Mensaje del Director

Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Estimados Alumnos:

Lo que hace ricos a los países en la era del conocimiento son las habilidades científicas, técnicas y creativas de su gente, y eso se logra con más educación en ingeniería.

La fórmula para abatir la pobreza no es solamente abrir nuevos mercados, sino inventar nuevos productos que sean comercialmente viables. Los países que están aventajando a los demás, son los que le apostaron a la innovación y que producen bienes y servicios con mucho valor agregado.

Tenemos el caso de Corea, que pasó de ser un país agrícola y pobre, a una potencia industrial. Para esto, Corea siguió una política de capitalismo dirigido con un fuerte apoyo estatal a las grandes empresas nacionales y simultáneamente priorizó la educación, la ciencia y la tecnología. Se dedicó a invertir en la educación de ingenieros para crear productos cada vez más sofisticados y venderlos en los mercados más grandes del mundo.

En Corea se trabaja muy de cerca con las industrias para inventar cosas que puedan ser aplicadas a productos concretos: la investigación científica tiene mucho más contacto con la vida real. Este es el reto que tenemos en México: necesitamos estimular las ciencias aplicadas e incentivar al sector privado para que se involucre más en la innovación y en la exportación de productos de alto valor agregado.

En los países industrializados, el 70% de los jóvenes en edad universitaria están estudiando en instituciones de educación superior, mientras que en México sólo el 24% y en Brasil, el 20%. Según los datos de la ANUIES, la matrícula total en todos los programas de licenciatura que se ofrecen en México es de alrededor de 2.3 millones de estudiantes. De estos, el 46% estudian ciencias sociales, 10% ciencias de la salud y 33% ingeniería y tecnología, es decir, unas 760,000 personas. México gradúa unos 100,000 ingenieros al año. Corea, más de 200,000


Liderazgo Anáhuac

Liderazgo Académico Internacional

El pasado 20 de julio, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) notificó a la Facultad de Ingeniería la reacreditación de las licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil para la Dirección. Un logro de tal trascendencia fue posible gracias al valioso apoyo que los profesores de la Facultad brindaron a lo largo de este proceso.
La reacreditación consiste en constatar que la institución de educación superior cumple con un conjunto de lineamientos en cuanto a los procesos de formación académica. Con ello, se aseguran futuros profesionistas más preparados, competitivos y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo del País.

Con el objeto de apoyar la formación de nuestros estudiantes, el pasado 5 de agosto el Grupo Bocar S.A. de C.V. nos hizo entrega, en calidad de donación, de un espectrómetro para el análisis elemental de aleaciones de aluminio y acero.  Habiendo quedado exitosamente instalado en el Laboratorio de Química el día 12 de agosto, este aparato será aprovechado para apoyar las prácticas en asignaturas tales como Ingeniería de Materiales y Química.

La continua inquietud de la Facultad de Ingeniería por la innovación ha llevado al área de Ingeniería Civil a realizar un convenio de colaboración de asesoría para el Grupo Dupont. El cual consiste en brindar una asesoría en el área de estructuras de materiales para desarrollar un nuevo producto, que será utilizado en la construcción de viviendas.
Ésta es una excelente oportunidad de participar en la innovación en el desarrollo de nuevo producto, clave para el desarrollo de la sociedad.

El pasado 3 de agosto, se dio la bienvenida a la nueva Generación de Universitarios. México se esta convirtiendo en una potencia en el sector industrial y puede haber sido esta razón por lo que se sumaron 209 alumnos a nuestra Facultad,  superando así la cifra del año pasado. Démosle una calurosa bienvenida a todos ellos; pues la formación será la única forma de sumar esfuerzos para así construir un México mejor.

Liderazgo Profesional de Nuestros Egresados

El Mtro. Francisco Islas informó que, a través del convenio celebrado entre la Facultad de Ingeniería y COMMISA, se busca la vinculación laboral de nuestros estudiantes para trabajar en beneficio del medio ambiente. En la actualidad, dos de ellos ya han sido contratados. El proyecto consiste en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), donde los alumnos se encuentran directamente involucrados con el manejo de las tuneladoras.
El Túnel Emisor Oriente está siendo construido por COMMISA para, junto con la Comisión Nacional del Agua, dar una respuesta a la problemática de Drenaje del Valle de México. Servirá para conducir aguas residuales, a lo largo de sus 62 kilómetros, hasta la Planta de Tratamiento de Atotonilco.
Además de crear una sólida conciencia de cuidado del medio ambiente, dicho proyecto resulta una excelente oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros alumnos, ya que la construcción de túneles se encuentra en pleno desarrollo.

El pasado 29 de julio se dieron a conocer los resultados de la “Convocatoria de Investigación Científica Básica 2010-2012”, presentada por el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para Investigación. Dicha convocatoria tiene como finalidad apoyar económicamente a proyectos de investigación científica básica, que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos.
La Dra. María Elena Sánchez Vergara, coordinadora de Ingeniería Mecatrónica, presentó el proyecto titulado “Evaluación de Propiedades Ópticas y Eléctricas en Películas Delgadas de Metalomacrociclos Poliméricos Sintetizados a partir de Ftalocianinas Metálicas y Ligantes Bidentados”, resultando aprobado.  Por ello contará con el presupuesto destinado a la adquisición de materiales y equipo tendientes al fortalecimiento de este programa de investigación.

En julio pasado, el Mtro. Francisco Islas, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil para la Dirección, presentó un examen de Certificación en Derecho en el Colegio de Notarios del Estado de México, el cual acreditó satisfactoriamente. Hoy día pertenece al primer grupo de abogados certificados a nivel nacional. Éste es un claro ejemplo de la continua labor que realizan los profesores de Ingeniería para ampliar sus horizontes académicos.

Dentro del marco del programa de Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Oliverio Cruz Mejía, profesor de la licenciatura en Ingeniería Industrial para la Dirección, recibió a Ramiro Navarro Rodríguez, procedente del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Tabasco.  En conjunto emprendieron un proyecto de investigación en torno a un “Estudio piloto de la logística aplicada a las compras por Internet”.
Las labores desarrolladas a lo largo de ocho semanas culminaron con la presentación de un seminario, dentro de las instalaciones de nuestra Facultad el día 25 de julio.

 

Reto al Intelecto

Mtro. Enrique Zamora

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Los dígitos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en nuestro sistema base 10.
¿Cuánto vale la suma de todos los dígitos del número 10999-999  en sistema decimal?

Envía tu solución o comentarios a la dirección ezamora@anahuac.mx

 

¡Checa esto!

Mtro. Jerry N.Reider

Procesos energéticos en los fenómenos hidrometeorológicos:

¡Qué bonito es ver llover y no mojarse!.

Efectivamente, contemplar la lluvia desde una posición cómoda, confortable y, sobre todo, seca, puede ser relajante, especialmente si se trata de un evento gentil, con el agua cayendo en la forma de un rocío suave. En contraste, cuando de pronto la claridad del mediodía da paso a un rápido oscurecimiento y el ambiente se torna crepuscular, nuestro subconsciente reacciona ante el cambio súbito en el entorno manifestando la angustia de una catástrofe que se avecina. Tal como lo ilustra la imagen: nos invade el temor que, literalmente, el cielo se nos venga encima y caiga una furiosa tormenta sobre nuestras cabezas. Se trata de una reacción primitiva, programada por la evolución en el subconsciente de los seres humanos y de la cual sencillamente no podemos sustraernos.

04-5-28-1430

Pero, ¿cómo medimos la furia de una tormenta? Este tema, además de mantener el enfoque de la energía almacenada en las presas de las centrales generadoras hidroeléctricas analizado previamente, resulta por demás conveniente para ésta temporada de lluvias. Imaginemos que la nube de la fotografía tiene una forma circular, con un diámetro de un kilómetro y se ubica a una altura de 300 metros sobre el terreno. Supongamos, además, que esta nube produce una aportación pluvial de 20 milímetros de agua en un lapso de una hora (equivalente a un caudal de 20 litros por hora por cada metro cuadrado). A partir de estos datos podemos cuantificar la furia de esta tormenta simple y sencillamente calculando la potencia liberada; en otras palabras: ¿Cuántos watts tiene una tormenta?

De donde:

Además

Como sabemos que en un metro cúbico caben mil litros; es decir, un litro equivale a 0.001 de metro cúbico y que en una hora hay 3600 segundos, entonces:

Este último resultado significa que nuestra nube suelta agua a razón de 4 363.3 litros por segundo.
Solamente resta aplicar aquella ecuación que expresa la potencia en función del flujo y la altura, sabiendo que cada metro cúbico de agua contiene una masa de 1000 kilogramos:

Esta potencia, de casi 13 megawatts, resulta suficiente para abastecer la demanda promedio de aproximadamente treinta mil casas habitación de tamaño mediano, haciendo de nuestra nube una verdadera centralita eléctrica.  El problema es que no podemos andar corriendo por el campo persiguiendo a las nubes de tormenta con cubetas o turbinas hidroeléctricas.
Impresiona saber que toda esta agua, con todo su descomunal contenido de energía, se encuentra flotando sobre nuestras cabezas, como si nada, para caernos encima en cualquier momento.

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