Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Un reconocimiento muy especial a la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, presidida por Santiago Canales y a todo su equipo por la impecable organización de la Semana de Ingeniería, la cual superó todas las expectativas.

Así mismo, el liderazgo de la Maestra Gloria Oseguera, y de los profesores Enrique Zamora y José Ramón Álvarez fueron invaluables para que este importante evento tuviera tan buenos resultados. Una felicitación también para la Dra. María Elena Sánchez y su entusiasta organización del concurso de los puentes de espagueti que rompió todos los récords de inscripción.

Tuvimos la oportunidad de apreciar el ingenio y la creatividad vertida en muchos de los proyectos de los estudiantes de ingeniería. Vale la pena destacar la originalidad del puente energético y el algoritmo de definición de carrera; el tren urbano de levitación magnética, el cual fue reconocido por tener el mejor cartel; la funcionalidad del proyecto de representación de problemas en 3D; el sistema de votación estudiantil FESAL y el diseño y construcción de un reactor tipo Plug Flow, entre otros.

Hubo mucho entusiasmo, buena participación y sana convivencia. Enhorabuena.

 

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

La Semana de Ingeniería 2012 con el lema “Sumando tecnologías, Multiplicando Esfuerzos, Integrando Personas” se llevo acabo los días 27, 28 y 29 de marzo. En ella se realizaron diversas actividades como la presentación de 20 conferencistas de alto nivel, líderes en su ramo, quienes compartieron con los alumnos sus experiencias profesionales; de la misma manera se presentaron proyectos, comidas de integración, y el ya tradicional concurso.


El Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Marcos Escobar, director de Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, fueron los anfitriones del expositor, el Ing. Marcos Alejandro Martínez Gavica, Director General de Grupo Financiero Santander, quien ofreció la conferencia "El Ingeniero y el mundo de las finanzas” como parte de la Semana de Ingeniería 2012.


Puentes de Espagueti, fue el gran concurso de este año, que logró 59 equipos participantes. La creatividad e iniciativa de los alumnos permitió la construcción u puente buscando que soportará el mayor número de veces su peso original. En esta ocasión el concurso fue organizado y conducido exitosamente por la Dra. María Elena Sánchez, Investigadora del Centro de Alta Dirección en ingeniería y Tecnología. Los ganadores del concurso fueron los alumnos Guillermo Guzmán, Jakobo Duek, Edgar Santoyo.


El pasado 23 de marzo, alumnos del Dr. Ángel Lambertt, visitaron el Laboratorio de Telecomunicaciones de la Escuela Militar de Ingenieros ubicada en el Campo Militar No. 1-B donde realizaron una práctica de la materia "Fundamentos de las Comunicaciones".


La participación de los alumnos durante la Semana de Ingeniería 2012 con la exposición de proyectos es fundamental y este año no fue la excepción. Las diversas especialidades de ingeniería presentaron 28 proyectos entre los cuales destacaron: Representación de problemas en 3D, Algoritmo de Definición de Carrera, Diseño y construcción de un reactor tipo “Plug Flow Reactor” PFR, Sistema de votación Estudiantil FESAL, Domótica, Puente Energético, Tren Urbano de Levitación Magnética, Buggy, Electratón, Mini Baja, entre muchos otros.


La Mtra. Isis Castillo con los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial asistieron a la planta de la Cervecería Modelo, donde lograron observaron el proceso de la elaboración de la cerveza, envasado y logística. Este tipo de actividades de vinculación con empresas enriquecen los conceptos teóricos que se imparten durante las clases y dejan más claro a los alumnos las actividades que podrán realizar cuando sean egresados.


El pasado viernes 20 de abril, el Dr. José Martiniano Rios Rocha, titular de la Cátedra Mexichem, realizó una presentación sobre los avances de la misma. Durante la exposición estuvieron presentes por parte de Mexichem: el Ing. Félix Guajardo, director del Centro de Investigación y Desarrollo, Ing. Nelson Huitrón, gerente de Investigación y Desarrollo; y por parte de la Universidad Anáhuac: el Mtro. Guillermo Hijar, director de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Victor Hugo del Valle, coordinador de Ingeniería Química. Este tipo de proyectos de investigación fortalece las relaciones entre la Universidad y la Industria

 

Liderazgo en Valores Humanos


La Facultad de Ingeniería, en el marco de la Semana de Ingeniería 2012; otorgó la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ingeniería 2012 al Ing. Juan Marco Gutiérrez Wanless, Director General de grupo KUO (Ing. Industrial, gen. ‘81), en una ceremonia precedida por nuestro Rector el P. Jesús Quirce Andrés L.C. Este reconocimiento se entrega a aquel distinguido egresado, que ha buscado profesar el amor al prójimo en el ámbito profesional y de su vida cotidiana. Líder de Acción Positiva, consciente que el conocimiento académico y profesional no se encuentra en plenitud si no se centra en el ser humano y se enfoca al auténtico compromiso social y a los valores humanos.


La Facultad de Ingeniería participó activamente en la Megamisión con voluntarios de todas las ingenierías. Este evento concluyó con una Misa en la Explanada de la Universidad Anáhuac el Domingo de Pascua. De esta forma los alumnos de nuestra Facultad honraron la Semana Mayor.


Durante la inauguración de la Semana de Ingeniería 2012 se contó con la presencia del Ing Fernando Alanís, Director de Grupo Peñoles; quien a través de su conferencia busco motivar a los alumnos con las características que un líder debe cumplir en el mundo dinámico en que vivimos

 

Liderazgo en Compromiso Social

Durante la Semana de Ingeniería tuvimos la oportunidad de recibir a cinco personalidades en un panel de discusión cuyo tema central fue “Fuentes de Energía” nos acompañó: el Ing Pedro Quesada Juarez, director de Energías Renovables de Siemens; el Ing Eduardo Andrade, director de Iberdrola; el Lic. Guillermo Ruiz, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de PEMEX Refinación; el Ing Pablo Conrad, director General de Exxon Group y como moderador el Ing. Jorge Gutierrez Vera, presidente ejecutivo de Selmec Equipos Industriales. SA de CV. Mismos que mediante una dinámica con el auditorio mostraron su visión sobre las fuentes de energías actuales y alternas; mostrando el impacto y compromiso que tiene el ser humano en ellas.


Para culminar la Semana de Ingeniería, el Ing Alberto Alcaraz, director de Asociados de Negocio y Alianzas para IBM de México y Centroamérica, presentó una ponencia titulada “La ingeniería a través del desarrollo sustentable”, que con una amena charla se logro concientizar a los alumnos sobre la necesidad de convertirse en ambientalmente responsables.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

La Facultad de Ingeniería se siente orgullosa de entregar a la Sociedad Mexicana, la generación 2012. El pasado 17 de Abril tuvo lugar la graduación de: 5 Ingenieros Civiles para la Dirección, 2 Ingenieros en Sistemas y Tecnologías de Información, 3 Ingenieros en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, 25 Ingenieros Industriales para la Dirección, 8 Ingenieros Mecatrónicos y 3 Ingenieros Químicos.


El Ing. Jack Fermon (Ing Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Gen ´03), especialista de producto en Google México, presentó la conferencia “Cloud Computing, computo en la nube” ante un grupo de 60 alumnos de la Facultad de Ingeniería el pasado 28 de marzo dentro de la “Semana de Ingeniería 2012”. Su exposición versó sobre las herramientas para el manejo de información.


aEl Ing. Jorge García Salmones (Ing Mecatrónica, Gen ’09) participó junto con su hermano Francisco en El Rally Cañadas 2012 obteniendo el Primer Lugar Categoría N2. Este evento es de gran relevancia pues con el se da inicio al Campeonato Mexicano de Rallies 2012. La competencia constó de 307 kilómetros de los cuales 132km fueron en tramos de velocidad sobre terracería, atravesando municipios aledaños a la presa de Valsequillo, Puebla.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Los siete jugadores

imagenes-caballos-carreras-p.jpg

Este problema se antoja como para plantear un sistema de ecuaciones simultaneas, pero si se observa más de cerca y se encuentra la clave se puede resolver de manera muy sencilla.

dados.gifSiete jugadores acordaron que el que perdiera le duplicaría su dinero a cada uno de los otros seis.
Echaron siete partidas y cada vez perdió uno diferente.
Al final resulto que todos terminaron con la misma cantidad, doce pesos con ochenta centavos.
¿Con cuanto empezó cada uno?

 

Agradeceré me envíen sus respuestas al e-mail: enrique.antoniano@anahuac.mx

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Los experimentos de “criticalidad”:

«Más malo que la carne de puerco...»

Suele adoptarse esta expresión de corte folflórico para denotar algo que, además de ser malo, es... malísimo.  En esta serie de artículos se tratará sobre algo que, en contraste, hace ver a la carne de cerdo, así como muchas otras cosas usualmente tachadas de altamente nocivas, como una auténtica vacilada.

Plutonium_ring.jpg (1295×1231)

Si al diablo se le hubiera ocurrido inventar alguna sustancia, terriblemente peligrosa por sus características de toxicidad, inestabilidad, radiactividad, explosividad, dificultad para su manipulación, susceptibilidad a inflamarse y otras “bondades”, muy probablemente le habría dado el nombre de Plutonio.
Una coincidencia curiosa reside en el hecho que el nombre conferido a este elemento guarda relación con Plutón, diós del inframundo, conforme a la Mitología de los antiguos griegos.
Es precisamente por esta renuencia del plutonio a exhibir un "comportamiento amable" que se ha suscitado una multitud de incidentes desde el principio del programa para el desarrollo de armas atómicas – desde meros sustos hasta situaciones muy graves – con sus correspondientes fatalidades y daños materiales –, pero que, dado el ambiente de secrecía alrededor de estos trabajos, no suelen estar al alcance del dominio público.
Empero para cumplir el objetivo de este artículo, consistente en relatar algunos de estos sucesos y visualizarlos dentro de una perspectiva adecuada, es menester discutir las características del plutonio en su carácter de material nuclear estratégico.

Un anillo de plutonio, grado armamentista – isótopo 239, eléctricamente refinado al 99.96%, en cantidad suficiente para un núcleo de bomba atómica.  El objeto en la imagen tiene una masa de 5.3 kilogramos y mide aproximadamente 11 centímetros de diámetro (tamaño de un platito para ensalada o pan).  La forma de anillo permite asegurar la ausencia de criticalidad pues esta misma cantidad presentada como una masa compacta podría detonar espontáneamente en una defraglación nuclear inesperada, con las consecuencias propias de tan lamentable suceso.

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Da clic aquí

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 06 de Agosto del 2012
Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Inicio Julio del 2012

Diplomados

  • Minería de Datos
  • Administración Estratégica de la Cadena de Suministro
  • Redes y Seguridad de la Información

Cursos en Alianza con la Universidad de Texas A&M 

  • Lean Supply Chain Management Junio 12, 2012
  • Customer Stratification & Pricing OptimizationOctubre 03, 2012
  • Sales and Marketing OptimizationDiciembre 05, 2012

Informes
ramiro.navarro@anahuac.mx
mariana.dominguez@anahuac.mx
Teléfono 56 27 02 10 ext. 7161, 7915, 7107

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria