ingeniería presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL, (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior). Los resultados fueron muy satisfactorios pues el 55% obtuvo testimonio de Desempeño Sobresaliente y en esta generación se tienen dos alumnos como candidatos al Premio por Desempeño de Excelencia ellos son: Sofia Mestre Arreola (Ingeniería Industrial) y Paul Villers Barriga(Ingeniería Mecatrónica).

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Antes que nada un agradecimiento al Ing. Jerónimo García (Ing. Industrial '83) por su atinada respuesta al reto anterior. En esta ocasión, el reto nos presenta un problema de números, un problema aritmético. El algebra ha shgn0225.JPGmostrado ser una gran herramienta para resolver este tipo de problemas, sin embargo hay ocasiones en que complica más las cosas. ¿Cuál será el caso de este problema?

Agradeceré me envíen sus respuestas al e-mail: enrique.antoniano@anahuac.mx

El Número más Pequeño con Algunas Condiciones.

 

Encontrar el número más pequeño entre los que divididos
por  2  dan de residuo  1,
por  3     ”    ”         ”       2,
por  4     ”    ”         ”       3,
por  5     ”    ”         ”       4,
por  6     ”    ”         ”       5,
por  7     ”    ”         ”       6,
por  8     ”    ”         ”       7,
por  9     ”    ”         ”       8.

Agradeceré sus respuestas en:     enrique.antoniano@anahuac.mx

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Los experimentos de “criticalidad” Segunda parte

«Uno pequeñito y el otro gordo»

Las investigaciones efectuadas durante los años inmediatamente anteriores al inicio de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de este conflicto revelaron que solamente existen dos materiales fisibles "prácticos", con base en los cuales resulta factible configurar tanto dispositivos nucleares del tipo explosivo como reactores nucleares. Ellos son el isótopo 235 del Uranio y el isótopo 239 del Plutonio. En su forma natural, el Uranio existe como una mezcla de tres isótopos, con las siguientes abundancias relativas:

  • Uranio 234 – 0.0050 a 0.0059 %
  • Uranio 235 – 0.07198 a 0.07202 %
  • Uranio 238 – 99.2739 a 99.2752 %

El Uranio 238, como exponente mayoritario de este elemento, también se puede fisionar pero es considerablemente más difícil lograr que eso suceda. Lo más usual es que, sometido al bombardeo neutrónico en el seno de un reactor nuclear, termine capturando un neutrón para sufrir una serie de transmutaciones, parecidas a la reacción presentada en el capítulo anterior de esta serie y forme un átomo de Plutonio 239. Fue precisamente, como aplicación práctica de esta reacción, que los administradores del Proyecto Manhattan dispusieron la instalación de una enorme planta para la conversión de Uranio 238 a Plutonio 239 en al poblado de Hanford, Estado de Washington, localidad muy remota por aquello de los accidentes radioactivos.

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Da clic aquí

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 13 de Agosto del 2012
Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Inicio Julio del 2012

Diplomados

  • Minería de Datos
  • Administración Estratégica de la Cadena de Suministro
  • Redes y Seguridad de la Información

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M 

  • Lean Supply Chain Management - Junio 12, 2012
  • Customer Stratification & Pricing Optimization - Octubre 03, 2012
  • Sales and Marketing Optimization - Diciembre 05, 2012

Informes
ramiro.navarro@anahuac.mx

Teléfono 56 27 02 10 ext. 7161, 7107

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria