Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados alumnos:

Les invito a participar activamente en todos los eventos de su Semana de Ingeniería del 27 al 29 de marzo.

Este evento tradicionalmente brinda una gran oportunidad para la convivencia académica y la expresión de sus logros en la realización de proyectos. Así mismo, tendrán la oportunidad de interactuar y escuchar a líderes empresariales dedicados a la ingeniería.

El tema de esta convención es “Integrando las Ingenierías al Servicio del Hombre”, un tópico que busca motivar e inculcar en los jóvenes la importancia de la ingeniería, fortaleciendo y desarrollando las competencias que los convertirán en los líderes del mañana para elevar el nivel de vida y bienestar de nuestro país.

La Semana de Ingeniería demuestra que el trabajo en equipo genera sinergias importantes para la solución de problemas, lo cual podremos corroborar al hacer un recorrido por los proyectos exhibidos.

Demuestra también, que la competitividad estimula la innovación, lo cual comprobaremos en el tradicional concurso de puentes de espagueti en el que participarán 57 equipos con los diseños más vanguardistas y – esperamos – resistentes.

En estos tres días, conoceremos las tendencias y avances tecnológicos que se suscitan en el mundo y en México, en la voz de expositores líderes en diversas industrias e investigadores de nivel internacional.

Tendremos un interesante panel de discusión intitulado “Fuentes de Energía” que esperamos motive profundas reflexiones acerca del futuro de este insumo crítico para la sustentabilidad del planeta.

Escucharemos sobre fullerenos y nanotecnología, hemodiálisis, cómputo en la nube, resonancia magnética y cómo dotar de ojos a las máquinas.

Recibiremos doctas opiniones en importantes temas como son la infraestructura carretera, la movilidad en ciudades, el desarrollo sustentable, el mundo de las finanzas y el ingeniero emprendedor.

Nos veremos en la Sala de Exposiciones.

Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, el Programa de Liderazgo Universitario CIMA y HP, firmaron el pasado 22 de febrero el acuerdo de colaboración que dio vida a la Cátedra Corporativa HP-Anáhuac, la cual tiene como objetivo afianzar la formación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería en tecnología de vanguardia, y ser un ejemplo de liderazgo para los miembros de CIMA. D:\HP34.jpg
Durante la firma estuvieron presentes, por parte de la Universidad Anáhuac, el Mtro. Jaime Durán Lomelí, Vicerrector Académico; el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional; el Mtro. Bernardo Garza Rodríguez, director de Relaciones Estudiantiles; el Mtro. Miguel Ángel Méndez Méndez, coordinador de Ingeniería en Sistemas, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones; la Lic. Paulina Ellis Álvarez, coordinadora adjunta de CIMA; y la Lic. Ángeles García Garza, coordinadora de Vinculación. Por parte de HP acudieron: el Mtro. William Tate Morales, director de Planeación Estratégica y Alianzas y la Lic. Mariell García Bengochea, de Comunidades Universitarias.


El pasado 21 de Marzo el Dr. Víctor Hugo del Valle, coordinador de Ingeniería Química y la Mtra. Xóchitl López Vizcarra, profesora de la facultad ofrecieron un taller de Química a 18 alumnos de 2° de Preparatoria del Colegio Andes de Puebla. El objetivo principal fue brindar un acercamiento a la Ingeniería Química.

El pasado 5 de marzo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac e ICA Ingeniería firmaron el acuerdo de colaboración que dio vida a la “Cátedra Corporativa ICA Ingeniería-Anáhuac”, con el fin de compartir e intercambiar con los alumnos el conocimiento  y la experiencia en campo, de la mano de una compañía líder en operación de infraestructura y construcción en México.
A través de esta Cátedra, los alumnos podrán participar de manera activa en los proyectos que esté desarrollando la compañía, con un especial enfoque en infraestructura, así como tener experiencias en el campo que les serán de gran utilidad para su vida laboral.
G:\boletin\ica\ICA02.jpgDurante la firma de la Cátedra Corporativa ICA Ingeniería-Anáhuac estuvieron presentes, por parte de la Universidad Anáhuac, el Mtro. Jaime Durán Lomelí, Vicerrector Académico; el Mtro. Guillermo Híjar Fernández, director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional; el Mtro. Francisco Islas Vázquez del Mercado, coordinador de Ingeniería Civil; y la Lic. Ángeles García Garza, coordinadora de Vinculación. Por parte de ICA Ingeniería estuvieron presentes: el Mtro. David Yáñez Santillán, director general, la Mtra. Marcia Oliveira Pinto, jefe del Departamento de Geotecnia, y la Ing. Gabriela Chanona Garza, coordinadora de Nuevos Proyectos y Vinculación.


Treinta y cinco alumnos de la Facultad de Ingeniería asistieron a una visita organizada por la Sociedad de Alumnos,  a la plata de Nestle-Chocolates en Toluca, donde pudieron observar las líneas de producción de los chocolates: Larín, Carlos V, Chocolate abuelita entre otros. Esta visita fue muy enriquecedora para los alumnos ya que permitió  llevar a la práctica los conocimientos de clase.

Liderazgo en Valores Humanos

El equipo representativo de tenis de la  Universidad Anáhuac México Norte logro este año calificar al nacional. Durante la eliminatoria del  Campeonato Regional del CONDDE 2012, los días 12 al 14 del presente en las instalaciones de la UNAM, los equipos representativos, logran posicionar a la universidad dentro de  las 8 mejores a nivel nacional como equipo en este deporte.
El plan que se tiene en este momento es que nuestros equipos, tanto varonil como femenil puedan clasificar dentro de los dieciséis mejores y asistir al torneo “Masters” que se jugara en Manzanillo. Así como su participación en la siguiente fase del campeonato,  el torneo Universidad Nacional de la CONNDE 2012 el cual tendrá lugar en Veracruz.
En la facultad de Ingeniería tenemos tres estudiantes que nos representan en el equipo de tenis, ellos son Constanza González, Luis Gracia y Jorge Hernaiz.


C:\Users\Glow!!!\Documents\Directorio de intercambio Bluetooth\02032012505.jpgPor Quinto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería organizo el   5° Concurso Jenteaud, vehículos a escala, donde alumnos de 13 diferentes preparatorias desarrollaron durante los jueves del mes de febrero un vehículo eléctrico. El pasado 2 de marzo se llevo a cabo el concurso, con 30 equipos participantes, quienes se enfrentaban al reto, recorrer en menor tiempo posible una trayectoria de terrenos irregulares y con obstáculos inflamables.  El objetivo principal del concurso es acercar a los chicos a la Ingeniería Mecatrónica y motivar una competencia sana.  Los alumnos ganadores obtuvieron una beca para estudiar en la Universidad Anáhuac

 

Liderazgo en Compromiso Social

El pasado Jueves 15 de Marzo, el Mtro. Guillermo Híjar recibió por parte del director general de Cisco México, Rogelio Velasco, un reconocimiento Cisco Networking Academy en el rubro “Impacto Social”. En ella se reconoce a la Universidad Anáhuac, Academia Regional por la implementación de proyectos de valor que promueven la colaboración entre la sociedad y la acade mia para mejorar las posibilidades de desarrollo del individuo y la comunidad.
Descripción: C:\Users\gloria.oseguera\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_8540baja.jpgA partir de marzo, la Facultad de Ingeniería  cumple 9 años con la exitosa academia regional de Cisco. Es importante destacar que al ser Academia Regional, se tiene el compromiso educacional en el diseño, configuración y mantenimiento de redes. Por ello se fundaron los proyectos “Centro De Integración Juvenil” y “Escuela de Palo Solo”. En estos centros nuestros alumnos capacitaron a estudiantes y a instructores de esas academias en redes Cisco.
Dentro de este proyecto es importante reconocer los esfuerzos del Dr. Angel Lambertt Lobaina, Dr. Julio Carlos Delgado Hernández, Dr. Oscar Díaz Alcántara, MSC. Jorge Buendía Gómez y Mtro. Gabriel Uraiz Lares, Profesores de la Facultad de Ingeniería. Quienes gracias a su esfuerzo  han logrado más de 20 academias locales, la capacitación de más de 100 instructores. Y especialmente cerca de 20 alumnos de la Universidad Anáhuac, certificados en una de las siguientes especialidades ofrecidas por Cisco: Redes inalámbricas, CCNA Security, CCNP y CCNA todas ellas con reconocimiento internacional.


El pasado mes, participaron 24 alumnos de la Facultad de Ingeniería en el ya tradicional proyecto: “ASUA Construye”. Estos alumnos lograron la construcción de 5 viviendas en tan solo 3 días. Es importante destacar además de su gran entusiasmo durante el evento, ellos buscaron aplicar los conocimientos de clase. Este tipo de actividades permite a nuestros alumnos además de realizar una obra social, descubrir el gran alcance que tiene el trabajo en equipo.

Reto al Intelecto

Dr. Enrique Antoniano

Nuevamente, agradezco al Ing. Jacobo Cheja por su interés en nuestra sección y su respuesta al reto anterior. Ahora, entrando en materia les pongo en antecedentes de un interesante reto.

En noviembre de 1943, durante la segunda guerra mundial, el Mayor Hitch de la Armada Británica propuso el siguiente “Problema de los cuatro cuatros”:

Usando exactamente cuatro cuatros, escribe una expresión que sea igual a 71.

Muchos encontraron distintas soluciones, pero una de las más ingeniosas fue 1
Después a alguien se le ocurrió preguntarse cuáles otros números podrían expresarse de esta manera, por ejemplo el  2   ó el  3  y de hecho se logró expresar cualquier número entre el 1 y el 100, con excepción de 53, 67, 73, 77, 78, 79, 82, 87, 91, 93 y 99.

Poco tiempo después el Sr. Cluver Wiggin, entonces presidente de la compañía “Advanced Instruments” en Newton Highlands, Massachusetts, anunció que él tenía una fórmula con la que con los cuatro cuatros podía escribir cualquier número sin importar que tan grande fuera.

¿Puedes encontrar una tal fórmula?

a

Agradeceré me envíen sus respuestas al e-mail: enrique.antoniano@anahuac.mx

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

El estrés postraumático en los combatientes – más antiguo de lo que se cree:

¿Pues no que muy «machitos»?

No fue sino hasta la Guerra de Vietnam cuando se comenzó a reconocer formalmente la existencia del síndrome de estrés postraumático, comúnmente denominado por sus siglas en inglés como PTSD (Post-Traumatic Stress Disorder) y que, en una forma u otra, afecta a la mayoría de los combatientes.  En el transcurso de las grandes acciones bélicas anteriores, como las dos Guerras Mundiales, la Guerra en Corea y otros conflictos menores, ni siquiera se hablaba de este tema, no obstante lo horrible que fueron ni la enorme cantidad de daños personales infringidos en la forma de fallecimientos, mutilaciones, heridas graves y tantas otras tragedias.
Los síntomas asociados al PTSD se clasifican como aquellos resultantes de un trauma psicológico severo y se manifiestan en la forma de visiones recurrentes de los hechos experimentados (flashbacks), pesadillas, tendencia a evitar cualquier estímulo asociado con la vivencia ofensiva, imposibilidad para dominar la situación y mantener la serenidad, angustia intensa y sostenida, dificultad para dormir, ira irracional, así como estados de híperactividad e hípervigilancia.  En su forma más grave este desorden puede conducir a la depresión profunda y a la amenaza de muerte tanto contra uno mismo, como sujeto enfermo, como hacia quienes le rodean.
Para que una persona sea diagnosticada como afectada por este problema se requiere que los síntomas se prolonguen a lo largo de un lapso mínimo de un mes y que interfieran de manera significativa con el funcionamiento de la persona dentro de los entornos social, ocupacional, familiar y otras áreas importantes de su quehacer cotidiano.
No es necesario participar en una guerra para tornarse en una víctima del PTSD.  Otras vivencias intensas tales como un secuestro, un asalto, una violación, un accidente grave o el acoso sostenido (bullying) también pueden desembocar en el surgimiento de esta anomalía conductual.
Lo verdaderamente interesante en cuanto a esta discusión reside en reconocer que, no obstante haberse constituido el PTSD como una de las "enfermedades de moda" típicas de nuestra alocada sociedad durante las postrimerías del siglo XX, el desconocimiento de la misma no necesariamente implica que ésta no hubiese existido anteriormente.  Dicho de otra forma: el PTSD no surgió como un invento de los psicólogos – simplemente acuñándose el término ,y tipificándose su sintomatología para explicar las reacciones anímicas de aquellas personas quienes otrora solían ser calificadas de "cobardes" o "hípersensibles".

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Da clic aquí

 

Posgrado - CADIT

Próximas aperturas del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT)

Inicio 06 de Agosto del 2012
Maestrías:

  • Ingeniería Industrial
  • Logística
  • Inteligencia Analítica
  • Tecnologías de Información-Business Intelligence

Especialidades:

  • Planeación Estratégica
  • Planeación Logística
  • Minería de Datos
  • Gestión Informática

Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Inicio 09 de Abril del 2012

Diplomados

  • Minería de Datos Abril 2012
  • Administración Estratégica de la Cadena de SuministroMayo 2012
  • Redes y Seguridad de la Información

Cursos en conjunto con la Universidad de Texas A&M

  • Lean Supply Chain Management Junio 12
  • Customer Stratification & Pricing Optimization Octubre 3
  • Sales and Marketing Optimization Diciembre 5

Mas información:

http://cadit.anahuac.mx

Programa de Egresados

¡Únete a nuestra comunidad virtual Generación Anáhuac y pasa la voz!

Página de Facebook: Generación Anáhuac México Norte
Twitter: @egresadoanahuac
LinkedIn (red profesional): grupo Generación Anáhuac México Norte
Club Viadeo (red profesional): club Generación Anáhuac México Norte

Y conoce las actividades del programa y beneficios que tienes como egresado en www.anahuac.mx/egresados


 
Universidad Anáhuac México Norte | Facultad de Ingeniería
Av. Universidad Anáhuac núm. 46,
Col. Lomas Anáhuac, Huixquilúcan,
Estado de México, C.P. 52786.
Teléfono: 5627-0210 ext. 8662 y 7153
www.anahuac.mx/ingenieria